Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Un paseo por la Bibliothèque Nationale de Francia
> Un paseo por la Bibliothèque Nationale de Francia <

Hace unos días, buscando imágenes para el anterior artículo, encontré un interesante sitio Web donde aparecen digitalizados buena parte de los fondos de la Bibliothèque nationale de France, la consulta es muy fácil de realizar. Lástima que nuestra Biblioteca Nacional no cuente aún con un sistema de búsqueda tan ágil y cómodo.

Entre los fondos de la biblioteca parisina se encuentran algunos de los primeros mapas lunares aparecidos en Europa tras la invención del telescopio. Basta introducir Lune en el campo de búsqueda para tener una imagen en miniatura de los resultados.

Algunos son bastante curiosos, como esta miniatura de un manuscrito del Maître du Roman de Fauvel del siglo XIV que representa un eclipse lunar en el sistema geocéntrico de la época.

Manuscrito del Maître du Roman de Fauvel


Entre las cartas lunares destacan las de Van Langren, Hevelius, Cassini, Grimaldi, Riccioli, John Russell, Beer, etc. Prácticamente hay ejemplares de todas las grandes obras históricas de la selenografía.

Mapa lunar de John Russell, finales del s XVIII

Entre estas cartas históricas, una de las más detalladas es obra del astrónomo alemán Johann Friedrich Julius Schmidt, (1825-1884) dividida en 25 secciones de la cara visible de la Luna. Podría decirse que Schmidt ha sido el observador visual más obsesivo de la historia. Aunque su especialidad era la Luna también realizó meticulosos registros de manchas solares, fenómenos planetarios, cometas, meteoros...durante los dos últimos años de su vida, realizó no menos de 85.000 observaciones de estrellas variables. El trabajo de Schmidt es tan notable que dedicaré un artículo sobre él en un futuro.

Carta de J.F.J. Schmidt


De la colección francesa, el mapa detallado más antiguo corresponde a la obra del astrónomo Michael Florent Van Langren(1598?-1675) -también conocido como Langrenus - predecesor y enemigo de Hevelius y que dedicó su trabajo Plenilunii Lumina Austriaca Philippica al rey de España Felipe IV. En su cartografía eligió nombres que honraban a los católicos reyes de las casas de Habsburgo y a los Borbones, así como a los papas. Entre ellas encontramos el Oceanus Philippicus o el Mare Borbonicum


Mapa de Langrenus


Otra curiosa colección corresponde a los dibujos del director del observatorio de Praga, Laszlo Weinek (1848-1913). Estos dibujos muestran detalles de los cráteres más prominentes de la superficie lunar. Tristemente Weinel pasó a la historia por anunciar el descubrimiento de gran cantidad de cratercillos y grietas tras estudiar las placas lunares del Observatorio Lick con un microscopio, descubrimiento falso pues tuvo que reconocer que estas formaciones no eran sino granos e imperfecciones del material fotográfico.

Sinus Iridum. Riphaeus, Euclides. Kepler, Encke. Colombo


Si te gustan los mapas antiguos hay dos enlaces que no debes perderte, el primero corresponde a la colección de libros raros y mapas de la biblioteca Linda Hall de Ciencia, Ingeniería y Tecnología que muestra una exhibición online titulada La Cara de la Luna: De Galileo a Apollo.

El otro enlace corresponde a la colección de libros raros de la U.S. Naval Observatory Library donde puedes descargarte una bonita colección de imágenes de mapas lunares para imprimir.

Enlace 2005-05-19, 20:15 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/29890

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.203.76 (55d08247b9)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013