Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Luna azul
> Luna azul <

Hoy tenemos una luna azul, esto significa que es la segunda luna llena del mes. Entre dos lunas llenas hay una separación de 29 días, por tanto, como los meses duran 30 o 31 días, se trata de un fenómeno poco habitual. Como promedio sucede cada dos años y medio.



Es curioso que en la prensa española se empiece a hablar ahora también de la luna azul, algo habitual en EE.UU., aunque no tanto...no se trata de antiguo folklore local, se viene hablando con cierta frecuencia de la luna azul desde...¡los años 80!, aunque su origen se remonta a un calendario agrícola de Maine editado a finales del s.XIX y un error de interpretación en un artículo de Sky & Telescope.

Toda la historia, aquí: What's a Blue Moon"

Este año en Julio hemos tenido luna llena el día 2 y hoy, día 31, así que hoy tenemos una luna azul. El nombre evidentemente no obedece al color que toma la Luna, aunque sí ha habido épocas en que el color de nuestra compañera ha sido azul.

La época fue en 1883, el año en que un volcán en Indonesia llamado Krakatoa, explotó. Los científicos comparan su estallido con el de una bomba nuclear de 100 megatones. A 600 kilómetros de distancia, la gente escuchó un ruido tan fuerte como el de un cañonazo. Columnas de cenizas se elevaron hasta los mismos límites de la atmósfera terrestre. Y la luna se volvió azul.



La razón fueron las cenizas de Krakatoa. Algunas de las nubes de ceniza estaban llenas de partículas de aproximadamente un micrón (una millonésima de metro) de diámetro, el tamaño justo como para dispersar fuertemente la luz roja, mientras que permite que pasen otros colores. Los haces de luz blanca de la luna que pasaban a través de las nubes emergían de color azul, y algunas veces de color verde.

Las lunas azules persistieron durante años tras la erupción. También se vieron soles color lavanda y, por primera vez, nubes noctilucentes. La ceniza causó "puestas de sol de un rojo tan vívido que los bomberos fueron llamados en Nueva York, en Poughkeepsie y en New Haven para apagar los aparentes incendios".

Otros volcanes menos potentes han causado también lunas azules. La gente vio lunas azules en 1983, por ejemplo, tras la erupción del volcán El Chichón en México. Y hay informes de lunas azules provocadas por el Monte Santa Helena en 1980, y por el Monte Pinatubo en 1991.

La clave para que aparezca una luna azul es tener en el aire una concentración alta de partículas ligeramente mayores que la longitud de onda de la luz roja (0,7 micrones), y que no existan de otros tamaños. Esto es raro, pero a veces los volcanes expelen nubes de ese tipo, tal como sucede con los incendios en los bosques.

Más información en: Luna azul


Enlace 2004-08-01, 01:00 | 30 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/20583

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2004-08-01 15:07

Y para más información sobre otra cosa curiosa del Krakatoa ese, en:

rvr.blogalia.com/historias/15557 El Grito



2
De: angelrl, El Lobo Rayado Fecha: 2004-08-04 12:06

En Infoastro ha salido una nota que también habla de la Luna Azul. Complementa muy bien lo que dices por aquí:

http://www.infoastro.com/200408/03luna_azul.html



3
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-08-05 15:33

Va a ser largo, espero que no os importe: te copio y pego un artículo que he recibido en la lista de correo de Observadores de Meteoros sobre la Luna Azul. Seguro te gusta.

----------------

6.- LA POLÉMICA LUNA AZUL
por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
pablolonnie@yahoo.com.mx

En la literatura universal la "Luna Azul" se menciona en los últimos 400 años, pero sin relación con la Astronomía. La concepción de que la Luna Azul es la segunda Luna Llena en un mes es muy reciente y carece de un verdadero significado astronómico. El término Luna Azul, está más asociado con el folklore que con la Astronomía, como aquello de que la Luna está "hecha de queso".

En el siglo XVI existía una frase que decía: "es capaz de defender que la Luna es Azul" a quien defendía una causa perdida. La frase, en esencia, era una absurdo, pues la Luna "nunca" es azul. Poco a poco, la frase "Luna Azul" se relacionó con el concepto "nunca" y entonces, era posible escuchar -en el siglo XVIII- frases irónicas, como "te pagaré cuando veas la Luna Azul".

