Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Crónica de observación
> Crónica de observación <

El sábado subí a la Sierra de Córdoba para hacer algunas fotos del cometa 17P/Holmes. Las condiciones eran excelentes para la observación, el cometa es prácticamente visible toda la noche y se sitúa bastante alto, lo que facilita la captura de los detalles más sutiles. Algunos observadores han conseguido fotografiar la desconexión de la cola iónica, como se puede apreciar en ésta imagen de Thorsten Boeckel.

Cometa 17P/Holmes. © Paco Bellido, 2007


Para captar la cola me habría hecho falta un cielo más oscuro, la cercanía a la ciudad hace que las imágenes aparezcan sobreexpuestas en pocos minutos, en cualquier caso creo que es apreciable cierta nebulosidad desconectada en la parte en la que debería estar la cola. En la imagen en negativo se aprecia una zona oscura de lo que probablemente sean restos de la cola iónica.

Cometa 17P/Holmes. © Paco Bellido, 2007


Lo primero que llama la atención es el crecimiento que ha experimentado el cometa, si sigue como hasta ahora, pronto alcanzará el tamaño de la Luna llena, como se puede ver en este montaje en el que ambos cuerpos están fotografiados con el mismo equipo.

Comparativa de tamaño entre la Luna y el cometa 17P/Holmes. © Paco Bellido, 2007


En la zona que rodea al núcleo también se aprecian cambios, ha pasado se ser prácticamente circular a presentar una forma alargada, se ve mejor en la imagen en negativo.

Coma del cometa 17P/Holmes. © Paco Bellido, 2007


En las próximas noches en cometa seguirá en las inmediaciones de Mirfak, la estrella más brillante de la constelación de Perseo, por lo que será fácil de localizar.

© SkyandTelescope.com


Aprovechando que la noche era ideal para astrofotografía, estuve haciendo algunas fotos con la cámara acoplada al refractor y haciendo seguimiento manual con un ocular reticulado. Las dos imágenes siguientes corresponden a una toma única.

La nebulosa de Orión es uno de los objetos más fotografiados del cielo, pero a pesar de ello siempre resulta sorprendente.

M42, Nebulosa de Orión. © Paco Bellido, 2007


El cúmulo abierto de Las Pléyades quedaba inmerso en la bola de luz de Córdoba, a pesar de ello he podido registrar las nebulosas que rodean a Mérope y Maya.

Las Pléyades. © SkyandTelescope.com


También tuve tiempo de hacer el primer vídeo de Marte de la temporada, ahora que se acerca la oposición, como no tenía ganas de colimar con precisión el Celestron 9,25, hice los vídeos con el refractor, ¡colocando en serie 3 lentes de barlow!, una PowerMate de 2,5x y dos Celestron Ultima de 2x. ¡Marte a f75!

Marte en el ED80. © Paco Bellido, 2007


Alrededor de las 3 de la madrugada llegó un banco de niebla y los telescopios se empañaron. Era hora de recoger, atrás quedaban siete horas de observación en plena naturaleza disfrutando de los olores de la sierra y de los sonidos de la noche.

Equipo de observación. © Paco Bellido, 2007


Enlace 2007-11-11, 20:49 | 7 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/53348

Comentarios

1
De: Aniceto Porcel Fecha: 2007-11-11 21:28

Una noche super-provechosa, muy bonitas imágenes. El cometa está dando mucho de si. Excelentes imágenes de la coma donde claramente se ve el cambio de forma de esta.



2
De: Jesús TD Fecha: 2007-11-11 23:35

Más que una crónica es todo un reportaje.

Has hecho una serie de probaturas con tus instrumentos que dan envidia (sana y no tan sana, ja, ja).

Magníficas imágenes Paco.
En la variedad está el gusto.



3
De: Rafa Fecha: 2007-11-12 01:18

Ya dije que ese equipo te iba a dar muchas alegrías, vaya imágenes del cometa. Enhorabuena por tan magníficas fotos.



4
De: maria jose gutierrez Fecha: 2007-11-12 18:50

Me fascinan tus fotos, yo no entiendo mucho de astronomia pero el firmamento siempre me ha cautivado y no dejo de observar por mi cuenta y sin saber ahora intento enterarme de algo, yo vi el cometa con unos pequeños prismáticos ...



5
De: miguel angel Fecha: 2007-11-14 01:24

soy de cañete de las tores . al este afionado solitario con un grupo de gente alrrededor . a los que insito a usar el teles.no me cabia duda de que usabas buen equipo para estas imagenes , pero viendo tu telescopio de 80mm me ilusione en verlo yo asi con mi tasco de 60mm X 900de focal. me costo bastante trabajo. pero lo vi esta noche lo he visto un poquito. la mejor vista la hice con unos prismaticos de los que venden los moros y me fallo la seguridad de orientacion. pues no estaba el lo cierto de la situacion de perseo.mientras lo disfrute, he hablado con un vecino tuyo P.T. bueno amigo mio y paisano con el que consulto muchas cosas.
en hora buena por tu tomas y tu pagina. si no fuese por vosotros los aficionados con menos medios nos perdemos lo bonito.aunque tambien nos damos cuenta del pesimo material que tenemos. me ha encantado tu pagina y la he conocido por el CORDOBA , y tu foto de almodovar. un saludo desde el otro lado



6
De: Miguel Fecha: 2007-11-28 14:01

ME HE ENTERADO DE TU PAGINA POR UN CALENDARIO DE LA NASA, QUE HA UTILIZADO UNA FOTO TUYA EN EL MES DE FEBRERO/2008, MUY BUENA POR CIERTO. YO TAMBIEN TENGO UN TASCO DE AFICIONADO, AHORA EMBALADO POR FALTA DE SITIO DESDE QUE ME MUDÉ A UN PISO. UN SALUDO A MIGUEL ANGEL DE CAÑETE DE LAS TORRES, DONDE TENGO UN BUEN AMIGO LLAMADO TAMBIEN MIGUEL. ENHORABUENA POR TU PAG. SALUDOS



7
De: escarleth Fecha: 2012-11-18 01:48

estubo muy bien su demostración me gusto deja una enseñansa muy buena, yo lo encontre buscando una tarea de naruraleza espero q todos la puedan ver ya si tiene algo q buscar acerca de esta materia lo van a encontrar pero muy bien resumido



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.210.33 (b320157835)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013