Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > El rayo de la muerte
> El rayo de la muerte <

He subido a la azotea a hacer unas fotos del encuentro de la Luna con Júpiter y me he encontrado con este panorama desolador...

A alguien, un lumbreras sin duda, se le ha ocurrido que el horizonte de Córdoba quedaría perfecto un foco tipo 20th Century Fox.

El rayo de la muerte


En Córdoba la contaminación lumínica ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años. Ya lo he denunciado en varias ocasiones desde esta bitácora lunar. Muchas capitales europeas con el triple de habitantes que mi ciudad tienen un cielo nocturno menos polucionado. Y eso que contamos con una ordenanza pionera en España, desde 1998, encaminada a evitar la contaminación lumínica.

Tenemos el privilegio de tener en el centro de la ciudad un paraje natural, los Sotos de la Albolafia, donde anidan un buen número de aves protegidas, algo único en España. No creo que haya en todo el planeta unos animales más agredidos por la luz. El problema reside en que las regulaciones existentes son incumplidas reiteradamente desde todos los frentes, tanto públicos como privados.

Este es el aspecto de la ciudad desde la azotea donde hago mis observaciones. Tan sólo se pueden ver algunas de las estrellas del Carro, las demás quedan inmersas en la tremenda bola de luz que nos rodea.

Contaminación lumínica en Córdoba
Clic para ampliar


A pesar de las protestas de los ecologistas, los amantes de la naturaleza y los astrónomos aficionados, la gente de la calle sigue sin percibir el perjuicio que causa la contaminación lumínica. Muchos ciudadanos creen erróneamente que más luz equivale a más seguridad y no tienen en cuenta que el derroche energético es enorme. Hay ayuntamientos endeudados por no poder pagar las exageradas facturas eléctricas a las que tienen que hacer frente.

El rayo de la muerte


¿Qué podríamos hacer para evitar este problema? En primer lugar, concienciar a nuestros familiares y amigos; en segundo lugar, denunciar ante las administraciones los casos de mala iluminación. Estoy convencido de que con un poco de esfuerzo, quizás seamos capaces entre todos de conservar la calidad del cielo en los pocos lugares de España donde aún se puede disfrutar de este espectáculo estelar.

Enlace 2008-10-07, 00:07 | 10 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/59850

Comentarios

1
De: Eugenio Manuel Fecha: 2008-10-07 00:14

Muy triste, muy muy triste. Es fácil concienciar a quien te rodea, pero las farolas las encienden los ayuntamientos, y a los que trabajan dentro es más difícil concienciarlos. Al del foco azul, bueno, si es un particular, quien sabe, igual se lo lleva uno al huerto.



2
De: Victor Fecha: 2008-10-07 00:39


Hola Paco:

En este tema soy derrengadamente pesimista. Creo que luchar en este tema es inútil sin más solución para el interesado en el cielo oscuro que migrar a otra zona del planeta.

Ayer pasé por la nueva ronda oeste de Córdoba por la noche. Es absoultamente irracional la cantidad de farolas que necesitan los políticos para cubrir su gloria. Y además la emplean toda la madrugada, cuando nadie pasa por allí a las 5. A parte de esto, veo un problema de inseguridad vial ya que provoca un excesivo deslumbramiento a los conductores que precisan adaptación nocturna en la visión.

Se estima que el ayuntamiento de Córdoba gasta entre un 14 y un 20% de sus finanzas en iluminación pública. De ello esta demostrado que entre un 65%-75% se emplea para iluminar la panza de los aviones. 65-75% de una sobreiluminación estimada a su vez en un 250-300%. Haced la cuenta del dinero que se tira cada noche.

En mi opinión no hay absolutamente nada que hacer. La crisis económica, la situación energética, no van a invertir el proceso. Al contrario con la escusa del ecologismo ya se están instalando luminarias con didodos LED de alta potencia. El fin de cualquier actividad astronómica y uso racional de algo tan innato a los seres vivos como es distinguir el día de la noche.

No es un problema técnico que siempre tendrá una solución técnica más o menos compleja o barata, no es una cuestión de conciencia, ni voluntad, si no de interés político. Más farolas más votos menos farolas menos votos. Funciona en todas las poblaciones. Para evitarlo hay que irse a vivir a sitios más yermos e incomunicados.

