Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Historias de la puta mili
> Historias de la puta mili <

No hace mucho os contaba una anécdota de mis años de instituto y hoy, aún a riesgo de parecer el abuelo Cebolleta, os voy a contar otra historia, también relacionada con la Astronomía, de la época en la que sufrí el servicio militar.


Entrada al CIR Centro en Cáceres.

Quizás lo que más me llamó la atención fue comprobar la cantidad de jóvenes de mi edad que no tenían, ni siquiera, el Graduado Escolar. La mayoría de mis amigos eran compañeros de Instituto o de la Universidad, así que yo pensaba, ingenuamente, que cualquier persona de mi edad sabía leer y escribir. Al llegar al CIR Centro en Cáceres descubrí, no sin asombro, que los analfabetos eran mayoría. Siendo universitario no podías pasar desapercibido, o bien se mofaban de ti, o bien te convertían en un héroe. A mi me ocurrió lo segundo, y así es como se gestó la leyenda del soldado Bellido.

Después del campamento estuve destinado en un cuerpo de élite, como orgullosamente se denominaban. Antes de entregarnos la gloriosa boina verde había que superar una iniciación muy dura. La pista americana, un recorrido con obstáculos, era igual que la de La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick y de 27 aspirantes sólo 9 resultamos ilesos, el resto pasó por el Hospital Gómez Ulla con diversos pronósticos, esguinces, torceduras, roturas...incluso uno dado de baja por stress psicológico.
Quizás superé todo aquello porque no me lo tomé demasiado en serio, lo tomé como un juego. Sí, era duro, nos desayunábamos con 15 km de carrera cada día, pero eso me sirvió para adquirir una forma física que nunca más he tenido. Tras cinco semanas de duros entrenamientos, y después de perder 10 kilos de peso, nos fuimos de maniobras a la Sierra de Madrid.

Guadarrama estaba cubierta de nieve y nosotros pasábamos las noches metidos en pequeñas tiendas de campaña, mojados y en estado de alerta, cada dos horas o así, hacían una alarma aérea, se suponía que nos atacaban desde el aire y había que salir de la tienda con el fusil y con la mochila de combate. Tengo que contar en qué consistía la mochila de combate, porque tendrá importancia más adelante.

Sierra de Guadarrama


Era una bolsa de reducidas dimensiones en la que llevábamos lo imprescindible para el combate: cuerdas, alambre, cantimplora, vaso, navaja, cubiertos, una linterna, aguja e hilo (importantísimo por si se soltaba un botón, no llevarlo constituiría motivo de arresto inmediato), útiles de limpieza del fusil, betún para abrillantar las botas, algo de abrigo y pinturas de camuflaje, aunque la mayoría llevábamos un tapón de corcho y un mechero, quemando el corcho se conseguía un polvo negruzco que cumplía perfectamente la misma misión.

Las noches de maniobras las pasábamos prácticamente en vela, entre las alarmas y las guardias. Después del almuerzo venía uno de los momentos más duros del día: soportar la charla teórica sin dormirse. El tercer día le tocó el turno a la orientación. Yo no conseguía mantener los párpados despegados, el sargento se dio cuenta de ello y con toda la mala idea dijo:

-A ver, Bellido, parece que se lo sabe muy bien, así que él nos explicará cómo orientarnos por la noche.

Lógicamente el sargento no sabía que estaba hablando con un astrónomo aficionado, cuando empecé con la explicación se quedó con la boca abierta y retándome dijo...bueno y cómo te orientarías si estuviese nublado, así que le expliqué la orientación del musgo en los árboles, de los hormigueros, etc...y claro, como él tenía que quedar por encima me dijo De acuerdo, ya veo que te lo sabes....pero y si estuvieras en el desierto y estuviese nublado. Casi sin pensarlo respondí: ¡Pues me fabricaría una brújula!.
En la cara del sargento se dibujó una sonrisa de oreja a oreja, seguro que pensó "ya he cazado a este listillo", y dijo en voz alta Estupendo, el soldado Bellido nos va a enseñar a construir una brújula con el material de la mochila de campaña.


Maniobras militares.

