Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Un ojo en el cielo
> Un ojo en el cielo <

Hace unos meses leí en la revista Sky&Telescope una interesante reflexión acerca de la orientación de la cara que presenta siempre la Luna, si por azar el Mar Oriental hubiese quedado orientado hacia la Tierra posiblemente el desarrollo de la mitología y las religiones habría sido muy diferente al contar con un "ojo en el cielo". El Mar Oriental es perfectamente circular, con varios niveles como si fueran terrazas y tiene un fondo oscuro que si se viera desde la Tierra daría la impresión de ser una pupila oscura.



La idea del ojo de Dios que todo lo ve es común en varias religiones y mitologías, en nuestra cultura hay numerosas referencias artísticas en las que se representa dentro de un triángulo.



Pero también hay referencias en otras culturas, como la Aymara de Bolivia o la Huichol de México. En Egipto es muy conocida la imagen del ojo de Horus:



Si el Mar Oriental hubiese estado encarado hacia la Tierra, sin duda los eclipses habrían sido terroríficos. ¿Cómo habría interpretado los sacerdotes egipcios la ocultación del ojo de Dios?


Enlace 2004-08-13, 01:00 | 45 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/20786

Comentarios

1
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-08-20 09:05

Muy original lo que nos cuentas... ¿hay alguna novela sobre el tema? Seguro que podría escribirse alguna historia original sobre este Ojo de Dios.

Una luna llena con un ojo central de color rojizo oscuro al ser ocultada por la sombra de la Tierra durante un eclipse... guau.



2
De: Mizar Fecha: 2004-08-29 17:39

No conozco ninguna novela, pero es buen material para un guión ;-)



3
De: Aura rojas. Fecha: 2004-10-27 22:05

DENTRO DE TODAS LAS HISTORIAS Y VIDENCIAS DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO, SOLO ME QUEDA DECIR QUE EL OJO DE HORUS PARA MI, ES UNA DE LAS HISTORIAS MAS APACIONANTES Y MAS CAUTIVANTES QUE HAY, SIEMPRE ESTOY EN SU PAGINA LEYENDO Y RE-LEYENDO TODO HACERCA DE "EL", SI USTEDES PUEDEN , LES PEDIRIA EL FAVOR DE ENVIARME UNA LINDA FOTO, POR QUE LES CUENTO QUE TENGO ESE OJO TATUADO EN MI CUERPO, Y TAMBIEN TENGO EL TALISMAN, PERO QUIERO TENER UNA FOTO CASI REAL OARA COLOCARLO EN MI HABITACION.
ESPERO NO MOLESTARLOS CON MI PEDIDO.
GRACIAS POR SU ATENCION.
UNA COLOMBIANA QUE ADORA EL "ADORA LOS MISTERIOS DEL OJO DE HORUS.

ATT.
AURA.



4
De: mel Fecha: 2005-05-13 01:08

la verdad es q me encanta todo lo que sea egiptologico la historia todo es mas tengo el ojo de horus la cruz egipcia y mi nombre en geloglificos tatuados besosos



5
De: HECTOR Fecha: 2005-11-24 06:13

DESEO TATUARME EL OJO DE HORUS. HAY UNA DIFERENCIA ENTRE EL OJO DERECHO Y EL IZQUIERDO? CUAL PODRIA COLOCARME PARA TENER MAS PROTECCION ? SALUDOS



6
De: Mizar Fecha: 2005-11-25 12:51

Si realmente desea protección le recomiendo que no se tatúe. Se sorprendería al conocer las probabilidades de acabar con una infección por culpa de esta atávica costumbre.



7
De: Diana Fonseca Fecha: 2006-09-27 00:16

quiero tatuarme el ojo de horus cual es el que se debe tatuar el izquierdo o el derecho
gracias pro responder



8
De: Anónimo Fecha: 2006-10-10 00:48

envdd k me encanta dibujar el ojo de horus y es mas buenisima idea de escribir una novela... de amor y terror acerca del ojo de horus jaja



9
De: Jose Romero Fecha: 2006-10-13 02:00

Dios desde siempre nos ha dado muestras de su existencia, desde nuestro nacimiento, si abrieramos los ojos hacia el, la vida seria un paraiso, pero solo logramos ver lo que nos conviene y podemos ver a simple vista, tal vez si cerramos los ojos fisicos y abrimos los del alma seriamos mas felices en paz con dios y nuestro projimo



