Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Una joya mecánica: el reloj de Jens Olsen
> Una joya mecánica: el reloj de Jens Olsen <

En el ayuntamiento de Copenhague, se guarda una obra maestra de la relojería, uno de los relojes mecánicos más precisos del mundo. Todo ello es obra del sueño de un hombre, el relojero Jens Olsen

Ayuntamiento de Copenhague. © Paco Bellido, 2007


Jens Olsen en su taller

Jens Olsen nació en Ribe el 27 de julio de 1872. Ya de niño mostró talento como relojero y posteriormente se convirtió en un excelente fabricante de instrumentos. Con 25 años viajó a Estrasburgo, donde se encontraba una de las maravillas técnicas de la época, el reloj astronómico de la catedral. Esta máquina le fascinó, estudió atentamente su funcionamiento y en numerosas visitas tomó notas sobre sus complejas funciones. Jens Olsen se estableció en Basilea donde trabajó como oficial mientras estudiaba en la Universidad. La idea de construir un reloj astronómico aún más completo había comenzado a germinar.

En 1902, tras cinco años de viajes, Jens Olsen regresó a su patria, Dinamarca, donde se estableció como relojero. Adquirió reputación como artesano de inventiva y varias instituciones científicas le confiaron tareas muy diversas. En 1906 fue uno de los fundadores de la Sociedad Astronómica Danesa. Mientras tanto, llevó a cabo numerosos cálculos y realizó esquemas del reloj de sus sueños.

A los 60 años ya había completado todos los cálculos necesarios. El profesor Elis Strömgren declaró "Tanto desde un punto de vista mecánico, como astronómico, los esquemas de Jens Olsen descansan sobre una sólida base y atestiguan una habilidad en dos materias muy diferentes que rara vez se encuentran en una misma persona".

El proceso de fabricación resultó largo y complejo. En 1943, la Asociación de Empresarios Daneses otorgó al proyecto la suma de 100.000 coronas danesas (unos 13.500 euros). Jens Olsen y su amigo el ingeniero Axel E. Flint, trabajaron afanosamente en los planos de los miles de piezas que llegarían a componer el reloj. Se contrató a tres ayudantes y el Instituto Tecnológico puso a su disposición sus instalaciones. En 1945, cuando los trabajos de 10 de las 11 partes del artefacto estaban bien avanzados, Jens Olsen se sintió enfermo y murió el 17 de noviembre.

El reloj de Jens Olsen

El reloj de Jens Olsen


La responsabilidad de completar el reloj recayó sobre el joven relojero Otto Mortensen. En esta etapa, el proyecto aún requería la construcción del calendario perpetuo. Se celebró un concurso para diseñar el exterior del reloj, que ganó el arquitecto Gunnar Biilmann Petersen. Su diseño aunaba un equilibrio estético con elegancia y funcionalidad. Varias partes del reloj tuvieron que ser reconstruidas para amoldarse al diseño de Biilmann Petersen. Hasta 1948 no se pudo llevar a cabo dicho trabajo y todavía quedaba mucho por hacer. La fabricación del armazón de acero inoxidable era un reto, el movimiento del calendario perpetuo y el grabado de los delicados cuadrantes también llevó varios años.

En otoño de 1955, las 15.448 piezas individuales del reloj se completaron. Tras 50 años de diseño y 12 años de fabricación, el reloj fue puesto en marcha a las 15:00 horas del 15 de diciembre por el rey Frederik IX y Birgit Olsen, nieta de su creador.

Esquema del reloj de Jens Olsen

El cuadrante superior de la sección de la izquierda muestra la ecuación de tiempo (A), la hora local en Copenhague (B) y el tiempo solar verdadero (C). La ecuación de tiempo representa la diferencia entre el tiempo local y el tiempo solar verdadero. La hora local verdadera es la hora que se utiliza normalmente. El tiempo solar verdadero expresa la posición de la tierra en relación al Sol. Cuando las agujas del tiempo solar verdadero marcan las 12, el sol está en el meridiano, es decir, en el punto más alto de su recorrido por el cielo.

