Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Las últimas horas de la sonda SMART
> Las últimas horas de la sonda SMART <

La sonda SMART de la Agencia Espacial Europea ha pasado a mejor vida después de impactar contra la superficie lunar a las 7:42 de la mañana (hora española) de hoy domingo 3 de septiembre. Todavía es pronto para conocer los resultados de la campaña de observación del impacto, pero me da la impresión de que los resultados serán pobres teniendo en cuenta que desde la cima del Mauna Kea a 4200 metros de altura y con el telescopio CFHT (Canada-France-Hawaii Telescope) de 3,6 metros de diámetro sólo se ha logrado captar este fotograma del momento del impacto.

Detalle del impacto


El CFHT observó la zona de impacto prevista entre las 07:00 y las 08:44 hora española (05:00 06:44 UT). El destello del impacto sólo duró 1 milisegundo. Es posible que haya sido causado por la emisión térmica del propio impacto o por la emisión de elementos volátiles de la sonda, por ejemplo pequeños restos de combustible.

Creo que esta vez se ha armado demasiado revuelo entre la comunidad de aficionados, realizando una campaña global para realizar observaciones de un fenómeno muy difícil de captar y sólo al alcance de equipos de alto nivel. Tampoco entiendo la decisión de que el impacto tuviera lugar en un momento en que la Luna no era visible en Europa, tratándose de una misión europea. Los observatorios de Canarias podrían haber realizado perfectamente el papel encomendado a los de Hawaii. Por otro lado la fecha elegida para el impacto ha sido bastante mala para el hemisferio norte, ya que la declinación lunar ha sido muy baja.


Las imágenes de las horas previas al impacto final son de una gran belleza, como este horizonte lunar captado el 2 de septiembre.

Horizonte lunar. © ESA, 2006


Más información en Sondas Espaciales.

Enlace 2006-09-03, 18:40 | 5 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/42624

Comentarios

1
De: Jesús TD Fecha: 2006-09-04 00:37

Lo que pasa es que ahora empezamos a estrellar cosas contra cuerpos celestes, y a dar "bimbazos" a cometas para ver lo que pasa.

Ahí está la cuestión: que no tenemos ninguna experiencia en los resultados.

Y claro, siempre es atractivo poder ver cosas que no suelen ocurrir.
¿Y si hubiera levantado una polvareda de kilómetros de altura? ¿O se hubiera cargado un pico lunar? ¿O hecho un cráter monumental? ¿O creado un surco visible desde aquí?

Pero una lavadora de 1 m3 es poca cosa.
Afortunadamente.

Aunque la chatarra lunar empieza ya a acumularse desde los Apolo.



2
De: oriol Fecha: 2006-09-04 19:38

Hola,

Me parece muy "raro" y pobre, que desde un observatorio profecional, "sólo" tengan 20 fotogramas, y encima capten el que dura 1 milisegundo, no os parece?

Si con una webcam se puede captar 20 frames por segundo.

Si me he equivocado, disculpen y aclaren lo sucedido, gracias.



3
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2006-09-04 23:41

Oriol, ¿dónde se dice que sólo tenían 20 fotogramas? Supongo que se estaban tomando imágenes continuas de 1 ms (de sobra con un bicho de esas características para tener una buena imagen de la superficie lunar) y que sólo en uno de esos fotogramas captaron el destello (a vista de las imágenes que nos muestra Paco, muy poca cosa).

Gracias por la información que pasas por aquí, la verdad, llevaba semanas sin leerte (igual que no leo otras, sólo subir alguna chorrada a la mía o con lo de Plutón) y veo que has estado muy activo. ¡Enhorabuena! (y gracias por el aviso en el mail).

Saludos a todos



4
De: Mizar Fecha: 2006-09-06 14:54

No me lo explico...las noticias científicas deberían ser las más fáciles de dar...todo queda clarito en las notas de prensa, pero nada...en cuanto el periodista de turno se pone a interpretar empiezan las meteduras de pata. Ya estamos acostumbrados a leer insensateces relacionadas con la astronomía. Aquí va la última por cortesía de EL MUNDO y de Olalla Cernuda, a quien mandaría a primero de carrera si estuviera en mi mano. Mis anotaciones van entre *** y en rojo

EL IMPACTO NO FUE VISIBLE DESDE EUROPA
La ESA califica de 'éxito' el choque de la 'SMART-1' contra la Luna

OLALLA CERNUDA (elmundo.es)
MADRID.- Era una de las misiones más austeras de la Agencia Espacial Europea, con apenas 100 millones de euros, pero al final la 'SMART-1' ha resultado ser una de las más brillantes operaciones de la ESA de los últimos años. No sólo porque la nave ha superado sus expectativas durante su ciclo vital, aportando imágenes suficientes para elaborar un detallado mapa de toda la superficie del satélite.