10
De: shenia Fecha: 2006-10-27 06:00

por favor si alguien tiene una buena foto del ojo de Horus, envienmela. sheniakl@yahoo.com
gracias



11
De: paz Fecha: 2006-11-12 01:53

el ojo de horus para mi es algo maravilloso tengo el talisman y esta dibujado por todas partes lo considero un refugio



12
De: anna Fecha: 2006-12-16 22:37

la verdad todo esto se me hace muy interesante......
siempre me e preguntado que hay en los atros mundos en las otras galaxias en los otros sistemas solares es algo magico . y que mas me gustaria a m que poder ir al espacio y ver toas esas maravillas millones y millones de estrellas planetas , es infinito !



13
De: julio Fecha: 2007-01-11 23:06

en mi caso esto me llama mucha la atencion y no he encontrado libro alguno donde adquirir mas informacion, a mi me llama esto la atencion porque se dice que el posee esta habilidad del tercer ojo tiene la facultad de dominar muchas habilidades de la mente como la ipnosis y este ojo se le atribuye a los seres mitologicos de la atlantida que supuestamente eran de otro planeta ojala pusieran mas articulos sobre esto y revelar de una vez por todas los secretos del antiguo Egipto.



14
De: Karolyna de Arg Fecha: 2007-01-14 23:24

Es una vergüenza que gente este preguntando la diferencia entre el ojo de Horus derecho e izquierdo para hacerse un tatuaje, es algo muy superficial, yo si me haria un tatuaje no es porque me dijeron que me va a proteger, me lo haria por su significado, si es que tiene mucha importancia para mi, pero pienso que gran parte del mundo solamente ve cosas simples y no trata de entender las complejas, el ojo de Horus tiene muchos significados y trata de transmitir mas cosas que una simple proteccion, si tenes que morirte, te vas a morir, ningun tatuaje te va a salvar, por mas frio que suene, la importancia del ojo de horus no esta en la protección, se puede ver mas alla, entre el sol y la luna, un mundo ordenado y otro desordenado, la reconstrucción, si no entienden eso realmente seria una pena, porque serian otra persona superficial en este mundo, lo cual significaría que no ven mas alla y nunca podrían entender lo complejo.



15
De: celeste Fecha: 2007-01-29 20:39

hola: queria saber la importancia del ojo de horus y el significado que tiene en si quien lo utiliza.gracias.



16
De: MARÍA JESUS Fecha: 2007-01-31 10:05

TENGO 34 AÑOS Y LLEVO YA MAS DE 10 CON MAL DE OJOS. ME LO CURAN Y AL TIEMPO OTRA VEZ. HE LEIDO EN INTERNET QUE EL OJO DE HORUS ES UN BUEN PROTECTOR, QUISIERA TATUARMELO PERO NO SE CUAL ES LA PARTE DEL CUERPO IDEAL PARA QUE SURTA EFECTO PROTEGIENDOME DE TODA ENVIDIA.



17
De: paz Fecha: 2007-02-23 02:54

yo me tatue el ojo de horus creo que lo importante no es cual ojo te tatues , si no la importancia el significado de este. el ojo derecho fue el que horus perdio en la batalla y luego que lo recupero se lo dio a su padre como amuleto.creo que tienes que tener fe y te protegera de todo con tatuaje o sin el.



18
De: velo Fecha: 2007-03-03 03:14

el ojo de horus esta dentro de todos nosotros. si lo ves usalo si no lo ves buscalo.



19
De: osiris Fecha: 2007-04-18 19:59

qiero saber el verdadero significado del ojo de horus se su historiaa pero nose qe significado tiene me gustaria saberlo.. se qe sirve para la proteccionn de la vista o cosas asi,, tmb protge de la envidia.. peroo para qe mas sirvee..me gustaria saberr gracias!



