Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Cuando un amigo se va
> Cuando un amigo se va <

Hoy se nos ha ido un amigo. Una persona excepcional y un amante de la astronomía como pocos. Conocí a Jesús Tejederas en 2004, enseguida me atrapó su fuerza y su empuje, la vitalidad arrolladora y el corazón que ponía en todo lo que hacía. Con materiales reciclados fabricó un telescopio al que, con su buen humor, bautizó BOM (Bruto Óptico Mecánico). Pero además de la astronomía otras pasiones ocupaban su tiempo, el teatro, la música...

Jesús era el alma, y también el cuerpo, de la Agrupación Astronómica de Córdoba, desde que en 2004 se hizo cargo de la presidencia no dejó un solo día de idear planes y proyectos, de tratar de concienciar a los cordobeses del problema de la contaminación lumínica y de animar a chicos y grandes a disfrutar del espectáculo del cielo. En la lista de correo cada día nos proponía un nuevo reto, su colección de enlaces astronómicos da buena prueba de ello. Siempre tenía unas palabras de ánimo para quienes se iniciaban en nuestra afición.

Gracias en buena parte a sus esfuerzos en Córdoba tenemos ahora más instalaciones para disfrutar de la astronomía. El observatorio de Cardeña le debe mucho al buen hacer de Jesús.

A los que hemos disfrutado de la amistad y el cariño de Jesús nos queda el consuelo de saber que se ha ido haciendo lo que más quería y rodeado de sus amigos: los astrónomos, los profesores de la APCCC, los compañeros de la Escuela Oficial de Idiomas y sus amigos de juventud, en un sentido homenaje celebrado el pasado viernes.

Voy a echar de menos sus mensajes en Astrocórdoba y los comentarios, siempre acertados, que dejaba en este blog. Hoy se nos ha ido un amigo y en el cielo brilla una estrella nueva.

Una de nuestras últimas salidas de observación
Una de nuestras últimas salidas de observación
Paco Bellido, Antonio Becerra, Rafael Benavides y Jesús Tejederas


Con Antonio del Toro en el RETA
Con Antonio del Toro en el RETA


Montando el BOM
Montando el BOM


Otros amigos que también le recuerdan:

Ángel Rafael López - El Lobo Rayado
Rafael Benavides - Cuaderno de observación
Toñi Flamil - La Cocinera Políglota
Francisco Javier Rojano - Cuaderno de Sirio
Casimiro J. Barbado - Página web personal
Compañeros de las Escuelas Oficiales de Idiomas - EE.OO.II
Grupo de Astronomía de Sevilla - Astronomía Sevilla
Página del IYA 2009 - Año Internacional de la Astronomía 2009
A través del Universo - Podcast del programa de radio dedicado a Jesús
Un punto azul pálido - Programa de radio de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes dedicado a Jesús
Toñi Flamil II - La Cocinera Políglota

Enlace 2008-05-19, 01:10 | 39 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/57472

Comentarios

1
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-05-19 04:16

Paco, de nuevo por aquí muchas gracias por dejarnos el discurso de Jesús en los comentarios a la historia Homenaje a un presidente en mi blog.

Realmente, es una triste noticia y una gran pérdida para la Astronomía en Córdoba.

Un abrazo muy fuerte a la familia, aunque las palabras y los gestos quedan a veces vacíos en estos momentos. He escrito esta historia, Una misma Tierra, un mismo Cielo, en memoria de Jesús, y dedicada a él y a su labor divulgativa.

Un abrazo a todos desde Sydney.



2
De: Juan Antonio Fecha: 2008-05-19 05:36

Ayer cuando os leí en la lista de Mizar no sabia de quién hablabais, pero ya que lo sé me he quedado bastante sorprendido. Creo que conocí a Jesús en el RETA del 2004, aunque no recuerdo si estuvo en la macro-salida a Hornachuelos, la del frío.

Siento la pérdida de un compañero de afición. Espero que su recuerdo supere estos malos momentos.

Un abrazo a todos los amigos de Córdoba.



3
De: omalaled Fecha: 2008-05-19 06:15

Aunque no lo conociera, comparto el saber lo que es tener pasión.

Un abrazo.



