Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Una imagen para reflexionar
> Una imagen para reflexionar <

En la página de la Imagen Astronómica del Día (APOD) de hoy, aparece una preciosa fotografía de Alain Sallez y David Romeuf tomada desde el observatorio de Pic du Midi en pleno Pirineo francés.

En la fotografía se pueden ver Orión y el planeta Marte en la constelación de Géminis. Las cúpulas albergan tres telescopios, el primero por la izquierda es un telescopio de 60 cm reservado para astrónomos aficionados. La segunda cúpula corresponde al telescopio de 1 m que se utilizó durante las misiones de alunizaje de la serie Apolo y la tercera cúpula guarda el nuevo instrumento CLIMSO para el estudio del Sol. Pero lo que a mi me hace poner el grito en el cielo son las luces que aparecen en el horizonte.

© Alain Sallez (picdumidi.org), David Romeuf (Université Lyon 1)
Clic para ampliar


Hace algún tiempo leí que la contaminación lumínica del área metropolitana de Barcelona había arruinado buena parte de las posibilidades de estudio de este observatorio (quien tenga dudas puede leer este documento). En la imagen se aprecian luces en el horizonte que corresponden a zonas de Francia y de España. Para darnos cuenta de la magnitud del problema, miremos dónde está situado el observatorio.

Pic du Midi en Google Earth


Barcelona se encuentra a cerca de 300 km en línea recta y su bola de luz ensucia el cielo a varios cientos de kilómetros a la redonda. Lo peor de todo es que esto es evitable. Y no sólo evitable, sino recomendable desde cualquier punto de vista tanto ecológico, cultural como económico. Si arreglamos el problema tendremos más dinero para otras cosas. Hay que iluminar racionalmente. No se trata de apagar las luces, se trata de orientarlas correctamente y de no lanzar luz al cielo. En los últimos años se aprecia en España una mentalidad de nuevo rico. Todos los alcaldes se han empeñado en que sus pueblos se vean desde lejos. Cuanto más lejos mejor. La energía no es gratis. Estamos llegando al fin de una etapa de la Historia en que la energía ha sido relativamente barata, a partir de ahora los precios van a ser más altos como estamos viendo día a día. Así que si queremos evitar un Colapso, más nos valdría cambiar estos hábitos tan perniciosos.

Enlace 2008-01-25, 11:52 | 17 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/55072

Comentarios

1
De: Eugenio Manuel Fecha: 2008-01-25 12:47

Hola mizar, me ha dejado de piedra la foto y la evidencia de la maldita contaminación lumínica. Cuando se va la luz, ¿usamos las linternas alumbrando hacia arriba? No, las direccionamos. Eso no ocurre con el resto de iluminación. Millones de farolas apuntas a todas direcciones por simple y estúpida estética. Cegadores carteles luminosos nos persuaden para entrar en la discoteca de moda. Y la sociedad idiotizándose, olvidando sus raíces.

Si no te importa voy a actualizar mi post haciendo una alusión a esta magnífica entrada tuya. También voy a poner un link a tu blog en mi lista.



2
De: Eugenio Manuel Fecha: 2008-01-25 12:49

No puse la url del post, aunque tú la sabes, http://eumafeag.blogspot.com/2008/01/play-y-wii-si-preguntas-trascendentes.html



3
De: Paco Fecha: 2008-01-25 12:53

Querido tocallo, es evidente que en términos generales a los habitantes del primer mundo, que tenemos luz en casa, nos duchamos con agua calentita, que ponemos calefacción y aire acondicionado, que tiramos de coche sin compasión, etc., el cambio climático nos importa un huevo. ¿Habría, pues, de preocuparle en lo más mínimo a nuestros políticos, creados a nuestra imágen y semejanza? Para nosotros progresar es poseer y poseer es poder derrochar.
Por eso llama a risa que desde el poder político se nos acojone con el cambio climático, desde la comodidad de las moquetas, los coches oficiales, las comilonas, el derroche en luz que, como bien dices, ilumina el cielo, promociona fastos pseudoculturales que engordan la andorga de quienes nos asustan, entre ellos el señor Gore, que vive como un Rey de los de antes.
El panorama, me temo, hacer tener poca confianza en el género humano. Solo de imaginar que los chinos comenzasen a utilizar papel higiénico de golpe o los africanos a consumir como un europeo o un norteamericano se te ponen los pelos como escarpias.
Imagina media áfrica sentada comodamente, como lo estoy yo ahora, delante de mi ordenador, conectado a INTERNET, generosamente iluminado, confortablemente instalado a 20 grados, según mi termómetro de mesa, gracias a la calefacción, arrullado por la música de radio conectado a la red eléctrica, por supuesto, agradablemente vestido, etc, etc... ¿estamos dispuestos a renunciar? ¿a qué?



4
De: Anónima Fecha: 2008-01-25 13:02

¿Y si empezamos por renunciar a la iluminación excesiva? Eso no duele...

La primera vez que me desperté al llegar de noche a la casa que mis padres alquilaron en un pueblo abandonado en Extremadura hace 35 años,pregunté, maravillada, "Mamá por qué aquí hay a tantas?" y mi madre me preguntaba "pero ¿tantas qué?" y yo no contestaba hasta que se fijó que estaba mirando al cielo y eran tantas estrellas. Lamentablemente ahora se siguen viendo más que en Madrid pero no tantas: han quitado muchos árboles y han puesto muchas farolas en los pueblos de alrededor. Se ven muchas manchas de luz como las de la foto que antes no estaban.