20
De: bomerag Fecha: 2007-04-20 22:10



uuu me facina l ojo de horus
me encantaaa
peroo dicen k el ojo de Horus es malo..un significado malo pada Dios i los k cren en realidad
bueno no se
pero es de lo muxo k e estado leyendo


pero me encanta



21
De: amanda Fecha: 2007-05-27 06:05

nunca antes en tantos años había visto algo tan hermoso, la verdad es increible y me gustó mucho .Por favor anhelo mucho saber todo en cuanto a la historia, beneficios,etc sobre El Ojo de Horus. o que libro puedo adquirir, y donde. desde Quito-Ecuador. por favor.



22
De: Mizar Fecha: 2007-05-27 11:29

Este blog no ofrece información sobre supuestos poderes de objetos, ni enlaces a páginas pseudocientíficas. Tampoco recomendaciones sobre libros esotéricos o demás supercherías.

Las supersticiones son solo eso: supersticiones y tienen un interés meramente antropológico.



23
De: jazmin Fecha: 2007-05-30 04:03

quisiera me mandaran alguna foto del ojo de horus ya q me gustaria hacerma un tatoo y si q me dijeran cual de los dos es mejor gracias



24
De: Mizar Fecha: 2007-05-30 14:21

Desde este blog no se envían fotos del ojo de Horus para hacerse tatuajes.



25
De: Cristián Poblete Fecha: 2007-06-04 02:06

Me parece atinado el comentario de más arriba sobre la busqueda del ojo de Horus en el interior. Asi es el ser humano, busca viajar a la luna, a las estrellas, otros planetas, pero ignora que las verdaderas distancias y el tesoro más maravilloso, están dentro de nosotros mismos. ¿Por qué Dios dejaría tan lejos las respuestas?



26
De: Adriel Fecha: 2007-07-24 18:37

Yo me hice un tattoo del ojo derecho de Horus y esta bello a mi me gusto aun sin saber nada de la leyenda ni que servia en contra del mal de ojo, a muchas personas no les gusta por la falta de cultura y esas cosas pero pienso que a quien le tiene que gustar el tatuaje es al que se lo va a hacer por eso me lo hice, un saludo desde Cuba



27
De: madeleyn Fecha: 2007-07-28 06:14

Para los egipcios las palabras eran mágicas y con objeto de preservarlas crearon los jeroglíficos.Uno de estos, el ojo de horus, es utilizado con frecuencia en la magia.Horus era el hijo de las dos deidades principales, Osiris e Isis.Seb, envidioso de su hermano Osiris, le dio la muerte.Hurus vengó a su padre, atacando a Seb, pero durante el convate Seb vació el ojo de Horus. En el antiguo Egipto se consideraba al ojo un simbolo del alma.
Así que, en su ausencia, le sería negado a horus la entrada al mas allá, los antiguos Egipcios solían colocar sobre sus muertos presiados amuletos del ojo. Las tradiciones haitianas, el wiccan, el obeah y el vudú y las indias de carácter místico heredaron el simbolo del ojo como el"ojo que todolo ve" o el "tercer ojo" de veras es super interesante!!! si tienen imagenes del ojo de horus envienmela a made_183@hotmail.com gracias:)



28
De: Guito Fecha: 2007-08-12 18:29

Necesito saber efundamento de la cnstruccion de Inmotep y caul era el origen.
He investigado la vida de Jusus y el ju nto cn Arimatea viaja a la escuela de misterio.
Seria para argandar el aura?
No cualquiera puede hacer este entrenamiento,se comienza de niño,su madre debe ser una esoterica entrenada,los esenios se preparaban de edad temprana pero nadie superó al magnifico Jesus:es uno entre millon,no es broma.
Jesus fué un gran avatar,exelente en su magnificencia.
Mi idolo.
chau.chau



29
De: macarena Fecha: 2007-08-14 07:51

que significado tiene un amuleto de ojo mistico de una cara y otro los numeros 15 a 20 gracias



30
De: Anónimo Fecha: 2007-11-07 02:34

no se si el ojo de orus es malo pero me facina y tengo severa obsesion por este quiero tetuarmelo y creo q esto podria ayudarme con mis intereses espirituales paola



31
De: PAULA GOMEZ LEON Fecha: 2007-12-13 17:44

Quiero contar una experiencia, me dirigia a una peregrinacion de una virgen la cual acompañe a mis padres a pagar una manda y los fimos caminando toda una noche hasta llegar a la iglesia donde se encontraba la virgen y mientras caminabamos vimos algo en el cielo y era un ojo osea tenia forma de un ojo.necesito saber si alguien sabe algo al respecto algun significado de aquel suceso, se los agradeceria mucho.