4
De: José Juan Fecha: 2008-05-19 08:41

Amigo Jesus, allá a donde vayas, mi agradecimiento y corazón siempre estará a tu lado. Infinitamente gracias por ayudarme, y por hacerme sentir un miembro más de esta familia tan adorable que es la asociación. Lo siento no puedo seguir escribiendo. Hasta pronto amigo, nos volveremos a ver algún día



5
De: Manolo Barco Fecha: 2008-05-19 09:03

No me salen las palabras, mi más sentido pésame a su familia, hemos perdido a mi compañero de "abajo"; el me decía siempre en las sesiones que compartí en el Observatorio de Cardeña, "tu arriba (telescopio) y yo abajo (Planetario)". Siempre lo recordaré.



6
De: Víctor Dekert Fecha: 2008-05-19 09:17


En el cielo hay dos tipos de estrellas. Unas brillan muy debiles y por eso viven millones de años, son tan egoistas y cicateras que incluso los sabios dudan si están aquí antes que el resto de las criaturas. Otras en cambio hacen de su vida el entregarse a los demás y no tienen miedo de consumirse rápido para trasmitir toda su fuerza y energía através del Universo. Jesús donde quiera que este siempre brillara con luz propia.

Mis condolencias a familiares y amigos.

Víctor.



7
De: Mizar Fecha: 2008-05-19 09:25

Os dejo el discurso que leyó, sacando fuerzas de flaqueza, el pasado viernes en el homenaje de nombramiento de socio de honor de la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica.

Un abrazo,
Paco Bellido


UNAS PALABRAS Para el homenaje de la APCCC. .16 Mayo 2008

Hola a todos.

En primer lugar agradecer vuestra presencia. Muchos, habéis hecho un gran esfuerzo por estar acompañándome esta noche.

1. APCCC. Mis primeras palabras no pueden ser otras que de agradecimiento a mis compañeros de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, APCCC, que hacen realidad este acto. Un grupo de profesorado de toda la provincia que, partiendo de la reivindicación de actividades dentro de las aulas en nuestros Centros educativos, hemos sacado esas actividades a la calle, y donde ya se ha convertido en un referente para la ciudad donde somos ya valorados.

Y en esta acto que me brindáis, mi mérito ha sido solamente el de contribuir a llevar este proyecto adelante, pero siempre con la guía y el apoyo de todos vosotros, miembros de la APCCC.

Por eso, este premio lo acepto en vuestro nombre y lo COMPARTO con vosotros, porque vosotros, científicos y científicas también lo MERECÉIS.

La Asociación de Profesorado me ha permitido llevar la actividad científica más allá de mi pasión: La Astronomía, y eso ha supuesto para mí un ENRIQUECIMIENTO y una MOTIVACIÓN añadida.

2. MI FAMILIA DIRECTA. Este nombramiento va dedicado a mi familia: mi hija SARA y mi mujer Mª JOSÉ. Ellas son partícipes de mis actividades, casi siempre en las peores circunstancias: mientras se organizan actividades, se gestionan ideas, actos, reuniones, documentos, el teléfono… ¡AY EL TELÉFONO! Todos los cacharros que hay que montar… desplazar… recoger, los trastos por medio, el coche a tope… y soportar la intranquilidad de no saber a qué hora vuelvo a casa. También sabéis lo que es eso vosotros.

Nuestras compañeras y compañeros son los verdaderos sufridores de nuestras actividades en la calle.

Y con la Astronomía aún más: con un horario muy especial y con la carretera de noche.

3. MI FAMILIA. Por supuesto agradecer la presencia de mi familia, y que siempre he contado con su apoyo y PROTECCIÓN, especialmente a MI MADRE.

Y a mis hermanos a quien nos inculcó el estudio de la música y eso nos ha marcado una pauta bien ordenada.

Ella y papá (que ya no está) me han dado las oportunidad de formarme y este honor es también para ella pues ella me lo ha dado TODO.

4. AAC. La actividad científica en la que me he centrado ha sido siempre la Astronomía. De pequeño viví en Madrid; allí sólo veía la Luna, y un punto blanco que no tenía ni idea de que era Venus. Pero aquello no tenía ningún atractivo, entre bloques de cemento el cielo no se aprecia.



Fue al venir a Córdoba con 11 años cuando las noches cordobesas me encendieron el cielo.

Tenemos en la AAC un verdadero arsenal de verdaderos científicos, tanto profesionales como aficionados, con personas aquí presentes que han puesto la astronomía cordobesa y el nombre de Córdoba en lugares predominantes a nivel mundial (NASA, Space Weather, Foros nacionales, Grupos de Trabajo internacionales, Reunión de la Unión astronómica Internacional de Praga,

La ciudad de Córdoba puede sentirse muy orgullosa del gran potencial científico con el que contamos, tanto en la AAC como en la APCCC.

