Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Éramos pocos...
> Éramos pocos... <

Estoy indignado. Lo han vuelto a hacer. Leo en 20 Minutos que Javier Sierra presentará un programa de misterio en La 1 en prime time, a las 22 horas.

Javier Sierra, foto: RTVE


Que Cuatro decida contratar a Iker Jiménez me deja indiferente, pero que con dinero público...es decir, dinero de tu bolsillo y del mío...se financien programas pseudocientíficos me parece sencillamente vergonzoso. No es la primera vez que RTVE dilapida el dinero de los españoles con estos engañabobos. No olvidemos la serie Planeta Encantado, de infausta memoria. Un fraude en toda regla que nos costó la friolera de ocho millones de euros y que suscitó las críticas de buena parte de los científicos del país.

Al pobre Punset lo tienen castigado de madrugada, y casi le quitan el programa. ¿En qué país vivimos en que los charlatanes tienen preferencia? Si de verdad esto es lo que desea la audiencia me daría vergüenza de ser español. Pero estoy seguro de que la audiencia no tiene la culpa. La gente está acostumbrada a ver lo que le echen. Cosmos fue un éxito en su época y fue la responsable de formar el espíritu crítico de toda una generación. La mía.

Quizá sea el momento de explicarle al Defensor del Telespectador que no es ésta la televisión que queremos.

No te pierdas la opinión de Javier Armentia.

Enlace 2008-01-16, 13:17 | 10 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/54860

Comentarios

1
De: Wis_Alien Fecha: 2008-01-16 14:37

El título de esta entrada lo dice todo. Si ya había pocos charlatantes en televisión o en la radio ahora otro más. Me parece una vergüenza que se fomente esto en nuestro país, pero estoy casi seguro de que a la gente le gusta mucho más esto que ver a Punset o a cualquier divulgados científico hablando de la verdadera ciencia.

Por desgracia, a España le falta mucho para llegar a tener un pensamiento científico y esto es porque es mucho más fácil creerse tonterías pseudocientíficas que tratar de explicar las cosas científicamente. La sociedad española es así de vaga...



2
De: Poli Tica Fecha: 2008-01-16 18:42

Pero el mismo Milá es un charlatán. Todos los telediarios los adoba con un tema zapateril políticamente correcto. Que si el calentamiento global produce que haya más resfriados, que si la solidaridad se apunta un tanto salvando unas moscas en Wimanchutia, que si el calentamiento global es debido a la maldad y la avaricia capitalista, que si los americanos son malísimos porque se defienden a tiros, que si el calentamiento global hará horrores en las costas españolas (como lo demuestran unos supercientíficos dibujos de la Sagrada Familia bajo el agua), que el calentamiento global es malo malísimo...

La ciencia está al servicio de la ideología para la izquierda desde hace muchísimas décadas y lo mismo les da que sea para sacar rédito político (la filfa del calentamiento global) como para mantener a los espectadores en una útil estupidez (como la contratación de Sierra).

Lo que hay que hacer es prohibir que el estado posea televisiones como está prohibido que tenga periódicos (aunque mete mano en la línea editorial con "astutos" mecanismos, mediante una adecuada utilización de los fondos públicos).



3
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-01-17 02:11

¡Qué pena! Desde Australia no voy a poder verlo... ¡que lo disfrutéis! :PPPPP

Por supuesto, esto es ironía pura. Sinceramente, me gustaría echarle un buen ojeo para después poderlo criticar con conocimiento de causa, supongo que los gritihits aparecerán en YouTube. Pero es INDIGNANTE que haya vuelo a ocurrir. Me uno a tu indignación.

Y sobre lo que comenta Poli Tica... bueno, yo rehúyo tanto de hablar de política como de religión en estos lares, aunque uno tenga sus propios pensamientos. Y más me abstengo en estas fechas. Lo que me parece triste, según leo, es que una realidad contrastada como el cambio climático como consecuencia de las actividades humanas sea ya ámbito de política.

