Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > El chileno que se apropió de la Luna
> El chileno que se apropió de la Luna <

Es posible que ésta sea la historia más disparatada de las que he escrito para esta bitácora. Ejem...bueno, vale, si no contamos la de El Santo Prepucio y los anillos de Saturno.

En 1954, Jenaro Gajardo Vera, un abogado chileno de 35 años registró la propiedad de la Luna ante el Conservador de Bienes Raíces de Talca (Chile), adueñándose de nuestro satélite. Gajardo, que había nacido en 1919 en Traiguén, se trasladó en 1951 a la localidad de Talca para trabajar como abogado. Era un hombre inquieto, de múltiples intereses y se dedicó a la creación de la Sociedad Telescópica Interplanetaria, una sociedad cuyo interés principal consistía en “formar un comité de recepción a los primeros visitantes extraterrestres…”.

Jenaro Gajardo, dueño de la Luna hasta 1998


En la ciudad había un club que reunía a lo más selecto de la sociedad local, el Club Talca pero una de las cláusulas para ingresar en él, además de contar con una profesión o posición social acorde, consistía en ser propietario de algún bien raíz. Camino de casa y ante la imagen de la Luna llena que ascendía por el horizonte, se le ocurrió un plan: reclamar la Luna como propia. El 25 de septiembre de 1954, sin vacilación, se presentó ante el notario de Talca, César Jiménez Fuenzalida y le solicitó dejar constancia de que se declaraba dueño de la Luna, para lo cual acreditaba que lo era desde antes de 1857 (fórmula usada en la época para sanear terrenos sin título de dominio) del satélite natural de la Tierra, describiendo sus medidas y límites.

El documento rezaba así:

Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475.00 kilómetros, denominada LUNA, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero.

Jenaro Gajardo Vera
Carné 1.487.45-K Ñuñoa
Talca, 25 de Septiembre de 1954.


Los trámites le costaron 42.000 pesos de la época, una pequeña fortuna para tamaño disparate, pero una vez con las escrituras de su nueva propiedad fue aceptado por los miembros del Club Talca.

La historia fue publicada en periódicos de medio mundo y la noticia llegó a oídos de la siempre atenta administración tributaria. Lo visitaron un par de inspectores para solicitar el pago del impuesto de propiedad correspondiente. Gajardo les dijo que no había ningún problema, pero que antes era necesario (según la normativa vigente) que fueran al lugar para realizar las medidas pertinentes y poder realizar una tasación adecuada. Por supuesto Hacienda no volvió a insistir sobre el asunto.

Hmmm...¿cómo es posible que la bandera ondee?


En su testamento Jenaro Gajardo legó la Luna a la Humanidad, así que desde 1998, fecha de su muerte, la Luna se ha quedado sin dueño. Una leyenda urbana bastante difundida asegura que el propio presidente de los EE.UU. Richard M. Nixon solicitó permiso al abogado para el alunizaje de la sonda Apollo XI en 1969.

El Tratado del Espacio Ultraterrestre de la ONU, firmado en 1967 por 90 países , entre ellos Estados Unidos y Rusia (y España que lo ratificó en 1968), prohíbe registrar como propio o comprar objetos más allá de la Tierra. Cualquier compra, por lo tanto, sería contraria al derecho internacional.

No obstante proliferan las empresas que se dedican a vender parcelas lunares a los incautos. Por ejemplo Tierra lunar (versión en español de The Lunar Registry), Moon Estates (4000 m2 por unos 25 euros) o Lunar Embassy. Aunque parezca increíble, Lunar Embassy supera los 6,75 millones de dólares en ventas de parcelas. Quizás nos encontremos ante el timo del siglo (seguido muy de cerca por el timo de las empresas que se dedican a poner tu nombre a una estrella). Más detalles aquí.

Artículo realizado con información de Jaime González Colville en El Amaule, La Luna, un negocio redondo y de Icarito.

Enlace 2007-02-07, 10:42 | 12 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/46953

Comentarios

1
De: Juan Antonio Fecha: 2007-02-08 08:31

Muy interesante historia Paco, gracias por deleitarnos con tu interesante blog. Saludos.



2
De: julio Fecha: 2007-06-07 16:51

muy interesante el artículo y cualquiuer información adicional rogaria enviarla a mi correo. Agradecido de antemano.