Y ahora se nos presenta el reto del Año Internacional de la Astronomía 2009, donde AAC y APCCC enlazan conjuntamente en la promoción de actividades de cara a los estudiantes y abierta al público en general.

5. MIS AMIGOS. Quiero agradeceros vuestra presencia. Muchos han sido los buenos momentos, nuestras actividades juveniles de teatro y música, nuestros guateques en tiempos de adolescencia… ¡qué tiempos! ¿recordáis?

Creo que pocas personas eran tan activas como nosotros, y seguro que fuimos de los que más disfrutamos.

Gracias por haber venido a acompañarme también.

Y a mis compañeros de la Escuela Oficial de Idiomas y a mis nuevos amigos de actualidad.

6. AL AYUNTAMIENTO. Quiero felicitar también a mi compañero Miembro de Honor, el Ayuntamiento de Córdoba, por su apoyo a nuestras actividades.

Pero la AAC también reivindica: un cielo menos contaminado lumínicamente. El cielo nos ha sido robado y es lógico que la población quiera calles bien iluminadas, pero hay situaciones manifiestamente mejorables (luces de Feria, de Navidad, farolas que alumbran los tejados…

Tanto la Asociación de Profesorado como la Agrupación Astronómica, ofrecemos también, nuestro grano de arena para mejorar la concienciación en el aspecto de la Contaminación Lumínica.

Nuestra colaboración debe ser más activa y donde hasta ahora hemos puesto nuestro granito de arena, a partir de ahora hay que poner piedras, pilares y edificios enteros, como un Museo de la Ciencia para la ciudad de Córdoba.

7. Y deseo terminar haciendo una invitación a DESCUBRIR EL CIELO. Os va a liberar de las tensiones a que este tipo de vida nos obliga.

El cielo nos sitúa en la Naturaleza, en plena libertad, en un reencuentro con nuestra conciencia.

“ Conciencia-T “ es uno de los lemas de la Asociación de Profesorado.

Enamoraos otra vez de vosotros mismos. Mirad a vuestro interior: eso es al fin lo que permanece.



8
De: Anónimo Fecha: 2008-05-19 10:30

Me quedo con los momentos que pasé en intimidad, mirando al cielo y viajando de noche en su coche. Tan sólo agradecerle, allá donde esté, todo lo que me enseñó.

Rafael Enríquez, APCCC



9
De: Manuel Espino Lara Fecha: 2008-05-19 11:47

Yo solo pude verle una vez en mi vida, en una charla sobre iniciacion a la astronomia, y he de decir que su entusiasmo hablando de esta maravillosa ciencia hizo que me gustara aun mas al verla através de sus ojos, y no me hizo falta mucho tiempo para darme cuenta de que era una gran persona.
Mi mas sentido pesamen a sus familiares y amigos.



10
De: juan luis Fecha: 2008-05-19 12:12

No soy de Córdoba y, por tanto, mi conocimiento de Jesús se ciñe a lo que he leído en webs y blogs de sus paisanos. No obstante, veo que era una persona muy querida para vosotros, así que os transmito mi pesar y dolor por la pérdida de alguien tan joven y valioso.



11
De: José Miguel Santos Godoy Fecha: 2008-05-19 12:57

La última vez que vi a Jesús estaba "en su salsa". Fue el pasado 12 de abril, durante el Paseo por la Ciencia. En el stand de la Agrupación Astronómica de Córdoba explicaba a unos estudiantes detalles del funcionamiento del B.O.M.; como digo estaba haciendo lo que más le gustaba; ¡Será una buena imagen para recordarle!. Quiero, desde aquí, expresar mi más sincera condolencia a su familia y amigos más cercanos. ¡Se marchó un gran hombre, y nos quedan muchas cosas de él! ¡Hasta siempre amigo Jesús!



12
De: Manuel Sáez Fecha: 2008-05-19 13:37

"Estrellas,dulces estrellas, tristes distantes estrellas. ¿Sois ojos de amigos muertos...?" Me rondan por la cabeza estos versos desde que esta mañana leí la triste noticia. Me he encontrado varias veces con Jesús este año, siempre entusiasta, siempre pensando en nuevos proyectos... Le recordaré cada vez que dirija la vista al cielo y busque su mirada entre las estrellas.Mi sincero pésame a su familia y amigos.



