Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Una visita al Royal Observatory de Greenwich
> Una visita al Royal Observatory de Greenwich <

Como os decía hace un par de días, con el artículo de hoy empiezo una serie dedicada a Londres. El lunes estuve en el Royal Observatory de Greenwich. Lo primero que me llamó la atención al subir el pronunciado camino que conduce al observatorio fue la cantidad de gente que había, miríadas de japoneses esperando cola para hacerse una foto en el meridiano 0º, niños que corrían por el patio y un montón de gente con cara de despistado mirándolo todo. ¡Y yo que pensaba que iba a ser una visita tranquila y sin aglomeraciones!

Entrada al Real Observatorio de Greenwich. © Paco Bellido, 2006


Un reloj gálvano-magnético marca a la entrada la hora exacta de Greenwich por la que se rige la hora en todo el mundo y debajo se recogen las unidades de medida del sistema británico: pulgadas, pies y yardas. Desde el patio del observatorio se disfruta de una preciosa vista de los Docklands y de la City.

Reloj galvanomagnético y sistema de medidas. © Paco Bellido, 2006


Las instalaciones del Royal Observatory engloban varios edificios: la cúpula del observatorio, el edificio del meridiano y la casa de John Flamsteed (1646-1719), quien convenció al rey Carlos II de la necesidad de disponer de un observatorio astronómico. Flamsteed realizó un catálogo con más de 30.000 posiciones estelares. Los observatorios astronómicos del siglo XVII se ocupaban del estudio de multitud de fenómenos astronómicos, sin embargo Greenwich nació con el único propósito de mejorar la navegación marítima. Para ello Flamsteed, su primer director y el primero en recibir el título de astrónomo real se dedicó a mejorar los datos de posiciones estelares y a mejorar la precisión de las tablas lunares. El destacado papel de este observatorio en el campo de la astronomía de posición, determinó que el meridiano que pasa por Greenwich se tomara como punto de referencia para la medida de las longitudes y para la determinación del Tiempo Universal.

Además de Flamsteed el Royal Observatory ha contado con otros grandes directores como Edmund Halley, James Bradley, Neville Maskelyne, John Pond, Sir George Bidell Airy y otros. Desde 1995 el director es Sir Martin Rees. También ha contado con colaboradores destacados, como William Herschel, descubridor del planeta Urano.

Animación de la bola del tiempo

La casa de Flamsteed está coronada por la time ball, una bola roja que desde 1833 desciende cada día a las 13:00 desde un mástil para que los marineros que navegan por el Támesis puedan poner sus relojes en hora. Anteriormente había un sistema mucho menos exacto, una time lady bajaba cada día al puerto para dar la hora exacta anunciada en Greenwich. En la época en que se instaló la bola, sólo los ricos podían permitirse la compra de un reloj, la mayoría de la gente utilizaba relojes de sol, lo que daba lugar a diferentes horas en las distintas partes del país. Las dificultades que suponían estas diferencias (que llegaban a ser de hasta 30 minutos), condujeron finalmente a la creación de una hora estándar.

Cada día, a las 12.55, la time ball se eleva hasta la mitad de su mástil. A las 12.58 llega a la parte superior y exactamente a las 13.00 cae, señalando de este modo la hora exacta.

La casa de Flamsteed está decorada con mobiliario de la época, da la impresión de que Flamsteed y su mujer todavía viven allí. Hay mobiliario, ropas e incluso la peluca del astrónomo. También está la cama donde pasaba largos períodos en los que reponer su quebradiza salud, agravada por el frío que pasaba durante las largas noches de observación.

Time ball en el Real Observatorio de Greenwich. © Paco Bellido, 2006


En la segunda planta se halla la sala octogonal, donde hay algunos instrumentos interesantes, entre ellos un cuadrante y unos relojes de péndulo empotrados en la pared. En principio se pretendió que Flamsteed realizara sus observaciones desde esta sala, que cuenta con grandes ventanales, pero al no estar ninguna de las paredes correctamente orientada con un meridiano resultó que el proyecto original era inviable y se tuvo que construir un edificio anexo para que las observaciones fueran precisas.

Telescopio en la sala octogonal. © Paco Bellido, 2006

Relojes en la sala octogonal. © Paco Bellido, 2006


No se conserva todo el material de Flamsteed ya que su viuda se encargó de arramblar con todo el instrumental, en especial con los telescopios y relojes, asegurando que era de su propiedad y aunque se le pidió su devolución, ella siguió en sus trece y poco se ha podido recuperar. Sí se pudieron recuperar dos relojes de Thomas Tompion que tienen péndulos de 4 metros, uno se encuentra en la sala octogonal y otro en el British Museum. Estos relojes demostraron que la Tierra gira a una velocidad uniforme. Realmente hay una ligera variación, pero hasta el siglo XX resultó indetectable.

Tras la visita a la casa de Flamsteed se accede a la parte más interesante, el observatorio que alberga círculos murales, el círculo meridiano de Airy, telescopios de tránsito utilizados para medir con precisión la posición del meridiano. El meridiano aparece marcado en rojo desde el vértice del tejado del edificio del meridiano.

El meridiano de Greenwich. © Paco Bellido, 2006


El meridiano continúa marcado en el suelo por una lámina de latón, en la que están escritas las coordenadas geográficas de las ciudades más importantes del mundo.

