Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > El Santo Prepucio y los anillos de Saturno
> El Santo Prepucio y los anillos de Saturno <

Según el rito judío a Jesús le extirparon el prepucio a los ocho días de su nacimiento. Este hecho se conmemora anualmente en la fiesta de la Circuncisión. El destino de dicho anillito de carne divina encierra más teología de lo que a primera vista pudiera parecer. Es evidente que ese trocito de carne participaba como el resto del cuerpo del Señor de su carácter divino: era un trozo de Dios. Y dado que Dios es eterno, es imposible que un trozo de su cuerpo se consuma o se pudra. Si no se pudrió existe...y si existe ¿dónde está?. La cuestión que ha preocupado a los teólogos es si Jesús ascendió al cielo con prepucio o sin él, ¿o acaso estaba ya esperando en el cielo desde que lo cortaron? En ese caso debieron producirse dos ascensiones, la propiamente dicha y la del prepucio.

Aunque esto suene a chufla lo cierto es que en el siglo XVII, el teólogo y erudito católico griego Leo Allatius (1586-1669) escribió un ensayo titulado De Praeputio Domini Nostri Jesu Christi Diatriba (Discusiones sobre el Prepucio de Nuestro Señor Jesucristo) donde especulaba que el santo pellejo ascendió al cielo en el mismo momento de la ascensión de Jesús y se convirtió en los anillos de Saturno, vistos por primera vez al telescopio en aquella época.





En diversas iglesias repartidas por Europa y Asia se veneran las supuestas reliquias del Santo Prepucio, en el Sancta Sanctorum junto a San Giovanni in Laterano en Roma y, tras el Saqueo de Roma de 1527 en Calcata, en Charroux (donde incluso contaba con una Hermandad del Santo Prepucio y era muy venerado por las mujeres embarazadas), cerca de Poitiers, en Amberes (donde se decía que el que se veneraba era un trozo considerable notandam portiunculam del de San Juan de Letrán), en París, en Brujas, en Bolonia, en Besançon, en Nancy, en Metz, en Le Puy, en Conques, en Hildeshin. Tampoco faltan en España, en Burgos tenemos uno. Sin embargo, todas deben ser falsas, si hacemos caso a la narración de la beata Sor Agnes Blannbekin (muerta en Viena en 1715) que sufría en extremo al cavilar sobre el destino de aquel precioso fragmento del órgano viril del Redentor y que dice así:

[Un día, al comulgar...comenzó a pensar en dónde estaría el prepucio. ¡Y ahí estaba! De repente sintió un pellejito, como una cáscara de huevo, de una dulzura completamente superlativa, y se lo tragó. Apenas lo había tragado, de nuevo sintió en su lengua el dulce pellejo y, una vez más se lo tragó. Y esto lo pudo hacer unas cien veces....Y le fue revelado que el prepucio había resucitado con el Señor el día de la Resurrección. Tan grande fue el dulzor cuando Agnes tragó el pellejo, que sintió una dulce transformación en todos sus miembros. Karlheinz Deschner, Historia Sexual del Cristianismo, pág 130.]

En otra famosa visión, Santa Catalina de Siena, a la sazón, patrona de los astrónomos, se vio casada con Cristo y podéis imaginar cuál era la alianza matrimonial. Su confesor declaró que la santa veía y sentía constantemente el prepucio de Cristo en su dedo. Certifica la veracidad del caso el hecho de que después de la muerte de la santa, cuando el dedo se veneraba como reliquia, diversos devotos percibieron el Santo Prepucio inserto en él, aunque seguía siendo invisible para el común de los observadores. Ya se sabe, con San Pablo, que el "Espíritu sopla donde quiere".

Más información aquí y aquí.

Información extraída de El Fraude de La Sábana Santa y las Reliquias de Cristo de Juan Eslava Galán.

Enlace 2005-03-18, 01:00 | 21 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/28239

1
De: kuratti Fecha: 2006-02-13 21:40

ENLACES SOBRE RELIQUIAS: «     No he podido actualizar el bloggie estos últimos días porque he andado de viaje por tierras salmantinas con mis alumnos de segundo de bachillerato. Como quiera que el tema de las reliquias, a nuestro paso por A»



Comentarios

1
De: Jesús R. Sánchez Fecha: 2005-03-18 15:32

Me ha parecido muy divertida la interpretación astronómica sobre el Santo Prepucio. A partir de ahora, cada vez que mire Saturno al telescopio no podré olvidarme de la inspiración de Leo Allatius.



2
De: Jorge Fecha: 2005-03-21 12:49

Desagradable historia. Son mejores las referidas a la propia ciencia.



3
De: Juan Carlos Fecha: 2005-03-21 12:54

Nuestro señor Jesucristo tenía que estar bien dotado dado el tamaño de los anillos de Saturno.



4
De: Vicent Fecha: 2005-03-24 09:29

¿ Y dónde estarán las uñas, pelos y demás (no seamos escatológicos), que Jesucristo dejó en este mundo?. Porque supongo que se cortaría las uñas, aunque fuera una vez al año...que gran debate teológico...



5
De: flana Fecha: 2005-12-08 10:45

No tengo palabras.



6
De: Alicia Fecha: 2005-12-26 11:55

Para gustos colores, me parece que Vicent tiene razón!!!

La de restos que se podrían o se deben de estar venerando..

Se os ha ocurrido calcular lo que deja el turismo de reliquias!!!!

UN PASTÓN.. SEGURO...
Ya veis no me lo tomeis en cuenta que es deformación profesional...



7
De: omalaled Fecha: 2006-01-16 18:51

Lo dicho. Sabía que se podía sacar jugo de los anillos de Saturno ... pero sacar un prepucio es otra cosa :D

Por cierto, no me carga la imagen.