13
De: José Carlos Millán Fecha: 2008-05-19 14:07

Hola a todos,
Me he quedado de piedra al leer esta crónica. Enseguida, he abierto el correo-e y he visto todos los correos con la trágica noticia.
La Astronomía aficionada de andalucía hemos perdido uno de nuestros principales baluartes. A Jesús lo definiría con dos adjetivos que creo que lo representan bien: incansable y constante.

Le echaremos de menos. Un abrazo a la familia.



14
De: José Gutiérrez Fecha: 2008-05-19 15:22

Yo también tuve el privilegio de conocer y charlar en varias ocasiones con Jesús y, como no, de recibir el beneficio de sus atenciones (Pozoblanco, en casa de Manolo Barco, julio 2007)



15
De: Casimiro Jesús (APCCC) Fecha: 2008-05-19 15:36

La noche del viernes pasado fue una noche mágica. Repasamos los hitos más importantes de la APCCC, en los que Jesús participó activamente. Reconocimos el trabajo y la ilusión de nuestro primer socio de honor, contactamos con las antípodas y contemplamos una bella ciudad, a punto de dormirse, en vez del cielo, que se nos mostró esquivo.
Todos sabíamos que Jesús estaba mal, que extraía fuerzas casi de la nada.
Tiempo tuvimos para emocionarnos y para reír. Para mirar al pasado. Pero el futuro...
El futuro es implacable. Unas horas después nos enteramos de la triste noticia. Se fue como una supernova. Tras un estallido de luz final, haciendo lo que siempre ha hecho, mostrarnos el universo, su universo.
De aquella noche y de estos tres últimos años retengo en mi memoria muchas cosas. La última (o tal vez la penúltima) es el aprecio, la admiración y el cariño que despierta Jesús en sus compañeros/as de la APCCC, de trabajo y de la AAC. Y la última frase de su intervención:
Enamoraos otra vez de vosotros mismos. Mirad a vuestro interior: eso es al fin lo que permanece.
Ayer, 18 de mayo, Jesús nos dejó físicamente. Pero nos queda su recuerdo, su obra y su capacidad de superación, a pesar de su dura enfermedad.
Una supernova, la más reciente nos mira desde muy lejos. No podemos verla a simple vista. Sólo con los ojos del corazón.



16
De: Jesús R. Sánchez Fecha: 2008-05-19 15:39

A todos nos ha sobrecogido enormemente la repentina muerte de Jesús.
Muchos le vimos el viernes: muy afectado pero rebosando su cordialidad de siempre.
Esa enfermedad con nombre de constelación del Zodíaco le amenazaba, pero él supo mantenerla a raya hasta el deslumbrante homenaje. Creo que consiguió "despedirse a lo grande" ya que prácticamente fue la voz cantante de la noche. Sin duda, tuvo la fortuna de abandonar este mundo en una resaca de amistad y cariño.
Jesús: Tu vitalidad quedará por siempre con nosotros.



17
De: Francisco Rodriguez Bergali Fecha: 2008-05-19 15:52

Estas son de las noticias que a uno le dejan echo una piltrafa. Un abrazo a la familia y otro a los compañeros cordobeses. Desde donde quiera que estes, sigue enviándonos tu alegría Jesús.



18
De: José Antonio Pleguezuelo Fecha: 2008-05-19 17:45

Te conocí en el Reta 2004, enseñando tu extraño y encantador B.O.M. tu entusiasmo y tu risa en esos maravillosos paisajes me quedarán como recuerdo, donde quiera que estés Jesus, recibe un abrazo de cariño, compañero.

Plegue



19
De: Emilio Hidalgo Tortosa Fecha: 2008-05-19 18:41

Siempre seguirás siendo un amigo y un astrónomo estés donde estés. Tu generosidad, tu serenidad y tu bondad no nos abandonaran nunca y siempre serás un ejemplo para todos. Hasta siempre Jesús.

A su familia deseo transmitirles nuestro mas sincero pesar:

Damaris y Emilio.



20
De: Victor Gandia Fecha: 2008-05-19 18:44

No tuve la suerte de conocer a Jesús más que a través de sus mensajes. De lo que sí estoy convencido es de que el mundo es un poco peor sin gente como él.



