Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Fin de semana astronómico
> Fin de semana astronómico <

He pasado el puente de mayo en la Sierra de Segura, donde todavía tienen el lujo de disfrutar de uno de los cielos más oscuros de España. En el Pinar de Araceli además hay que añadir una altitud media elevada (en torno a los 1600 metros sobre el nivel del mar) que favorece la observación astronómica. Lamentablemente el tiempo no ha acompañado, aunque he logrado hacer observaciones interesantes de objetos de cielo profundo y de los planetas.

Vista de la cabaña con el telescopio

La noche del viernes hice algunas tomas de Saturno y Júpiter. Como muestra, estas imágenes:

Saturno. 29 Abril 2005


Júpiter. 29 Abril 2005

Imagen de la Luna, 29 de Abril

El resto de la noche lo dediqué a observar objetos de cielo profundo, especialmente galaxias de la zona de Leo-Virgo. Pasadas las tres, salió la Luna. La salida tras las cumbres de la Guillimona y entre los pinos es sencillamente espectacular. Me hubiera gustado realizar algunos vídeos ya que no tengo muchas imágenes del cuarto menguante, en esta fase la iluminación de los cráteres es contraria a la del cuarto creciente, con lo que las formaciones presentan un aspecto completamente distinto. Estuve haciendo algunas fotografías con la cámara digital hasta que las nubes me obligaron a recoger el tinglado a eso de las 4 de la mañana.

El sábado estuvimos haciendo algo de senderismo, reconociendo especies animales y vegetales. Un pasatiempo que cada vez me gusta más. Reconocer pájaros no resulta tan complicado como pudiera parecer al principio. De hecho, si eres capaz de distinguir un pato de un búho, ya estás en el buen camino para la identificación de especies. Ahora es una época ideal para los aficionados a la ornitología. Y el campo está lleno de arrendajos, collalbas grises, oropéndolas...pero además de los pájaros se pueden ver muchos reptiles, lagartijas, lagartos ocelados y también muchas especies de insectos y otros bichejos de pequeño tamaño.

Una de las especies que me llamó la atención fue la Graellsia Isabelae o Mariposa Isabelina, de notable tamaño y que se encuentra amenazada por las fumigaciones forestales contra la procesionaria de los pinos. Su hábitat natural son los pinares de pinos laricios o salgareños.

Graellsia Isabelae

Berberomeloe majalis. © Paco Bellido

Otra especie que llevaba años sin encontrarme por el campo es la Berberomeloe majalis llamada comúnmente Aceitera en Córdoba o Curita en Sevilla y Carraleja en otras zonas de España, recuerdo que cuando era pequeño los niños decían que este coleóptero reventaba si se le escupía. La realidad es que el animal expulsa un líquido anaranjado vesicante cuando se siente amenazado, es su sistema de defensa. El líquido tiene una proporción de cantaridina del 1,2%. La cantaridina se ha utilizado desde la época griega y durante la Edad Media como afrodisíaco, extrayéndolo de otro coleóptero llamado cantárida, conocido también como mosca española (Lytta vesicatoria). Son numerosos los usos farmaceúticos de la cantaridina, por ejemplo para curar verrugas, pero hay que tener cuidado porque es un veneno potente. Al aplastar un escarabajo que tenga cantaridina se produce una gran irritación de la piel con formación de vesículas dolorosas que pueden persistir semanas, y conjuntivitis producidas al llevar las manos a los ojos. Aunque la aceitera no resulta peligrosa ya que su contenido en cantaridina no es muy elevado. Antes era muy común ver estos escarabajos con sus características franjas rojas por el campo, pero ya hacía muchos años que no los veía.

