Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > El misterioso caso de la Luna no reflejada
> El misterioso caso de la Luna no reflejada <

En la actualidad, Edvard Munch (1863–1944) es sobre todo conocido por su cuadro El Grito, pero hace un siglo la fama del pintor noruego estaba en gran medida relacionada con su idílica obra Muchachas en el muelle.

A pesar de haber sido una obra apreciada, hay dos elementos en el cuadro que han intrigado a sus admiradores durante todos estos años: el globo amarillo que Munch colocó en el cielo y que distintos entendidos han identificado unas veces como el Sol y otras como la Luna, y la misteriosa ausencia de este globo en la imagen especular reflejada en las aguas del tranquilo fiordo noruego.

Mediante una combinación de astronomía forense y de investigación histórica al viejo estilo, Don Olson y Russell Doescher de la Texas State University, con la ayuda de la estudiante Beatrice Robertson, han identificado inequívocamente que el disco que aparece en el cuadro es la Luna cuando se está poniendo. Además, los investigadores dieron con una demostración física simple que explica la extraña ausencia de la Luna en el paisaje reflejado. Los detalles del hallazgo se publicarán en el número de mayo de Sky & Telescope.

Munch creó al menos 20 variaciones de la escena de Muchachas en el muelle, de las cuales la primera se cree que es la que se encuentra en la Galería Nacional de Oslo en Noruega, datada en 1899 o 1901. Para comprobar sus teorías, los investigadores viajaron a Åsgårdstrand, un lugar de vacaciones en Noruega en el que Munch vivió y pintó durante este tiempo. Allí, en la costa del fiordo, encontraron las casas, la valla y los árboles prácticamente igual que aparecen en el cuadro de Munch.

Muchachas en el muelle. Edvard Munch


"Åsgårdstrand está bastante al sur del Círculo Polar Ártico, así que sabíamos que el disco amarillo no podía ser el Sol de medianoche" señaló Olson, quien previamente había aplicado estas técnicas de astronomía detestivesca para explicar los tonos rojizos del cielo de El Grito con la gran erupción volcánica del Krakatoa en 1883. "En Åsgårdstrand, cerca del solsticio de verano tienen lo que denominan “luces nocturnas”, es decir que tienen un crepúsculo de medianoche, que causa que no se haga completamente de noche”.

Las claras noches de verano significaban que el objeto amarillo podría ser el Sol o la Luna. Después de determinar la posición desde la que se pintó el cuadro mediante antiguas fotografías del puerto y cálculos topográficos, los investigadores establecieron la ruta del Sol y de la Luna por el cielo estival noruego. Los resultados fueron claros.

“La puesta de sol caería al norte del muelle, muy a la derecha de la posición del artista, mientras que la Luna llena de verano quedaría muy baja en el cielo y se situaría exactamente donde la pintó”, señala Olson. “Esto nos dice que el disco amarillo debe ser la Luna llena”.

Después del trabajo de campo en Åsgårdstrand, el equipo analizó algunas cartas confusas escritas por Munch en 1902 en las que llama al cuadro Noche de verano, lo que refuerza la conclusión de los investigadores de que la pintura es una escena nocturna y que el disco representa sin duda a la Luna.

Una vez que estuvo claro que en el cuadro aparecía la Luna, los investigadores se centraron en la segunda y más intrigante cuestión: ¿Por qué no se refleja en el agua?

Durante años, diversos eruditos han explicado que la ausencia de reflexión era una licencia artística, simbólica de mala memoria o clave para el balance emocional de la escena. Olson recurrió a un libro de Marcel Minnaert, un pionero en el campo de la óptica atmosférica. En el libro de Minnaert no sólo encontró una explicación del fenómeno, sino también un diagrama en el que las circunstancias del cuadro de Munch coincidían con una precisión asombrosa.

“Cuando vimos el diagrama del mismo fenómeno que ilustra el cuadro, fue casi inquietante”, recuerda Olson. “El punto clave es que el ojo se sitúa a unos 3 metros sobre el nivel del agua, la superficie reflectante. La luz de la Luna puede llegar directamente al observador, cuyos ojos están por encima del muelle, pero la luz de la Luna que se reflejaría en el agua es bloqueada por la casa".

“Todo ello está provocado por el hecho de que el ojo del observador está por encima del nivel del agua. Si pudieras poner el ojo justo al nivel del agua, verías lo mismo tanto arriba como abajo. Pero al estar desplazado, esto provoca una asimetría”. “No somos los primeros en descubrir este fenómeno óptico, es bien conocido. Pero hemos sido los primeros en aplicarlo a un cuadro de Munch. Es una explicación física de porqué falta el reflejo, no una explicación psicológica, ni simbólica.

Los cálculos del equipo explican varios cambios sutiles en la perspectiva de la línea del tejado y la chimenea de la casa también reflejada en el fiordo, la precisión y el detalle del artista a la hora de representar la noche de verano y su reflejo en el agua han impresionado a los investigadores.

Libremente traducido de Celestial Sleuths Solve Another Munch Mystery

Enlace 2006-03-23, 14:19 | 5 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/38555

Comentarios

1
De: Rafa Fecha: 2006-03-25 01:25

Encantadora historia, Paco. Y con una fácil solución. Gracias por contarla.

Por cierto, ¿qué es lo último que se supo sobre "El Grito"?



2
De: Mizar Fecha: 2006-03-26 11:56

Gracias, Rafa...mira desde el enlace el artículo de Víctor sobre "El Grito".



3
De: Antonio Javier Fecha: 2006-03-27 00:39

Munch es un pintor muy interesante, extraño, a veces inquietante. No soy un experto en arte ni nada parecido pero para mí que sus cuadros tienen los colores de la zona de donde era, tonos ocres, apagados como la luz del norte.

Hacía multitud de versiones de cada cuadro, parecía obsesivo. Pero sin embargo este cuadro es precioso.

Gracias como siempre por tus interesantísimos post, te leo habitualmente y me alegró un montón que te decidieras a continuar con el blog.

Un saludo



4
De: Mizar Fecha: 2006-04-07 12:46

Muchas gracias, Antonio Javier, te agradezco mucho que sigas leyendo este blog.

Saludos
Paco



5
De: Albert Fecha: 2007-04-22 22:02

Muchas grácias por vuestra aportación y trabajo. La información me servirá para acompañar un cuadro hecho con punto de cruz por mi mujer que regalaremos a mi cuñado en el dia de su 50 cumpleaños.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.203.76 (55d08247b9)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013