Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Sobre la Luna y la salud
> Sobre la Luna y la salud <

Desde la antigüedad se atribuye a la Luna un influjo sobre las enfermedades humanas. Hipócrates cuya doctrina fue seguida por Galeno, afirma que las crisis epilépticas son más numerosas cuando la Luna está llena o cuando está nueva. La palabra lunático deriva de un término latino que significa precisamente epiléptico.

Plinio el Viejo en su Historia Natural compila una gran cantidad de recetas mágicas para numerosos fines, desde quitar las verrugas a sanar la epilepsia, entre ellas recoge esta, que no sé si sería efectiva, pero apetecible desde luego que no resulta: Algunos doctores prescriben tomar el corazón de un asno macho de color negro con pan antes de la Luna llena.

Entre las numerosas plantas utilizadas destaca la Lunaria, recomendada para las afecciones hepáticas y que se tomaba haciendo un cocimiento con vino.

Imagen de una planta, Lunaria mayor, utilizada en rituales mágicos durante el plenilunio


La Luna se suele vincular con la salud sobre todo por su relación con la sangre, dado que la naturaleza más o menos húmeda que se le atribuía en la antigüedad a la Luna contrasta con el fluido vital. Para practicar las sangrías, los médicos medievales recurrían a la astrología y entre sus conocimientos resultaban imprescindible saber algo de astronomía y manejar el astrolabio.

Aún en nuestros días en algunas zonas persiste la creencia de que la Luna llena favorece las hemorragias lo cual lleva a algunos cirujanos a organizar la programación de las intervenciones según un calendario lunar para evitar preocupaciones a los pacientes más supersticiosos.

Enlace 2005-12-20, 17:59 | 21 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/35848

Comentarios

1
De: enrique Fecha: 2005-12-20 18:55

Interesante...
Por lo que yo sabía, la Luna en la medicina de Paracelso (alternativa a la de Galeno y de gran éxito en los siglos XVI y XVII, por ejemplo) está asociada a la plata y, en los planetas, al cerebro (color gris). Supongo que tiene algún sentido cerebro-epilepsia. Uno de los más fervientes seguidores de las teorías entre planetas/metales/órganos humanos fue Tycho Brahe, uno de los más grandes astrónomos (también astrólogo, pero menos)

Y, por último, remarcar un hecho curioso que me contaron (y creo que es cierto). Los pediatras dicen que las estadísticas de nacimientos son mayores -bastante- los días de luna llena. No sé la razón...



2
De: El Crazy Xabi Fecha: 2005-12-21 21:08

la verdad que abundan historias como esta en escritos de todo el mundo desde antiguo.

Y en cuanto a lo que comenta enrique, es cierto. El número de partos se incrementa notablemente los días, bueno, especialmente las noches, en los que hay mareas vivas y más aún cuando son provocadas por luna llena. El caso es que la luna actúa sobre los fluidos intrauterinos de forma parecida a como lo hace con las mareas, de hecho también existe cierta correlación con el ciclo menstrual (no es casual que dure en torno a 28 días). Además, los partos se producen con preferencia al alba o al anochecer, efecto hormonal regulado por la glándula pineal (se sitúa donde se dice está el "3er ojo"), una glándula endocrina que influye sobre los biorritmos circadianos.

PD: felicidades por la página.



3
De: Flana Fecha: 2005-12-23 12:03

Hola, Paco, aunque no tenga nada que ver con tu artículo, te deseo muy Felices Fiestas y un estupendo Año Nuevo, y a todos los que leen y colaboran en el Blog. He pasado muy buenos ratos leyéndoos. Gracias por compartir todo lo que sabéis. Como decía mi abuela: El que no sabe es como el que no ve. Es un placer asomarse a la luz.



4
De: Mizar Fecha: 2005-12-24 12:35

Muchas gracias Flana, el deseo es recíproco.

