Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Quo y la astronomía astrología
> Quo y la astronomía astrología <

Que el común de los mortales no distingue entre astrología y astronomía no es nada nuevo, pero que en la revista Quo, una de las revistas de popularización de la ciencia de mayor tirada en España y México, también las confundan clama al cielo.

Quo y la astrologís


Si me hubieran dado un céntimo de euro cada vez que me han confundido con un astrólogo ahora sería millonario. He explicado cientos de veces que no soy un horoscopero. Curiosamente son los periodistas (en prensa y radio) los más proclives al error. En cualquier caso creo que es mucho más grave cuando el error se da en una revista que se dedica a la ciencia. ¿Ninguno de los colaboradores de la revista se ha percatado del error? Cuesta trabajo creerlo.

Actualización: Jorge Alcalde, director de Quo, escribe en los comentarios que ya han dado la orden de corregir el error. ¡Qué rapidez! Esto dice mucho de la buena labor del equipo de la revista. ¡Enhorabuena!

Actualización II: Pues efectivamente, ¡ya lo han arreglado!

Enlace 2008-07-29, 11:40 | 9 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/58731

Comentarios

1
De: Eugenio Manuel Fecha: 2008-07-29 13:15

¡Horror!, qué barbaridad. Así es normal que se crean mis alumnos que Carl Sagan hacía horóscopos y que Rapel mide distancia entre estrellas. Qué bárbaro, ¡pavor!



2
De: Jorge Alcalde Fecha: 2008-07-29 13:46

Estimados amigos de "El beso..."
Antes de nada, enhorabuena por vuestro blog. Y gracias por leer QUO. Soy Jorge Alcalde, el director de la revista, y quiero que sepáis que la metedura de pata que comentáis no tiene disculpa. Evidentemente, es una errata de programación a la hora de elegir la URL de la página pero lo asumimos y punto. Vaya en nuestro descargo que QUO jamás a publicado en sus 12 años de historia una sola nota favorable a fenómenos paranormales, ufologías, astrologías ni demás mancias... Al contrario, nos hemos destacado por combatir la pseudociencia en cualquier foro al que acudimos. Nos honra tener como colaborador y, desde hace poco blogger, a Javier Armentia (astrónomo y luchador contra la astrología) y con la simpatía de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Yo mismo he recibido el Premio Lupa Escéptica por mis escritos contra las pseudociencias.
Pero en casa del herrero, cuchillo de palo. Está ya dada la orden de corregirlo. Gracias de nuevo por vuestro atento seguimiento. Os leeremos desde QUO!!!

Un saludo
Jorge Alcalde
Director
QUO



3
De: Eugenio Manuel Fecha: 2008-07-29 13:50

La verdad, admirable, loable. Señor Jorge Alcalde, para quitarse el sombrero. Le felicito por su labor y su afán de comunicar la ciencia como es debido. Enmendar los errores es propio de seres comprometidos.

¡Bravo por Quo!

(Donde dije Digo, digo Diego, y no es malo)



4
De: Mizar Fecha: 2008-07-29 14:21

Gracias Jorge, me alegra saber que van a enmendar el error. La verdad es que el error era sorprendente si tenemos en cuenta la línea editorial de la publicación.

Un saludo



5
De: Edmond de Rostand Fecha: 2008-07-29 14:51

Rectificar es de sabios, ergo...



6
De: Gerardo Pedros Fecha: 2008-07-29 15:20

Hace como tres años en marzo del 2005 el Diario El País confundió astronomos con astrologos en el Pais Semanal. Por entonces habia un defensor del lector bastante preocupado por los temas cientificos, Sebastian Serrano,que recogio la confusión con bastante amplitud en su sección.
El actual Defensor de El Pais un tal Larraya pasa totalmente de los errores cientificos.



7
De: Enrique Luque Fecha: 2008-07-29 19:09

Supongo que les habrás dado un toque porque ya les vale la tontería.



8
De: ... Fecha: 2009-06-23 03:35

lo ke sabeis



9
De: Mario Balagué Fecha: 2013-04-10 14:01

Bueno amigo, muy bueno tu blog. Aunque no debería asustarte las comparaciones de términos ya que la Astronomía, como ciencia separada de la Astrología, nace mucho mas tardíamente que esta. Es como una escisión que tiene lugar a partir de la formación de la Academia de París.
La astronomía le debe a la astrología casi toda su historia ya que sin sus textos, que llegan hasta las primeras tablillas cuneiformes, igual todavía tendríamos que descubrir el huevo de la gallina.
No olvides que le pasó a Galileo o el tratado de astrología de Kepler. El Horóscopo de Felipe II, o las obras de Alfonso X y su escuela de traductores.
El hijo, por muy independizado que esté, no puede menos que recordar a su padre. Y si es con cariño, mejor.
Que tu reniegues de las influencias de los astros en la vida terrestre o humana no es óbice para que continuamente se reformulen, científicamente, antiguas hipótesis astrologícas. Como las alteraciones en el organismo humano de las fases de la Luna o la acción de los planetas mayores, Júpiter y Saturno, en el Sol y su centro de masas. Ya no hablemos de las estaciones y sus efectos en el carácter humano.
Y todo con el beneplácito de la Academia.
Demosle a cada cual lo suyo.
Alfonso X, ferviente astrólogo, ya declaró en sus "Partidas" las diferencias entre la Astrología y las mancias y embaucadores, que actualmente sigue siendo actual.
Hay mucho ignorante que se viste con ropajes que no le corresponden y también argumentadores cientifistas que te hacen caer de culo cuando los oyes renegar. El fanatismo es una lacra que, por desgracia, continua siendo abundante en este siglo.
Eso no es óbice para que haya personas, pocas quizás, con mentes abiertas y que buscan enriquecerse con el saber de la historia y la ciencia, antigua y moderna.
Sólo el tiempo pone a cada cual en su sitio. Y el tiempo, pues ya sabemos....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.231.176 (c27c5a634e)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013