Cuando yo dije que fabricaría una brújula, no tenía mucha idea de cómo hacerlo, pero la idea surgió sobre la marcha y funcionó, ya lo creo que funcionó. Con el corcho y la aguja ya tenía los elementos principales. Metía la aguja en el corcho y lo dejaba flotando sobre un vaso con agua. El problema consistía en imantar la aguja e ideé la forma de hacer un rudimentario electroimán mediante una cuchara (como núcleo) en la que enrollé el alambre (poniendo como aislante un pañuelo de papel en medio) y con la pila de la linterna alimenté los extremos del alambre. No sé si el invento cumplió su función realmente o si la aguja ya tenía cierto magnetismo, el caso es que aquello funcionó y yo dije triunfalmente Mi sargento, allí tiene usted el norte. Esto supuso una pequeña victoria de los soldados ante el sargento y a partir de aquel día más que con respeto, mis compañeros me trataron con veneración. Lo cierto es que yo sabía por dónde quedaba el norte, la brújula indicaba la dirección Norte-Sur pero no indicaba qué punto cardinal correspondía a cada extremo, de todas formas el sargento quedó tan impresionado que no se le ocurrió pensar en ese detalle.

Esa noche vino la puesta en práctica de lo aprendido. Nos montaron en un camión y nos abandonaron a cinco kilómetros del campamento con la orden de asaltarlo. Yo iba con un compañero y a la hora y media de la partida ya estábamos en el lugar acordado. Aquello también tuvo su gracia, el sargento estaba fumando un cigarro sobre una roca calculando que aún faltaban un par de horas para que empezáramos a llegar. Yo, con toda la mala idea, le puse la boca del fusil sobre el cuello y le dije Mi sargento, está usted muerto. No os hacéis una idea del salto que dio el pobre hombre y la cara con la que me miró. Hora y media después vino el segundo grupo y a las siete de la mañana salió un helicóptero de reconocimiento para recoger a dos grupos que se habían perdido y habían acabado en la provincia de Segovia.

Ser los primeros en llegar no tuvo ningún secreto, en el camión me había fijado que la Luna quedaba siempre a nuestra espalda, de modo que al llegar, a pesar de que habíamos tomado varias curvas y la Luna quedaba ahora delante de nuestra posición, yo sabía que ése era el rumbo a tomar. El resto quizás fue suerte, sólo tuvimos que atravesar un riachuelo y escalar una pared, pero ese fue el único momento de dificultad.

Para que os hagáis una idea del nivel del sargento termino con otra anécdota. Al día siguiente explicaron el código internacional de radio, sí, ese de alfa, bravo, charlie...a cada letra le corresponde una palabra fácilmente entendible en todos los idiomas. A=Alfa, B=Bravo, C=Charlie, D=Delta...en fin, yo tenía amigos radioaficionados así que el código me resultaba familiar. Nuevamente el sargento vino y me dijo...Vaya, vaya, parece que el soldado Bellido se lo sabe y por eso no lo apunta...A ver, Bellido, sigue tú. De modo que me tocó recitar el código y al llegar a la Q=Quebec un compañero preguntó ¿Quebec? ¿Eso que es? ¿Eso cómo se escribe?. Nunca olvidaré la respuesta del sargento. ¡Qué brutos y qué incultos sois! ¿Nunca habéis oído hablar de Gustavo Adolfo Quebec?.

Enlace 2005-11-23, 12:19 | 56 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/35001

Comentarios

1
De: Juan B Fecha: 2005-11-23 13:07

Sigo habitualmente este weblog porque, como ya comenté hace tiempo en un mensaje en el foro de fotastro, uno entra y no puede evitar quedarse un buen rato leyendo las entradas de los días anteriores. Esta última historia no tiene desperdicio, incluso para los que como yo nos libramos ya de cumplir con el servicio militar y no imaginamos con tanta nitidez el ambiente de cuartelillo. Felicidades en general por el weblog y en particular por el talento narrativo que se aprecia en sus artículos.



2
De: oriol Fecha: 2005-11-23 14:13

Un artículo muy bueno.

Yo también me libré, de la mili, pero no del servicio social substitutorio, 13 meses de guarda bosques, je!

Una de las principales causas por la que me hice objetor fue la incultura e ignorancia de los militares, y todas las barbaridades que esto puede ocasionar, incluso la muerte! Y lo digo muy en serio.

