Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Hispaciencia
> Hispaciencia <

Desde ayer formamos parte de Hispaciencia una interesante iniciativa que ha aparecido hace unos días en la blogosfera nacional.



En la propia página, explican cuáles son los objetivos de este proyecto:

Hispaciencia es un punto de referencia de información científica en Internet. Por una parte, reúne y categoriza los diferentes sitios web (principalmente blogs) con finalidad divulgativa acerca de cualquier rama científica. Dentro de Hispaciencia, estos sitios pasan unos criterios de calidad y se mantienen organizados siempre bajo control humano, así encontraremos lo que queremos de forma más eficaz que con un buscador general que esté controlado por un programa informático. Y por otra parte, ofrece un punto de reunión para científicos o cualquier interesado. Mediante la comunidad de Hipaciencia, los internautas pueden hacer consultas, compartir opiniones o información, etc.

El fenómeno del blog científico.
Es todavía una tendencia en crecimiento, todavía joven, pero que tiene mucho potencial. Son varios los factores que lo han hecho; uno de los principales es la facilidad con la que cualquier persona puede crear su propia bitácora gracias a las comunidades de blogs existentes. El que ha hecho o está haciendo una carrera científica, y le gusta lo que hace, puede compartir sus opiniones mediante un blog. Y si tiene cierto espíritu docente, además le puede interesar utilizar su blog para acercar la ciencia al público general. Pero esta proliferación de blogs particulares tiene importantes consecuencias sociales, de las cuales todavía no somos muy conscientes, pero que sin duda acontecerán en los próximos años.

Una de las principales ventajas que aportan los blogs y que los diferencian de los medios de comunicación clásicos tales como la prensa, la televisión y la radio es su capacidad de interacción. La información deja de transmitirse en un único sentido para intercambiarse entre lectores y autores. El lector puede participar siempre que lo desee a través de comentarios sobre posibles dudas, correcciones, etc. La divulgación de la ciencia se convierte así en un proceso más activo y participativo por ambos lados.

Pero el blog científico no sólo es útil para tener una información de mayor calidad para la actualidad científica. A nivel divulgativo, estas bitácoras de habla española están demostrando una gran capacidad docente. Hoy por hoy es una excelente forma de aprender ciencia. También hay inconvenientes. La facilidad en la creación de blogs no sólo facilita los contenidos de buena calidad, sino también los de mala calidad o los que tienen intención de manipular o engañar. Uno de los problemas de internet es que es difícil separar los contenidos de calidad del resto, y normalmente un buscador general por palabras no discrimina entre ambos tipos. Es aquí donde pensamos que nuestro proyecto puede aportar algo. Los colaboradores y la comunidad de Hispaciencia se constituye por personas con ilusión y conocimientos para mantener contenidos de calidad. Por tanto, una de las funciones del proyecto es evaluar y supervisar los blogs que pertenecen a Hispaciencia, para garantizar tanto el rigor científico como la ausencia de intención manipulativa a la hora de dar información.


Enlace 2006-09-07, 01:46 | 1 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/42722

Comentarios

1
De: Ocularis Fecha: 2006-09-07 16:22

Sólo decir que es un placer contar vosotros en Hispaciencia. Bienvenidos al proyecto :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.104.234 (ac68198ecd)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013