Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Lo que no puede ser...
> Lo que no puede ser... <

Un conocido torero de mi tierra acuñó una expresión que ha quedado en el lenguaje coloquial: "Cuando no puede ser, no puede ser y además es imposible". Así podría describir este fin de semana que pretendía ser astronómico.

Aldea del Cerezo

Después del estupendo fin de semana de observaciones en Alcaracejos me había quedado con ganas de seguir observando y de estrenar los nuevos accesorios. Así que nos fuimos a las casas rurales de Aldea del Cerezo, enclavadas en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro al norte de la provincia de Córdoba.

El cielo era completamente azul hasta que al llegar a Montoro tomamos la N-420 en dirección a Ciudad Real, cuando empezaron a verse unos cúmulos en el horizonte bastante grandes que comenzaron a crecer al llegar a Aldea del Cerezo. No hace falta decir que al montar el telescopio el cielo comenzó a cubrirse completamente. Quedaban algunos claros que me permitieron colimar el telescopio tras instalar los nuevos tornillos de colimación. El proceso de instalación es realmente simple, se quita un tornillo del secundario y se introduce un tornillo de colimación, uno a uno, una vez instalados hay que reajustar pues lo lógico es que se haya perdido la colimación original. En mi caso me llevó un rato conseguir el resultado esperado, ya que no sabía en qué sentido tenía que girar cada tornillo.


Aspecto de los tornillos de colimación ya instalados


Poco tiempo después el cielo se cubrió completamente de nubes, no tenía pinta de ser algo pasajero así que me fuí a dormir. Me levanté a las 6:30, con tiempo de ver Marte y de hacer algunas fotografías del instante siempre mágico de la salida del Sol.


Salida del Sol


Amanecer en Aldea del Cerezo


La mañana del sábado la dedicamos a hacer una ruta senderista desde Aldea del Cerezo hasta Venta del Charco. El norte de la provincia de Córdoba está muy despoblado, es una de las zonas de la provincia donde menos se nota la huella humana. Por aquí discurre el río Yeguas, uno de los parajes más silvestres y mejor conservados de Andalucía. El origen de Aldea del Cerezo está poco documentado, pero se trata seguramente de un pequeño enclave en las rutas poco transitadas de esta parte de la provincia, quedó definitivamente despoblada en los años 60 y se restauró a finales de los ochenta como centro para turismo rural. En el topónimo de Venta del Charco también encontramos esta referencia a las antiguas ventas que se situaban en los caminos. La ruta entre las dos aldeas discurre por una dehesa de encinas con afloramientos de granito y donde es fácil avistar grupos de ciervos. Lástima no haber tenido un teleobjetivo en condiciones para hacer fotografías. Encontramos varios grupos de ciervos por el camino, algunos con vistosas cornamentas.

Grupo de ciervos


Cievos en el camino


En el camino es posible encontrar la única población de robles melojos Quercus Pyrenaica de Córdoba, lo que convierte este robledal en un paraje de altísimo valor ecológico. La existencia de esta especie, más propia del norte de la península, se debe a la altitud media de la zona (alrededor de 750 metros) y a que se trata del lugar de la provincia donde más llueve al año. El nombre Pyrenaica puede llevar a una asociación de ideas falsa, pues esta especie está prácticamente ausente en el Pirineo. Como todos los Quercus su corteza es rica en taninos, sustancias muy astringentes usadas para curtir pieles.


Hojas de roble melojo


Otra especie que se encuentra en los bordes del camino que lleva a Venta del Charco es el Piruétano o peral silvestre (Pyrus bourgaeana), aparece de forma esporádica o en pequeños grupos. En la fotografía se pueden apreciar los pequeños frutos de 3 a 5 cm.

Piruétano


La ruta es muy fácil de hacer, no hay grandes pendientes, y la distancia que separa las aldeas es de unos 7 km.

Dehesas de Aldea del Cerezo


Venta del Charco es un bonito pueblo de casas encaladas donde se respira tranquilidad. Nos sentamos a descansar un poco y comprar una botella de agua, en el banco de al lado un grupo de viejos discutían acaloradamente, uno de ellos aconsejaba a su vecino sobre la conveniencia de bañar y peinar al perro cada día. El pobre animal miraba para otro lado como si la cosa no fuera con él.


Discusiones vecinales en Venta del Charco


La noche del sábado apuntaba mejor que la del viernes, así que pude tomar algunas imágenes de la Luna y de Júpiter (que espero publicar próximamente aquí) y disfruté mucho observando un grupo de galaxias de la constelación de Leo. En concreto, del triplete formado por M66, M65 y NGC 3628 una galaxia en el límite de visibilidad (o quizás no, la Luna estaba cerca y había bandas de nubes) pero muy elegante, que se ve de canto. Es una galaxia muy grande, abarca casi la mitad del diámetro de la Luna, con sus 15' de longitud.

Triplete de Leo. Arriba NGC 3628, abajo izquierda M66, abajo derecha M65

Otro de los grupos de galaxias de la constelación de Leo que pude observar fue el formado por M96, M95, M105 y las más pequeñas NGC 3384 y NGC 3389. Poco después las nubes empezaron a molestar y no me qudó más remedio que recoger todo el equipo a las 1:30 con todo el cielo cubierto. A las 3 de la mañana nos despertó una tremenda tormenta con un chaparrón considerable, ¡menos mal que no dejé el equipo fuera!.