Estas anécdotas son muy interesantes para hacernos una idea del mundo dónde vivimos.

Un saludo.



3
De: Akrog Fecha: 2005-11-23 14:34

Que los analfabetos fuesen mayoría, si por analfabetos entendemos con el graduado, o sin, sí que es cierto.

Yo la hice en Burgos, y había 2 grupos bien diferenciados, los chavales de 18-19 años que no habían salido nunca de casa, y los universiarios-FPdoseros. los chusqueros (suboficiales de carrera), no llegaban ni a 3º de EGB (entre 4º y 5º de ESO ;-)



4
De: F. Pedrajas Fecha: 2005-11-23 16:15

Que tiempos aquellos.

Aún recuerdo, en condiciones similares, en el cuartel de instrucción de Javali Nuevo, en Murcia, a la sazón yo estudiante de segundo de Quimicas, la cara que se le quedó al sargento cuando explique la explicación del sentido del rayado de las ánimas de fusil con la aceleración de Coriolis...

También teníamos pista americana y recuerdo una mañana memorable pegando barrigazos en un olivar hasta quedar desollados, tres o cuatro vomitando...



5
De: omalaled Fecha: 2005-11-23 16:36

Ostrás, yo también hice el CIR en Cáceres. Ibamos de azul (éramos ferroviarios). Los de verde nos llamaban los pitufos y nosotros a ellos los lagartos.

Pero viendo que fuiste un boina verde, pensarás que sólo éramos pistolos.

Me ha encantado leer este artículo.

Saludos



6
De: noni Fecha: 2005-11-23 18:05

Muy lucrativo, pero ya lo sabía. "Ahora el listillo soy yo, ¿no?"
Enhorabuena.



7
De: Carlos Fecha: 2005-11-23 19:46

Yo también me libré de la mili y sin embargo creo que la mili tenía su lado positivo, porque reunía a jóvenes de diferentes lugares de España y de distinto nivel cultural. Creo que para muchos de ellos, más que un castigo fue una oportunidad magnífica para salir del pueblo y conocer a otras personas. Así lo recordarán aquellos que convivieron con el amigo Paco Bellido.



8
De: EPI Fecha: 2005-11-23 19:59

Brother in peluch, eres el mejón!

Abrazos de velchro

EPI



9
De: Angel Caparrós Fecha: 2005-11-24 01:36

Supongo amigo Paco que a eso de "¡¡Er malló onó e morí en convate!!" no acertaste a darle explicación cientifica adecuada.En fin nadie es perfecto...
Supongo Gustavo Adolfo Quebec ademas de poeta podria haber sido el glorioso Héroe de la Guerra del Fletán
Yo para cabrear a mi futuro suegro que es Comandante ,suelo comentar con un poquitin de mala idea que el los ultimos 150 años España solo ha ganado dos guerras una contra si misma y la de Perejil



10
De: KATREyuk Fecha: 2005-11-24 11:25

Una historia realmente fascinante...
Muchas gracias por tan buen momento en una aburrida mañana de Jueves



11
De: Javi Fecha: 2005-11-24 15:56

Orden, Paco, lo de Quebec ha sido la monda. a mi me pasó algo parecido cuando el cuartel de Cerro Muriano tuvimos la marcha nocturna y había que explicar las constelaciones. Tambien me tocó explicar a algunos compañeros el asunto. El alferez prefirió esperar por si metía la pata, lucirse él, pero no le dí el gustazo. Si es que tenemos cada mando chusquero en el ejército que pa que....

La historia, de lo mejorcito. Si señor.



12
De: Joan Esteve Fecha: 2005-11-24 20:06

muy bueno tu blog ! las historias no me las pierdo, esta de la "puta mili" deliciosa
gracias
Joan



13
De: Jesús TD Fecha: 2005-11-25 00:45

¡Ay! Béc-quer, lo que hay Que-ver ! (ja,ja).
Pues mira tú que yo también hice el CIR allí, de la banda de los ferroviarios.
Pero de aquello, mejor ni acordarse.

Prefiero el eclipse total de Luna que pude observar completito desde una garita, ya en Madrid. Aquella fue la guardia que más a gusto he pasado en mi vida :-)

Increíbles batallitas Paco. Y muy amenas.