Sin embargo, decir que la Luna NUNCA se ve azul es arriesgado, pues existen registros excepcionales en los que la atmósfera terrestre nos juega chueco y nos regala una Luna verdaderamente azul. Por ejemplo, cuando el volcán Krakatoa explotó en 1883, las cenizas arrojadas a gran altura produjeron atardeceres espectacularmente coloridos y sí, una Luna Azul que duró ¡casi 2 años!

La sequía en el sur de Asia, en 1927, levantó tal cantidad a la atmósfera que -otra vez- la Luna se tiñó de azul. Hay que aclarar sin embargo, que la Luna no cambia físicamente de color, sino que -como dice la frase- "todo depende del cristal con que se mire" y en este caso: todo depende de la atmósfera con que se mire. Mucho polvo o ceniza en el aire, son capaces de filtrar la luz de la Luna, el Sol y las estrellas y cambiar su aspecto, pero es un fenómeno local.

Los grandes incendios forestales canadienses en 1951 nos volvieron a dejar una Luna Azul.

Así, la oportunidad de ver una Luna Azul no es imposible, pero sí muy rara. De esta manera, el término "Luna Azul" se ha relacionado recientemente con la escasa probabilidad de atestiguar un evento -como la Luna Azul-.

En el mes de mayo de 1988, coincidieron 2 Lunas Llenas y esto acaparó la atención de algunos medios de comunicación. Un programa de radio astronómico (STARDATE, conducido por Deborah Byrd) describió el fenómeno como "Luna Azul", pero pocos habían escuchado antes este calificativo. El término sedujo a muchas personas y al poco rato abrieron sus puertas restaurantes, librerías y boutiques llamados "Luna Azul". Pero, ¿quién relacionó -originalmente- la segunda Luna Llena de un mes con el término Luna Azul?

En algunas culturas con influencia agrícola, como la norteamericana del siglo XIX, se dio la costumbre de poner nombre a todas las Lunas Llenas del año. He aquí algunos:

01.- Luna de enero.- Luna de INVIERNO.
02.- Luna de febrero.- Luna del CAZADOR (TRAMPERO).
03.- Luna de marzo.- Luna de CUARESMA, Luna de PESCADO.

04.- Luna de abril.- Luna del SEMBRADOR.
05.-Luna de mayo.- Luna de LECHE (o MATERNA).
06.- Luna de junio.- Luna de la ROSA.

07.- Luna de julio.- Luna de VERANO.
08.- Luna de agosto.- Luna de CANICULA (días de PERRO).
09.- Luna de septiembre.- Luna de COSECHA

10.- Luna de octubre.- Luna del CAZADOR.
11.- Luna de noviembre.- Luna del CASTOR.
12.- Luna de diciembre.- Luna de NAVIDAD.

Generalmente son 12 Lunas Llenas en un año, y asignaban 3 Lunas Llenas a cada estación. Pero de vez en cuando un año posee 13 Lunas Llenas...(¿Qué nombre le pondremos, matarile rile ró?) Si a una estación le sobraba una Luna Llena, ésta era llamada "Luna Azul". Para no alterar el nombre de la primera o de la última Luna Llena de una estación, la tercer Luna Llena de dicha estación fue escogida como la "sobrante", o "Luna Azul". Esta explicación aparece en el Almanaque de los Agricultores de Maine, USA 1819-1962 (algo así como "el más antiguo calendario Galván", en México).

En 1999, SKY & TELESCOPE inició una investigación para saber cómo fue que el significado de la Luna Azul cambió de ser "la tercer Luna Llena en una estación con cuatro Lunas Llenas", a "la segunda Luna Llena en el mismo mes".

