Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Tres libros y un mapa
> Tres libros y un mapa <

Después de un par de semanas absorbido por el trabajo vuelvo de nuevo al blog para hablaros de libros. En esta ocasión quiero hablaros de tres libros de reciente adquisición. No los he leído todavía, así que las recomendaciones me las reservo para dentro de unas semanas.

El camino a la realidad

El camino a la realidad: una guía completa de las leyes del Universo
Roger Penrose
Editorial Debate


La publicidad de Editorial Debate asegura que se trata del libro de Ciencia más importante aparecido en los últimos diez años. Hay que decir que el libro es, como poco, árido. Consta de 32 capítulos, la mitad de los cuales está dedicada a matemáticas y la otra mitad a física. De hecho, en la primera parte se explican las matemáticas necesarias para comprender la segunda.

Siempre me han gustado los libros con fórmulas, me encantan, por ejemplo, los libros de divulgación astronómica de la Editorial Mir, plagados de fórmulas matemáticas que permiten ir más allá de lo que se dice en el texto. Una fórmula permite estudiar todas las posibilidades. En cualquier caso, en el libro de Penrose nos enfrentamos a conceptos matemáticos complejos: cálculo infinitesimas, álgebras de Clifford, de Grassmann, simetrías, descomposiciones de Fourier, etc. Vamos, que no es un libro para leer del tirón, pero creo que con paciencia y aún saltándose el artificio matemático permitirá un interesante acercamiento a la física más actual, a la teoría de cuerdas y a la supersimetría, a las teorías de twistores...

Ya os contaré cuando termine de leerlo...¡si es que soy capaz!

First Man

First Man: The Life of Neil Armstrong
James R. Hansen
Simon & Schuster


Después de haber tenido la ocasión de asistir a la conferencia de Neil Armstrong el año pasado en Valencia, he empezado a interesarme por la vida y milagros del famoso astronauta.

El libro de James R. Hansen es la primera biografía autorizada de Neil. Se centra sobre todo en la figura humana, así que no es el mejor libro para adentrarse en las dificultades técnicas del proyecto Apollo aunque hace un amplio recorrido por los detalles de la exploración espacial de los años 50 y 60 del siglo pasado.

La obra empieza con los antepasados escoceses de Neil Armstrong, lo que nos permite comprender el ambiente familiar en que creció y se formó.

Two Sides of the Moon

Two Sides of the Moon: Our Story of the Cold War Space Race
David Scott, Alexei Leonov
Thomas Dunne Books


Para terminar con esta reseña bibliográfica, otro libro sobre la exploración lunar, pero en esta ocasión comparando la carrera espacial durante los años de la Guerra Fría desde el punto de vista de cada contendiente. Alexei Leonov, el primer cosmonauta que hizo un paseo espacial el 18 de marzo de 1965, cuenta las duras condiciones en las que trabajó durante la misión Vostok II y los entresijos de la misión conjunta Apollo-Soyuz.

David Scott ha sido el séptimo de los doce privilegiados que han caminado sobre la Luna, en su caso durante la misión Apollo XV. Fue astronauta de la misión Gemini 8 y piloto del módulo de comando del Apollo IX.

El libro está prologado por Neil Armstrong, quien señala la importancia de la celebración del Año Geofísico Internacional en 1958 para potenciar el estudio de nuestro planeta y propiciar la carrera espacial.

Por último, a los aficionados a la observación lunar, quiero recomendaros (esta vez sí que es una recomendación en toda regla) un excelente mapa publicado por Sky & Telescope y creado por Antonín Rükl. Se trata de un mapa plastificado que se puede doblar de forma que tengamos delante uno de los cuatro cuadrantes lunares y que es ideal para utilizarlo junto al telescopio como herramienta de consulta.

Field Map of the Moon<


Puede conseguirse en Amazon.com por unos 7 euros.


Enlace 2006-10-18, 14:54 | 4 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/43822

Comentarios

1
De: José Fecha: 2006-10-18 16:18

Me apunto al de Penrose.... de momento. Hace ya mucho que leí "la nueva mente del emperador" y me pareció una visión diferente de la inteligencia artificial. Este tiene buena pinta....

ya nos "bloguearemos"... un saludo



2
De: witilongi Fecha: 2006-12-04 15:02

Los libros de divulgación son geniales, yo ya he leido alguno más de este tipo. A veces son un poco espesitos estos pero con paciencia...



3
De: liliana Fecha: 2007-05-22 23:53

las informaciones son exactas y precisas pero sigiero que pongan nombres de mas astronautas



4
De: liliana Fecha: 2007-05-22 23:56

Bueno son exactas y bonitas pues mi hija que esta en el colegio le pidieron estos temas y los encontro lo que si sugiero es que escriban mas nombres de astronautas por ejemplo los primeros que viajaron al espacio eso es l que trato de decirles bueno es una sugerencia bye ok ¡suerte!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013