21
De: Oscar Canales Fecha: 2008-05-19 20:45

No conocía personalmente a Jesus, pero si como os conozco a casi todos en estos foros nuestros de astronomía, no puedo más que lamentar mucho su pérdida.

Mis condolencias a sus familiares y a sus amigos.



22
De: Rafa Fecha: 2008-05-19 21:52

Nos sentimos huérfanos, ya siempre será así.......Nos queda el consuelo de saber que se fue con el recuerdo de todos sus seres queridos tras el homenaje, familia y amigos.
Por siempre permenecerá en nuestra memoria, donde siempre vivirá rodeado de estrellas.
HASTA SIEMPRE JESÚS



23
De: Sebastián Fecha: 2008-05-19 21:52

En el cielo de Córdoba luce desde ayer una nueva estrella. Es una estrella llena de vitalidad que irradia ilusiones en colores. Se la conoce como la JTD18MAYO08. Todo un lujo haberla podido observar y compartir su luminosidad.



24
De: Anónimo Fecha: 2008-05-19 22:13


Estimados colegas,

Estoy en Heidelberg y me ha llamado mi mujer para darme la noticia.
Es increible... me vienen a la cabeza tantos recuerdos!

Conoci a Jesus hace 25 an-os, cuando yo era casi un nin-o, porque vio
un poster muy cutre que hicimos de la agrupacion astronomica
(que entonces era un juego de nin-os de EGB) para
captar socios en 1982. Nos reuniamos en la azotea de mi casa, y siempre traia algun telescopio que le dejaba Jesus R. Sanchez. Inolvidable
fue la ocultacion de Jupiter de Septiembre de 1983. Una de las
mejores veladas astronomicas de mi vida! Recuerdo que luego empeyo
a traer un telescopio
hecho por Jesus, a partir de una pata de una silla. Con el hice
decenas de mis primeros dibujos de cielo profundo y observaciones
planetarias. Tambien me ensen-o por primera vez un ordenador
personal, su Spectrum de 16k, y los primeros juegos. Y recuerdo la musica de Alan Parson... Eye in the Sky...

Por entonces
queria asistir a las Jornadas Nacionales que organizaba la
A.A. Albireo, pero era un nin-o y lo tenia dificil. Afortunadamente mi madre me dejo ir con Jesus y sus amigos, y me dio la oportunidad
de conocer a muchos aficionados espan-oles de entonces, que conocia
a traves de los boletines informativos y que
para mi eran "mitos" (por ejemplo, Comellas). Tras
esas Jornadas le pedia a Jesus que porque no se unia a la Agrupacion,
pero era claro que nos veia como unos nenes y hasta le
hacia gracia. Quien le iba a decir
que seria presidente de esa entidad 24 an-os despues!

Perdi el contacto con Jesus poco tiempo despues, y no volvi a
verle hasta hace unos an-os, en la sede social de la AAC.

Sin duda, hoy es el dia mas triste de la Agrupacion Astronomica
de Cordoba, que ha perdido un gran presidente.


Hasta siempre Jesus. Muchas gracias por abrirme las puertas
del cielo.

Un abrazo

David Martinez Delgado
1er. Presidente de la AAC (1983-1997)



25
De: Javi Fecha: 2008-05-19 22:30

Conocí a Jesús cuando empecé a asistir a reuniones en la AAC. Luego las observaciones que compartimos. Tantas cosas compartidas. Me quedo con su ilusión por la astronomía y la observación que compartimos en casa de Manolo Barco. Esos ratos entre amigos son los que hacen que permanezcas siempre en nuestros corazones.



26
De: Juan Manuel Roldán Fecha: 2008-05-19 22:30

Había organizado un verdadero revuelo. Se veía su cabeza asomar entre las del gran corro de niños que lo rodeaban mientras, inflador casero en mano, lanzaba cohetes de agua hechos con botellas de plástico y capirotes de cartón. Poco después descubrí que ese simpático tipo era aquel Jesús TD o Tedo o Tejederas (tardé en confirmar que todos eran el mismo), que unos meses atrás me diera la bienvenida a la lista de Astrocord.

La última vez que lo vi estaba de nuevo en su hábitat natural, en el Paseo por la Ciencia, en el Stand de la AAC. Me confesó que estaba cansado, pero allí seguía al pié de su espectacular telescopio BOOM, aprovechando los pequeños tiempos muertos para preparar recortables de Marte y la Tierra para los críos.