14
De: Mizar Fecha: 2005-11-25 12:54

Bueno, bueno...y yo que pensaba que estas batallitas iban a pasar desapercibidas...ya veo que os han gustado.

Gracias a todos por vuestros amables comentarios.



15
De: Anónima González Fecha: 2005-11-25 13:00

Ciertamente la historia me ha resultado de lo más simpática y me ha alegrado el día. Creo que es condición intrínseca que los bajos, medios y altos mandos del ejército tengan mala uva y del ser humano en general querer demostrar ante el mundo que son mejores y saben más que sus subordinados,cuando deberían apreciar sus cualidades y conocimientos e intentar aprovecharlos.
Bonita mili, señor Bellido



16
De: Anónima Fecha: 2005-11-25 13:11

Pues si Mizar, la historia está genial contada y tiene mucha miga.

Anónima González, tocaya, gracias a tí he venido aquí :)

Se agradece el detalle del apellido. Estoy considerando la posibilidad de empezar a poner mi apellido-nick, que no es Fernández, si no Fi, pero me da una pereza...



17
De: Anónima González Fecha: 2005-11-25 14:23

Bueno, Anónima Fi, me alegro que gracias a mí hayas encontrado este Blog. Es muy ameno en la forma de relatar la historia, es interesante el objeto de la misma, y además tiene moraleja.
Chapeau



18
De: la cocinera Fecha: 2005-11-26 13:13

"Aquí Pato Rojo" era en realidad el legendario soldado Bellido, ¿no?

Saludos ;-)



19
De: alcor me llama mizar Fecha: 2005-11-26 16:32

no se como he llegado hasta aqui, quise buscar otra cosa y me salio: mizar
y como asi me dice la persona a la que mas cariño tengo en el mundo entre...
curioso verdad??
muy buenas tus historias



20
De: Tixolo Fecha: 2005-11-27 16:03

Pues yo creo que en el ejercito hay de todo, porque digo yo que también habrán universitarios capullos, no?

Este blog es la leche



21
De: Gerardo Fecha: 2005-12-02 02:18

Yo me libré a base de prórrogas, sólo llegué a hacer dos semanas de prestación. Te hago un lugar en mis mitos junto a McGyver...

Un saludo



22
De: flana Fecha: 2005-12-06 00:57

ay, dios mío, qué risa, lleva una el disco duro a formatear y cuando vuelve a tener internet hay que ver lo que se ha perdido...
mi padre cuenta historias parecidas, él hizo la milicia universitaria y era médico, imagínate las preguntas de... bueno, de educación sexual que le hacían en secreto los demás reclutas, los pobres que era la primera vez que salían del pueblo.



23
De: lauren Fecha: 2005-12-06 18:27

paco, me has hecho recordar mis tiempos de soldadito, gracias mil, yo tambien era el "astrónomo" de mi cuartel, aunque nunca me hizo falta , estaba en la Capitania General de Barcelona, sólo papeles y papeles. Nos vemos en SONDASESPACIALES.COM



24
De: RubénDS Fecha: 2005-12-06 23:55

Muy buena historia, por acá por Perú, los militares tienen la misma fama y muy bien ganada, parece la norma mundial.



25
De: coronel Fecha: 2006-10-22 12:41

ahora puedes encontrar a tus viejos amigos de la mili


www.amigosdelamili.com



26
De: A. Fecha: 2006-12-30 06:35

Excelente relato, te felicito.
Tal parece que en todos lugares los militares son iguales...jajaja

Saludos,

A.



27
De: orejas Fecha: 2007-02-02 22:57

pues yo estuve voluntario en caceres hace mucho,mucho,mucho,mucho tiempo y lo unico que me ha servido es para ver la gran perdida de tiempo que ahora me estoy arrepintiendo.
posdata
el ejercito es para los que puedan chupar de el



28
De: Carlos Varón Fecha: 2007-07-16 19:40

Me hizo reír mucho tu historia, los soldados en todo el mundo son iguales me acordé de la anécdota de una amiga de El Salvador que contaba que una vez los militares entraron en un claustro religioso buscando al señor Medellín para matarlo. Pues habían escuchado que los curas y las monjas hablaban tanto del Documento de Medellín que pensaron era un subersivo que lo había escrito.



