Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > La Torre Redonda
> La Torre Redonda <

Entre las animadas calles del barrio latino de Copenhague se alza uno de los templos astronómicos de mayor solera del continente europeo: la Rundetårn o Torre Redonda.

La torre data de 1637 y fue un encargo del rey Christian IV (1588-1648) de Dinamarca al arquitecto Hans Steenwinkel el Joven. Además de la torre, el complejo contaba con una iglesia para los estudiantes y una biblioteca universitaria.

En la parte superior de la fachada de la Torre Redonda hay una inscripción dorada, un jeroglífico que se interpreta como "Que Dios dé la debida sabiduría y justicia al corazón del Rey coronado, Christian IV, 1642". 1642 fue precisamente el año en que se terminaron las obras de la torre.

Torre Redonda. © Paco Bellido, 2007


Siguiendo el modelo del observatorio que Tycho Brahe, el gran astrónomo danés, tuvo en la isla de Hven, se levantaron cinco pequeñas casetas astronómicas y se instalaron instrumentos de medición astronómica, principalmente cuadrantes y sextantes. Longomontanus, un discípulo de Tycho, se convirtió en el primer director de la Torre Redonda. Otro destacado astrónomo que trabajó en el observatorio fue Ole Rømer (1644-1710), uno de los primeros astrónomos en determinar el valor de la velocidad de la luz midiendo los tiempos de los eclipses de los satélites de Júpiter. Hasta 1861 funcionó como observatorio astronómico de la Universidad de Copenhague. Hoy día la contaminación lumínica de la ciudad ya no permite utilizar el observatorio profesionalmente, pero todavía cualquier interesado en observar el cielo con un telescopio puede participar en los programas de observación abiertos al público. Por tanto el observatorio sigue funcionando como tal, lo que lo convierte en el más antiguo de Europa, superando en 25 años al prestigioso Observatorio de París.

Actualmente la Torre Redonda es uno de los atractivos turísticos de Copenhague, desde la torre, a casi 35 metros de altura, se contempla una de las mejores vistas de la ciudad.

Para llegar arriba no hay que subir escaleras, salvo en el tramo final. Se asciende mediante una rampa en espiral de 209 metros de longitud y más de 4 metros de anchura.

Rampa en espiral. © Paco Bellido, 2007


La rampa en espiral facilitaba la subida de los pesados libros a la biblioteca mediante carros. En la actualidad se utiliza una de las competiciones más disparatadas de Europa: una carrera anual de monociclos.

En el último tramo de la rampa se encuentra un interesante planetario mecánico obra del citado Ole Rømer, construido en París alrededor de 1675. Tras su regreso a Dinamarca lo colocó en el observatorio con fines educativos. El planetario era horizontal y se hacía funcionar mediante una manivela.

El planetario quedó gravemente dañado durante el "gran incendio" de Copenhague en 1728, pero fue reconstruido en 1740. En 1822, se colocó en la rampa en espiral donde se puede observar todavía. Para convertirlo en planetario vertical, los radios de las órbitas de Júpiter y Saturno se tuvieron que reducir a la mitad. En 1929 se conectó a un sistema de relojería para que el movimiento fuese automático. Actualmente el planetario muestra las posiciones de los planetas del Sistema Solar.

Planetario. © Paco Bellido, 2007



Enlace 2007-09-16, 19:48 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/52188

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.139.141 (ced4c8ada2)
Comentario

Suscríbete:
RSS

Todos los artículos
<Abril 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Colaboraciones




Síguenos en:




No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Ciencia en el XXI

Ciencia Kanija

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:
Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013