Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Un zafiro en la noche lunar
> Un zafiro en la noche lunar <

Hace unos días planteé en la lista Fotastro cuál era, a juicio de los miembros del foro, la mejor fotografía astronómica de toda la historia. Para mi, una de las mejores fotografías es la que presenta la Tierra saliendo sobre la superficie de la Luna, la carga emotiva de esta fotografía es enorme. La fragilidad de nuestro planeta es evidente y nos hace sentir a todos viajeros en una misma nave.



Después de enviar mi propuesta, me escribió Luis Sergio Fanjul haciendome notar la incorrección, desde la Luna la Tierra no sale ni se pone, sino que siempre está en el mismo sitio. Aunque esta afirmación pueda resultar chocante es fácil comprobar que es muy razonable. Para comprobarlo intuitivamente podemos imaginar un ejemplo en el que también entenderemos por qué la Luna siempre presenta la misma cara hacia la Tierra.

Imaginemos un grupo de niños que juegan al corro. El niño del centro, con camiseta roja en la imagen, representa la Tierra y los demás niños que giran alrededor de él, representan la Luna. Si miramos al corro desde arriba veremos que cuando un niño completa una vuelta, también ha girado sobre su eje una vez, es decir, los movimientos de traslación y rotación están sincronizados. El niño del centro siempre ve la misma cara de sus compañeros, nunca puede verles la nuca. Así podemos entender que la Luna (al igual que los niños) se desplaza por el cielo, pero siempre muestra la misma cara...Desde el punto de vista de los niños que dan vueltas, la Tierra no se ha movido de lugar. O sea que el niño del centro (la Tierra) siempre ve la cara de sus amigos, nunca la nuca (es decir, desde la Tierra siempre se ve la misma cara de la Luna). Desde el punto de vista de los niños que giran, el niño del centro permanece quieto (del mismo modo, la Tierra permanece aproximadamente quieta en el cielo lunar, aunque cambiando de fase). Ya mi diréis en los comentarios si la explicación ha quedado clara o es todo un embrollo.




Si atendemos al movimiento real, la situación no es tan simple. Dado que en la Luna se producen ciertas anomalías debidas a la libración en latitud, longitud y paraláctica.

La libración en longitud se debe a que la Luna gira uniformemente con respecto a su eje, mientras que el movimiento orbital es más rápido cerca del perigeo y más lento cerca del apogeo (por la segunda ley de Kepler). Por tanto, un detalle superficial lunar, que en el perigeo y en el apogeo se encuentra justo en el meridiano del lugar, se hallará algo hacia el este del meridiano cuando la Luna está entre el perigeo y el apogeo, y algo hacia el oeste cuando la misma está entre el apogeo y el perigeo.




Esto implica que vemos más del 50% de la superficie lunar. El periodo de la libración en longitud es igual al mes anomalístico.

La libración en latitud es debida a la inclinación del eje de rotación lunar con respecto a la perpendicular del plano orbital. Los puntos rojos muestran los detalles superficiales que se encuentran alternativamente algo al sur o algo al norte del centro de la superficie lunar vista desde la Tierra. El periodo de libración en latitud es igual al mes draconítico.




La libración diurna o paraláctica depende del lugar de observación en la superficie de la Tierra: dos observadores que se encuentran en dos puntos diferentes de la superficie terrestre ven en un mismo momento regiones algo diferentes de la superficie lunar.




Como consecuencia de la combinación de estos elementos, la Tierra describe una figura compleja sobre el cielo lunar, esta figura está compuesta por dos movimientos armónicos principales, por lo que aproximadamente debe formar una figura de Lissajous.

Podemos ver una interesante simulación de los movimientos de la Luna, en Rotación de la Luna.

El periodo de traslación de la Luna alrededor de la Tierra (mes o revolución lunar) puede considerarse de diferentes modos:

1) Mes sidéreo: es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el círculo horario de una estrella vista desde la Tierra. Su duración es de 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,6 segundos. Tiene poca importancia astronómica y su valor se calcula dado el semieje mayor de la órbita.

2) Mes sinódico: es el tiempo transcurrido entre dos posiciones análogas de la Luna y el Sol, es decir entre dos fases lunares. Su duración es de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2'9 segundos y se denomina lunación.

3) Mes trópico: es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el círculo horario del punto Aries (g). Su duración es de 27 días, 7 horas, 43 minutos, 4,7 segundos.

4) Mes anomalístico: es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el perigeo. Su duración es de 27 días, 13 horas, 18 minutos, 33,2 segundos.