29
De: Diego Fecha: 2007-08-11 21:39

Hola a todos.Si conoceis a alguno que pasó por el CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE RECLUTAS Nº 11 (CIR 11),en Araca-Vitoria comunicarles esta página : http://cir11.dmateos.com ,gracias y un saludo.Recuerdos a Quebec



30
De: gerardo malaguita Fecha: 2007-11-21 11:10

hola yo hice el campamento en el cir n 11 en gamarra -araca reemplazo enero 1976. luego me mandaron a san sebastian al regimiento flandes 30 en loyola.saludos, candau,puigderrajol,falco capitan seijas.



31
De: Anónimo Fecha: 2007-12-18 12:19

me gustaria saber el destino de los cuarteles de loyola,si todavia existen.



32
De: Miguel Angel Naudin Fecha: 2008-06-14 18:33

Yo acabo de terminar ahora mismo la instruccion en la base aerea no es obligatorio no es lo mismo pero tambien tengo estudios y se nota lo que dices han cambiado las cosas aunque no tanto ahora para ser sargento piden el bachiller y hacer un curso que equivale a fp2 de 2 años pero sigue habiendo chusqueros de los de entonces solo que ahora son brigadas jeje la mili era una putada por ser obligada pero no hay duda de k los ratos con los compañeros son inolvidables al menos en mi caso(la instruccion en el aire es mas light) un saludo



33
De: Papillon Fecha: 2008-08-02 01:23

He llegado aquí al leer tu texto en el libro de Fernando del Álamo, Historias de la Ciencia.
Me ha parecido genial, estoy seguro que descubriré más cosas.
Enhorabuena.

PD: Yo me libré de la mili.



34
De: Gon Fecha: 2008-12-01 23:43

jaja muy buena!



35
De: Zegi Fecha: 2008-12-02 00:10

JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

A Google Reader pero ya ^_^



36
De: Jon Kepa Fecha: 2008-12-02 00:20

Lo de Gustavo Adolfo, sencillamente genial.
Québec, precioso. Si puedes, no dejes de visitarlo.



37
De: Fëaluin Fecha: 2008-12-02 00:38

Soldado Bellido:

Es usted un friki muy afortunado y despierto.

Erés mi ídolo!!!



38
De: Camaron Fecha: 2008-12-02 01:36

Me ha gustado tu historia!



39
De: Enhorabuena Fecha: 2008-12-02 08:08

Efectivamente, cuando recuerdas estos tiempos de mili te has convertido en un abuelo Cebolleta.
Enhorabuena.



40
De: nem Fecha: 2008-12-02 09:01

Muy buena la historia, me sentí identificado con el principio. Fuí de los últimos en hacer la mili y cunado llegué al CIM de San Fernando (la hice en la Armada) aluciné con gente ananfabeta, sin ánimo de ofender sino de describir la realidad, gente que no sabia como se cubre un sobre para enviar una carta, "peludo, ¿dónde se pone la dirección?". Me pasó justo lo mismo que a ti venia de un entorno que yo consideraba lo normal, instituto o FP y universidad y me di de bri¡uces con una realidad que desconocia.



41
De: JuanJaén Fecha: 2008-12-02 09:08

Soldado Bellido vamos a tener que quedar una noche de estas con un buen caldido caliente y unos telescopios para que siga contando historias tan buenas como esta.

Un abrazo.



42
De: Nacho Fecha: 2008-12-02 09:13

Pues este sargento es de los listos!!



43
De: animalete Fecha: 2008-12-02 12:04

Buenisima historia. Yo no hice la mili, pero me he tragado todas las historias de mis amigos, asi que ya no me asombra nada.



44
De: salsa malaga Fecha: 2008-12-02 14:18

Me he sentido totalmente identificado. A nosotros nos obligaban a llevar un librito rojo al que llamaban "vademecum". Un día me preguntaron por él y dije no llevarlo por saberlo entero de memoria.
Me hizo el sargento unas 50 preguntas, que afortunadamente respondí correctamente.
;-)

Un saludo. Antonio.



45
De: Manu Fecha: 2008-12-02 18:08

enorme relato, he pasado un rato entretenido ley'endolo y riendome jajaja!



