Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Noche de observaciones en Alcaracejos
> Noche de observaciones en Alcaracejos <

El nuevo telescopio

Con motivo de la presentación en sociedad del flamante Meade LX200 de Manolo Barco, un grupo de aficionados a la Astronomía nos reunimos la noche del sábado pasado en Alcaracejos para festejar el bautizo. Ya hemos señalado en estas páginas las excelencias de los cielos del Valle de los Pedroches, a pesar de estos días de elevada turbulencia y calima. Pasamos una estupenda noche, gracias a la amabilidad de Manolo y de Lola. Y disfrutamos del aspecto de una buena colección de objetos de cielo profundo en los distintos equipos.

Hacía tiempo que teníamos ganas de reunirnos y creo que después de esta noche todos nos hemos quedado con ganas de repetir la experiencia.

En total reunimos siete telescopios, a continuación muestro una serie de fotografías del montaje realizadas por Manolo Barco y Jesús Tejederas.


Preparando la diversión


Aspecto del montaje


El Takahashi de Javi Rojano


El BOM de Jesús Tejederas antes de entrar en acción


Júpiter 4-Jun-05 © Paco Bellido

Empecé la noche buscando el cometa 9P/Tempel, que quedaba muy cerca de la galaxia NGC 4845 en Virgo, aunque su magnitud está alrededor de 10, era fácil distinguirlo con el C-9,25. Falta menos de un mes para que la sonda Deep Impact lance un proyectil de cobre en el cometa que permitirá estudiar la composición interna del núcleo.

Después estuve realizando algunos vídeos de Júpiter. Pero la turbulencia no permitió hacer un trabajo muy fino, ahora empieza una época mala para la fotografía planetaria, con el calor es imposible conseguir imágenes estables de los planetas.

La imagen está realizada con el Celestron 9,25 y con el nuevo método de estimación de calidad por gradiente de Registax 3 y siguiendo los consejos del tutorial de Registax de Dave Nash. En la parte inferior de la imagen se aprecia en satélite Io, a punto de pasar por delante del disco joviano.

Pepe Urbano y Jesús Rafael Sánchez estuvieron haciendo pruebas con la CCD Audine, consiguiendo estas espectaculares tomas de M17 y M13 con el refractor William Optics de 80 mm. Contaron con la supervisión de Cristóbal García alma mater de las Audines españolas.

M13 © Pepe Urbano y Jesús R. Sánchez


M17 © Pepe Urbano y Jesús R. Sánchez


Jesús Tejederas no permitió que se escapara un sólo satélite Iridium, los mantuvo a raya a todos. Javi Rojano se dedicó a hacer pruebas con su recién estrenada Canon 300D que seguramente será la compañera ideal para el Takahashi. Manolo Barco disfrutó de los TeleVue Nagler y del filtro UHC. Juan Antonio Ariza estuvo probando distintas combinaciones de oculares y filtros en su reflector newton Celestron, algo que también hicimos los demás en los diferentes telescopios. Esta es la mejor forma de conocer el rendimiento de los distintos accesorios, ¡una reunión de aficionados con mucho equipamiento!. Por lo pronto ya he pedido un prisma Moonfish de 2" que me gustó mucho y será perfecto para el binocular Denkmeier.

Para terminar os dejo esta foto de familia de una noche que disfrutamos de la Astronomía hasta el alba.

Asistentes al bautizo


Enlace 2005-06-06, 13:06 | 4 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/30480

Comentarios

1
De: JuanJaén Fecha: 2005-06-06 13:38

Excelente noche de observación, [ yo últimamente por motivos laborales me las pierdo todas :-( ] , así que Javi se compra una 300D y no avisa xD.

Muy buena la foto de M17, está magníficamente definida, así que desde aquí mi enhorabuena a Pepe y Jesús.

PD. 60 días para Astromartos y contando...



2
De: Javi Fecha: 2005-06-06 15:50

Esto es lo que yo llamo pasarlo bien. Lo que más me gusta de esta reuniones es el intercambio de material como muy bien dices y el hecho de probar distinto material, que es la mejor referencia para tener referencia de su rendimiento. Me gusto mucho el rendimiento del LX200 de Manolo, pero lo mejor fué la acogida que como siempre nos tiene acostumbrados Manolo y su familia. Así da gusto salir de observación. Por supuesto, hay que ir pensando en otra.



3
De: Pedro_Sondas Fecha: 2005-06-06 16:45

Ante todo agradecer a Manolo y Lola la gran acogida que nos dispensaron... no faltó de nada en ningún momento y todo fue amabilidad. Mil gracias. ;-)

La verdad es que con tanto y tan buen telescopio no teniamos ni tiempo para saltar de uno a otro con sus ofertas: ¡Aqui tengo Júpiter! ¡Aqui tengo a M no se que! ¡Aqui tengo al Tempel! Ufff, casi me salen agujetas.

La pena es que mi telescopio no me llegara a tiempo para la ocasión, en fin, yo de mayor quiero ser como ellos!! XD



4
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2005-06-08 14:20

¡Enhorabuena! No sabes la envidia que me dais. Parece que definitivamente me he pasado al lado oscuro y sólo veo la astronomía a través de ordenadores, ecuaciones, espectros y papers en inglés.

Pero de lo que más envidia me ha dado es esa observación junto a la piscina... yo aprendí así pero ese lugar ya no existe. Tengo en estos momentos un gran sentimiento de melancolía.

¡Y qué imágenes! ¿Tiro mi libreta de dibujos a la papelera?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.231.176 (c27c5a634e)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013