Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Luna llena de junio
> Luna llena de junio <

Mañana hay Luna llena y la de este mes es un poco especial. Se trata de la Luna llena más baja del año. Como el plenilunio siempre se produce a 180º del Sol y éste se encuentra en su punto más alto del recorrido por el cielo (estamos cerca del solsticio de verano), la Luna aparecerá en su punto más bajo, a tan sólo unos 20º de altura sobre el horizonte. Al estar tan baja su luz tiene que atravesar una mayor capa de aire que actúa como un potente filtro y hace que se acentúen los colores rojizos.

Y por estar tan baja sobre el horizonte se produce un curioso efecto psicológico. Todos hemos experimentado alguna vez la sensación de ver una Luna inusualmente grande. Esto ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del horizonte.

Y es una ilusión porque es un fenómeno que sólo se produce cuando vemos la Luna con nuestros ojos. No ocurre en fotografía.

Este fenómeno se explica del mismo modo que la ilusión de Ponzo. En 1913, Mario Ponzo, dibujó dos barras idénticas sobre un par de líneas convergentes, como los rieles del tren que se observan en la imagen del enlace. La barra superior se ve más ancha porque abarca una distancia aparente más grande entre los rieles.

Salida de la Luna. © Paco Bellido, 2007


Hay quien piensa que la razón por la que la Luna aparece más grande cuando sale es porque la atmósfera actúa como una especie de lente y aumenta el tamaño aparente de nuestro satélite, pero esta explicación es incorrecta; de hecho, el efecto de la atmósfera es justo el contrario en este caso, altera el tamaño pero disminuyéndolo en dirección vertical. Es decir, el ancho de la Luna no varía, y su altura aparente se reduce.

Nuestro cerebro está acostumbrado a calcular distancias y proporciones cuando miramos hacia el horizonte, si miramos hacia arriba nuestros sentidos parecen engañarnos. Así que si queréis dejar que la Luna os engañe, el mejor momento para observarla es en el momento de su salida.

Más información en El Astrolabio

Enlace 2008-06-17, 10:34 | 4 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/58049

Comentarios

1
De: TioPetros Fecha: 2008-06-17 20:18

Además, hay otro factor que ayudaría a que la luna se vea más pequeña en el horizonte y no mayor: cuando la luna está sobre el horizonte está más alejada del observador que cuando está sobre su cabeza (a bote pronto me sale un factor de 1,03 al dividir ambas distancias, lo que supondría un tres por ciento).

Estoy en lo cierto?

Si eso es así, la ilusión de Ponzo es muy poderosa. Yo había oído también otra explicación (no alternativa a la citada ilusión, sino complementaria): la representación mental que nos hacemos inconscientemente de la bóveda celeste no es semiesférica (ignoro porqué), sino aplastada, como si el cenitr estuviera más cerca de nosotros que el horizonte.

(¿Posible explicación evolutiva?: algo que veo sobre mi cabeza puede estar a punto de caer sobre mi, mientras que algo que veo asomar por el horizonte lo asocio con el concepto de lejanía)

Así, una luna de determinado tamaño sobre un horizonte que supongo más alejado que el cenit, la asocio a un objeto más grande, y viceversa...

Por cierto, Paco: hacía tiempo que no tenía la ocasión de reiterar mi admiración por este blog.

TP



2
De: Paco Fecha: 2008-06-17 20:34

Muchas gracias, Tío Petros :-)

Sí, la Luna sobre el horizonte está a la distancia D+R (siendo D la distancia Tierra-Luna y R el radio de la Tierra), mientras que cuando está sobre nuestras cabezas la distancia es sólo D.

Quizás nuestra mente adaptada y evolucionada para la caza haya hecho que diferenciemos mejor las distancias en sentido horizontal y no sobre nuestras cabezas.



3
De: TioPetros Fecha: 2008-06-17 20:49

En puridad, peor aún: cuando está sobre el horizonte es mayor que D+R, pues es la hipotenusa de un triángulo rectángulo de catetos R y D+R respectivamente.

TP



4
De: Paco Fecha: 2008-06-18 01:57

Si, tienes toda la razón. Pero dado que D>>R podemos equiparar la hipotenusa al cateto, ¿verdad? :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.136.26 (0935b18b09)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013