Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > El manuscrito Voynich
> El manuscrito Voynich <

En la sección de libros raros de la Biblioteca Beinecke en la Universidad de Yale se encuentra un libro que durante siglos ha desconcertado a los investigadores: el manuscrito Voynich.

El autor del libro es desconocido, se ha atribuido a Roger Bacon, a Ramón Llull y también se ha pensado que se trata de la obra de un bromista. Lo cierto es que su decodificación ha sido imposible hasta la fecha, a pesar de la gran cantidad de recursos utilizados para ello. Parece ser que incluso ni los servicios criptográficos de los principales servicios de inteligencia han logrado dar con la clave.

El libro es un manuscrito de 235 páginas que contiene dibujos de carácter astrológico o astronómico, dibujos de plantas, figuras femeninas desnudas, una especie de tubos parecidos a intestinos...hace unos días la conocida página Astronomy Picture of the Day presentaba una de las ilustraciones del libro que parece representar al Sol.

El manuscrito Voynich

Esta página reta a los lectores a encontrar algún sentido al libro. Los estudios realizados hasta la fecha permiten determinar que se han utilizado dos lenguajes en la composición del texto, esto se ha logrado con un análisis de las frecuencias de aparición de los caracteres que componen el texto.

El manuscrito Voynich

La historia del manuscrito es curiosa. La primera noticia fiable que se tiene de él data de principios del S.XVII. Se sabe que Rodolfo II de Bohemia (1552-1612), el mismo que atrajo a Tycho Brahe y Kepler a su corte, lo compró por una cifra desorbitada para la época (600 ducados), y que luego pasó por varias manos hasta llegar en 1666 a las de Atanasio Kircher, un sacerdote jesuíta. Desde ese momento hasta 1912, nadie sabe a ciencia cierta qué le ocurrió al libro.

El manuscrito Voynich

En la siguiente página se pueden encontrar algunos enlaces (ojo, que algunos apuntan a páginas magufas) que profundizan en la historia del manuscrito: http://www.labitacoradefarrio.com/voynich.htm.

Más información aquí: http://usuarios.lycos.es/grupoelron3/studies55.html. El final no tiene desperdicio...una comunicación con el fundador de la Iglesia de la Cienciología que asegura que el libro es un fraude.

Una explicación escéptica concluye que el libro es un fraude, pero la impresión más extendida es que el trabajo es demasiado minucioso para tratarse de un simple timo. El análisis de frecuencias muestra que el texto es análogo al de un lenguaje real. Por supuesto también existen teorías descabelladas sobre su origen: que está escrito por ángeles, que habla de una desaparecida civilización...en fin, no es esto lo que nos interesa. El misterio real subyace en un sistema criptográfico del siglo XVI que aún no se ha conseguido descifrar y en el propio contenido, si se trata de un texto astronómico.

En la página de la Biblioteca Beinecke se puede acceder a toda la obra. Quizás merezca la pena echarle un vistazo, quién sabe...a lo mejor después de todo encuentras un sentido al texto y descubres el misterio. Basta entrar aquí y escribir Voynich en el campo de búsqueda para acceder a todas las hojas del libro.

Enlace 2005-01-23, 01:00 | 3 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/25791

Comentarios

1
De: Tio Petros Fecha: 2005-01-25 14:20

Se me ocurre una explicación escéptica un poco más elaborada: puede ser la minuciosa labor, quizás de años de duración de una sola persona.

Con qué propósito?

Pues por simple placer. Otros han inventado mundos enteros con sus cronologías, idiomas, historia y mitologías coherentes (evidentemente estoy hablando de J.R.R.Tolkien). Por lo que he leído; nadie duda de la posibilidad de crear de la nada el manuscrito Voynich con suficiente tiempo, esmero y conocimientos. El trabajo es demasiado municioso para tratarse de un timo... pero y si se trata de un placentero hobby de alguien desconocido?

Al fin y al cabo, hay gente que pasa cientos de horas haciendo puzzles de nosecuantasmil piezas...



2
De: Mizar Fecha: 2005-01-25 20:21

Sin duda es una posibilidad...



3
De: Tio Petros Fecha: 2005-02-10 07:35

"No creo que mucha gente en aquella época se dedicase ha hacer algo tan complicado por placer"

Yo tampoco, pero con uno sólo basta.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.24.102 (605bb9a1c9)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013