Pero vaya pinta de intelectual que tiene el Sierra en la imagen, seguro que hasta las gafas juegan en la vestimenta... ¿Os he comentado que aquí, sí, en Sydney, me he encontrado en varias librerías sus libros traducidos al inglés, alguno en la sección de "novedades destacables"...



4
De: Poli Tica Fecha: 2008-01-17 08:27

"Lo que me parece triste, según leo, es que una realidad contrastada como el cambio climático como consecuencia de las actividades humanas sea ya ámbito de política."

Hay bastante que discutir en el tema como para aceptar "realidad contrastada" en su valor nominal. Hay tres puntos en el tema: el valor del calentamiento, las causas del mismo si es que lo hay y, por último, si el cambio, si es que lo hay, ha de ser malo. De los tres puntos, el primero es el único que ridículamente es cierto (el promedio de calentamiento es de décimas).

De todas maneras, hasta el tema más serio se puede tratar de la manera más supersticiosa y es evidente que Zapatero y el vocero Milá lo hacen así ("el problema más importante de la humanidad" es una magufada de mucho cuidado). Por muy nuevo que sea el tema no hay que pensar que sea diferente a la astrología, que tiene en su base algo tan serio y real como los movimientos planetarios.

Yo lo lamento, pero si se está contra las ideas supersticiosas hay que fijarse en todas y si hay quien saca dinero de los misterios creados no hay que pensar que también haya quien saque beneficio político llegado el caso.

Y, desde luego, yo no metí el tema del calentamiento global en política, así que decir que uno no opina de política porque está en ciencia es, cuando menos, frívolo.



5
De: Antuan Fecha: 2008-01-17 19:57

No, si se veía venir. Algún mandamás de TVE, por lo visto, es adicto a Cuarto Milenio y se ha dicho..."¿cómo?¿un programa tan magnífico en una cadena que no es la nuestra? no puede ser... hay que hacer algo" y se le ha ocurrido hacer ésto, en bien de la audiencia, que es quien manda. Y es que hace falta mantener el nivel cultural de la gente bien alto, dedicando un espacio a acontecimientos tan fabulosos como las caras de Bélmez y cosas así, que sirven para educar a la gente. Para educarla en lo que realmente importa, es decir, en que sigan siendo unos borregos y no se nos desmanden.

En fin. España es así. Como va tan bien, hay dinero para éstas cosas, mientras la I+D se pudre literalmente.

Saludos.



6
De: juan luis Fecha: 2008-01-17 21:05

Ya he enviado mi parecer al Defensor. Para echarse a llorar. Menudo panorama.



7
De: Tall&Cute Fecha: 2008-01-18 00:32

Yo también leí el articulo de Javier, la verdad es que la tele pública no hace sino caer cada vez más bajo. (escribí una reseña sobre este tema: http://tallcute.wordpress.com/2008/01/15/no-quiero-una-television-publica-para-todos/ )



8
De: Eugenio Manuel Fecha: 2008-01-18 20:22

Yo me atrevería a decir, no vergonzoso, RIDÍCULO. ¿Por qué dedican más tiempo a esto?, porque el ser humano es sencillamente ridículo. Le resulta más fácil tragar y tragar la información que digerirla. Pobrecitos, es que vienen cansados de trabajar, no les hagas pensar, que se nos estresan. Dales las cosas hechas y cuanto más soreprendentes (mas gilipollescas) mejor.

Ridículo.



9
De: Lola Fecha: 2008-01-20 13:00

Yo también he protestado vía blog. ¿Alguien sabe si se puede hacer una queja forma masiva de alguna forma?



10
De: Enrique Fecha: 2008-01-21 20:21

Paco vamos a reventarle el programa!. Nos hacemos pasar por fliados que hemos sido abducidos y cuando estemos en el plató en directo le damos para el pelo!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.39.142 (df0608c17a)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013