Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > RETA 2005
> RETA 2005 <

Llegué el miércoles 6 al Pinar de Araceli, y he vuelto el martes 12, así que he sido el primero en llegar y el último en volver. Ha sido una buena idea, pues las mejores noches fueron las de estos días.

Marte

¡Qué ganas tenía de disfrutar de unos días de observación! La primera noche estuve observando hasta las 6 de la mañana, aproveché para tomar algunos vídeos de Marte, que aunque todavía tiene un tamaño pequeño, en torno a 10", ya está creciendo para la próxima oposición de octubre.

Además de los vídeos de Marte y Júpiter hice un exhaustivo recorrido por todos los cúmulos globulares de la zona de Escorpio, Ofiuco, Sagitario y las demás constelaciones adyacentes. He observado algunos objetos del catálogo Caldwell que aún no conocía.


Nubes como las de la portada del Catecismo Escolar

Podríamos decir que el protagonista de este RETA 2005 ha sido el tiempo, el mal tiempo. Casi todos los días ha estado nublado y por las noches ha hecho frío y hemos tenido niebla. El sábado hubo una de las mayores granizadas que he visto en toda mi vida. Quizás esta climatología adversa haya sido la responsable de la dispersión que ha habido este año, la mayor parte del personal optó por montar el equipo junto a la cabaña, para poder recoger deprisa si era necesario, así que ha habido que recorrer en peregrinación los distintos puestos de observación que había, en una especie de senderismo nocturno del que más de uno se ha quejado. A pesar de todo he disfrutado de varias sesiones de observación memorables.

El RETA comenzó el viernes, aunque el jueves ya llegaron los primeros retistas, Vicente López de Lerma y Javier G. Laina, además de José A. Pleguezuelo. La primera charla fue la de Emilio Hidalgo sobre Sistemas Ópticos para Observación Planetaria, un tema muy interesante, sobre todo por mi interés en la observación lunar.

El viernes el ambiente era estupendo y el sábado todavía mejor. Después de la interesante charla de Vicente y Javier sobre procesamiento digital de imágenes, Pepe Urbano invitó a una copa de vino de Montilla donde todos disfrutamos de una agradable charla con los compañeros de las listas de correo, poniendo cara a los nombres de quienes no conocíamos en persona. Entre otros he tenido el gusto de conocer en persona a Francisco José Delgado, autor del blog Desde mi azotea y a Juan Antonio Páez, ambos del grupo de astronomía de Sevilla.

El sábado pudimos ver el sol en H alfa gracias al impresionante equipo de Jesús Carmona, un filtro Coronado Solarmax 60 sobre un refractor Takahashi FS78, montado a su vez sobre un FS128 y una montura Losmandy G11 con Gemini.


Cola para mirar al Sol



Charla de Ángel L. Huelmo

Hice una foto en la que se pueden ver las protuberancias, por supuesto no es una foto muy detallada ni consigue reproducir la impresión que supone mirar al Sol en H alfa, pero sirva como testimonio de la actividad solar de aquella mañana. Jesús insistía en que no íbamos a conseguir nada con acercar la cámara al ocular...que la foto no saldría. Me alegro de no haberte hecho caso, Jesús ;-)

Los filtros de hidrógeno alfa sólo permiten el paso de una estrecha banda de luz, lo que permite ver las protuberancias solares y otros detalles de la superficie solar. La longitud de onda del filtro de paso puede modificarse, con lo que se resaltan detalles de una u otra zona del sol.

También tuvimos ocasión de observar con un PST (Personal Solar Telescope) Coronado de la Agrupàción Astronómica Quarks de Úbeda, que a pesar de no llegar al detalle del equipo anterior, permite observar muy bien las protuberancias a un precio asequible. Sin duda se trata de una buena inversión gracias a su excelente relación calidad precio.

PST de Coronado


Emilio Hidalgo no dejó indiferente a nadie con su Dall-Kirkham recién acabado. No tuve ocasión de observar por él, pero todo el mundo coincidía en la calidad óptica que ofrece, lo cual no es de extrañar conociendo el buen hacer de Emilio. También vino al RETA su refractor de la Agrupación Astronómica Quarks de Úbeda.