3
De: AK47! Fecha: 2007-06-23 01:29

LO QUE PASA ES QUE ESTE TRATADO DICE QUE LAS NACIONES TIENE PROHIBIDA LA COMPRA VENTA DE PROPIEDADES FUERA DE LA TIERRA PERO NO:

LAS INMOBILIARIAS O CIUDADANOS!!!!! ENTONCES USAN ESTE AGUJERO LEGAL PARA LLEVAR A CABO SU NEGOCIO



4
De: Jose Luis Aguilera Fecha: 2008-02-21 02:57

Esto, no recuerdo donde lo habia leido, pero no recuerdo donde exactamente....
Muy bueno gracias!



5
De: javiera Fecha: 2008-04-15 00:09

esta muy bueno el comentario peropor otra parte perdi una apuesta con mi madre y ella me gano porque la luna tiene dueño y yo creia que no



6
De: felix romero venezuela Fecha: 2008-05-19 03:26

lo felicito por ese relato, me parece que este señor fue muy habilidoso



7
De: FrancoAmer Fecha: 2008-11-18 14:21

una pregunta............este señor inscribio la propiedad en el Alto Concejo Inter Galactico ?????

pues......................por lo que sé, los venusiano, marcianos y los de gaminedes se estan disputando la propiedad de la Luna desde hace 2,545,032 años.........



8
De: javier Fecha: 2009-01-22 15:19

VIVA CHILE! SALUD! (xD)



9
De: juan carlos Fecha: 2009-07-19 02:08

Los chilenos somos únicos me causa mucha risa la picardia de nosotros los chilenos



10
De: Nicolás Fecha: 2009-07-24 01:09

Yo soy estudiante de derecho en Chile, y estuve haciendo las averiguaciones pertinentes sobre la real validez de esta inscripción realizada en el conservador de bienes raices de Talca y les comunico que los tramites hechos por el chileno que inscribió la luna a su nombre, tienen toda la validez del mundo, ya que fueron realizados conforme al pie de la letra con lo establecido en lalegislación chilena vigente (de aquel entonces) lo que sería posteriorme te retificado por el Presidente Nixon de Estados Undos, al reconocer expresamente el dominio del talquino al mandarle a pedir permiso en el año 1969 para que sus hombres pudieran pisar la superficie de su predio



11
De: Osvaldo Fecha: 2009-08-20 20:35

Hola, dicen que los chilenos estan en todas,
bueno la cosa es que, en el testamento de Jenaro dejo la luna como patrimonio de la humanida, o se la dejo al pueblo chileno?
oye podrias investigar sobre Mirlo Rojo y si ya esta es muy bueno!



12
De: noé vargas ruíz Fecha: 2010-03-03 02:01

VÉA mis cometarios sobre la luna en un blog abandonado(omito ahora hacer mis comentarios en qué blog estoy revelando un descubrimiento actual de un e.t. de tipo angelical; que un día 10 de septiembre del 2001 a las 3:36 horas de la tarde en un tiempo 38 minutos me reveló unos secretos,nota especial:" la imágen del e.t.con rostro humanoideé éra un finado desde hace 26 años, la figura en forma de perfil del ser e.t. que me visitó en el tema del fenómeno ovni por miedo sinceramente nó le hé tomado foto...yá que lo pienso tomarlo aún.
un 14 de febrero del 2007 una noche común fué cuando lo descubrí por primera véz con los tips del fenómeno, "la imágen se nota muy claramente sin margen de error en forma de que és su retrato del e.t.dentro de un recuadro pero ésta de forma circular", ¡¡¡qué tal!!!: en una toma cercana a la tierra muy baja por ésta ciudad se vé claramente, mil disculpas dice una amiga por acá: a los hermanos chilenos, les enviamos un saludo,fé y esperanza, pronto los visitaremos primeramente Dios.
pendiente mi libro a la venta(tengo muchos gastos),y busco quien quiera entrarle a la venta,...el caso entusiasma.pendiente les digo en qué blog.narré el caso,les escribo desde méxico, desde un municipio /ciudad capital/estado.
su afectísimo bloger c.noé vargas ruíz(aspirante a la universidad),ahora estoy de vacaciones trabajando.
////////////////////////////////////



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.39.142 (df0608c17a)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013