Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > La ciencia descubre a Dios
> La ciencia descubre a Dios <

El filósofo romano Lucrecio aseguraba que del miedo a lo desconocido nacen dioses. Los avances de la ciencia, como ha dicho Stephen Hawking en su reciente visita a Santiago, no dejan mucho espacio ni para milagros, ni para Dios.

No todos estarán de acuerdo con Hawking, en esta nueva entrega del padre Jorge Loring, S.I. podemos ver que el espíritu divino sopla por donde quiere:



La falacia es de sobra conocida...si el Universo comenzó hace falta un creador para ponerlo en marcha. No sigue el razonamiento lógico que sería...¿y quién creó al creador?. Algunos creyentes se empeñan en rizar el rizo buscándole alguna lógica al asunto.

Sobre la postura oficial de la Iglesia católica respecto a la sábana santa podemos decir que no sabe/no contesta. En 1998, el papa Juan Pablo II declaró que, "puesto que no es una cuestión de fe, la Iglesia no debe interceder en estas lides. A los científicos corresponde la tarea de continuar investigando, para alcanzar respuestas adecuadas a las preguntas unidas a este sudario". Ni que decir tiene que los científicos desmontaron el tinglado cuando la prueba del carbono 14 demostró que se trata de una tela medieval. El asunto no quedó zanjado ni mucho menos, han corrido ríos de tinta para demostrar que la prueba del C-14 se hizo mal o que no es idónea para una tela sometida a las radiaciones sobrenaturales de la resurrección (¡!).

Alrededor de esta reliquia se ha creado una pseudociencia, la sindonología, que agrupa a un puñado de creyentes convencidos de la autenticidad del sudario de Turín y que incluso organiza congresos internacionales sobre otras reliquias. Luis Alfonso Gámez tiene un interesante artículo en su excelente blog Magonia: La cruzada de la Sábana Santa. Pero a los interesados en el tema les recomiendo El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo, un documentado recorrido del historiador Juan Eslava Galán por el lucrativo negocio de las falsificaciones de reliquias.

Enlace 2008-09-29, 14:37 | 6 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/59728

Comentarios

1
De: David Fecha: 2008-09-29 15:50

Sobre la sábana de Turín el Vaticano adopta una postura formalmente ambigua pero que de facto se coloca en contra de la cienca de un modo radical. Esto es algo parecido a lo de la equidistancia en política. Una postura que diga "yo ni con unos ni con otros, es algo que hay que mirar mejor" aplicada por ejemplo a la violencia en Vascongadas es formalmente ambigua, pero de facto se coloca en contra de la convivencia de un modo radical. Cuando un señor dice "a los científicos les corresponde la tarea de seguir investigando para alcanzar respuestas adecuadas" adopta una postura formalmente ambigua, pero radicalmente contraria a la ciencia porque resulta que los científicos ya han investigado y han alcanzado una respuesta adecuada (que la sábana es medieval), y por tanto esa afirmación equivale a negar y menospreciar el trabajo hecho y sus conclusiones.

Por cierto que sería muy interesante efectuar un estudio científico (anatómico, arqueo-patológico y de radiocarbono) de esos huesos de los que habla Loring, y también ya de paso de lo que pueda haber en la tumbra de Santiago de Compostela.

Sobre el resto de disparates de este personaje esperpéntico, verdadera caricatura de sí mismo (hacer gracia ver cómo se le esconde el careto detrás de los logotipos publicitarios), da pereza decir mucho más. Quizá solo que tiene razón en que la cosmología moderna es compatible con algún tipo de creación, pero también es compatible con lo contrario: simplemente es algo sobre lo que no se puede decir nada. Del mismo modo, ningún biólogo en su sano juicio negaría la posibilidad de que existan los burros voladores en algún mundo del cosmos infinito, y esto coloca al dios de Loring en el mismo estatuto ontológico, exactísimamente, que los burros voladores.