Saludos



8
De: melina Fecha: 2007-02-01 19:31

COMO ENVIDIO A LA GENTE QUE TIENE TANTO TIEMPO DISPONIBLE PARA PONERSE A PERDERLO CON ESTAS COSAS Y DE PASO HCERNOS PERDERLO A LOS DEMAS. PERO LAMENT MUCHO CUANDO VEO LA IRREVERENCIA Y FALTA DE RESPETO NO SOLO A DIOS SINO A LOS CREYENTES Y AMANTES DE CRISTO YO NO CREEO EN BUDA PERO SI ES TU DIOS JAMAS LE FALTARE AL RESPETO, SOLO POR RESPETO A TI.



9
De: melina Fecha: 2007-02-01 19:34

Necesitas estudiat mas teologia y entenderas que no se va añ ¨cielo¨con un cuerpo de carne y sangre... ja ja ja que ingenuidad quiero pensar que es broma, te recomiendo que leas Apocalipsis, el ultimo libro de la Biblia.



10
De: Mizar Fecha: 2007-02-02 12:34

Melina, si lees el artículo con atención verás que no hay irreverencia por ningún lado, todos los hechos que cito son rigurosamente ciertos y se pueden comprobar en la bibliografía. El problema es que es tan ridículo que la razón se rebela y eso es lo que te ha molestado. Mi intención en ningún momento ha sido faltar el respeto a nadie.



11
De: Tomas Fecha: 2007-02-07 12:52

Tienes muy interesantes paginas.



12
De: DANIEL DIAZ Fecha: 2007-02-11 17:54

Bueno, para ver estas cosas tragicomicas con mas detalle pueden investigar sobre reliquias y santos de la antiguedad en muchas paginas web. Para los creyentes debe ser vergonzoso tener que admitir lo grotesco e irreal de estas historias



13
De: VICTOR Fecha: 2007-02-13 22:59

LA MADRE DE TODAS LAS DESGRACIAS ES LA IGNORANCIA, TE RECOMIENDO QUE LEAS LA BIBLIA Y QUE NO TE DEJES LLEVAR POR LAS TENDENCIAS ACTUALES DE BLASFEMAR SIN TON NI SON Y SIN CONOCIMIENTO ALGUNO DE LO QUE SE ESTA HABLANDO, SALUDOS QUE DIOS TE BENDIGA



14
De: Mizar Fecha: 2007-02-14 10:03

Víctor, ¿podrías indicarme, por favor, dónde está la blasfemia? ¿Qué te hace pensar que no sé de lo que estoy hablando? Como ves aporto bibliografía y enlaces que corroboran lo que cuento y como ves algunos de ellos son de organizaciones católicas.

Por otra parte, ¿te has parado a pensar si todo lo que se cuenta en la Biblia es cierto? Yo sí, como aficionado al estudio de lenguas semitas y traductor profesional he dedicado mucho tiempo al asunto. "Jesús no dijo eso" de Bart Ehrnst, puede resultarte muy esclarecedor.

Yo también quisiera hacerte una recomendación: que leas sobre ciencia. Te aseguro que es mucho más saludable para el intelecto. Saludos.



15
De: Mytho Fecha: 2007-02-16 20:17

Bueno, si los mismos creyentes al leer este texto reclaman de esa manera, demuestra lo bizarras que son muchas de sus creencias. Lo que sucede, es que se les presenta tal y como la razón lo percibe, sin el velo religioso con que son tratados estos temas en las sinagogas o las iglesias.

Admitámoslo: un santo prepucio, y años y años de meditación sobre su destino, realmente considero que hay mil y un mejores maneras de perder el tiempo, que meditar sobre esas cosas.



16
De: jorgedelcristo Fecha: 2007-02-28 23:55

que barbaridad, que osadia, bonita manera de hacerce conocer, mezclar cosas seria con vulgaridades en un clompleojo verseo.

que lastima
hay cosas mas serias que estudiar



17
De: mario Fecha: 2007-03-07 19:10

Nizar muy buena tu investigación, con respecto a las criticas no te preocupes porque lo que esta escrito y vos citas no lo puedes borrar con el codo ni con la intolerancia.



18
De: Gonzalo Fecha: 2007-09-07 12:54

Amigo Mizar, es lamentable que a estas alturas de la película aún haya quien se pueda molestar por leer lo que no deja de ser un hecho. El "fetichismo" en la iglesia por los exvotos y reliquias ha sido una constante desde la edad media, así como la simonía y otras prácticas repudiables. Nada hay de ofensivo y mucho menos blasfemo en relatar los hechos. Es más, me parece enriquecedor.
A los que esteis por la zona centro y os interese la astronomía observacional con buenos equipos visitad este link, organizamos salidas entre amiguetes cada luna nueva que el tiempo lo permite. Mañana toca, por cierto.



19
De: Gonzalo Fecha: 2007-09-07 12:55

Upss.. olvidé el link:
http://foros.astroseti.org/viewforum.php?f=41



20
De: oscar Fecha: 2013-05-24 07:11

no tiene nada de teologia este tema entonses donde esta el pelo de jesus, donde esta el sudor de jesus, donde estan las uñas de jesus donde esta el cambio de piel de jesus, donde esta la sangre que derramó......creo que todo eso era terrenal y quedo en la tierra y el actual que ascendió fué transformado y resibido en el cielo.



21
De: Jailón Fecha: 2014-05-15 22:03

Faltó la mención a Voltaire, quien decía que era preferible venerar el sagrado prepucio de nuestro señor Jesucristo, antes que hacer una guerra religiosa entre católicos y protestantes. Lo dice en sus Cartas Filosóficas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.10.56 (cd2713c9e2)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013