Saludos
Paco



5
De: sara Fecha: 2005-12-26 14:23

A los comentarios de Enrique y de Crazy Xabi: Hay que tener cuidado sobre todas esas afirmaciones que se dicen de la Luna. La verdad es que no hay absolutamente nada probado acerca de la Luna y su "efecto" sobre los partos ni sobre la menstruación. Hay un artículo de Isaac Asimov donde explica todo esto de manera muy sencilla. Si no lo encotrais por ahí, intentaré mandarlo yo.

UN saludo



6
De: El Crazy Xabi Fecha: 2005-12-27 17:28

A sara: cierto que no tengo conocimiento de ningún artículo científico publicado acerca de la influencia de la Luna sobre los partos, aunque puedes preguntarle a cualquier persona que trabaje en un hospital en maternidad y te confirmará que esos días tienen muchísimo más trabajo.

Y referente a la hora del parto hay estudios que lo asocian a un aumento en la producción de melatonina, especialmente al alba y al anochecer.

Saludos de un biólogo



7
De: juan luis Fecha: 2005-12-27 21:23

Hola a todos.
Coincido con Sara en que hay que tener mucho cuidado con esas asociaciones entre influencias de astros en la vida de las personas. Las creencias populares siempre han asociado la Luna a múltiples asuntos terrenales (hemorroides, estos de ánimo, criminalidad, partos, etc.). No obstante, hoy parece demostrado en bastantes estudios científicos que la influencia lunar sobre estos asuntos es nula (basta con realizar estudios estadísticos para verlo). Los interesados pueden leer este interesante artículo publicado por matronas y enfermeras de un hospital español que, utilizando el método científico, demuestran la nulidad de la influencia lunar sobre los partos. El artículo en cuestión está en http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%2014/influencia_lunar_y_barom%E9trica_s.htm
Por otro lado, viví en carnes propias hace poco más de un año el tema: mi muer estaba embarazada de casi 9 meses y toda la familia, especialmente las madres, nos decían que la niña nacería la siguiente luna llena. Pues bien, se adelantó diez días y ni luna llena ni nada de nada.
Por otro lado: FELIZ NAVIDAD (aunque con retraso) y VENTUROSO AÑO 2006, a todos y en especial al autor de esta magnífica página.

Saludos.



8
De: enrique Fecha: 2005-12-28 13:42

Sara: En efecto, yo no creo en nada que no pueda explicarse racionalmente (véase mi blog y mis "peleas" con todo tipo de "creyentes"). Pero el asunto de la luna llena me chocó bastante. Los 28 días del ciclo menstrual puede ser una simple casualidad, pero lo de del mayor número de alumbramientos me lo dijo una pediatra que trabaja en un hospital infantil... y tampoco ella cree en nada. Si viene ese artículo de Asimov, estupendo. No lo he leído (es imposible leer todo lo que escribió este señor!)

Juan Luis: Miraré tus estadísticas también para quedarme más tranquilo. En realidad, era lo que quería saber: que todo se trata de una apreciación subjetiva, sin soporte numérico...

Feliz año.



9
De: El Crazy Xabi Fecha: 2005-12-29 14:57

Gracias Juan Luis por el link. Siento seguir con el tema, pero el estudio en cuestión otorga 7 días a cada fase lunar, algo un tanto incongruente, pues lo que se postula de manera clásica es que los días exactos de fase (pongamos + - 1 día de desviación estándar) es cuando se producen máximos de partos. Tal como esta realizado el estudio estadístico es como si hubieran analizado en que semana es más probable de parir: en la 1ª, la 2ª, la 3ª o la 4ª de cada mes. Por eso, y aunque me suelo mantener bastante escéptico en cuestiones que atañen a las creencias populares, creo que este estudio no acata con percisión dicho tema.

Un saludo desde Galicia.



