Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > El Universo
> El Universo <

Mi afición por la Astronomía comenzó gracias a Pepsi-Cola. Cuando tenía unos 10 años sacaron una promoción con unas caricaturas de extraterrestres bajo los tapones del refresco, en algunas chapas podías conseguir una nave espacial a cuerda que se movía por el suelo y hacía ruido, pero si conseguías reunir todos los extraterrestres de la colección te regalaban un libro titulado, creo recordar, El Universo.

Gracias a un amigo de mis padres que tenía un bar, conseguir todos los extraterrestres fue muy fácil, así que en unos días recibí mi primer flamante libro de astronomía. Ni que decir tiene que lo leí cientos de veces, me fascinaban los dibujos futuristas, propios de la década de los 70, de los proyectos de colonias espaciales de la NASA. El libro estaba tan usado y tan ajado que en una de mudanza desapareció para siempre. He buscado información en Internet sobre el libro, pero no he tenido suerte. A lo mejor alguno de mis lectores lo conoce y me lo puede mandar escaneado. El valor sentimental que tiene para mi es enorme.

Con el tiempo seguí interesado por el tema, a finales de la EGB dediqué mis ahorros a la Enciclopedia SARPE de la Astronomía, una obra en 7 tomos por fascículos de cuando este sistema empezaba a implantarse en nuestro país. Mi padre me regaló unos prismáticos que fueron mis compañeros de observación durante mucho tiempo, me pasaba las noches de verano mirando al cielo con ellos y logré reconocer muchos objetos Messier. Ya en el instituto me enteré de que tenían un telescopio, un pequeño reflector Newton de 114 mm, no hace falta explicar que -literalmente- aluciné por un tubo, así que montamos un grupo de astronomía entre unos cuantos alumnos y pasábamos las tardes de los viernes estudiando movimientos planetarios y haciendo cálculos y observaciones. Estaba tan obsesionado con la astronomía que para la clase de informática, mientras mis compañeros programaban en BASIC un algoritmo para calcular ecuaciones de segundo grado, yo estaba programando un simulador gráfico del sistema solar partiendo exclusivamente de los datos de las masas y las distancias al Sol. Aplicaba las fórmulas de conservación del momento de inercia y combinaba las leyes de Kepler y de Newton de forma que el sistema era absolutamente fiel a la realidad.


Colonia espacial toroidal


Luego con mi buen amigo Pepe Urbano y otros compañeros del instituto nos embarcamos en la fundación de la Agrupación Astronómica Montillana "Mizar", que llegó a contar con 20 miembros cuando la fiebre del cometa Halley y en la que luego sólo quedamos Pepe y yo, los dos que más afectados hemos estado por el síndrome de la astrofilia.

A veces los inicios en nuestra afición son curiosos, así que si eres otro amante de la astronomía, anímate a contar en los comentarios cómo empezaste tú.

Enlace 2005-05-26, 14:15 | 10 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/30103

Comentarios

1
De: Manolo Barco Fecha: 2005-05-26 18:28

Hola Paco, yo según me dice mi madre, siempre le estaba preguntando por las estrellas, que son, porque brillan, quien las puso ahí, etc... es verdad que me apasiona el cosmos, es una intriga que llevo dentro, desde mi infancia hasta ahora.
Toda esta pasión ha estado dormida hasta 1.977 en el que mi mujer, Lola, me regaló un Newton 114 cuando nos trasladamos desde Córdoba a Pozoblanco, pues aquí, aún se ven estrellas en el cielo. Soy un afortunado como tu bien me dices. A partir de ese año empecé a leer libros, compraba la revista de Tribuna, etc.
Formaba parte de el Ampa del IES. donde estudiaba mi hijo mayor y fué ahí donde se propuso realizar un taller de astronomía del que me hice cargo. No tenía ni idea por donde empezar y leyendo Tribuna, encontré un articulo donde Rafael González Farfan hablaba de Astronomía " y no morir en el intento ", decidí ponerme en contacto con él y muy amablemente me puso en contacto con Angel R. López que, muy amablemente me invitó a formar parte de la lista Astrocord, donde conocí a Jesús R. Sanchez y Javi Rojano, los cuales hicieron posible la realización del taller de Astronomía en el Instituto.
A partir de ahí se despertó en mi esta pasión. Estuve en Hornachuelos, te conocí a tí y a algunos miembros más de la lista y.... bueno ya ves donde estamos ahora. Gracias por aguantar el rollo. Un abrazo.



