Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > KC Pau: un astrónomo entre los rascacielos de Hong Kong
> KC Pau: un astrónomo entre los rascacielos de Hong Kong <

Uno de los mejores astrofotógrafos lunares del mundo es KC Pau, un aficionado a la astronomía de 54 años, que trabaja como instructor de taller en un Instituto de Formación Profesional de Hong Kong. Pau se ha brindado amablemente a responder a algunas preguntas para este blog. Espero que la entrevista os resulte interesante. Su trabajo es una muestra de lo que el tesón y la dedicación permiten conseguir. Sus fotografías son habituales en Sky & Telescope y en LPOD, entre otros.

KC Pau en el balcón que utiliza como observatorio

P: ¿Cuándo comenzó tu interés por la Astronomía?
R: Empecé a interesarme en 1971, cuando asistí a un curso que ofreció Joseph HC Liu ese año. Conseguí mi primer refractor de 76mm en 1973. Con este telescopio estuve haciendo observaciones de distintos objetos celestes durante más de 20 años. En Hong Kong contar con un emplazamiento permanente para observar sólo es un sueño para la mayoría de observadores. Como sabrás, Hong Kong es una ciudad con una gran densidad de población y el suelo es carísimo. Es muy caro costear el precio de un piso que tenga un balcón o una azotea. Yo sólo puedo ir a observar al campo en transporte público y aún así tengo que caminar un buen trecho a pie. Además, en Hong Kong no hay muchas noches despejadas al año. Desde hace poco tengo la suerte de contar con un piso en alquiler que tiene un balcón, hay una parte del cielo que puedo ver, a pesar de que mi piso está rodeado por enormes rascacielos.

Prinz

P: ¿Cómo empezó tu interés por la Luna? ¿Te interesan otras áreas de la astronomía?
R: La gran contaminación lumínica y las demás condiciones locales limitan la observación a objetos brillantes como la Luna y los planetas. Me dedico a la Luna principalmente porque la encuentro muy interesante. Se pueden ver muchos detalles incluso con un telescopio pequeño. Algunos creen que la Luna es un objeto "muerto", pero yo no estoy de acuerdo con esta idea. La Luna es un objeto muy animado. Cada vez que se observa la misma formación con distinta iluminación se ven algunos cambios y siempre hay algo nuevo que ver. Además de la Luna me gusta observar objetos de cielo profundo y estrellas dobles. Sin embargo las condiciones de observación de mi casa me impiden desarrollar estas áreas.

P: ¿Qué telescopios utilizas? ¿Qué diseño de telescopio te resulta más interesante?
R: Desde hace poco utilizo un reflector Newton de 10" a f/6, y creo que esta es la abertura idónea para un emplazamiento como el mío. Los rascacielos y las corrientes de aire de los aparatos de aire acondicionado del vecindario sólo me permiten tener unas condiciones de seeing medias o mediocres. En cualquier caso, estoy muy satisfecho con la situación actual y soy mucho más afortunado que muchos aficionados de Hong Kong. Por lo menos tengo un sitio permanente donde observar. Creo que para los observadores lunares el reflector Newton es la configuración más simple y efectiva si el montaje se realiza bien.

Reflector Newton de 10 pulgadasTakahashi CN-212


P: ¿Cuánto tiempo dedicas a observar por término medio? ¿Cómo planificas las observaciones?
R: Cuando hay un día despejado, suelo planificar la noche de observación. Determino las formaciones que se encuentran bajo una iluminación adecuada para poder fotografiarlas. En el momento de hacer las tomas, dedico media hora a observar visualmente la Luna para tener una visión general de la calidad del seeing. Después decido qué aumentos debo utilizar. Cuando las condiciones son mediocres utilizo la barlow de 2,5X. Si hay un seeing mejor utilizo una de 5X para conseguir imágenes de alta resolución. Sin embargo la calidad del seeing se está degradando muy rápidamente en estos últimos años. Hay muy pocas noches al año con un seeing de 6-7. Para el estudio del cuarto menguante pongo el despertador para levantarme, ya que el seeing es más favorable durante las primeras horas de la mañana.

Pau, tú has sido el descubridor de algunas formaciones en la Luna, como la rima Pau. ¿Qué opinión te merece el campo que ha abierto el uso de webcams en astrofotografía?
R: Las webcams son un instrumento revolucionario para los fotógrafos lunares y planetarios. Realmente han abierto una nueva era para los aficionados. Ahora podemos obtener imágenes lunares de alta resolución y excelente calidad con telescopios de mediana abertura y que son comparables a las realizadas desde observatorios. Además la webcam ha permitido que los aficionados puedan descubrir formaciones en la Luna, especialmente domos y grietas que sólo se pueden detectar con condiciones de iluminación determinadas. Creo que éste es el campo donde los aficionados más pueden contribuir al estudio de la Luna.

Aristarchus


Quisiera agradecer a KC Pau su amabilidad por responder a mis preguntas y enviar las imágenes que ilustran la entrevista. Espero seguir ofreciendo más entrevistas a otros grandes aficionados a la Luna de todo el mundo.


Enlace 2005-03-14, 01:00 | 8 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/28061

Comentarios

1
De: Jesús TD Fecha: 2005-03-16 10:21

¡Guaaaauuuuu!
Lo que prueba varias cosas:
1. Incluso con intensa contaminación lumínica, la Luna es un objeto asequible, a diferentes niveles de aficionado.
2. Las concepciones de observación (técnicas, instrumentos, etc) son prácticamente universales, y desde nuestra casa podemos hacer lo mismo que desde cualquier otro sitio.
3. La constancia y preparación del equipo son fundamentales.

y 4. La idea de Paco de esta entrevista es simplemente .... Genial.

Gracias Paco. ¿Interesante? Más que eso. Nos anima a seguir ese camino.



2
De: Rafa Fecha: 2005-03-16 23:07

Gracias Paco por tan fantástica entrevista. Pau es un buen ejemplo de que aún viviendo en una gran ciudad, se pueden hacer grandes cosas en la Astronomía. Sólo es cuestión de saber tus limitaciones y enfocar la afición en aquellos campos dónde se pueden tener buenos resultados, en este caso la luna.



3
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2005-03-17 13:35

¡Usa una Barlow 5x! ... como te decía en el comentario de la noticia siguiente, me estoy quedando atrás en este mundillo...

¡Enhorabuena por la entrevista!



4
De: willy Fecha: 2005-04-28 06:12

hola, necesito con urgencia fotos de la luna para la caratula de mi disco que estoy proximo a sacar, estaria muy agradecido si me pudieras dar una mano o indicar donde, en que pagina encuentro las mejores fotos y con quien puedo hablar para que me autoricen a usarlas de antemano muchas gracias. desde chile (willy)



5
De: willy Fecha: 2005-04-28 06:14

correo souletblue@hotmail.com (willy)



6
De: willy Fecha: 2005-10-08 05:51

Hola paco,te cuento que la caratula del disco ya esta hecha, te la puedo enviar por mientras en formato jpeg a un correo personal si deseas. escribeme al mio y yo lo envio de vuelta para q la tengas. estoy muy agradecido por tu disposicion y tus fotos son geniales. muchas gracias.



7
De: diana Fecha: 2006-04-20 02:42

es muy bonito y hermoso las partes de la luna y espero verlas otro día pero ya me tengo qué ir



8
De: GABRIELA Fecha: 2007-03-07 19:48

super buenas



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.4.231 (8dae731f55)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013