10
De: rvr Fecha: 2005-12-29 15:25

Crazy: Hay mucho más estudios al respecto que contradicen no solo lo de los partos si el incremento de crímenes. Algunas de estas investigaciones son aficionadas y otras más serias.



11
De: El Crazy Xabi Fecha: 2005-12-29 15:31

Gracias Juan Luis por el link. Siento seguir con el tema, pero el estudio en cuestión otorga 7 días a cada fase lunar, algo un tanto incongruente, pues lo que se postula de manera clásica es que los días exactos de fase (pongamos + - 1 día de desviación estándar) es cuando se producen máximos de partos. Tal como esta realizado el estudio estadístico es como si hubieran analizado en que semana es más probable de parir: en la 1ª, la 2ª, la 3ª o la 4ª de cada mes. Por eso, y aunque me suelo mantener bastante escéptico en cuestiones que atañen a las creencias populares, creo que este estudio no acata con percisión dicho tema.

Un saludo desde Galicia.



12
De: El Crazy Xabi Fecha: 2005-12-29 15:53

Perdón por la repetición. Y rvr, sobre crímenes?? q yo sepa no dije nada al respecto, y el referirte a investigaciones serias a resúmenes de periódico o posts de blogs... busca el artículo científico y analiza el cómo se realizó el estudio y que parámetros se establecieron para delimitar cada fase. En el estudio que remite Juan Luis por ejemplo, sólo plantean un modelo de estudio con resultados no significativos, lo que no quiere decir que agrupando los datos de otra forma se obtengan resultados positivos.

Para terminar, un fragmento relacionado con el ciclo menstrual, del artículo Sex difference in response to stress by lunar month: A pilot study of four years' crisis-call frequency publicado en BMC Psychiatry:
The female menstrual cycle has been shown to have its mean length indistinguishable from the synodic lunar month [29,30], and women whose cycles average 28–30 days tend to have their menstrual period phase-linked to the lunar month [31,4]. Given that such a linkage has been reported, there may be nothing surprising about having a sex-differentiated stress-response to the lunar month. The linkage emerging from anthropological studies indicates that new moon was originally a time of menstruation [32], while the full was associated with ovulation, for that proportion of the female population who were holding the synchrony.

Saludos



13
De: MaCami Fecha: 2007-01-05 00:58

yo cre chicos que ustedes estan en la razon pero hacen falta investigaciones para probarlo.aunque no sea una experta les garantizo que lo que sucede en las fases lunares son nada mas que consecuencias. les deceo suerte.anonimato



14
De: LILIANNE EUGENIA MONTALVO CANELOS Fecha: 2007-08-16 01:16

quisiera saber alguna receta que influye la luna para el metabolismo ypaa que funcione bien el intestino gracias



15
De: friend Fecha: 2008-04-08 22:29

ayudenme mejor necesito saber mas sobre la luna y las creencias que se dan en luna llena.



16
De: elsa Fecha: 2008-08-28 02:55

si alguien me puede asesorar por favor, lo agradecerè infinitamente:

estoy pròxima a operarme un quiste que tengo en el seno derecho y me gustarìa saber en que etapa ò fase de la luna serìa màs conveniente que me operaran.

gracias.



17
De: Dr. Grijander Fecha: 2008-08-28 16:23

Puede usted operarse en el momento que mejor le venga, la Luna no tiene ninguna influencia sobre este particular.



18
De: ANTONIO GARCIA Fecha: 2008-11-25 04:45

POR FAVOR ENVIENME RECTEAS PARA LA EPILEPSIA, EN VERDAD URGEN Y SE NECESITAN

MI CORREO ES :
antonio_angaco1963@yahoo.com

MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA A TODOS.



19
De: ariana Fecha: 2011-11-14 16:26

me encanta



20
De: ariana Fecha: 2011-11-14 16:27

porque es interesante ahd



21
De: ANGELA Fecha: 2011-11-21 22:07

ESO Q SIGNIFICA



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.10.56 (cd2713c9e2)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013