El cuadrante de la izquierda (D) muestra la hora en cualquier parte del planeta. El cuadrante de la derecha (E) muestra las horas de salida y puesta del sol en tiempo local y tiempo solar verdadero. El cuadrante está equipado con piezas blancas y negras que indican la duración del día y de la noche. El calendario gregoriano muestra el año (F), el día de la semana, la fecha y el mes.

En la sección central, el cuadrante superior dividido en 12 horas muestra el tiempo medio local - tiempo de Europa Central, la hora a 15º este del meridiano de Greenwich en horas, minutos y segundos. El calendario perpetuo consta de 5 cuadrantes que indican: la letra del Domingo, la epacta, el círculo solar, la indicción y el círculo lunar. Además, hay un calendario que muestra los 12 meses del año, los días y fechas de la semana, la fase lunar y la fecha del Domingo de Pascua, las demás festividades se establecen de acuerdo al Domingo de Pascua. El calendario perpetuo se ajusta automáticamente cada día de Nochevieja justo cuando cambia el año. Está calculado para funcionar correctamente durante los próximos 2500 años.

Detalle

Detalle del calendario perpetuo


En la sección derecha, el cuadrante superior (J) muestra el mapa estelar del cielo danés y la lenta precesión del eje terrestre tiene un período de 25.753 años. Es decir, la rueda más lenta de este reloj, ¡tarda 25.753 años en dar una vuelta!

Detalle de la posición del polo celeste


El cuadrante de la izquierda (K) muestra una órbita geocéntrica con la Tierra en el centro. Aquí se pueden ver los eclipses de Sol y de Luna, la distancia de la Tierra a la Luna, la línea de los ápsides y la línea de los nodos.

Órbita geocéntrica


El cuadrante de la derecha muestra el Sistema Solar con los planetas Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno alrededor del Sol.

Detalle de la posición de los planetas


El cuadrante inferior (L) muestra el año y la fecha juliana cuyo período es de 7.980 años. Los astrónomos utilizan la fecha juliana para el cálculo de efemérides astronómicas.

Detalle de la maquinaria


Fotografías del autor e información de Ateliera.dk.

Enlace 2007-09-03, 20:30 | 7 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/51922

Comentarios

1
De: A.Porcel Fecha: 2007-09-03 21:22

Una autentica pasada, la extrema habilidad y la precisión llevados al máximo.



2
De: Jesús TD Fecha: 2007-09-03 22:14

Impresionante reportaje Paco.

Y unas fotos magníficas.
Me han gustado sobre todo el cuadrante que muestra el Sistema Solar, y la maquinaria de la última imagen.
Guau: mi telescopio no está tan limpio...



3
De: Javi Fecha: 2007-09-03 23:39

Menuda joya. Tanto tiempo en el diseño pero el resultado ha merecido la pena desde luego.
Una auténtica maravilla.



4
De: Rafa Fecha: 2007-09-04 00:14

..........Me he quedado sin palabras. Realmente impresionante. Habrá que comprobar durante los 26 próximos milenios si funciona bien la rueda que marca la precesión :-)



5
De: Mezvan Fecha: 2007-09-05 06:40

Excelente post .. me lo voy a robar íntegro :-P



6
De: bernardo valdivieso Fecha: 2008-09-04 23:31

Una verdadera joya y rareza
BV



7
De: leonardo Fecha: 2008-10-24 02:01

saludos... necesito informacion y/o docuentacion sobre mecanica de relojes (todo lo relacionado)... si alguien me puede ayudar .. enviarme un email... gracias.....

leonardo01067@cha.jovenclub.cu



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.91.250 (8863782139)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Octubre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
26 27 28 29 30 31  
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Colaboraciones




Síguenos en:




No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Ciencia en el XXI

Ciencia Kanija

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013