Si vas a hacer algo para protestar por el cañon o quieres publicar algún artículo en el Diario Cordoba, avísame y te ayudo. Esos dispositivos son ilegales según tengo entendido.

Suerte.



3
De: erMoya Fecha: 2008-10-07 08:36

Hola!
Soy nuevo por aquí, te sigo desde tus ultimos 4 o 5 posts. Ademas soy medio paisano.

Y es que me he quedado flipado, en serio. O tu cámara capta excesiva iluminación o la situación de Córdoba es alarmante. Aquí en Granada (y mucho menos en mi pueblo) el panorama no es tan desolador. Es que en tus fotos parece de día!!!!

:S :S

Saludos!



4
De: Javi Fecha: 2008-10-07 09:15

Realmente deprimente. Le dan a uno ganas de llorar con la gestion de los recursos públicos tan mal gestionados.



5
De: Manolo Barco Fecha: 2008-10-07 09:18

Y pensar que todas esas farolas se podrian sustituir por "cerebros de madera" ardiendo y poder ahorrarnos una "pasta". Da asco.
De todas formas Paco, como dice Victor, eso es o debe ser ilegal, al lado de mi campo en "Los Angeles", sabes que había uno y lo tuvieron que quitar.



6
De: skizo Fecha: 2008-10-07 12:07

Esto es alarmante.

¿A alguien le parece bonito una cosa asi? ¿Sirve para algo?

Lo unico que hace, es hacerme sentir que estoy en plena guerra y que vigilan los cielos. Pero vamos, mas alla de eso,...no creo que sirva de mucho.

Es una lastima que a gente no este concienciada con la contaminacion luminica. Es la que menos sale en los medios y quizas por eso, el problema no parece tener la magnitud de otros tipos de contaminacion. ¡Pero si lo tiene!

Y cuando a alguien se le comenta, siempre suelen responder: ¿Y que quieres, que no nos ilumen las calles o que? Nadie dice que no se ilumine, pero si que se ilumine BIEN.

Saludos!!



7
De: Angel Caparrós Fecha: 2008-10-07 22:38

Hace unos años se puso de moda poner estos cañones como reclamo en los puticlús.(obvio el chiste facilón)...
El mas puñetero no duro mucho por que los "iluminados" tienen el local al lado de la pista de aeropuerto y parece que era hasta un poquito peligroso.
Si no recuerdo mal también pusieron algo parecido en La Sagrada Familia y si no recuerdo mal las luminarias murallas de Avila consumen mas vatios que el alumbrado nocturno de Munich ,supongo que para dejar claro que aunque nos falte cultura nos sobra patrimonio.



8
De: David Fecha: 2008-10-09 11:01

Paco, la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía está ya en vigor y aunque todavía no hay reglamento para la parte de la contaminación lumínica, el propio texto legal prohíbe expresamente este tipo de proyectores.

En este enlace hay información genérica:
http://www.caha.es/andalusia-protects-its-skies-2_es.html

Desde ahí mismo se puede acceder (saltando de enlace en enlace) al texto definitivo de la ley, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía número 693, 28 de junio de 2007.

En el artículo 50 (página 37 613) se define contaminación lumínica: "La emisión de flujo luminoso por fuentes artificiales de luz constituyentes del alumbrado nocturno con intensidades, direcciones o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona alumbrada".

El artículo 66 (página 37 617) se titula "Restricciones de uso" y dice bien claro:

"No se permite con carácter general el uso de leds, láseres y proyectores convencionales que emitan por encima del plano horizontal con fines publicitarios,recreativos o culturales". El mismo artículo admite excepciones por motivos de seguridad ciudadana, para operaciones de salvamento, para eventos de carácter temporal con especial interés cultural o deportivo o para otros usos edl alumbrado de especial interés".

No sé si el rayo de la muerte era algo temporal para un concierto o algo así. Si se trata de una instalación fija entonces es ilegal y se puede denunciar hoy mismo.



9
De: Mizar Fecha: 2008-10-09 11:40

Gracias por las referencias, David. El foco ha durado una semana o así, hemos calculado que estaba instalado en los alrededores del Jardín de la Victoria, posiblemente cerca del parque de Educación Vial. Afortunadamente ya lo han quitado pero hay otros lugares de la provincia que utilizan estos reflectores y está bien conocer la normativa.



10
De: Freddy Fecha: 2008-10-19 22:35

Que faena.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.149.225 (b6737b83dc)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013