Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Diez antiguos observatorios desde el espacio
> Diez antiguos observatorios desde el espacio <

Stonehenge

El propósito exacto de Stonehenge, un primitivo círculo de piedras en la campiña inglesa, sigue siendo un misterio. A pesar de todo, su alineación con la salida del sol durante el solsticio de verano lo convierte en el destino más deseado del mundo para la celebración del día más largo del año. El anillo exterior de piedra está dispuesto de forma que parece marcar las estaciones. Se dice que las piedras del anillo interior son capaces de sanar a los creyentes (ya sabemos, con San Pablo, que la fe sopla por donde quiere). La mayoría de los arqueólogos creen que el monumento, que data de 3.100 a.C., se utilizó como observatorio astronómico y como lugar de culto religioso.

Stonehenge


Vista desde el espacio:

Stonehenge


Angkor Wat

Algunos estudiosos consideran que Angkor Wat, el conocido complejo de templos hindúes situado en Camboya y construido como tumba del rey Suryvaram II en el siglo XII, está repleto de simbolismo astronómico. Por ejemplo, durante los equinoccios, un observador situado delante de la puerta de entrada occidental vería salir el sol directamente por encima de la torre central del templo. Durante el solsticio de verano, el sol se eleva sobre Phnom Bok, una gran colina. Para los antiguos jemeres, la astronomía era una ciencia sagrada.

Angkor Wat


Vista desde el espacio:

Angkor Wat


Chichén Itzá

Cada equinoccio, durante la puesta de sol, la sombra de una serpiente se desliza por el flanco occidental de la escalinata de El Castillo, una pirámide maya del complejo de Chichén Itzá situado en la península mexicana de Yucatán. La pirámide fue construida entre los años 1.000 y 1.200 como templo para el dios Kukulcan, la serpiente emplumada. En la pirámide se pueden observar otras maravillas astronómicas: ejes orientados a la salida del sol durante el solsticio de verano y a la puesta de sol en el solsticio de invierno. Cada uno de los cuatro lados de la pirámide tiene una escalinata de 91 escalones. Sumando los cuatro lados y la plataforma superior hay un total de 365 escalones, el número de días de un año.

Chichén Itzá


Vista desde el espacio:

Chichén Itzá


Machu Picchu

La ciudadela de Machu Picchu en Perú representa para muchos un tributo de los incas al Sol. Ciertamente abundan las estructuras con alineaciones solares. La más famosa es el Intihuatana. El Intihuatana es el centro de cada construcción religiosa del imperio inca. Es en su mayoría una piedra (de un bloque) bien labrada, a un tamaño entre 1-2 metros de altura y un diámetro de 2 metros. Tiene la forma de una base (50% de su altura) con varios pequeños niveles (en distancia de decímetros entre cada uno) y en su centro se eleva un "torreón" de cuatro ángulos. Cada ángulo indica a una de las principales direcciones geográficas: norte, este, sur y oeste.

Intihuatana


La palabra tiene, según algunos científicos, el significado "donde se ata (o amarra) el sol (inti)", y se cree que servía como calendario, para definir las estaciones, según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra.

Otras estructuras como el Templo de las Tres Ventanas y el Templo del Sol destacan de modo especial durante el solsticio de verano.

Machu Picchu

Vista desde el espacio:

Machu Picchu


Teotihuacan

Hasta el momento el misterio rodea a los creadores de la metrópolis de Teotihuacan, situada unos 40 kilómetros al norte de Ciudad de México. Pero fueran quienes fueran sus constructores, parece haber estado en sintonía con los movimientos y las alineaciones de las estrellas. Algunos estudiosos han planteado que las orientaciones corresponden a los movimientos de Las Pléyades y de la estrella Sirio. La Pirámide del Sol, la tercera pirámide más grande del mundo, está alineada de forma que el Sol pasa directamente por encima el 19 de mayo y el 25 de julio. Otros puntos marcan la puesta de Sol el 13 de agosto, un día significativo en el calendario maya que representa el primer día del año.

Teotihuacan


Vista desde el espacio:

Teotihuacan


Casa Rinconada

Durante el solsticio de verano, poco después de la salida del sol, un rayo de luz atraviesa una ventana solitaria situada en uno de los lados de la gran kiva de Casa Rinconada en el Cañón del Chaco en Nuevo México e ilumina un nicho del muro occidental. Muchos creen que esta alineación marca de forma intencionada el día más largo del año. No obstante parece que en el pasado había una habitación que habría bloqueado el paso de la luz, lo que suscita dudas sobre esta alineación. En cualquier caso, las puertas norte y sur de la kiva están casi perfectamente alineadas con el norte verdadero, lo que sugiere que sus constructores tenían conocimientos astronómicos.

Casa Rinconada


Vista desde el espacio:

Casa Rinconada


Isla de Pascua

Cientos de estatuas de piedra denominadas moái rodean la Isla de Pascua en Chile. La mayoría de ellas miran hacia el interior de la isla, pero siete de ellas ubicadas en un lugar llamado Aku Akivi, miran hacia el mar, exactamente al lugar donde se pone el sol durante los equinoccios, una señal de que los isleños contaban con conocimientos astronómicos.