Curiosamente, el tropiezo aconteció cuando en un artículo de SKY & TELESCOPE (marzo 1946) el autor James Hugh Pruett, comentando los años con 13 Lunas Llenas interpretó -equivocadamente- el Almanaque de los Agricultores de Maine, llamando a la segunda Luna Llena en un mes Luna Azul. Pero Pruett no consultó directamente al Almanaque, sino a un comentario previo, hecho por el autor Laurence J. Lafleur acerca del mismo tema, publicado también por SKY & TELESCOPE en julio de 1943. SKY & TELESCOPE tuvo que admitir que el error había sido producido y divulgado desde sus entrañas.

En conclusión, el asunto de la Luna Azul no es otra cosa más que una confusión parecida al juego del "teléfono descompuesto" y no hay mucho por corregir a estas alturas, pues los diccionarios han adoptado ya esta nueva acepción del término, si bien se originó en una interpretación errónea. Gajes del oficio. Así evoluciona el lenguaje... después de todo, también sabemos que las estrellas fugaces no son estrellas... ¿cierto?

CURIOSIDADES

Cada Ciclo Lunar (19 años), el fenómeno recientemente llamado "Luna Azul" se repite unas 7 veces.

En Junio 2007 será la próxima "Luna Azul", de acuerdo con su más reciente concepción.

No todo el Mundo tuvo 2 lunas azules en Julio, pues para quienes viven en Australia -por ejemplo- la coincidencia de 2 Lunas Llenas el mismo mes acontecerá en agosto. (Por la diferencia de horarios)

En el idioma inglés se ha utilizado el término "Luna Azul" con la idea de reflejar tristeza, añoranza y melancolía.

Fuentes:
http://skyandtelescope.com/observing/objects/moon/article_377_1.asp
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/07jul_bluemoon.htm

Pablo Lonnie Pacheco Railey
www.astronomos.org
pablolonnie@yahoo.com.mx
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
Presidente



4
De: Mizar Fecha: 2004-08-07 09:29

Gracias Ángel

Te agradezco el envío. Es muy interesante.



5
De: Magda Fecha: 2004-09-03 22:02

Hola, felicidades por tu blog, es excelente.

En México la luna casi siempre es azul. Es una maravilla. Y la luna de octubre parece de cuentos de hadas.

Muchos saludos.
http://magdadm@blogspot.com/



6
De: rose Fecha: 2005-02-17 22:13

te gustara



7
De: juan pablo Fecha: 2005-07-09 19:53

es muy interesante su pagina los felicito, soy agricultor y me gustaria sembrar regiendome por medio de un calendario lunar agricola de exixtir donde puedo adquirir uno. gracias



8
De: marcelo pereira Fecha: 2005-10-21 14:16

me parece exelente tu pagina yo estoy haciendo un proyecto de esto mismo y me cirve caleta. les agradesco esto y me encantaria que siguieran escribiendo po que es muy util.



9
De: sussana torres Fecha: 2007-04-24 20:08

me encantaria saber cuando sera la proccima luna azul



10
De: Mizar Fecha: 2007-04-25 00:10

La próxima luna azul será el 30 de mayo de 2007



11
De: jardot Fecha: 2007-05-29 01:43

hola saludos a todos y hay que poner atencion a la luz de la noche.

saludos



12
De: Tony Fecha: 2007-05-29 07:30

¡Hola,no se si sea coincidencia o que, el nick lo empece a usar hace poquitos dias por mi signo y por que me encanta el color azul, asi que decidi unirlo, yo nunca había escuchado hablar sobre esto, que cada 2 años tenemos una luna azul, asi que cuando lo escuche me di a la tarea de investigar un poquito y realmente estoy sorprendida, tu investigación es maravillosa gracias por compartirla con nosotros.



13
De: estehefany y deniela Fecha: 2007-05-29 18:28

hola amigos nos facino la idea de la luna azul quedamos inpracionadas en cuanto lo supimos



14
De: carla Fecha: 2007-05-30 20:29

hola!!!!!!me encanta la luna azul,la espero con ancias!!!.me encanya la informacion!!!!!!!!!!!!!



15
De: Laura Fecha: 2007-05-30 21:12

Hola me encanto leer el blog, super interesante, y me quede mas interesada aun al ver en uno de los comentarios que la proxima luna azul es hoy 30 de mayo, por cuestinoes de seguridad me encantaria saber si es la misma fecha para Cuba , donde vivo. Me encantaria me respondieran lo antes posible a mi correo, gracias.