El libro de Eslava Galán es muy recomendable. Hay otro también muy bueno y complementario que es este:

"LA SABANA SANTA ¡VAYA TIMO!", Félix Ares de Blas, editorial LAETOLI, 133 pags, ISBN: 9788493486228, Edición:1ª, 2006



2
De: anibal Fecha: 2008-09-30 19:56

el todo, partículas-identidad-proporcionalidad, elemento energético luz-elemento comunicacional cristal.

este vídeo, una situación de ventaja, división y ambigüedad.

este ser, aprovecha la ignorancia e inocencia q todo ser conserva por ser lo que es. analicen cuan alto tiene el ego, su vicio de nombrar el yo es constante, esta planteando un conflicto, va en contra, desde el momento en que expresa NO y luego la palabra con carga negativa......., EN VEZ DE PROPONER DESDE SU PERSONA UNA ALTERNATIVA Q SIENTA, REFLEJO DE LUZ...

ejemplo: deseo paz...es distinto...no ala guerra...

deseos(estas comunicado con todos, influye q eres parte)

necesidades(estas estan generadas y utilizadas por hombres)

solo el sentir, y luego la flexión en el pensamiento nos permitirá ser parte de el todo, por siempre.

cuando tomes un vaso de agua, le darás a tu ser el elemento vida, expresa un sentimiento de paz y desea lo que quieras, agradece tenerla y cuidala. salud es mi deseo



3
De: Javi Fecha: 2008-09-30 23:14

Vaya. Acabo de terminar de leer esta misma semana el libro "El mundo y sus demonios", de Carl Sagan. Recomiendo muy encarecidamente su lectura a todo aquel que no lo haya leido, aunque supongo que nadie habra que se haya retrasado tanto como yo en leerlo. Una autentica joya para desmantelar todo este tipo de tonterias de caracter religioso.
Lo que hay que oir.
Posdata: Perdonad que no haya puesto acentos, pero windows me la acaba de jugar y el jod... me ha tenido que cambiar el idioma. Eah, ya tengo excusa para quitar el guindows y poner linux que eso si que es un sistema operativo de verdad. Ea, ya me he despachado tranquilo.



4
De: Dani Fecha: 2008-10-02 02:50

Este párroco es impresionante. No me había reído tanto desde que Chiquito hizo Brácula...

Ahora sí, tiene pinta que como le lleves la contraria te la cargas...



5
De: Juan Fecha: 2008-10-02 23:24

Sin entrar en otros asuntos....Ciencia ...Religion....Religion ....Ciencia

Solo una pequeña puntualización sobre la datación con carbono 14.

Lo que se discute no es la influencia de de radiaciones sobrenaturales.

Muy por el contrario la influencia de las temperaturas del incendio ( copio y pego)

"1532 - Incendio en Chambéry en la noche del 3 al 4 de diciembre: La urna de madera revestida de plata que guarda el Sudario se quema en una esquina y algunas gotas de plata derretida atraviesan los diversos estratos plegados del lino. Dos años después, las monjas larisas coserán los parches actualmente visibles."

Fuente:
http://www.carlosmesa.com/cronologia-de-la-sabana-santa/

Lo que si, se ha estudiado, es que la datación mediante C-14 varia en una tela de control previamente datada si es sometida a las altas temperaturas como las que hubo en el incendio de 1532.

Otro método de datación es el de las partículas de polen encontradas en la Sabana Santa.

Claro esta que el que sea Santa o no, ese es otro asunto, pero el método científico de la datación con C14 y la influencia de la temperatura o incendio en una alteración de la cronología parece estar claro.

Saludos

Juan



6
De: David Fecha: 2008-10-09 11:25

Hola, Juan.
Circulan infinidad de supercherías sobre la datación. No es cierto que las altas temperaturas puedan alterar la datación por carbono 14. De hecho es normalísimo datar restos prehistóricos haciendo la prueba del C14 a los restos de hogueras.

La datación del lienzo de Turín es una de las más cuidadosas que se han realizado jamás, se efectuó con las máximas garantías, todo el rigor, por los mayores expertos mundiales en datación por radiocarbono en los laboratorios con mayor experiencia y mejores medios. No hay ninguna duda sobre el resultado: el lienzo es medieval, ningún argumento de los que circulan tratando de descalificar la datación se sostiene, está demostrado que el lienzo es medieval, se trata de un hecho observado que solo puede poner en duda o bien alguien mal informado o bien alguien con ánimo de intoxicar.

En cuanto a los pólenes, todo lo que tiene que ver con los pólenes supuestamente encontrados en el lienzo de Turín es desinformación e intoxicación. Los pólenes no sirven para datar el lienzo y carecen de relevancia.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.4.231 (8dae731f55)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013