Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Carl Sagan, In memoriam (1934-1996)
> Carl Sagan, In memoriam (1934-1996) <

Hace diez años, el 20 de diciembre de 1996, moría Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico norteamericano con quien los astrónomos aficionados de mi generación tenemos una deuda impagable.

Carl Sagan


Sagan nació en Brooklyn en 1934, desde pequeño sus intereses se orientan hacia la Astronomía, en parte debido a su afición a los relatos de ciencia ficción cuya edad de oro coincidió precisamente con su adolescencia. Tras terminar sus estudios de enseñanza secundaria en Nueva York, se traslada a Chicago, en cuya Universidad se doctora y comienza a colaborar como asesor de la NASA, actividad que realizaría durante 30 años, participando en los programas de exploración planetaria Mariner, Pioneer, Voyager y Galileo. La Universidad de Chicago era uno de los grandes centros del saber de la época, su departamento de Física giraba alrededor de Enrico Fermi, en matemáticas destacaba Chandrasekhar y en química Harold Urey. En Astronomía estaba uno de los mejores planetaristas del mundo: Gerard Kuiper.

Tras pasar por la Universidad de Harvard, en 1968 vuelve a Nueva York, donde es nombrado director del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de Cornell, puesto que ocupa durante el resto de su vida.

Cosmos

Su pasión por la ciencia y su afán por acercarla al gran público se tradujo en un buen número de libros y en una serie mítica: Cosmos.

En Cosmos realiza un paseo por la historia de la Astronomía, explica el lugar que ocupa la Tierra en el Universo e introduce las teorías cosmológicas que intentan explican el origen de todo. En 13 capítulos de una hora de duración se hace un repaso general a los conocimientos astronómicos de la época. La serie tuvo récords de audiencia y su versión en papel ha sido el libro de ciencia más vendido del siglo XX.

Recuerdo que la sobremesa del domingo era el momento más esperado de la semana, para ver un nuevo capítulo de Cosmos, en cada episodio lograba despertarme la curiosidad por algún nuevo aspecto de la Astronomía y a mirar maravillado la belleza del Universo.

En 1995, poco antes de su muerte, ve la luz El mundo y sus demonios, auténtico evangelio del escepticismo, en el que arremete contra las pseudociencias, las supersticiones y explica que la ciencia es como una luz en la oscuridad que nos ayuda a discernir la realidad de la fantasía.

Como científico demostró, utilizando observaciones en microondas, que la superficie de Venus era extremadamente caliente y densa. Sagan estudió el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono que elevaba las temperaturas de Venus Esto le llevó a alertar de los peligros del cambio climático producidos por la actividad industrial del hombre. Sagan también es conocido como uno de los coautores del artículo científico en el que se advertía de los peligros del invierno nuclear, un estudio basado en sus trabajos sobre la atmósfera marciana y los posibles cambios climáticos marcianos producidos por tormentas de arena.

Sagan fue uno de los primeros científicos en proponer la hipótesis de que Europa, uno de los satélites de Júpiter, podría contener un océano subsuperficial, sugiriendo la posibilidad de un posible entorno habitable. Este océano fue más tarde confirmado indirectamente por los resultados de la misión espacial Galileo.

También concibió la idea de enviar un mensaje inalterable al espacio más allá del Sistema Solar que pudiera ser entendido por una posible civilización extraterrestre que lo interceptara en un futuro. El primer mensaje así enviado fue una placa de oro en la sonda Pioneer, posteriormente un disco de oro en las sondas Voyager y el mensaje de Arecibo.

En total fue coautor de unos 200 trabajos científicos de investigación en ciencias planetarias y sobre la búsqueda de vida extraterrestre.

También fue autor de una novela de ciencia ficción que alcanzó un éxito notable: Contacto, en la que plantea la posibilidad de establecer contacto con una civilización extraterrestre y de la que hay una versión cinematográfica protagonizada por Jodie Foster.

Con información de Wikipedia y de Alberto Carrasco.

Enlace 2006-12-18, 12:36 | 6 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/45521

Comentarios

1
De: omalaled Fecha: 2006-12-18 22:43

Extraordinario el post, Paco.

Un impresionante científico y mejor persona

Salud!



2
De: Carlos Fecha: 2006-12-20 16:44

Te lo has currado, sí señor.
Te he incluido en mi post en www.equalium.net donde he creado una recopilación de links a entradas sobre Sagan en diversos blogs.
Un saludo.



3
De: josera Fecha: 2006-12-22 01:09

Yo me acuerdo de lo que comentas, cuando ponían la serie "Cosmos" en la televisión, aunque por aquel entonces todavía era pequeño y no entendía nada o casi nada de lo que decían. Ahora la he vuelto a ver y me parece magnífica.



4
De: neosirius Fecha: 2007-04-20 17:10

Bueno, quisiera saber si alguien tiene un link de descargas de sus libros, me interesaria leerlos



5
De: Mateo Fecha: 2008-04-25 03:56

Carl Sagan sera un hombre que recordare siempre pues aprendi a ver a nuestro planeta desde otro punto de vista ver al cosmos como una parte de mi ser y al mismo tiempo ser parte del cosmos



6
De: Juan Fecha: 2009-08-29 05:16

Carl Sagan era un capo... fumaba marihuana tambien conocida como cannabis... y le abria la cabeza para sus experimentos. Legalizacionnnnnn!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.164.166 (cb1f140595)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013