32
De: Cristián Fecha: 2007-12-22 23:27

Yo se lo que te paso Paula, eso se llama FATIGA :-S



33
De: pao Fecha: 2008-09-12 18:56

yo tengo un tatoo con el ojo (+ 3 estrellaS)
Esta muy buenoo!! hace como tres años que me lo hize
bueno nada
saludos



34
De: Florencia Fecha: 2008-10-27 23:52

hola, ando navengado por la web tratando de conocer realmente la historia del ojo de horus, en algunos lados dicen que el ojo que hirio seth fue el izquierdo y en otros lugares dicen que fue el derecho ,cual fue en realidad?, es indistinto cual lleva uno si el derecho o el izquierdo, lo que si uno representa el aspecto femenino y el otro lo masculino , es verdad?
es muy interesante todo lo que he leido en este blog
saludos
florencia



35
De: Karen Fecha: 2009-01-15 09:37

El ojo izquierdo (del cual salio el simbolo medico Rx) representa el aspecto femenino del ser,las energias sexuales, y tambien la curacion y renovacion dado que este fue el ojo que perdio Horus en batalla contra su tio Seth. El ojo derecho, u ojo de Ra, representa el aspecto masculino y del conocimiento en el ser.Recuerden que en la cultura egipcia todo es doble y tiene su contrapartida, y puesto que los egipcios consideraban que el sol y la luna eran un mismo circulo dependiendo donde se le viera, el Ojo derecho u ojo de Ra esta asociado al sol, y el ojo izquierdo u ojo de Horus a la luna. Espero que les sirva de algo.



36
De: toonami Fecha: 2009-01-24 02:22

Aura!! Hola , disculpa!! puedes pasarme la pagina del ojo de Horus?



37
De: Anónimo Fecha: 2010-03-11 12:27

el izquierdo es el que le mutiló su hermano y se le concedió el udyat que le confería poderes... lo propio sería tatuarse dicho ojo... buscar en wikipedia o algo parecido y encontraréis referencias... ks ks



38
De: sergio meraz Fecha: 2010-05-23 23:03

m kiero tatuar el ojo d horus pero kiciera saber enk parte dela espalda y cual ojo slk va



39
De: Anyeliu Fecha: 2010-06-12 16:45

Creo que quien quiera tatuarse el ojo de Horus deberia de ser por su significado, no por el resto de cosas superficiales.



40
De: rosi Fecha: 2010-08-10 08:46

yo tengo el ojo derecho de ra tatuado en el antebrazo y me encanta su significado me da muxa paz me encantan las historias del antiguo egipto un beso dsde gran canaria



41
De: pau Fecha: 2010-08-11 05:05

hola me kiero tatuar el ojo de horus mas 3 estrellas x mis hermanas x su significado obvio mas alla de los poderes ke tenga o no.. keria saber de los ke lo tienen donde se lo hicieron.. yo pensaba hacermelo atras del hombro.. y me gustaria saber opiniones de las personas ke les gusta.. grax bsos



42
De: stefa Fecha: 2010-11-13 06:10

hola me encantann estas historias yyy me intriga muchoo la historia del ojo de horus me gustaria saber mas acerca de esta mirologiaa pues debo aceptar que soyy una apasionada por la historia peroo me centro mucho en este temaa sii alguien me puee acesorar muchas graciass



43
De: silvia montero Fecha: 2011-02-09 11:42

quisiera me aclararan que deferecia hay entre el ojo de isis y el de osiris me podrian mandar una imagen de cada uno asi se cuak tengo gracias



44
De: elevyn Fecha: 2011-08-01 03:30

hace tiempo quiero hacerme el tatuaje de un ojo... un ojo en la espalda, para cerrar una etapa de mi vida de muchas traiciones, encontre el ojo de horus y estoy leyendo sobre el tema..y el tema me parece sorprendente, cada dìa el dibujo que encontre, como la historia va teniendo sentido con mi historia.



45
De: elba Fecha: 2011-11-03 02:16

querria poner la foto del ojo en el facebook como hago?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.231.176 (c27c5a634e)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013