Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Tres libros
> Tres libros <

Il cielo sopra Roma

Il cielo sopra Roma. I luoghi dell'astronomia
Roberto Buonanno
Springer Verlag, 2007


Quienes siguen este blog con asiduidad conocen mi afición por buscar la huella de la astronomía en las ciudades que visito. El libro de Roberto Buonanno es un interesantísimo recorrido por los lugares astronómicos de Roma, la ciudad eterna.

La astronomía siempre ha estado presente en Roma, en los palacios, en las iglesias...En Santa María sopra Minerva, cerca del Panteón se celebró el proceso contra Galileo. ¿Quién fue el padre Secchi, que en 1870 animó a los italianos a privar a Roma de su observatorio astronómico dado que el director no reconocía el estado italiano? ¿Cómo es posible que tras la visita de Hitler a Mussolini en las vísperas de la segunda guerra mundial, Alemania decidiese regalar un observatorio astronómico a Italia?

Un título recomendable para quienes disfruten de la combinación de astronomía y viajes.

Galileo. La lotta per la scienza

Galileo. La lotta per la scienza
Egidio Festa
Laterza, 2007


En el número de marzo de la revista italiana Astronomia Coelum aparecía una recensión del nuevo libro de Egidio Festa, Galileo. La lotta per la scienza (Galileo. La lucha por la ciencia) que me animó a comprarlo.

El libro, que consta de nueve capítulos, hace un recorrido biográfico y científico por la vida de Galileo recreándose en los momentos más sobresalientes, de Pisa a Padua, en Florencia, las controversias públicas, los intentos por conciliar la astronomía y la hermenéutica sacra, los preceptos de Bellarmino y la libertad de investigación y de expresión.

El autor es muy crítico con la reciente rehabilitación de Galileo por parte de la Iglesia, ya que ésta ha perdido la oportunidad de reconocer su verdadera responsabilidad en la condena del científico.

Galileo marca toda una época en la historia de la ciencia y del progreso; no sólo por sus descubrimientos en los campos de la mecánica y de la astronomía sino, también y quizás especialmente, por la revolución de la que fue portador, a veces con una notable carga irónica, contra la resistencia intelectual e institucional que se oponían a la renovación cultural. En realidad, la doctrina astronómica copernicana sostenida por Galileo, destinada a erradicar la fe dogmática en el geocentrismo fue declarada "temeraria" según el papa Urbano VIII, una distinción sutil pero fundamental porque, en el lenguaje de la Inquisición, significaba que el sistema heliocéntrico no era totalmente contrario a las Escrituras, sino a algunas nociones de astronomía en ellas presentes.

Great Observatories of the World

Great Observatories of the World
Sergue Brunier, Anne-Marie Lagrange, Catherine Cesarsky
Firefly Books, 2005


Este título de Sergue Brunier hace un recorrido por 56 observatorios astronómicos de todo el mundo. Es un libro interesante para conocer el diseño y las características de los telescopios de los mejores observatorios del planeta, por ejemplo el observatorio de Calar Alto en Almería. Cuenta con magníficas fotografías de gran formato, el libro sigue la tradición de los coffee-table books, libros ilustrados de gran tamaño y con una impresión de gran calidad.

También incluye algunos artículos sobre los telescopios que están por llegar, desde el telescopio binocular LBT, hasta el gran telescopio europeo E-ELT, que será el mayor del mundo.

Brunier y Lagrange explican cómo los observatorios antiguos como Mount Wilson o Pic du Midi siguen siendo científicamente productivos. Un libro recomendable para quienes desean conocer en profundidad los instrumentos que utilizan los astrónomos profesionales.

Otras recomendaciones: Libros en El beso en la Luna

Enlace 2008-04-15, 13:55 | 1 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/56843

Comentarios

1
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-04-18 01:03

Gracias por las recomendanciones, Paco. El último ya lo conocía, en portada está el radio telescopio de Parkes (donde voy dentro de unas semanas y prepararé una historia desde allí). No sé si lo han corregido en una edición posterior a la que yo vi (está en la librería de ATCA), pero me dio bastante rabia ver todas las faltas de ortografía de las palabras en español cuando describían los telescopios de los observatorios del Roque de los Muchachos, el Gran Telescopio de Canarias, y el Observatorio del Teide. Si no recuerdo mal (hace ya un par de años) ponían "Mucacos" y "Telescopo", y alguna cosa más. ¿Por qué no habrán tenido más cuidado a la hora de escribir palabras en otro idioma distinto al inglés?

Un abrazo de este ajetreado astrónomo cordobés que debe publicar mushos papers para seguir adelante...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.158.232 (0926d7f672)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013