Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > La tumba del Sol
> La tumba del Sol <

Localización del cráter de Kaali

En la isla estona de Saaremaa se encuentra una de las formaciones geológicas más interesantes del norte de Europa: el cráter de Kaali.

Se trata del cráter meteorítico mejor conservado de Europa y uno de los más accesibles del mundo para visitarlo.

Los primeros exploradores dedujeron que el cráter de Kaali era una depresión volcánica o una sima de origen kárstico formada por la disolución de la caliza o el yeso. J. Kalkun-Kaljuvee sugirió por primera vez en 1922 el origen meteorítico de esta cuenca lacustre. En 1937 Ivan Reinvald recogió 30 fragmentos de hierro meteorítico procedente de los cráteres adyacentes. El análisis de los fragmentos mostró que el meteorito que cayó aquí pertenecía al tipo de meteorito más frecuente, octahedrita, con un contenido de Fe y Ni del 91.5 y 8.3%, respectivamente.

La estructura de los cráteres y la distribución del material sugiere que el meteorito cayó desde la dirección este-nordeste con un ángulo de 45 grados. La masa inicial del meteorito se estima entre 400 y 10.000 toneladas con una velocidad de entrada en la atmósfera de entre 15 y 45 km/s. Se calcula que el impacto debió tener lugar hace unos 4000 años.

En la siguiente foto me podéis ver junto al cráter principal de Kaali.

El cráter de Kaali


Además del cráter principal hay otros ocho cráteres secundarios esparcidos en un área de un kilómetro cuadrado.

Distribución de los cráteres de Kaali


El hotel que hay junto al cráter alberga un pequeño museo en el que hay algunos paneles explicativos y algunas muestras de meteoritos. Realmente el museo no es demasiado interesante, sobre todo teniendo en cuenta el disparatado precio de la entrada (45 coronas estonas, unos 3 euros lo cual es mucho en comparación con los precios habituales de los museos del país). Quizás la pieza más interesante sea el mayor fragmento del meteorito de Kaali recuperado hasta la fecha. Un trozo de 28,4 gramos.

El mayor fragmento recuperado


Lo que me resulta más interesante de este lugar es la repercusión que tuvo en las leyendas locales. Debió ser impresionante ver cómo un cuerpo ardiente de tantas toneladas se precipitaba sobre la tierra, seguramente hubo una gran devastación en la zona, probablemente incluso víctimas humanas. En el Kalevala, que recoge las tradiciones finlandesas se hace referencia a esta tumba del Sol, pues los testigos de esta magnífica colisión pudieron pensar que el mismo Sol se precipitaba. También aparecen relatos similares en el folklore estonio y en algunas Eddas germánicas. El mito de Faetón en versión nórdica.

Los restos arqueológicos de las inmediaciones del cráter muestran que la zona estuvo amurallada, posiblemente se consideró un lugar tabú al que había que proteger. Si te interesa el tema puedes encontrar muchos enlaces en esta página.

Aprovechando las vacaciones en el Báltico también he visitado el observatorio de Tartu. En este observatorio han ejercido como directores grandes astrónomos como Friedrich Georg Wilhelm Struve (1793-1864) quien calculó la paralaje de Vega y catalogó 2714 estrellas dobles. También descubrió que la estrella Theta Orionis es séxtuple. Realizó comparaciones estadísticas entre estrellas dobles y múltiples. Otro de los directores insignes fue Johann Heinrich Mädler (1794-1874) el mejor observador lunar de la primera mitad del siglo XIX. Su mapa lunar era tan completo que se consideró como una obra definitiva, lo cual hizo que muchos astrónomos dejaran de interesarse por la Luna.

Monumento a Struve


En el interior del observatorio hay una interesante colección de instrumentos de época. No tuve la suerte de visitarlo a pesar de los esfuerzos del amable personal de la oficina de turismo de Tartu, que me atendieron fabulosamente. En agosto no hay nadie en el observatorio así que no me lo pudieron enseñar. Una razón más para volver a visitar este precioso país.

Observatorio de Tartu



Enlace 2005-08-25, 12:14 | 9 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/32486

1
De: Cuaderno de viaje Fecha: 2005-09-03 18:33

Estonia, un pequeño gran país: «"Estonia, a great little country" es el eslogan que ha seleccionado el gobierno estonio para sus campañas tutísticas y hay que decir que expresa fielmente lo que nos espera en esta pequeña república de 45.227 kil»



2
De: Cuaderno de viaje Fecha: 2005-09-04 21:33

Saaremaa, la isla del gigante Töll: «En la isla de Saaremaa vivía el héroe legendario Töll y en la de Hiiumaa su pariente Leiger. Ambos gigantes, acostumbrados a estar siempre en guerra, discutían a veces entre sí, pero en general se llevaban bien. Algun»



Comentarios

1
De: Rafa Fecha: 2005-08-25 20:07

Magnífico viaje y magnífica historia, Paco. Asombroso lo del crater de Kaali y los "recuerdos" en el floclore de la zona. Una lástima que no pudieses entrar en el observatorio, ¿sabes si aún dispone del Fraunhofer, el gran refractor de 24 cm que usó Struve para elaborar su famoso catálogo? Imagino que dicho observatorio sólo servirá ya de museo, como todos los grandes observatorios del siglo XIX cercanos a ciudades.



2
De: Mizar Fecha: 2005-08-25 20:16

Pues sí, Rafa, el Fraunhofer sigue allí, de hecho pude verlo por la ventana...lástima no haberlo visto más de cerca. Parece ser que lo restauraron en 1993. Puedes ver algunas fotos aquí Refractor Fraunhofer.



3
De: oriol Fecha: 2005-08-26 08:53

Pues yo una vez estuve en Flagstaff, una ciudad a 60 millas del cráter de Arizona. Pero el jefe dijo que no teníamos tiempo. El caso es que él 4 años más tarde fue a verlo y le hizo unas fotos, el muy c........n!
Bueno, pues eso, un viaje muy interesante que me apunto en la agenda.



4
De: juan luis Fecha: 2005-08-26 14:08

Como siempre, un precioso reportaje con implicaciones lunares. Una envidia de viaje, unos lugares preciosos (y verdes).



5
De: Sonela Fecha: 2005-08-26 15:19

Francamente un viaje envidiable. Tremendo crater...si no te pones al lado no me daría cuenta de la magnitud del mismo.
Como siempre me quedo alucinada con tus historias.
Ah! y bonitas fotos :)
Un beso.



6
De: la cocinera Fecha: 2005-08-26 21:27

¡Bienvenido a casa de nuevo!

Interesante crónica, como siempre. Me alegro de que os haya ido todo bien :-)
Besos.



7
De: flana Fecha: 2005-08-31 22:30

Gracias por acordarte de nosotros hasta en vacaciones. Es un placer leerte.



8
De: Maria de Lourdes Cardoso Fecha: 2011-05-08 00:05

Gostei imensamente da viagem, a ida à cratera e a descrição. Gostei da localização através do mapa da península. Meus parabéns!



9
De: Maria de Lourdes Cardoso Fecha: 2011-05-08 00:06

Gostei imensamente da viagem, a ida à cratera e a descrição. Gostei da localização através do mapa da península. Meus parabéns!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.209.80 (cb77aff17c)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Diciembre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Colaboraciones




Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013