46
De: domingo Fecha: 2008-12-02 20:10

me he pasado un muy buen rato recordando las batallitas.

enhorabuena
saludos



47
De: Regular 2 de Melilla Fecha: 2008-12-02 22:29

sobre mili, un dia se me ocurrio que para reencontrar ex compañeros de mi mili debia montar un foro. EL resultado fue inesperado, en vez de aparecer los de mi cuartel aparecieron cientos de de otros, pero bueno... al final que mas da! Y ahi estamos, ya somos casi 800

Meli en Melilla, el foro de lso que hicimos la mili en Melilla



48
De: malaga Fecha: 2009-12-04 21:55

soy del reemplazo enero del 76, hice el campamento en GAMARRA, me destinaron a SAN SEBASTIAN. al cuartel de infanteria de LOYOLA, al CENTRO DE MOVILIZACION Y RECLUTAMIENTO, FLANDES 30,(oficinas), recuerdos a, CANDAU, FALCO, PUIGDERRAJOLS, RECACHA, CANO, y otros mas, SALUDOS.



49
De: eulogio Fecha: 2010-03-04 20:26

estube en el 77 22 cia 2º batallon en abril espero encontrar algun amigo



50
De: trends Fecha: 2010-03-15 11:36

Hice la mili en esquiadores escaladores en estella. El campamento en Gamarra, verano del 75. Que tiempos.

Un saludo



51
De: jose angel Fecha: 2010-06-14 21:48

hice la mili en el grupo artilleria a lomo de pamplona en el año 85-86 en la plana
un saludo



52
De: Miguel Fecha: 2010-07-23 21:12

yo iba destinado, al sahara en 1975, Franco estaba moribundo, y Marruecos hizo la famosa, MARCHA VERDE, entonces el gobierno retiro todas las tropas de alli, Franco murio en Noviembre del 75, y los 87 que íbamos, nos mandaron a Vitoria al CIR N 11, Araca y Gamarra, mucha nieve y frio, Juramos Bandera en marzo del 76, me destinaron a San Sebastian, al cuartel de infanteria de Loyola, donde pase el resto de la mili. Por cierto, en este cuartel toco el gordo de Navidad del 75, a la tropa. saludos.



53
De: gabi Fecha: 2011-10-30 16:52

hola yo estuve en la mili en cerro muriano,toda la mili alli, estaba en sevicios y en especial en la imprenta, me gustaria saber de los compañero, gabi



54
De: paco Fecha: 2011-12-02 13:14

Hola Gabi, yo también estuve toda la mili en Cerro Muriano.
ásate por aquí
https://www.facebook.com/groups/59647790882/



55
De: jose Fecha: 2012-03-20 01:54

ola soy jose cabo 2º del 4º68 cocinero busco compañeros del 4º68 candido de gondomar,ramon de ribeira, cabo 2º cocinero del relampago cangas.



56
De: miguel Fecha: 2012-12-28 00:58

Estando en el cuartel, de Infanteria de Loyola, me llega un dia el Teniente, y nos dice, tu, tu, y a mi, el viernes hay un campeonato de hipica, en Las Artes, (barrio de San Sebastian), teneis que ir, de porteros, vestidos de paisano, hasta el Domingo, total nos presentamos los tres alli a un Brigada, y nos da, una maquinilla, para picar, las entradas e invitaciona, y nos mando a cada uno, a las tres entradas que habia, en fin, empezaron a llegar gente, y claro la clasica cola, ya desbordado, les dejaba pasar, (la mayoria, eran Militares, vestidos de paisanos), bueno asi paso el viernes, y el sabado, pero el domingo, era el 24 junio, por la mañana, no se porque, me levante, con un cabreo impresionante, hacia un dia de sol y calor, para estar en la playa,y a esto me viene, uno ya mayor, con su traje y corbata, y me hace caso omiso, ni buenos dias ni nada, me voy para el, y le digo, oiga la entrada, se vuelve y me dice, de que Regimiento eres, le contesto de Infanteria, y con una voz exitante, Y NO CONOCES A TU CORONEL, aquello fue como la chispa de un rayo, me cuadre, a la orden de Usia mi Coronel,yo me iba a los pocos dias, de permiso un mes, me tire dos o tres dias, pensando, que si le dijera algo al Capitan, me quitaria el permiso, afortunadamente, todo quedo ahi.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.4.231 (8dae731f55)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013