Animación de Júpiter. © Paco Bellido

La noche del sábado no fue muy buena. Había bastante turbulencia, con todo decidí probar suerte y hacer tomas de Júpiter a alta resolución. La introducción de la webcam en astronomía nos permite realizar animaciones de fenómenos astronómicos, algo que hace no muchos años sólo estaba al alcance de los profesionales. Mi idea consistía en hacer una animación de la rotación del planeta, aprovechando que la Mancha Roja estaba pasando por el meridiano central. El período de rotación del planeta es de casi 10 horas, con lo cual en un día terrestre Júpiter gira más de dos veces sobre su propio eje. Las bandas ecuatoriales del planeta presentan diversas tonalidades de color debido a diferencias en la composición química y a las distintas temperaturas de las capas atmosféricas de este gigante gaseoso. El resultado de la animación no ha sido tan satisfactorio como yo esperaba, ya que no todos los fotogramas tienen la calidad deseada. Además, muchos de los ocupantes de las cabañas vecinas se acercaban picados por la curiosidad al ver un telescopio, pasé un buen rato enseñándoles los planetas y algunos objetos de cielo profundo con lo que faltan algunos fotogramas para que el movimiento sea fluido. Así que lo tengo pendiente para otra salida.

El domingo hicimos una interesantísima ruta que recomiendo a los aficionados al trekking. El Pino Galapán es el árbol más emblemático de la Sierra de Segura y se encuentra a la entrada de los Campos de Hernán Perea, se trata de un pino laricio centenario de casi 40 metros de altura. Nótese la altura del inmenso pino en comparación con nuestro acompañante.

Pino Galapán

La visita a los Campos de Hernán Perea, una desolada meseta a 1650 m de altitud y llena de dolinas y simas como la del "Hundimiento" o la de "Pinar Negro", es muy recomendable. De aquí salió la madera de los barcos de la Armada Invencible. Esta zona ostenta el récord de temperatura más baja registrada en nuestro país. Según unos espeleólogos de la zona, en 1954 se llegó a -45ºC, aunque no he podido contrastar este dato y parece que aunque la zona es sin duda de las más frías del país este valor parece exagerado.

Refugio en los Campos de Hernán Perea

A la salida de esta desértica tierra, se entra en una zona de pinos impresionante con vistas a la Sierra de Empanadas y la Sierra de Castril, ya en la provincia de Granada.

Vista de la Sierra de Empanadas

En resumen, ha sido un fin de semana perfecto en contacto con la naturaleza y que espero repetir pronto. Del 8 al 11 de julio celebraremos el RETA, la reunión anual de Constructores de Telescopios, en el Pinar de Araceli, así que si te interesa la astronomía y no conoces la zona, es la excusa perfecta.

Enlace 2005-05-03, 00:10 | 14 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/29365

Comentarios

1
De: .:MOON. Fecha: 2005-05-03 03:22

q imagenes tan impresionantes, muy buenas!!



2
De: Jesús TD Fecha: 2005-05-03 11:14

Pues a mí no me parece que las imágenes sean muy malas.
Seguro que te refieres a que podrían haber sido mejores.

Tal vez si te hubieras subido el telescopio al pino Galapán... :-)

Magnífica crónica de un fin de semana en la Naturaleza.
Parece que hubiérmanos estado allí también.



3
De: rvr Fecha: 2005-05-03 14:01

Las imágenes están muy bien :) Aquí están haciendo unos cielos muy limpios y oscuros estos últimos días. Debería aprovecharlos para desempolvar el telescopio un rato y ver Júpiter.



4
De: Javi Fecha: 2005-05-03 16:07

Que envidia. Este año se me ha torcido el tema y no podré ir al RETA. El disfrute de la naturaleza y la astronomía son un complemento ideal y más en parajes como esos. Tengo ya ganas de sacar el teles a hacer algo. Si es que ando de tiempo que no me da ni "pa" peinarme.



5
De: Jesus R. Sanchez Fecha: 2005-05-04 01:23

Magnifico trabajo de observación y una crónica muy completa.



6
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2005-05-05 16:42

Enhorabuena. Me ha encantado la imagen de Júpiter, y el video, claro.

Yo ayer estuve con el telescopio de la facultad y me acordé mucho tanto de ti como de Jesús: me hubiera encantado que estuviéseis ahí para que comprobarais las pésimas condiciones de seeing y estabilidad atmosférica desde el Observatorio de la Facultad de Física y Matemáticas de La Laguna: usando el 14 pulgadas de la cúpula, casi imposible de enfocar por cierto, veíamos una enorme bola en Júpiter y, con suerte, las bandas principales. Si tengo un rato intentaré procesar algún video, pero lo veo difícil. Quizás cuento algo más luego por mi blog (debería).