16
De: Lorena Fecha: 2007-05-31 06:33

Vivo en El Calafate, Capital nacional de los Glaciares en la Patagonia Argentina, he visitado el blog y les dejo mis felicitaciones e intentaré ver la luna esta noche.
Gracias



17
De: camila Fecha: 2007-06-04 04:18

me encantan estas cosas de los fenomenos naturales la verdad me encanto la luna azul



18
De: LETICIA Fecha: 2007-06-10 20:28

GRACIAS POR SU PORTAL,Y LAS MAGNIFICAS TOMAS DE NUESTRO PLANETA,OJALA LO QUIERAMOS RESTAURAR FINALMENTE ES LA CASA QUE NOS HAN PERMITIDO LAS FUTURAS GENERACIONES PARA VIVIR ¿COMO SE LAS ESTAMOS REGRESANDO?......DE TAREA.



19
De: omar Fecha: 2007-06-17 03:41

cuando es la luna azul me pueden decir el dia exacto porfavor



20
De: CLARA Fecha: 2007-06-24 00:00

Yo vivo en España y aquí la LUNA AZUL será el próximo 30 de Junio; saldra sobre las 21:25Horas



21
De: lunathico Fecha: 2007-06-26 22:16

sabian que alos años donde no hay una LUNA AZUL se les dice años metonicos..
que tengan una noche super magica bajo la luz de esta luna azul .aunque quisas no sea azul no odos años se tiene dos lunas n un solo mes

barasjuvic@hotmail.com



22
De: Alicia Fecha: 2007-06-28 18:36

quiero saber el dia y la hora exacta de la luna azul,este 2007,gracias.



23
De: Isabel Fecha: 2007-08-12 21:01

ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE LA LUNA AZUL Y OTROS TEMAS RELACIONADOS CON EL COSMOS.SOY UNA TERAPEUTA DE REIKI.
GRACIAS Y SALUDOS



24
De: azucena azul Fecha: 2007-12-02 21:13

quiero saber, en que momento, habara luna azul, pasando cerca del año nuevo o noche buena, 25 de diciembre gracias



25
De: Anónimo Fecha: 2008-05-23 04:17

es muy bonito tu investigacion espero poder seguir de serca esto gracias



26
De: sandra Fecha: 2008-07-22 21:00

me gustaria saber cuando volvera a salir la luna azul?



27
De: noni Fecha: 2008-11-26 07:47

Felizidades por tu pajina está súper



28
De: florencia Fecha: 2009-03-14 04:44

me encanta las lunas, como se llaman? q dia salen? y todo eso, y me encantaria ver una luna azul personalmente, si me arian el favor diganme q dia y q mes aparese, gracias, segire entrando siempre a esta pagina, porfavor comuniquese a mi correo y diganme cunado aparese la luna azul, chau



29
De: Luis Fernando Heroch- Cecconi Fecha: 2009-07-22 23:09

Hey no se que pasa con la luna pero definitivamente ejerce una fuerza extraña en mi... Bueno bye



30
De: VERONICA URBALEJO MACIAS Fecha: 2009-12-31 20:54

GRACIAS POR EL ARTICULO ME FASCINO, NUNCA HABIA ESCUCHADO HABLAR SOBRE EL TEMA...Y LO ESCUCHEN EN EL PROGRAMA HOY EN MEXICO....TAMBIEN DIJERON QUE PODIAMOS ESTAR TODOS REUNIDOS Y CADA UNO TENER UN GLOBO AZUL CON UN DESEO... Y SOLTARLOS TODOS JUNTOS A LAS 12 DE LA NOCHE ASIQUE YO SEGUIRE FELIZMENTE EL CONSEJO Y POR SI FUERA POCO COMPREN CUARZOS Y DEJENLOS A QUE LES DE LA LUZ DE LA LUNA AZUL PARA QUE SE LLENEN DE ENERGIA...MIS MEJORES DECEOS Y FELIZ AÑO QUE COMIENZA 2010



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.107.51 (985ff7c114)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013