Entre tanto he tenido la fortuna de disfrutar de algunos momentos inolvidables en su compañía (eclipse en el observatorio de Cardeña, visita a Calar Alto) y de incontables horas de entretenimiento gracias a la magnífica lista de correo que con tanto mimo se ha preocupado de mantener.

Esta mañana recibía la triste noticia. Y me he sentido triste. Pero no he podido evitar que mi cara se dibujara una leve sonrisa de complicidad. Y es que lo mismo estoy completamente equivocado, pero no deja de pasar por mi cabeza la sensación de que finalmente ha sido él el que ha ganado la batalla; que ha sido él el que ha decidido cuándo tenía que irse; que se ha ido tranquilo después de recibir ese gran homenaje que le brindasteis el pasado viernes. Espero que así haya sido y envío desde aquí el abrazo más cariñoso tanto a su familia como al resto de amigos huérfanos de Astrocord y de la AAC.

Juan Manuel Roldán



27
De: Teresa Fecha: 2008-05-19 22:35

Quería creer que nunca llegaría el final, y hoy lo creo más que nunca, porque ahora sé que siempre seguirás estando entre nosotros. El dolor es mucho, pero también la alegría por haber tenido la oportunidad de compartir buenos y malos momentos con una persona excepcional. Tu amistad ha sido un regalo y tu vida una lección inolvidable.



28
De: enrique Fecha: 2008-05-19 22:43

Me uno en el pésame a todos los amigos de Jesús.
Aunque no lo conociera, por lo que leo fue un gran tipo. Un abrazo. Enrique



29
De: FelipeTeDo Fecha: 2008-05-19 23:05

Hola :)

Os agradezco a todos los expresiones de sentimiento que mostráis ya que se os nota que son sinceras ;-)

Intentaré ayudaros en lo que pueda para que las iniciativas de mi hermano Jesús puedan seguir adelante y servir a la comunidad que formáis así como a los que vienen detrás.

Felipe :)



30
De: Mec Fecha: 2008-05-20 16:25

No lo llegué a conocer, pero mi novio tuvo el placer de hacerlo tras interesarse por ir al observatorio de Cardeña. Jesús no tardó en ofrecerse en llevarlo, además de invitarle a un evento astronómico, sin conocerlo de nada. Lástima que yo no pudiera acompañarle al ser de otra ciudad.

Se ha enterado de su fallecimiento hoy, al leerlo en el periódico Córdoba, y al decírmelo mis esperanzas de conocerlo algún día por lo bien que me había hablado de él, han caído en picado.

Lo sentimos mucho, y estamos seguros de que esta noche, al mirar al cielo, Jesús será la estrella que más brillará.



31
De: Israel Fecha: 2008-05-21 13:54

Acabo de enterarme de la triste noticia, y aún estoy en estado de shock, de intentar asumir que no volveré a disfrutar de su sonrisa, su fuerza y su pasión por llevar la astronomía y compartirla con todos, aunque estemos a más de 100kms de distancia.

Era todo un referente para nosotros que empezábamos sin saber muy bien que hacer. La ilusión, entusiasmo y afecto con el que recibia cada propuesta de observación conjunta o planes de volvernos a ver nos hacían seguir día tras día, recordando algunas maravillosas noches en la hermita de San Abundio, en Hornachuelos.

Solo puedo sentir agradecimiento por haber conocido a una persona tan magnífica y enorme, y por permitírseme que me contaminara con su espléndida personalidad que siempre recordaré. Ojalá hubiera compartido muchos más correos y momentos con él.

Compañeros, desde Sevilla os enviamos todo nuestro cariño, ojalá nos veamos pronto bajo las estrellas homenajeando a nuestro gran Jesús.



32
De: Israel Fecha: 2008-05-21 14:49

Hemos dejado un muy pequeño homenaje a Jesús en nuestra web.

www.astronomiasevilla.org

Un abrazo a todos.



33
De: Diario Córdoba Fecha: 2008-05-21 16:00

Obituario en Diario Córdoba 20-05-2008



34
De: Diario Córdoba Fecha: 2008-05-21 16:03

Diario Córdoba



35
De: Montserrat Villar Martin Fecha: 2008-05-21 19:41

Queridos amigos:

He estado varios dias fuera por motivos de trabajo y acabo de enterarme de la noticia del fallecimiento de Jesus, que me ha entristecido mucho.

