Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Sismómetros para la cara oculta
> Sismómetros para la cara oculta <

Leo un interesante artículo en New York Times sobre el reciente descubrimiento de más de 100 seísmos lunares o lunamotos ocurridos hace tres décadas. Esto confirmaría la idea de que la buena ciencia lleva su tiempo. Varios grupos de investigadores han rescatado los datos sísmicos procedentes de los sismógrafos de las sondas Apollo para comprender mejor la composición de la Luna y por qué tiembla su interior.

Las sondas lunares de las misiones Apollo XI a Apollo XVI llevaron sismómetros, el mismo tipo de instrumentos que miden los terremotos en la Tierra, diseñados para que siguieran enviando datos por radio a nuestro planeta una vez que los astronautas hubieran regresado. La misión Apollo XI dejó un prototipo que falló pasado un mes, la misión Apollo XIII, que estuvo a punto de desaparecer tras la explosión de un tanque de oxígeno, nunca llegó a la Luna. Pero los otros cuatro sismómetros, de las misiones Apollo XII, XIV, XV y XVI, registraron más de 12500 movimientos sísmicos hasta 1977, cuando la NASA decidió desconectar la red de sismógrafos.


Lectura de un sismómetro en el control de la Misión Apollo XV en 1971

Como era de esperar, se producían temblores con el impacto de pequeños meteoritos, también se registraron los impactos de determinadas partes de chatarra inservible procedente de las naves Apollo. ( Ejem...Ya nos vale, salir a contaminar a otros planetas)

Los sismómetros también captaron 28 lunamotos poco profundos en ocho años, siendo el mayor de magnitud 5.0. Pero lo más inesperado y aún sin explicación convincente fue la gran cantidad de pequeños movimiento sísmicos, varios al día de media, que se producían a mucha más profundidad a 8000-12000 metros de profundidad, aproximadamente a medio camino hasta el centro de la Luna.

De los sismógrafos seguían surgiendo movimientos idénticos una y otra vez, lo que indicaba que ciertas zonas del interior de la Luna se rompían repetidamente de la misma forma. El Dr. Yosio Nakamura, de la Universidad de Texas y otros colegas contaron 108 regiones de este tipo, que llamaron nidos. La tasa de lunamotos parecía crecer y decrecer cada 27 días, lo que sugería que estaban provocados por fuerzas de marea.


Localización de sismómetros (puntos negros) y epicentros de seismos profundos (puntos blancos)

Casi todos los lunamotos profundos se origaban en la cara visible de la Luna, la cara que siempre apunta a la Tierra. Esto significaba que la estructura de la cara oculta es distinta y que no sufre movimientos o bien que éstos sí se producen pero se disiban al llegar a una zona más fundida.

Esta era la conclusión insatisfactoria a la que se llegó con los estudios iniciales del Dr. Nakamura hace 20 años. Tampoco pudo encontrar el origen de 9.000 de los 12.500 eventos registrados por los sismógrafos.

La dificultad estribaba en los límites de los ordenadores de la época. Los cuatro sismómetros que había en la Luna eran muy avanzados para su tiempo,registraban los datos digitalmente y enviaban la información por radio a la Tierra en tiempo real. Pero los ordenadores eran incapaces de procesar tantos datos.

Con ayuda de las nuevas tecnologías Nakamura ha vuelto a analizar los datos de hace tres décadas, descubriendo el origen de muchos de los 9000 seísmos sin explicación y también nuevos "nidos" en el interior lunar. Aunque muy pocos en la cara oculta, lo que deja sin explicación la cuestión crucial sobre las diferencias de las dos caras.


Las sondas lunares de cuatro misiones Apollo dejaron sismómetros en la Luna

Otro investigador, el Dr. Amir Khan, un geofísico de la Universidad de Copenhage ha utilizado modernas técnicas de análisis que llegan a la conclusión de que la corteza de la Luna es un 25% más delgada de lo que se creía.

Basándose en la velocidad de las ondas sísmicas, el Dr. Khan llegó a la conclusión de que el interior de la Luna es considerablemente diferente al manto superior de la Tierra, con mayores concentraciones de aluminio y silicio y menores cantidades de magnesio e hierro.

Esto apoyaría la teoría de que la Luna no se formó en el mismo momento que la Tierra. Si se hubiese formado al mismo tiempo sería de esperar que ambos cuerpos tuvieran la misma composición química.

Pero aunque los ordenadores de última generación ofrecen nuevas respuestas a partir de datos de hace treinta años, la mayor esperanza para conocer más sobre el origen de la Luna y sobre su interior reside en la colocación de una nueva red de sismómetros, especialmente en la cara oculta.

Enlace 2005-03-06, 01:00 | 1 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/27705

Comentarios

1
De: victor Quiros Fecha: 2008-10-20 22:08

por que se le llamo el beso de la luna



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.235.55 (86d0783c2b)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013