5
De: Protagoras66 Fecha: 2008-01-25 13:17

Y eso que hay luna llena.



6
De: Dale Fecha: 2008-01-25 17:26

Permiteme una pequeña corrección (que no afecta demasiado a tu denuncia, la verdad): la posición del Pic du Midi que has puesto en el mapa no es la correcta.

Imagino que la has buscado en Google Earth con el texto "Pic du Midi". Esa búsqueda lleva, en realidad, a una calle de Bénéjacq, cerca de Pau, Francia.

La búsqueda correcta debería de ser "Pic du Midi de Bigorre", pues ese pico se encuentra en el término de Bagnères-de-Bigorre, Hautes-Pirinees, Francia, justo al otro lado del PN de Ordesa y Monte Perdido, en España. Aquí tienes el enlace a Google Maps:
http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=pic+du+midi+de+bigorre&sll=43.405047,0.274658&sspn=2.530184,4.53186&ie=UTF8&ll=42.937857,0.13896&spn=10.196273,18.127441&t=h&z=6&om=0

Eso lo deja un poco más cerca de Barcelona, aunque creo que la denuncia de la contaminación lumínica sigue siendo válida, por supuesto.



7
De: Mizar Fecha: 2008-01-25 17:58

Muchas gracias, Dale. Ya está corregido.



8
De: volante Fecha: 2008-01-25 19:04

Hola, espectacular realmente
aquí tienes otra prueba de la enorme contaminación luminica,
http://www.fourmilab.ch/cgi-bin/Earth?di=A9F29445E1CD0FC06B9DE001F67C9C2B1CF1D4EEE4F7A7A46F1A
se trata de una imagen en tiempo real montada a partir de los imagenes de varios satelites (GOES, METEOSAT, y GMS) y con algunos arregos, pero vamos, la luz que se ve no es añadida, y espera que anochezca en america y verás...



9
De: juanvi Fecha: 2008-01-25 19:38

Por el sitio donde está el observatorio (en línea recta hacia Barcelona tiene el macizo del Aneto, el más alto del Pirineo) y conociendo la sensibilización del ayuntamiento de la ciudad condal con la contaminación lumínica o las calles oscuras, diría que el área metropolitana de Toulouse y San Sebastián y puede que Zaragoza influyen más que la de Barcelona. Y probablemente sobretodo Toulouse, sin montañas de por medio y con una industria aeroespacial que envía "toneladas" de luz al espacio cada noche.

Aunque la contaminación lumínica es un problema grave (y no solo para ver las estrellas), no siempre tenemos nosotros toda la culpa...



10
De: Luis Fecha: 2008-01-25 19:38

Observando el EXIF de la foto, veo que se expuso durante 30 segundos!!! es increíble que en 30 segundos el cielo cambie lo suficiente para que se aprecie el movimiento de las estrellas.... os habeis fijado que salen movidas con un mínimo arco? Sólo las estrellas, además... luego no es que la foto esté "movida"



11
De: jandro Fecha: 2008-01-25 19:41

Es una auténtica lástima que estemos perdiendo el tesoro que tenemos en el cielo. Cada vez se hace más difícil que la gente sienta curiosidad por las estrellas, por los planetas, por nuestros compañeros de inmensidad cósmica y todo por culpa de la maldita contaminación lumínica.

Llegará el día en que nos tomemos esto algo en serio y se comience a tomar medidas. No se trata de apagar farolas, sino de hacerlas eficientes, que no cuesta ningún trabajo.



12
De: juanvi Fecha: 2008-01-25 19:49

Luis, es más que probable que la foto sean en realidad varias exposiciones, al menos una para el edificio y las montañas iluminadas de la derecha, y otra para el resto.



13
De: always Fecha: 2008-01-25 19:56

Joder, ahora todo en la vida es malo para algo y todo es un drama y todo contamina... habra algo en el mundo que no moleste a nadie??? que no salga alguien diciendo que va a explotar la tierra??? hasta lo wevos acaba uno de tanta protesta y tanta contaminacionl... alguien de los que aqui protesta vive a oscuras???



14
De: weba Fecha: 2008-01-25 20:00

"La segunda cúpula corresponde al telescopio de 1 m que se utilizó durante las misiones de alunizaje de la serie Apolo"
o sea que si hay fotos del alunizaje??

porque alguna vez un conspiranoico me argumentaba el porque no hay telescopio que pueda ver los módulos lunares y que el Hubble tampoco porque estaba demasiado cerca. Entonces ya no entendí ¿hay imágenes desde la tierra de los módulos?



15
De: jgm Fecha: 2008-01-26 18:48

si queréis un buen ejemplo de derroche lumínico podéis pasear cualquier día por Valencia, en Marques del Turia hace falta ir con gafas de sol, desde la ciudad es prácticamente imposible ver estrellas



16
De: Luis Fecha: 2008-02-04 13:48

juanvi, no creo que el autor se haya tomado la molestia de modificar el exif original de la foto a no ser que el Photoshop CS2 Windows lo haya trastocado todo.

además las ventanas aparecen tan sobre expuestas que parece una sola toma.

¿acaso es imposible lo que decía en mi primer comentario? http://mizar.blogalia.com/historias/55072#465875

salu2



17
De: Javi Fecha: 2008-07-13 20:44

Del resumen de historias escritas me he perdido esta, y aunque tarde no me he podido resistir a escribir algo. Realmente alucinado. A 300 km y aún se ven. Me parece que es una lucha perdida, y eso que hablamos de una insalación internacional. En fin...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.83.122.227 (9af92f8f6d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013