2
De: Javi Fecha: 2005-05-27 17:47

Uffffffffff, a ver que piense un poco como me picó el bichito este (que gran bichito este).
Creo que andaba por los 12/13 años. Estaba haciendo 7ºu 8º de básica y después de terminar el curso, en el verano no tuve otra cosa mejor que hacer que irme por las mañánas a la biblioteca y leerme en ese verano todos los libros de astronomía que había. El pobre bibliotecario se iba a ver los toros y me dejaba sólo. Era el único que estaba allí. Luego por la noche, con el calor que hacía mi padre tendía en el patio unos colchones para dormir y soportar mejor el calor. Desde allí se veían hasta la Vía Láctea. Creo que descubrí allí el hecho que las estrellas se retrasan 4 minutos cada día. Por esa época me apunté a la AAC, aunque al no tener medios de transporte no aparecía por allí. Así hasta que me fuí a la universidad donde me uní a los compañeros de SAG y gracias al consejo de Ignacio de la Cueva compré mi primer telescopio, un catadióptrico de 15 cm. Aluciné cuando ví por primera vez Saturno, Luna, Júpiter y algunos cúmulos. A los 9 años, vendí este telescopio y compré el LX90 que tengo ahora, empezé a ir a las reuniones de la AAC, donde conocí a muchos de vosotros, empezé a trabajar, comprar equipo, observar más a menudo, asistir a observaciones fuera de Baena, etc, en fin, a ser un fanático del Cosmos. Ahora, no concibo mi vida sin tener un telescopio al lado. Si volviese a nacer, me volvería a aficionar a esto. No creo que exista otra cosa mejor que esta. Ahhh, una frase que cambió mi modo de ver las cosas y que me inspiró en su tiempo para meterme en esto y que algunos ya conocéis:
"El Hombre está hecho de materia de estrellas". Serie COSMOS



3
De: anne Fecha: 2005-06-01 18:27

Qué envidia que llegaras encontrar una pasión a la que dedicar una gran parte de tu vida tan pronto :)



4
De: Rafa Fecha: 2005-06-06 22:02

Lo mío empezaría en 1981 con 10 años. Un tío mio algo aficionado a la astronomía, me enseñaba el cielo de verano, la Via Láctea, etc. En 1982 mi tío se compró un refractor de 76 mm y 1250 mm de focal. Ese verano hubo una gran oposición de Marte, aún recuerdo la visión del casquete polar. Saturno y sus anillos, la luna y poco más, pero el impacto que me causó está claro que me desordenó las neuronas. Unos añitos con los prismáticos y en 1985 como regalo de Reyes tuve mi primer telescopio: un refractor de 60 mm. Un telescopio casi de juguete con el que me pasé muchos años y aprendí mucho sobre la observación astronómica. No existe telescopio pequeño cuando hay ganas de observar. El choque del Shoemaker-Levy en Júpiter fue la excusa perfecta para hacerme con ese primer telescopio por el que observé: el refractor de 76 mm. A partir de entonces he cambiado a menudo de equipo y mejorado mucho mis accesorios. Aunque ahora no conserve ninguno de esos pequeños refractores, son telescopios que nunca podré olvidar.



5
De: JAIRO Fecha: 2006-11-03 21:35

me es muy interesante el tema. me gustaria tener un telescopio para poder ver la LUNA en los dias donde muestra todo su explendor...



6
De: JAIRO Fecha: 2006-11-03 21:37

ademas tengo con quien poder disfrutar de ese panorama.



7
De: marian Fecha: 2006-11-04 03:01

desde pequeña me atrae el cielo, cuando estaba triste o queria simplemente meditar las cosas que pasaban a mi alrededor me refugiaba en la azotea de mi casa, mirando el cielo, mis ppsdres no cuentan mas cque con la primaria y les sorprendia que yo buscara informacion de la que no siempre ellos lograban responder, busque en los noticieros en libros usados, resignada transcurrio el tiempo y un buen dia llego a mi vida un excelente profesor de biologia: edmundo arce, quien se dedica a la divulgacion cientifica, el formo un taller de ciencia "inge yolistlaman" en la escuela y del cual forme parte junto con unos grandes amigos; fer, fabi, cesar,rafa. nos llevo al museo de electricidad donde logramos construir nuestro propio telescopio bajo la asesoria del fisico javier boizo. asi me fui adentrando a este maravilloso mundo ya que teniamos salidas a chapa de mota a realizar observacion astronomica, despues como todo al ingresar a la universidad todos perdimos contacto, pero nunca he dejado de amar el cielo y deseo retomar aunque considero no se gran cosa por no decir nada del universo, pero es una de mis mas randes pasiones y por lo menos en intrnet me gustaria seguirlo conociendo... les agradeceria informacion y sus comentarios ...gracias por tan excelente pagina



8
De: javier Fecha: 2010-11-09 01:47

Hola! al hilo del comentario de inicio, yo también recuerdo esa colección de gomitas de las chapas de pepsi y también me empezó a interesar la astronomía desde entonces (yo tendría 7 años o así), es una lástima que perdieras el libro, yo he tratado de buscar las gomitas de las caricaturas de los extraterrestres porque de las pocas que tenía me encantaban...pero no he encontrado hasta ahora nada.
Del libro que comentas hay algo de la editorial santillana/pepsi cola...que no se si será el que dices, te pongo el enlace por si acaso.
Un saludo,

Javier.
http://www.iberlibro.com/CONQUISTA-UNIVERSO-Equipo-Editorial-Santillana-Pepsi-Cola/798861463/bd



9
De: José Julio Fecha: 2015-05-23 11:40

Hola:
te escribo porque yo también tenía y aún recuerdo con cariño aquella colección de extraterrestres, uno por planeta del Sistema Solar, que venían debajo de las chapas de las Pepsi. Si todavía conservas aquella colección ¿Podrías escanearla y colgarla o enviarmela a mi correo?
Muchas gracias.



10
De: Mizar Fecha: 2015-05-26 10:37

No, no la conservo. Había que mandar el álbum para que te dieran el premio.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.20.19 (db9854e27f)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013