Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > La isla de Tycho
> La isla de Tycho <

Tras leer El castillo de las estrellas de Enrique Joven, este verano tocaba recorrer los pasos de Tycho Brahe.

La isla de Hven desde el mar. © Paco Bellido, 2007


He estado en la isla sueca de Ven (en danés Hven) para visitar el interesante museo de Tycho Brahe construido sobre las ruinas de Uraniborg y de Stjerneborg.

Museo de Tycho Brahe. © Paco Bellido, 2007


El rey Federico II de Dinamarca concedió a Tycho Brahe la posibilidad de establecer un observatorio astronómico en la isla de Hven situada en el estrecho de Öresund entre Dinamarca y Suecia. El observatorio se llamó Uraniborg en referencia a Urania, la musa de la astronomía. En el palacio también se realizaban trabajos de alquimia y se instalaron jardines con plantas y hierbas medicinales siguiendo patrones geométricos. La forma más perfecta era el círculo, que representaba los cielos, mientras que el cuadrado representaba los cuatro elementos. Combinando ambas formas Tycho pretendía aunar lo divino y lo humano.

Las plantas y el estudio de sus propiedades tuvieron una especial relevancia en Uraniborg en el museo actual venden una mezcla de plantas para infusión que sigue las recetas originales de Tycho y hasta bien entrado el siglo XX era posible comprar en las farmacias danesas la Species Tychonis, un preparado herbáceo indicado para diversas dolencias.

Mezcla de plantas según la receta original de Tycho. © Paco Bellido, 2007


El modelo del jardín de Tycho parece estar basado en los jardines botánicos de Padua. En 1575 Tycho Brahe visitó el norte de Italia y Venecia y bien pudo haber visitado Padua.

En el jardín encontramos una estatua de Tycho escrutando los cielos.

Estatua de Tycho. © Paco Bellido, 2007


La propia hermana de Tycho, Sophia, destacó como estudiosa de la alquimia. También diseñó un jardín que su hermano consideraba el más hermoso de Escandinavia. La hermana de Tycho era uno de los huéspedes mejor recibidos en Uraniborg, se sentía a gusto en el ambiente científico de la isla y tomaba parte en las sesudas conversaciones. A pesar de ello, Tycho no permitió que se dedicara a la astrología por considerarlo un tema demasiado abstracto y complicado para la mente de una mujer. Sophia, sin embargo, desoyó los consejos de su hermano y pronto destacó como consumada astróloga. Los últimos años de su vida los dedicó al estudio de su genealogía, escribió un libro de 900 páginas con todo su linaje que se conserva actualmente en la Biblioteca Universitaria de Lund.

Uraniborg se convirtió en un centro astronómico de primer orden, atrayendo a estudiosos de todos los rincones de Europa. Para poder diseminar adecuadamente el conocimiento adquirido en el observatorio, Tycho creó una imprenta. En Alemania contrató a un impresor, un grabador y un encuadernador. La imprenta de Ven fue la primera de Escania. Se conocen quince libros impresos en la imprenta de Tycho. La mayoría de ellos en latín e ilustrados con grabados.

De la imprenta sólo se conservan algunos restos de muros y suelos. En 1924 se llevó a cabo una excavación arqueológica en la que salieron a la luz un buen número de tipos de plomo. Además de la imprenta contaban con un molino para la fabricación de papel accionado por un complejo sistema de estanques y diques.

Reconstrucción sobre las ruinas de Stjerneborg. © Paco Bellido, 2007


Grabado del gran cuadrante

Tycho Brahe estableció sus instrumentos en su castillo, Uraniborg. Los instrumentos estaban a la intemperie y demasiado expuestos a los elementos para el nivel de precisión que las medidas astronómicas requerían. Para solventar estos inconvenientes creó en 1584 un observatorio anexo al castillo que se llamaría Stjerneborg, (el castillo de las estrellas). Fue el primer edificio de Europa erigido con el propósito único de servir como observatorio astronómico.En el observatorio subterráneo de Stjerneborg los instrumentos estaban protegidos y los astrónomos podían trabajar con muchas menos molestias que en el castillo, siempre repleto de invitados.

Todo lo que queda del edificio original son los cimientos de piedra donde se asentaban los instrumentos. También se pueden ver los muros de una pequeña habitación donde los astrónomos podían descansar entre las sesiones de observación.

Las cúpulas que sobresalen se instalaron en los años cincuenta del siglo pasado siguiendo los grabados que nos han llegado de la época de Tycho.

Uno de las principales instrumentos era el gran cuadrante de acero denominado Quadrans Magnus Chalibeus en su libro Astronomiae Instauratae Mechanica. Con el gran cuadrante mural sólo era posible medir alturas en el meridiano. Ello no resultaba satisfactorio y, por esta razón, Tycho construyó también cuadrantes que giraban en el plano horizontal, con lo que era posible no sólo tomar medidas en todas las direcciones, sino también determinar la dirección: el azimut.