Desde la coordinación del Año Internacional de la Astronomia en España queremos unirnos a todos vosotros y muy especialmente a su familia en el dolor de su perdida y agradecer, de todo corazón, su apuesta personal por la celebración del 2009, de la que seguro no perderá detalle.

Hemos puesto unas lineas en su honor en la pagina web del Año Internacional de la Astronomia. http://www.astronomia2009.es

Un fuerte abrazo

Montserrat Villar
Coordinadora del Año Internacional de la Astronomia en España



36
De: Blanca Troughton Fecha: 2008-05-21 22:24

Estimados amigos y amigas, he recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero y presidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba, Jesús Tejederas, representante también para el AIA-IYA 2009 por Córdoba.
Jesús me propuso un torrente de ideas para celebrar en el Año Internacional de la Astronomía de las que seguro realizaremos muchas y nos acordaremos siempre de él.
Desde estas líneas queremos expresar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos queridos por tan gran pérdida en nombre de los compañeros y compañeras de la Sociedad Malagueña de Astronomía. Descanse en paz.

Blanca Troughton.
Sociedad Malagueña de Astronomía.

---Mensajes recibidos de compañeros de Agrupaciones Astronómicas en recuerdo de Jesús Tejederas.

---Desde la AAO, queremos hacer nuestro, vuestro más sentido pésame a los familiares y compañeros de la AA. de Cordoba.
Descanse en paz, el compañero, Jesús Tejederas.

---Desde la Agrupacion de Cádiz, sentimos mucho, muchísimo lo de Jesús. Tan solo dar mucha fuerza y ánimo para toda esa familia y amigos que le rodeaban.

Quedas en nuestros corazones, Jesus.
Hasta siempre...

Agrupación Astronómica de Cádiz Hércules.


---Desde la Asociacion Daimieleña de Astronomia damos nuestro mas
sentido pesame a todos los que le conocian.
Miguel Angel Martin Serrano.


---Nuestro mas sincero pésame por la pérdida de este apreciado compañero, descansa en paz amigo, ahora podras contemplar las estrellas desde mas cerca.

Saludos
Joan, en nombre del OAC
www.obastcor.org.


---Desde la Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA y desde el Observatorio Astronómico Muncipal del Monte Deva en Gijón, nuestro mas sentido pésame
Vidal.


---Desde la Agrupación malagueña "Sirio" nos unimos a las muestras de condolencia por la pérdida de Jesús.

Hemos perdido a un amigo, pero el cielo ha ganado una estrella... Hasta siempre Jesús.

De Isaac Lozano Rey, en nombre de todos los que formamos la Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".


---Desde la Agrupación Astronómica de Cuenca, también queremos expresar
nuestro más sincero pésame a todos sus familiares, amigos y conocidos
mas cercanos a él.

Esteban García. Astrocuenca.

P.D.: Desde ese día brilla una nueva estrella en el cielo.



37
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-05-22 02:01

Gracias por incluir los recortes de periódicos para los que no podemos verlos.



38
De: Alfonso Fecha: 2008-05-23 02:30

Hola compañeros, anoche, en nuestro programa de radio de astronomía, un punto azul, que emitimos en Jerez a través de la FM, en Frontera radio, y ya también a través de www.radiokosmos.org , hemos hecho un pequeño homenaje a Jesús Tejederas.
El 19 de octubre de 2006 tuvimos la oportunidad de entrevistarle durante unos 25 minutos en nuestro programa, sobre las actividades de la Agrupación Astronómica de Córdoba. Esta noche, hemos rescatado el programa de nuestros archivos, y hemos vuelto a emitir dicha entrevista, en memoria suya.
Ahora mismo, está el programa colgado en mi blog personal.
Un saludo, Alfonso.

http://36norte6oeste.blogspot.com/2008/05/das-tristes-para-la-astronoma-en.html



39
De: Federico Montesino (Fede, de Sevilla) Fecha: 2008-05-26 23:18


Me ha cogido en la otra esquina de Europa y muy desconectado estas últimas semanas. Me he enterado ahora mismo y no acabo de asimilarlo. Tuve la suerte de encontrarme con Jesús sólo unas pocas veces desde que lo conocí en el RETA del año 2004, y era una de esas personas que te deslumbran al instante por su entusiasmo y su bondad.

Ánimo a todos los allegados y a sus compañeros de Córdoba.

Que Jesús siga vivo en todos los que le conocimos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.164.166 (cb1f140595)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013