Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Las cintas perdidas del Apollo XI
> Las cintas perdidas del Apollo XI <

Leo con sorpresa en The Register que se han perdido las cintas originales de la misión Apollo XI con la llegada del hombre a la Luna. Para ser más exactos, dicen que tienen que estar en alguno de los almacenes...pero no se sabe dónde.

Pérdida de calidad de imagen

Las cintas magnéticas con la grabación de las transmisiones se almacenaron en 700 cajas y, a pesar de un año de búsqueda, siguen sin aparecer. Las grabaciones de mayor calidad se realizaron en cinta telemétrica. Se obtuvieron en tres estaciones de seguimiento que recibieron la señal, Goldstone, Honeysuckle Creek y Parkes. Las cintas, que tienen una calidad muy superior a las famosas imágenes del alunizaje que se emitieron por televisión, nunca han vuelto a reproducirse y, si se pudiesen encontrar y digitalizar, ahora tendríamos la posibilidad de volver a ver el alunizaje de Neil Armstrong y compañía con una calidad y claridad desconocidas hasta el momento. Las imágenes emitidas por TV tenían una calidad muy baja debido a que el formato de estas cintas era incompatible con el de las emisoras de televisión. Durante el alunizaje, las cámaras de televisión grababan y restransmítían la imagen que captaban en un monitor de la NASA con la consiguiente pérdida de calidad de la imagen. En la fotografía de la izquierda puede verse la diferencia, en la imagen original se aprecia la figura de Neil Armstrong junto a la escalerilla, en la imagen emitida por televisión el astronauta ya no es visible.

Las cintas originales fueron entregadas un año después del alunizaje al Goddard Space Flight Centre de la NASA en Greenbelt, Maryland y no se han vuelto a ver desde entonces.

Tripulación del Apollo XI


Lo triste de la historia es que está previsto el cierre del Centro Goddard en octubre, y éste centro es el único que dispone de los equipos que se necesitan para reproducir las cintas. Incluso aunque se conserven los equipos y no se desmantelen (como ocurrió hace unos años con el desmantelamiento de la torre de lanzamiento Launch Umbilical Tower #1 en el Kennedy Space Center de donde despegaron las misiones lunares, un edificio histórico que debería haber sido conservado) no se sabe con certeza si las cintas estarán en buen estado.

Más información en éste enlace. En éste archivo Flash se puede comparar la imagen captada con un tomavistas Súper 8 con lo que se pudo ver por televisión, la diferencia salta a la vista. En TV nunca vimos a Neil Armstrong descender por la escalerilla.

El progresivo recorte de fondos de la NASA está afectando a todos los ámbitos de esta enorme agencia, así que no resulta extraño que ni siquiera se puedan catalogar y conservar sus fondos como es debido.

Enlace 2006-08-16, 13:20 | 10 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/42234

Comentarios

1
De: Rafa Fecha: 2006-08-17 02:14

Es una verdadera lástima, aunque acostumbrados a la política de los americanos es algo que no debería sorprendernos. La pérdida desde luego es totalmente irreparable.



2
De: Liposkâv Kylah Mc'Haky Fecha: 2006-08-17 16:24

Y no será que las han perdido queriendo para que nadie pueda descubrir LA VERDAD? A lo mejor podrían intentarlo en la mansión de Stanley Kubrick...



3
De: juan luis Fecha: 2006-08-17 22:21

Ya sabía yo que saldrían los conspiranoicos estos... desde luego.



4
De: Jesús TD Fecha: 2006-08-17 23:27

Qué buenas esas imágenes del archivo Flash.
El documento es memorable (al menos hasta que encuentren las cintas famosas).

Díselo a los de la NASA: que las tienen disponibles en tu Blog ( ja, ja...)



5
De: mazo Fecha: 2006-09-16 22:45

Estoy contigo, Liposkâv Kylah Mc'Haky.
Podrían empezar por buscar en casa del desaparecido Stanley Kubrick (pues presuntamente -y hay testimonios y pruebas muy convincentes al respecto- parte de lo que se vio en TV durante la llegada del hombre a la Luna había sido grabado en la Tierra por encargo de la Nasa a Kubrick, independientemente de que de verdad se llegara a pisar la Luna). La desaparición de las películas da mucho que pensar.



6
De: Miguel Fecha: 2006-11-01 23:52

Por desgracia esto no es más que una muestra del desprecio, descrédito o como querais llamarlo, en el que vive la ciencai hoy en EE.UU. El presidente es cun integrista cristiano, el 33% de la gente cree en el génesis a pies juntillas, en algunos estados se ha intentado enseñar la estupidez del creacionismo en vez del evolucionismo, etc. Beste como muestra que el incalificable Bush llegó a proponer, cuando se anunció que no se iba a reparar más al Hubble, que iban a volver a la Luna, para, entre otras cosas, lanzar naves desde allí. Ni siquiera se entera de la estación espacial internacional. Bueno, así les va en Iraq.



7
De: Manel Fecha: 2006-12-30 01:52

Què tristeza si todo ha sido un montaje.
Quiero creer que se llegó a la luna , pero con la dificultad que entraña todo lo relacionado con la estación espacial internacional, yo ahora me pregunto que cómo en aquella época se pudieran tener tantos avances técnicos como para pasear con vehículos sobre la Luna .
En el 1969 yo me lo creí todo , no me hacía la pregunta sobre posibilidades técnicas, ahora si puedo comparar con lo de hoy y me parece bastante increible que se pudiera hacer lo que se hizo hace tantos años.
Tengo unas dudas muy grandes.



8
De: gabriel Fecha: 2007-07-10 15:33

preguntas
1. Ya miraron con sus telescopios los sitios de alunizaje.
2. Ahi se ve el jeep que llevaron abandonado
3. ¿¿como hicieron para dejar un jeep?? no es mas costoso
4. con el misterio los gringos sacan dinero, el marketing es grande, mantedran el misterio



9
De: Jade Fecha: 2008-08-08 18:55

Existen muchas teorias, peliculas y documentos que dicen afirmar que lo de la llegada a la Luna fue un montaje por ganar la carrera a la Luna, pero no es seguro nada de esto, ni siquiera el mismo hecho de llegar a a la Luna. Lo que aqui se trata es el tema de los documentos y las imagenes perdidas, que es una real pena que se pierdan, la verdad, porque asi daran mas de que hablar a los que afirman que todo es una conspiracion.
Y yo me pregunto: lo de Marte tambien seria un montaje? a quien se lo pidieron, a George Lucas? venga, un poco de humor, que no hace daño...
Yo hasta no poner un pie en la luna, mejor no hablo.



10
De: cesar Fecha: 2008-10-18 09:06

es muy estraño q se allan perdido.pero para que la abran es condido si es que las escondieron de que verda esconde.que verda esconden en todo esto? a mi me inpresiona esto por a mi me gusta mucho estudiar los planetas y las lunas etc es muy sorpendente asi uno conece donde un vive y es muy bonito conocerlo a mi me gustaria ir algun dia a saturno me inpresiono mucho sobre el anillo ese q tenia al rededor bueno los dejo.pero yo lei que en la grabacion unos de los austronautas se desaparese es verda?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.107.51 (985ff7c114)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013