Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Astronomía en alemán
> Astronomía en alemán <

Hace unos días tuve ocasión de comprobar en Düsseldorf lo bien surtidos que están los kioscos alemanes en cuestión de revistas de astronomía.

Además de Astronomie Heute, edición alemana de la popular Sky & Telescope, se encuentra Faszination Universum, Sterne und Weltraum y una interesantísima colección de monográficos sobre astronomía de Spektrum der Wissenschaft. El nivel de todas ellas es muy bueno, como cabe suponer.

Revistas alemanas de astronomía. © Paco Bellido, 2006


Astronomie Heute, a pesar de tener algunos artículos traducidos de S&T, podría decirse que es una revista independiente, la mayor parte de los artículos son de factura propia, incluso la sección de comparativas de telescopios y accesorios, que en la versión alemana está firmada por el conocido astrofotógrafo Stefan Seip, es original.

Sigue sorprendiéndome la diferencia que hay respecto al mundo editorial en español, el alemán es una lengua hablada por unos 100 millones de personas, mientras que nuestra lengua tiene 325 millones de hablantes. Sin embargo sólo contamos con Tribuna de Astronomia, Espacio y otra sobre noticias del espacio, especialmente de la NASA y que nunca he llegado a comprar. Revistas de un nivel bastante bajo, en general. Astronomía sigue explicando las constelaciones muchos años después de su primer número. Cabría pensar que la revista debe tener una sección para quien se inicia, pero en mi opinión ese no es el papel de una revista, para eso están los libros de iniciación. Además esta revista tiene secciones absolutamente obsoletas que no aportan nada al aficionado de nivel medio. Y que conste que sé de lo que hablo, he sido suscriptor durante muchísimos años, hasta que me cansé de esperar una mejora en la calidad. Hasta donde sé en Hispanoamérica hay poco o nada en los quioscos, quizás mis lectores del otro lado del charco puedan decirme qué revistas de astronomía hay en sus países.

Enlace 2006-08-20, 18:44 | 3 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/42326

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2006-08-20 20:37

Es difícil que una revista que se venda en todos los kioskos del país contente a los aficionados más avanzados, porque en general ya se buscan la vida en Internet. Es de suponer que el mercado no esté ahí, sino en la gente que tiene algo de curiosidad, pero no saben por dónde empezar. Es precisamente la apuesta de S&T con su muy trabajada Night Sky.



2
De: Mizar Fecha: 2006-08-20 20:52

Como forma de abrir mercado es una apuesta lógica, aunque en EE.UU. ha habido muchas revistas del estilo de Night Sky que no han prosperado. A lo que voy es que no tenemos nada parecido, ni de lejos, a Sky & Telescope, una revista que, a pesar de la cantidad de publicidad y de artículos de interés exclusivamente para los estadounidenses, se vende en todo el mundo y es apreciada por todos los aficionados. Conozco las revistas de Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, República Checa, Eslovaquia...y en todos estos países el nivel es mucho más adecuado a lo que un aficionado medio puede demandar. ¿Porqué no se cubre este nicho de mercado en España (y por ende en Latinoamérica, ya que este tipo de publicaciones se distribuye allí también)?. Para mi sigue siendo un misterio desde hace muchos años.



3
De: juan luis Fecha: 2006-08-21 11:22

Paco, tienes más razón que un santo. Es algo que yo mismo me he planteado en muchas ocasiones y significa un misterio de muy difícil respuesta. Hace varios años escribí incluso una larga carta al editor de Tribuna para explicarle los motivos de mi renuncia a la suscripción de la revista argumentando razones que, además de mías, eran de otros aficionados. No es posible que una revista con más de veinte años de experiencia dedique números completos a artículos de profesionales (que no está mal en sí mismo pero para eso ellos tienen las revistas profesionales) llenos de fórmulas y, por otro lado, no haya nada o casi nada de proyectos y programas de observaciones amateurs superinteresantes que se encuentran a miles por las muchas páginas web que tenemos en España y Latinoamérica. A veces pienso que debe ser más cuestión de dejadez porque... ¿cómo es posible que para aumentar el nivel de calidad de la revista no revisen estas páginas web y soliciten a sus autores artículos sobre los mil interesantes trabajos que desarrollan los aficionados y amateurs de España? ¿Tan difícil es eso?
Las secciones, en realidad, dejan mucho que desear y la edición en sí misma (quizá porque soy un amante de eso, la edición y la impresión) es pésima (el grafismo y la infografía parece de los años 70, cualquiera hoy día con un programa informático básico puede hacer una mejor edición de un artículo). Exceptuando el artículo de Aymaní & Lopesino, la sección de Dobles de Rafa y poco más... la verdad es que lo demás es poco interesante. Conozco a montones de aficionados que ya no la compran porque... además es muy cara (¡¡me cuesta más barata Sky&Tel que Astronomía!!). Y que conste que la sigo comprando cada mes más que nada por un extraño afán de coleccionista que tengo y que es cierto que desde hace unos meses han intentado mejorar algo los contenidos (pero no la calidad).
También compro revistas extranjeras cuando salgo de España y es sorprendente el bajísimo nivel de nuestras revistas.
Una pregunta: ¿es que en Astronomía no tienen ojos para ver que el mejor divulgador lunar que hay en España es Paco Bellido? ¿Y cómo es que él no escribe esa sección?
Sí Víctor, es cierto que es difícil contentar a todos los lectores, pero esta opinión está bastante generalizada. Fíjate bien en los contenidos de Sky & Tel y vamos a olvidarnos de la calidad de la edición... ¿tan difícil es tener colaboradores que escriban sobre estrellas variables, la Luna, sus equipos y observatorios...? Personalmente, creo que no.
Además, creo que Internet y las ediciones impresas son perfectamente compatibles. Las revistas astronómicas en media Europa gozan de muy buena salud (y el nivel de internautas en esos países es infinitamente superior al español).
A veces pienso que se hace necesaria una nueva aventura editorial para sacar adelante una revista realmente interesante y digna.
Pues nada, dicho queda.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.203.76 (55d08247b9)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013