Vista desde el patio. © Paco Bellido, 2006

Vista desde la cúpula. © Paco Bellido, 2006


Finalmente se entra en la cúpula del observatorio, que aloja el refractor de 28 pulgadas, el séptimo mayor de su tipo en el mundo y el mayor de Gran Bretaña. La cúpula no es la original de T. Cooke & Sons construida en 1893 con un armazón de hierro revestido de papel maché, dañada en 1940 en un ataque aéreo y finalmente destruida por una bomba V1 caída en julio de 1945 en Greenwich Park. La actual es una réplica de la primera fabricada en fibra de vidrio. Este telescopio ha desempeñado un importante papel en el estudio de estrellas dobles, y aún sigue dedicado a esta tarea.

El refractor de 28 pulgadas. © Paco Bellido, 2006


Para terminar la visita, como no podía ser de otro modo, se pasa por la tienda, capaz de hacer las delicias de cualquier aficionado a la astronomía.

Por último una curiosidad, desde hace algún tiempo siempre llevo en mis viajes un GPS portátil, que resulta mucho más cómodo de manejar que los mapas, que resultan engorrosos cuando hace viento. Pues bien, quise comprobar la precisión del aparato y para mi sorpresa el punto a 0º00'00" estaba a unos 100 metros de la línea oficial. La razón de esta discrepancia está explicada aquí. Si tienes instalado Google Earth también podrás comprobar que la línea de longitud cero está un poco desviada de la marcada en el observatorio.

Enlace 2006-08-03, 23:08 | 13 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/42009

Comentarios

1
De: Javi Fecha: 2006-08-04 00:26

Pero que viajes te marcas. Ya me gustaría a mí hacer un viajecito de estos, aunque por lo que veo, estos ingleses no saben lo que es un día soleado. No dejes de contarnos cosillas del viaje, ehhh.



2
De: Zifra Fecha: 2006-08-04 01:03

¿una bomba V1 caída en julio de 1945 en Greenwich Park durante un ataque aéreo en 1940?

¡vaya pedazo de ataque de cinco años! :)



3
De: Mizar Fecha: 2006-08-04 03:09

Sí que era extraño, sí. :-)

Gracias por el aviso, ya lo he corregido.



4
De: omalaled Fecha: 2006-08-04 15:24

Con la cantidad de cosas que he leído de esos personajes ... Gracias por el artículo. Si voy por allá, lo visitaré. Seguro.

Salud!



5
De: Jesús TD Fecha: 2006-08-04 17:53

He aprendido más con tu crónica que cuando estuve. Sobre todo porque me pilló la hora límite y no pude verlo todo.

No me podía imaginar que un GPS desvíe 100 metros ¡precisamente allí! :-)

Una superdidáctica crónica con enlaces de lo más jugoso.

Enhorabuena Paco.



6
De: juan luis Fecha: 2006-08-05 11:40

Acabo de regresar y veo que no has perdido tiempo. Lo habrás disfrutado ¿no?
Un saludo.



7
De: josera Fecha: 2006-08-05 12:20

Un par de preguntas, un reloj galvanométrico ¿cómo funciona ese tipo de relojes? ¿Es más preciso que uno de cuarzo? ¿Y que no atómico? Y otra cosa, ¿qué es eso que parece una escalera con un palo inclinado? ¿servía para apuntar los telescopios?



8
De: Mizar Fecha: 2006-08-05 14:03

El reloj galvanomagnético (que no galvanométrico) es simplemente un reloj con motor eléctrico, de hecho fue uno de los primeros relojes eléctricos del mundo, instalado en 1852. obviamente no es ni más preciso que uno de cuarzo y mucho menos que uno atómico. En el edificio del meridiano aparece la indicación horaria de un reloj atómico y dentro del museo tienen una de las mayores colecciones de relojes y cronómetros del mundo.

El palo de la escalera no es tal, sino un telescopio...se trata de un rudimentario sistema para apuntar a las estrellas.



9
De: Juan Cal-los Fecha: 2006-08-05 23:44

Gracias por el artículo. Estuve en Londres hace unas semanas y me perdí esa visita ... sí visité el Science Museum

Sobre la tienda ... una pasada de precios .... ¿300 libras poe el Meade ETX70?



10
De: Juan Cal-los Fecha: 2006-08-06 00:03

Quizás lo más curioso es el "reloj de sol digital"
http://www.digitalsundial.com/ recuerdo haber leído con interés el artículo de Investigación y Ciencia en el que se describía...
¿Has visto alguna vez alguno?



11
De: Mizar Fecha: 2006-08-07 14:01

Gracias por el aviso Juan Cal-los, no conocía el reloj de sol digital y realmente es curioso.

Saludos



12
De: Alonso Fecha: 2008-03-22 21:28

Que gran relato,muchos datos... muy interesante. Gracias!!



13
De: manuel Fecha: 2009-10-26 14:40

necesito saber que pone en las diferentes placas que estan debajo del reloj alguien me puede ayudar?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.127.191 (f2739c1590)
Comentario

Suscríbete:
RSS

Todos los artículos
<Julio 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Colaboraciones




Síguenos en:




No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Ciencia en el XXI

Ciencia Kanija

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:
Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013