Dall-Kirkham © Foto de José Gutiérrez



Sol en H alfa

El domingo asistimos a la charla de Ángel L. Huelmo, sobre Aspectos de Calidad Óptica, donde se hizo un exhaustivo repaso a los diferentes tipos de aberraciones ópticas propias de cada telescopio y los diseños que combinan mejor según las necesidades del observador.

La conclusión con la que Ángel finalizaba su exposición venía a decir que lo que debemos buscar es que el telescopio cumpla nuestras expectativas, si estamos contentos con la imagen que nos ofrece no hay que preocuparse ni de lambdas, ni de star test ni de patrones de difracción.

En este RETA hemos tenido ocasión de probar el nuevo Maksutov de 150 mm que acaba de lanzar Sky-Watcher gracias a la cortesía de José Antonio Soldevilla. No sabemos si era un problema de esta unidad o de la serie, pero notamos un molesto efecto de desplazamiento de la imagen al enfocar debido a un bamboleo del espejo. Por otro lado el star test no deja en tan buen lugar a este telescopio como a su hermano menor de 127 mm. Soy un enamorado de este diseño, entre los planes de Sky Watcher están diseños Maksutov de mayor abertura, así que estaremos atentos a los próximos lanzamientos.

Ángel Caparrós con el Mak 150 mm


El sábado estrené mi nuevo refractor Sky Watcher ED80 que será el compañero de la Canon 350D y con el que Ángel L. Huelmo quedó gratamente sorprendido, aprobándolo con nota, lo cual no es moco de pavo conociendo su exigente criterio :-)

El refractor ED80 sobre el C-9.25

Detalle del acople de la Canon 350D


Enlace 2005-07-13, 14:17 | 6 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/31659

Comentarios

1
De: Javi Fecha: 2005-07-13 15:32

Esto si que es una buena crónica. Lo que más me ha gustado aparte del reportaje gráfico fué la charla de Angel Huelmo y la conclusión a la que llegó. Esto explica como algunos se gastan fortunas en equipos porque son muy exigentes con sus equipos y otros no lo son. Aún recuerdo mis primeras imágenes con un catddióptrico de 15 cms. Lo tuve durante 9 años y para mis propósitos cumplia perfectamente. Da igual que una se construya todo y otras personas lo compren todo y además sea por una fortuna. En ambos casos si cumple con nuestras exigencias, ambos son válidos. Y si además sirven para mantener viva nuestra afición, pués mejor que mejor.



2
De: Angel Caparrós Fecha: 2005-07-13 17:11

Lo hemos pasado muy bien...
TakaTaka ó Costahashi yo disfruto a traves de cualquier trasto y a veces, mucho mas con los dos que tengo en la cara a pesar de que mi ligero astigmatimo me haga ver las estrellas a rayos como las pintan en los cuentos.



3
De: javier gómez laina Fecha: 2005-07-13 18:29

Hola Paco
Una crónica muy interesante y, aunque sólo hayan pasado un par de días, ya evocadora. Respecto al tiempo, está claro que nunca llueve a gusto de todos aunque, mientras esté despejado por la noche, no podrá con el RETA :-)). Un abrazo.



4
De: Juan Fecha: 2005-07-13 22:52

Fantástica crónica.. y eso que este año no creía que me fuese a enterar de mucho fuera de la lista.. ya que de la asociación no hemos podido ir ninguno, por la buena causa que es el enlace de dos astrónomos aficcionados :-)..



5
De: flana Fecha: 2005-07-15 21:27

Enhorabuena por las fotos, me ha encantado la penúltima en que se ve el telescopio y la luna al fondo...estás hecho un artista ;o)



6
De: Francisco jose Franco Bascon Fecha: 2008-04-25 14:47

Hola soy de Paradas Sevilla tengo una losmandy g11 com geminis y no consigo ponerla en estacion,
podeis ponerme en contacto con algien que tenga una igual para que me esplique el funsionamiento.
Hoslo agradeseria mucho,un saludo Francico jose..



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.204.189 (c36e169464)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013