El instrumento estaba ubicado en la cripta suroeste de Stjerneborg. Los escalones y el pilar de piedra todavía se pueden ver en las ruinas del observatorio.

. © Paco Bellido, 2007


La iglesia de Todos los Santos alberga la exposición permanente sobre Tycho, su obra y su tiempo. La iglesia se construyó durante el apogeo del período neogótico y es un buen representante de las iglesias de su tiempo.

Iglesia de Todos los Santos. © Paco Bellido, 2007

Exposición permanente. © Paco Bellido, 2007

Exposición permanente. © Paco Bellido, 2007


Más sobre la isla de Ven en mi Cuaderno de viaje.

Otros viajes astronómicos:

Tras los pasos de Galileo
Visita al Museo de la Ciencia "Leonardo da Vinci"
Un calendario solar en Milán
Una visita al Globenmuseum de Viena
Una visita al museo de la Ciencia de Londres
Una visita al Royal Observatory de Greenwich
Visita al Planetario de Praga
La tumba del Sol: un cráter meteorítico en Estonia
Arte astronómico I
Arte astronómico II
Visita al Observatorio de Sierra Nevada

Enlace 2007-08-30, 21:17 | 11 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/51841

Comentarios

1
De: Pepe Gómez Fecha: 2007-08-30 22:25

Enhorabuena Paco. Como de costumbre luchando para que todos sepamos de las grandezas de la Astronomia. Un abrazo: Pepe Gómez



2
De: Jesús TD Fecha: 2007-08-31 00:15

Tú si que sabes irte de veraneo...

Y vaya pedazo de imágenes que te traes.
Verdaderamente, nuestros astrónomos pioneros se tomaron mucho trabajo para dejarnos más llano el terreno.
Brindo por ellos. Y por ti, por permitirnos retrotraernos en el tiempo a nuestros orígenes astronómicos.



3
De: Javi Fecha: 2007-08-31 10:39

Esas escapadas son las que dan gusto. Así si se puede uno ir de vcaciones. Avisa para la próxima.



4
De: Rafa Fecha: 2007-08-31 12:58

Ya me imaginaba donde estabas, je, je. Me alegro que todo haya salido bien y que hayais disfrutado en esas lejanas tierras. Un placer leerte, como siempre. Gracias por compartirlo con nosotros.



5
De: enrique Fecha: 2007-09-01 17:09

Hola Paco.
Lo de que promociones mi novela en la primera frase de tu historia no tiene precio. Gracias. El viaje me da envidia, ya lo sabes y ya me avisaste. Agh. Tengo que reconocer públicamente -aquí- que yo no he estado en Hven, y que incluso pensaba que quedaría mucho menos de Tycho de lo que tú has encontrado. Si me obligan a escribir la segunda parte de "El castillo de las Estrellas" -ya sabrás que están robando manuscritos de astronomía de la biblioteca nacional en Madrid, y que la directora ha dimitido, todo un misterio insondable made in Friker Jiménez-, me tengo que dar un salto.
Y, como te conté, me propongo seguir tu ejemplo y contar cosas de mi propio turismo astronómico. Tu elección irlandesa no está mal. Subiré fotos en cuanto pueda a mi propio blog. Un abrazo.



6
De: juan luis Fecha: 2007-09-02 21:26

¡Vaya, vaya! Ya me estaba preguntando yo por dónde andarías este año... ¡y qué envidia! Enhorabuena por el viaje y su comentario, qué envidia de parajes tan limpios y verdes.
Gracias.



7
De: Juan Alberto Fecha: 2008-12-10 20:18

Excelente artículo en la revista "Astronomía" sobre Uraniborg. Me estoy basando en él para hacer un relato radiofónico (Radio Tamaraceite).
Ya le enviaré constancia de ello.



8
De: silvia Fecha: 2009-01-06 02:11

Hola
soy de esquel patagonia argentina
buscando informacion para armar una charla acerca de las mujeres en la astronomia llegue a tu blog y me lleve una sorpresa. gracias por tus viajes astronomicos.



9
De: Olga Fecha: 2009-07-11 07:21

Agradezco infinito tu cariño para difundir con precision tus experiencias de viaje y conocimientos.Asi si vale un ciber viaje una noche de insomnio.Ya anote la pagina en favoritos.



10
De: Cristina Lozano Fecha: 2010-11-29 01:24

Quisiera saber cómo hago para llegar a la isla desde Alemania.
Muchas gracias.



11
De: Mizar Fecha: 2010-11-29 12:29

Alemania > Copenhague > Hven



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.122.65 (c44849ef7d)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Diciembre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Colaboraciones




Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013