Un reciente estudio del arqueoastrónomo español Juan Antonio Belmonte, apunta a que las demás estatuas también tienen orientación astronómica.

Moais en la Isla de Pascua


Vista desde el espacio:

Isla de Pascua


Chankillo

Durante mucho tiempo los arqueólogos han debatido el significado de la estructura fortificada de Chankillo en el desierto de Perú, a 400 km de Lima, pero el motivo de una línea de 13 torres situadas en una colina cercana no deja lugar a dudas: se trata de un observatorio solar. Las torres abarcan los puntos de salida y puesta del Sol desde el solsticio de verano al solsticio de invierno vistos desde unos puntos de observación determinados. El observatorio data del siglo IV a.C.

Chankillo


Vista desde el espacio:

Chankillo


Uxmal

Las ruinas de Uxmal se encuentran entre las mejor conservadas del mundo maya y están repletas de información astronómica. En el Palacio del Gobernador, por ejemplo, la entrada central está alineada con la salida del planeta Venus cuando su elongación occidental es máxima. En la Pirámide del Adivino, que domina la parte central del emplazamiento, la escalinata occidental está encarada hacia la puesta de Sol durante el solsticio de verano.

Uxmal


Vista desde el espacio:

Uxmal


Abu Simbel

El santuario contiene tres estatuas de los dioses Ra, Ptah, Amón y una de Ramsés, todas en posición sedente. Durante la mayor parte del año,las cuatro estatuas situadas en el interior del templo principal de Abu Simbel en Egipto se encuentran envueltas por la sombra, pero el templo está construido de forma que durante los días 20 de febrero y 20 de octubre, los rayos solares penetran hasta el santuario, situado al fondo del templo, e iluminan las caras de Amón, Ra, y Ramsés, quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, pues era considerado el dios de la oscuridad. Se cree que estas fechas corresponden respectivamente a los días del cumpleaños del rey y al de su coronación, aunque no existen datos que lo corroboren. Tras el desplazamiento del templo, el fenómeno solar ocurre dos días más tarde de la fecha original.

El templo de Abu Simbel no mantiene su emplazamiento original. En 1959 se inició una campaña internacional de recogida de fondos para salvar los monumentos de Nubia ya que algunos de ellos estaban en peligro de desaparecer bajo el agua, como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán.

El salvamento de los templos de Abu Simbel se inició en 1964 y costó la suma de 36 millones de dólares. Entre 1964 y 1968, los templos se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona próxima, 65 metros más alta y unos doscientos metros más alejada.

Abu Simbel


Vista desde el espacio:

Abu Simbel


Adaptado y ampliado a partir de MSNBC Space, con información e imágenes adicionales de Wikipedia.

Enlace 2008-08-24, 18:16 | 11 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/59075

Comentarios

1
De: Ruben Fecha: 2008-08-24 19:03

Impresionantes, aunque falto la Gran Muralla China



2
De: Heimy Fecha: 2008-08-25 20:34

Rubén: er... pero, ¿la Gran Muralla sirvió de observatorio? (es el asunto)



3
De: Rafa Fecha: 2008-08-25 22:20

Muy interesante, Paco. Gracias por compartirlo.



4
De: Manolo Barco Fecha: 2008-08-26 00:00

Gracias Paco por tan detallado trabajo relacionado con la astronomia y estas edificaciones.



5
De: Javi Fecha: 2008-08-29 09:58

Tremendo el artículo. Me ha encantado su lectura.



6
De: ale Fecha: 2009-02-02 21:00

muy interesante... me encanto.



7
De: carlos omaña Fecha: 2009-06-02 19:55

upale que buena informacion....super interesante y la combinacion entre el espacio y lo antiguo lo hace a uno volar la imaginacion



8
De: gylarith Fecha: 2009-08-08 05:36

muy buena la informacion del solsticio de verano pero m gustaria ver la foto de la sombra de la serpiente o un video



9
De: Kara Fecha: 2009-11-09 18:43

Es muy impresionante aunque en la lista falta uno de los más antiguos observatorios. Es el observatorio de Karahundj en Armenia que es 3500 anños más antiguo que Stonehenge.



10
De: Anónimo Fecha: 2012-05-22 21:03

chido



11
De: Anónimo Fecha: 2015-11-18 23:49

TEMPLO-OBSERVATORIO DEL ZORRO - COMPLEJO ARQUEOLÓGICO BUENA VISTA (2200 A.C) Fue un observatorio astronómico y a su vez un calendario solar situado en Lima, Perú, se sabe además que está relacionado con el culto al Sol y con constelaciones.

OBSERVATORIO Y TEMPLO DE CHANKILLO (400 A.C) Fue un observatorio situado en el vallo de Casma, Perú. Fue usado para predecir y medir solsticios y equinoccios solares con fines ceremoniales y religiosos, sirviendo a su vez como calendario agrícola.

CALENDARIO DE LA PUERTA DEL SOL (700) Ubicado en la altiplano boliviano, en La Paz, es además un muestra de la arquitectura de Tiahuanaco durante su apogeo cultural.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.143.233 (4e27c44456)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013