Rabilargo

La mañana del domingo dimos un pequeño paseo por los alrededores de Aldea del Cerezo, mirando pájaros con los prismáticos. En esta zona son muy abundantes dos especies de córvidos muy vistosas. Las urracas (Pica pica) y los rabilargos (Cyanopica cyana). Los rabilargos vagan de un lado a otro en bandadas ruidosas. Es frecuente verlos en pequeñas bandadas que recorren el bosque emitiendo regularmente sus llamadas. El vuelo es bastante directo y rápido entre árbol y árbol. Suelen posarse en el suelo para alimentarse. En ocasiones se suben encima de ovejas o vacas. Crían cerca unos de otros, ocupando lugares que luego pueden ser distintos cada año. A veces se agrupan en gran número para dormir. Las urracas también son muy comunes y fáciles de reconocer por su plumaje blanco y negro. La pareja de urracas vive unida de por vida, permaneciendo en su territorio de cría, si los inviernos son moderados. Oportunista y muy adaptable. Ha sabido aprovecharse de la humanización de los paisajes. Es poco huidiza, lo que no quiere decir confiada. Aletea con frecuencia, pero su vuelo no adquiere nunca gran velocidad. Es frecuente que almacenen alimentos u objetos que por cualquier motivo les llama la atención. En período invernal y al comienzo de la estación reproductora forman grupos de mayor entidad. Suelen agruparse para dormir en lugares concretos.

Enlace 2005-06-12, 21:51 | 12 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/30672

Comentarios

1
De: Jesús R. Sanchez Fecha: 2005-06-13 18:12

También he pasado el fin de semana en los Pedroches y tan sólo la noche del Domingo estuvo despejado pero el viento dificultaba mucho la observación. Hay que tener mucha "pasiensia" con esto de la "siensia"



2
De: Pedro_Sondas Fecha: 2005-06-14 01:11

Paco arregla el blog que parece que hay eco XD



3
De: José Tejada Navarro Fecha: 2005-07-03 23:39

Yo tambien soy aficionado a la astronomia me ha gustado mucho esta página.Ahora no puedo practicar mi pasatiempo favorito que era ver lo que apenas el entendimiento puede apreender,las imagenes de venta del charco son estupendas mi abuelo era de ahi.
saludos



4
De: niña del pueblo! Fecha: 2006-07-26 17:31

me gusta mucho que se valo re mi pueblo y cercanias.... aki mucha gente que viene no sabe disfrutar de la nauraleza.. espero que siga viniendo gente para ver esta marivilla... y que siempre persista asi..



5
De: Jorge A. Blanco Cano Fecha: 2006-07-26 19:02

Gracias por esta cuidada y sugerente página en la que mencionais la Aldea del Cerezo. Nos gustaría que nuestra clientela fuese del tipo que vosotros representais.
Lamentablemente no todo el mundo es así.

Gracias, de nuevo y espero que os paseis por aquí este verano.



6
De: Isabel Cid M. Fecha: 2006-08-23 12:48

Después de pasar quince dias ,en este lugar fantastico tocado por la naturaleza, he descubierto despues de tantos años...... que me encanta mi pueblo , que pienso volver todos los años a la casa de mis abuelos y q me siento totalmente enamorada de el lugar en que nací, hace ya cuatro decadas.

Me encantaria ver mas fotografias colgadas en la web de la venta.



7
De: Franky Fecha: 2006-08-27 16:39

hola! soy fran... yo quiero que pongan mas fotos de venados y animales del monte, para ke yo los vea... jejeje weno xao, ahhh! y tambien decir ke me ha gustado muxo esta pagina xk se aprende muxo si lo lees...(*_*)WENO POES ADIOS......................JOJOJO



8
De: JLouis Fecha: 2007-08-24 15:32

Hemos pasado 6 dias mervillosos en abril 2006 en este sitio. Es un paraiso. los animales, las plantas.. Ahora mismo crecen 4 laurels y udos cystes en my terasa, en Francia. Y la gente deste lugar fueron tan buenos como la natura al que cuidan.

Muy muy bonito sitio oueb tambien !!



9
De: Una Chica De Venta Del Charco!!! Fecha: 2007-09-29 16:05

Solo decir ke me gusta muxo k la gente aprecie lo k tenemos aki!!! es muy bonito y nadie aprecia la naturaleza tan bonita k tenemos aki!! espero k siga viniendo genteee...!! GRacias



10
De: Nuria de Castro Fecha: 2008-01-05 13:50

Me estoy volviendo loca buscando imágenes de Venta del Charco y leo el comentario de nº3 José Tejada Navarro ¿donde puedo ver esas imágenes? Gracias anticipadas para quien me pueda ayudar. Saludos



11
De: ana Fecha: 2008-01-21 15:34

las imagenes estan arriba de los comentarios.la verdad es que son muy bonitas y otras que he visto en otras paginas de la ventanevada tambien son preciosas un saludo espero estar pronto por ahi



12
De: brg Fecha: 2009-11-30 09:38

Me encanta ver las fotos de la venta si tuvierais mas posibilidades de mandar más mes encantaría



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.60.91 (f41ee25f3d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013