5) Mes draconítico: es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el nodo ascendente de su órbita. Su duración es de 27 días, 5 horas, 5 minutos, 35,8 segundos.

La Luna tiene un movimiento de rotación en sentido directo alrededor de su eje, y el tiempo que emplea en una rotación es el mismo que el de su revolución sidérea. La duración de la rotación es igual a la que tarda en recorrer su órbita alrededor de la Tierra, por ello, la Luna presenta siempre la misma cara a la Tierra salvo ligeras variaciones debido a las libraciones.


Enlace 2004-12-01, 01:00 | 12 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/23847

Comentarios

1
De: JSV Fecha: 2004-12-02 15:40

Vaya que artículo más detallado. Por cierto la imágen si que impresiona, nuestra querida tierra, que nos la estamos cargando.
Cambiando de tema... acabo de crear una bitácora hace poco, pásate por ella si lo deseas, estás invitado. Un saludo



2
De: Pedro Fecha: 2004-12-03 12:16

No es mala la explicación de los niños, pero creo que quedaría más claro si en un segundo dibujo dejaras un solo niño realizando este movimiento para hacer el simil de la luna. La primera foto creo que nos ha hecho soñar a todos.
Un saludo.



3
De: Jesús TD Fecha: 2004-12-06 16:58

Pedazo de lección sobre la Luna, Paco :-) Y seguro que podrás decirnos más cosas.
Tenía yo pendiente lo del mes Draconítico, y me lo has explicado muy bien.
Muy curioso los movimientos de Lissajous.



4
De: Pedro_Sondas Fecha: 2004-12-08 16:36

Creo que en esa imagen la Tierra si estaba 'saliendo' puesto que fue tomada desde su órbita, abordo de alguna misión Apollo.

;-)



5
De: anita Fecha: 2005-07-08 20:14

estoy es una mierda y no da ninguna informaion de lo k estoy buscando aver lo k aceis y aver si escribis mejor xk sin bromas este programa es una mierda y no me entero de na lo siento esk estoy un poko moskea por la sugnormal de mi profesora k pone preguntas k no existen es jilipollas el programa esta muy bien y me avis dado la respuesta a la pregunta k e puesto ok? muxas gracias estais para todo si kereis algo aki os dejo mi messenguer anita_thebest@msn.com tengo 14 años si sois mayores o algo y tenies ermanos de mi edad o un poko mas mayores decile k me agragen ok? enga dew lapagina ta mu xulaaaa



6
De: isabel Fecha: 2006-10-20 23:38

no tienen libros ?



7
De: yamilleth miranda Fecha: 2007-05-17 17:24

me encanto ya que a todo mundo le preguntaba sobre cielo lunar y nadie sabia, me sacastes de un gran lío, ya que no lo encontraba por ningunlado.
chao y gracias



8
De: nerea Fecha: 2008-05-12 19:18

yo lo que quiero saber es cuanto dura una noche lunar



9
De: Alba Fecha: 2008-11-28 20:29

me gustaría saber si existe un año anomalístico de la luna.

gracias, y encuentro que esta página está muy bien!



10
De: jhon fredy ciro Fecha: 2009-07-14 00:03

holass, mas que nada, me guataria sabe porque la luna se ve mas grande en el orizonteque en el zenit, y ojala compartan sus opiniones y talves me lo escriban a este correo ciroscopio88@hotmail.com
bueno exitos...



11
De: Pedro Fecha: 2009-10-21 22:54

Buenas noches,
estoy intentando comprender como es que vemos siempre la misma cara de la luna, y a pesar de haber leido un montón de enlaces no consigo comprenderlo del todo, aun habiendo leido lo del corro de los niños. Si partimos de que la luna gira sobre su propio eje, consiguiendo dar una vuelta completa a la tierra cada 28-29 días y a su vez en ese tiempo, realiza también su movimiento de traslación sobre la eliptica que describe sobre la tierra, no entiendo como solo vemos una sola cara, pues es como si los niños que giran alrededor del que esta sentado giraran sobre su eje (pies-cabeza) a la vez que estan dando la vuelta al circulo y por lo tanto, si el del centro es la tierra y girara vería, ya sea de día o de noche todos los lados de la luna. Te agradecería que me lo explicaras, pues no lo veo espacialmente.

Muchas gracias



12
De: Paco Fecha: 2009-10-23 02:09

Mira, a ver si así lo entiendes: vídeo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.231.176 (c27c5a634e)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013