***¿Imágenes para un detallado mapa? Ni de coña, podéis ver todas las imágenes de la sonda en la web de la ESA http://www.esa.int/esa-mmg/mmg.pl?mission=SMART-1&type=I. Han sido muy pocas, y de alta calidad no más de dos docenas. Totalmente insuficientes para un mapa de calidad.***

Además, el choque de la sonda contra la Luna permitirá a los científicos sacar conclusiones sobre la geología lunar e incluso aportar pruebas de cómo se formó el satélite. Y además, ha servido para demostrar que algunos experimentos piloto, como el motor de propulsión iónica o los sistemas de navegación automática, son perfectamente viables para futuras misiones.

***Ay, ay...que me da...***

El viaje de la pequeña nave terminó el domingo de madrugada en una zona de la superficie lunar denominada 'Lago de la Tranquilidad'. El impacto se produjo según lo previsto, aunque a última hora los técnicos tuvieron que modificar ligeramente la trayectoria de la nave para evitar que impactara, una órbita antes de lo previsto, en el lateral del cráter, que resultó tener más altura de lo que habían calculado. Pero todo salió según lo previsto, con las cámaras de miles de telescopios de todo el mundo enfocando a la Luna. Los primeros resultados, apenas 24 horas después del choque, no se han hecho esperar, aunque para que los científicos saquen las primeras conclusiones habrá que esperar algunas semanas.

***¿Lago de la Tranquilidad? Era Lacus Excellentiae, la traducción tiene tela. Y ¿en qué quedamos? ¿Impactó en un cráter o en un lago?.***

Las mejores imágenes del impacto las tomó el telescopio CFHT (Canada-France-Hawaii Telescope), situado en el volcán hawaiano de Mauna Kea. Suyas son las imágenes en las que se puede observar un pequeño destello de luz, probablemente causado por la emisión térmica producida por el choque o por la emisión de hidrazina (hidruro de nitrógeno) presente en el combustible de la nave.

***No sólo las mejores, por el momento las únicas..***

"Estas imágenes pueden ayudarnos a comprender la morfología de la superficie lunar, la evolución del satélite y la formación del polo sur de la Luna" señaló Jean-Luc Josset, uno de los responsables de la misión. Además, los científicos también cuentan con la información que siguió proporcionando la propia 'SMART-1' hasta segundos antes del choque, en la que se puede ver, con total nitidez, el lugar del impacto.

Un descomunal choque que, sin embargo, no fue visible desde Europa, al producirse cerca de la línea de separación entre la cara visible y oculta de la Luna.

***¡Qué disparate! No fue visible desde Europa porque a esa hora la Luna se había ocultado tras el horizonte. El impacto fue en la zona oscura de la cara visible, si hubiera sido en la cara oculta no lo habrían visto ni en Hawaii.***

Pero pese a que los éxitos científicos de la misión todavía están por llegar -hay que analizar todos los datos enviados por la sonda hasta el último instante, y también los recibidos después del choque desde Tierra- quienes sí ya pueden hablar de un éxito "sin precedentes" son los responsables técnicos de la misión. "Ha salido todo como estaba rotundo, y ya se puede hablar de un éxito rotundo", señaló a elmundo.es Vicente Gómez, director del ESAC, Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia Europea del Espacio.

La misión -SMART-1' tenía un gran componente técnico, puesto que uno de sus objetivos era demostrar la viabilidad de diversos sistemas, que podrán ahora ser aprovechados en futuras misiones. "Hemos demostrado que es posible, y rentable, un sistema de propulsión iónico, y que la navegación automática funciona a la perfección", apuntó. "Era una misión con un coste muy bajo que ha resultado muy rentable", afirmó.

"Hemos demostrado que podemos llegar a la Luna. Ahora tenemos que decidir si queremos volver allí", señaló David Southwood, director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

De momento, serán varias naves de diferentes países (India, Japón o China, entre otros) las primeras que utilizarán algunas de estas tecnologías o conocimientos científicos para futuras misiones a la Luna. La ESA reserva sus fuerzas para misiones del espacio exterior. La prueba de fuego será con la misión Bepi Colombo, con destino a Mercurio, que partirá, siguiendo la estela dejada por la 'SMART-1', en el año 2011.

***En fin, como véis el artículo no tiene desperdicio. Es ideal para propagar ideas erróneas.***



5
De: Dumi Fecha: 2006-10-26 00:00

Pues que reportaje más interesante acabo de leer, si bien está minuciosamente explicado da una nota de poesía con el título :EL BESO DE LA LUNA,,,,,y como voy a temer a la noche si me miran las estrellas"""" es mia la frase pero creo que sirve, sigue en este reportaje caminante viajero.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.4.231 (8dae731f55)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013