Así que, ¡enhorabuena de nuevo!

... y pinitos, campo, naturaleza... ¡quiero terminar la tesis de una vez para volver a ser persona!



7
De: Juan Aguila Fecha: 2005-06-16 17:09

Muchísimas gracias Lola y Paco, por vuestra visita a Pinar de Araceli. Disfruté mucho con nuestra excursión por los campos y me admiró, que tuviesemos el mismo interés por la naturaleza.
Espero volvernos a ver en breve para poder enseñaros algunos parajes nuevos, que seguro os van a interesar.
Enhorabuena por la nueva Web.
Un abrazo.



8
De: Maria Jose Fecha: 2005-12-28 15:01

yo voy muchisimo a los campos a dormir en refujios (en vacaciones no salgo de los campos en 1 semana entera) eso si es contacto con la naturaleza. Conozco a la pareja que hay en recepcion en el pinar de araceli muy buena gente (a el le encanta la naturaleza)un abrazo intentaré ir al pinar al año que viene
Por cierto FELIZ AÑO NUEVO 2006



9
De: Paco Fecha: 2006-11-23 10:23

Magnifica descripción de su estancia en nuestra tierra, saludos desde Santiago de la Espada.



10
De: Vigorro Fecha: 2007-04-21 23:59

Hola, me gustaria saber cual es la fuente de esos -45 ºC de 1954, gracias...

Saludos...



11
De: Jose Fecha: 2012-02-12 20:22

No serian -4,5. Ese año fue el de mayores nevadas que se han registrado en España, en Cervera de Pisuerga, Riaño y Reinosa, la gente hacia tuneles para salir de casa, con neveros de 4 y 5m, en el 2005 se repitio la historia y despues de las nevadas venian las heladas, y nunca se han pasado los -25º ni en los Picos de Europa



12
De: Mizar Fecha: 2012-02-13 13:16

Sí,según comentaban en un foro de meteorología ese valor es imposible. Pero recuerdo perfectamente que dijeron "no sé si fue en el año 54 que se llegó a -45 o en el año 45 que se llegó a -54, pero una de esas fechas fue". Está claro que el dato lo recordaban mal.



13
De: Juan Fecha: 2013-08-26 20:06

¡Lástima! Nunca se han construido barcos de gran envergadura con madera de pino, sino con la del roble y otros similares. No es cierto que de Los Campos de Hernán Perea saliera la madera para la Armada Invencible. Alguien ha hecho correr una leyenda urbana.



14
De: Mizar Fecha: 2013-08-28 10:16

La madera de pino laricio, por la gran envergadura de estos árboles, se ha utilizado en la construcción del palo mayor.

Según la página oficial de la Sierra de Segura:

PINO GALAPÁN


Este pino laricio (Pinus nigra) se encuentra a pocos kilómetros de la aldea de Don Domingo, en el barranco de la Juan Fría, y a unos 16 km de Santiago de La Espada, desde donde se accede por la carretera que conduce a la aldea del Patronato; en Don Domingo tomaremos el camino de Juan Fría, en cuya margen derecha se ubica el enclave.

Conocido como "galapán" que aquí significa "persona muy alta y delgada", es un pino autóctono de unos 40 metros de altura y gran diámetro pues hacen falta cinco personas adultas con los brazos extendidos para rodearlo.


Su madera es de una calidad excelente. Con otros ejemplares de esta misma especie se construyó la fábrica de tabaco de Sevilla, la catedral de Jaén, y la Armada Invencible del siglo XVIII.
El pino laricio es una conífera que puede alcanzar los 50 metros de altura, pero que raramente supera los 30. Este pino se distingue de otras especies por presentar un tronco recto de color gris claro con corteza poco marcada y con piñas de pequeñas dimensiones.

Esta especie está considerada de gran valor ecológico y paisajístico, porque representa uno de los tipos de vegetación más característicos de la montaña mediterránea.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.210.33 (b320157835)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013