Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > La aurora boreal de 1938
> La aurora boreal de 1938 <

La aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, habitualmente en zonas polares. Por esta razón se denomina Aurora Polar. En latitud norte también se conoce como aurora boreal, cuyo nombre proviene de Aurora la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas que significa norte, debido a que en Europa el horizonte suele aparecer de un tono rojizo como si el sol saliera desde una dirección inusual.

A pesar de ser un fenómeno de latitudes muy altas, en ocasiones especiales puede resultar visible en latitudes medias, como la nuestra, o incluso en el ecuador. La probabilidad de avistar una aurora polar depende de la latitud magnética, que no hay que confundir con la latitud geográfica. A 67 grados de latitud magnética son un fenómeno habitual. Se pueden ver casi todas las noches, en el hemisferio norte, desde finales de otoño hasta el comienzo de la primavera. A 57 grados la frecuencia es de una o dos veces por mes; diez grados más abajo, a 47 grados tan sólo se pueden ver en promedio una o dos por año. En el ecuador se estima que puede se puede ver una aurora boreal aproximadamente cada dos siglos.

Una aurora polar, en este caso austral


Teniendo en cuenta que la latitud magnética de Madrid es de 33 grados, podemos ver que las probabilidades son bastante bajas, sólo llegan a ser visibles muy cerca del horizonte cada bastantes años.

Cuando aparecen son un fenómeno llamativo e inolvidable. El 25 de enero de 1938 en plena guerra civil se pudo observar una enorme aurora polar en toda Europa, fue tan intensa que llegó a ser visible incluso desde Andalucía.

José Luis Alcofar Nassaes cuenta en La aviación legionaria en la Guerra Española, refiriéndose a Cataluña, "El día 25 el bombardeo fue de nuevo muy intenso. La moral se vio afectada aquel día por una extraña luminosidad que apareció por El Tibidabo sobre la que se hicieron las más extrañas conjeturas y que resultó ser una aurora boreal, un fenómeno muy raro en aquellas latitudes. Un extraño misticismo se apoderó de la ciudad, hablando de milagros y culminando al día siguiente, cuando comenzó a correr el bulo de que se había llegado a un acuerdo con el Generalísimo para que no se repitieran los bombardeos de Barcelona. El optimismo desapareció el día 30 cuando la ciudad fue bombardeada tres veces".

Una aurora boreal vista desde la Estación Espacial Internacional


En otros lugares pensaban que la luminosidad se debía a alguna ciudad en llamas por los bombardeos, a las almas de los muertos en los bombardeos o incluso a un arma secreta del enemigo.

La gran aurora de 1938 se pudo ver en toda Europa, también en las Bermudas y al sur de California. En Viena una multitud que esperaba el inminente nacimiento de la princesa Beatriz, hija de la princesa Juliana interpretó la aurora como un presagio de buena suerte. Los inmensos arcos de luz carmesí con zonas de tonos verdosos y azulados que se desplazaban por el cielo, llegaban hasta el cénit. Muchos católicos de todo el mundo creyeron que esa luz maravillosa era una de las profecías de Fátima relacionada con el inicio de la segunda guerra mundial. En una de las apariciones Lucía y Jacinta anunciaban "Cuando veáis la noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal dada por Dios y que el mundo está a punto de ser castigado con el hambre y con la guerra por sus crímenes y por las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre".

Una aurora polar en Groenlandia


La gran tormenta magnética asociada a la aurora afectó a buena parte del planeta, se interrumpieron todas las comunicaciones trasatlánticas por radio. En Salzburgo, el departamento de bomberos no paró de recibir llamadas de ciudadanos convencidos de que toda la ciudad estaba en llamas. Los bomberos salieron por toda la ciudad y tan sólo consiguieron que el pánico cundiera entre la población. Lo mismo ocurrió en Londres, en el Castillo de Windsor llamaron a una brigada para apagar un fuego inexistente. En San Diego, despertaron a los guardas forestales por un aparente gran incendio que estaba devorando los bosques. Otros pensaron que se trataba del fin del mundo.

Para terminar os dejo un vídeo con música de Mike Oldfield e imágenes espectaculares de auroras boreales.




Si te ha gustado esta entrada no te olvides de votar por mis blogs con los botones que aparecen arriba a la derecha. ¡Muchas gracias!

Fuentes:

Wikipedia: Aurora polar
Archive of the most severe solar storms
Signs and wonders for our times

Enlace 2008-10-13, 20:33 | 27 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/59974

Comentarios

1
De: Angel Caparrós Fecha: 2008-10-13 22:56

Este verano la abuela de mi mujer,nos contó como la vio ella de niña durante la guerra desde Zamora : nadie sabia lo que era , el cielo parecía en llamas y la gente decía que era una señal de que se había acabado la guerra.
Hace unos días encontré un enlace donde se describe la construcción de un receptor de VLF (es un circuito muy sencillo y es portable)
http://www.qnet.com/~vlfradio/bbb4b.htm
Grabaciones de los "sonidos" y coros de Aurora
http://www-pw.physics.uiowa.edu/mcgreevy/
Seguro que nos os dejan indiferentes...



2
De: Mizar Fecha: 2008-10-13 23:26

Algunos observadores aseguran haber "escuchado" el sonido que producen las auroras boreales. Como las auroras se sitúan a una altitud de varios cientos de kilómetros es improbable que se puedan oír. Parece ser que el campo magnético asociado crea una carga electrostática que hace chisporrotear a las ramitas de los árboles, probablemente de ahí proceda el sonido.

La técnica que enlazas tú es más elaborada y sí está relacionada con las auroras propiamente dichas. Interesantes enlaces. Muchas gracias, Ángel.



3
De: Rafa Fecha: 2008-10-13 23:46

Interesantísimo, Paco. Gracias por compartirlo.

Por cierto ¿a qué princesa Juliana te refieres? ¿No estaba Viena al final del periodo de la república antes de su anexión por Hitler a la Alemania nazi en marzo?



4
De: Mizar Fecha: 2008-10-14 00:29

¡Ooops! Gracias por el aviso, Rafa, de hecho era Beatriz, la hija de la princesa Juliana, quien nacería una semana después de este fenómeno. Además era princesa de los Países Bajos, lo que no entiendo es qué hacía la gente de Viena preocupándose por una princesa de otro país :-S



5
De: manolo dieguez Fecha: 2008-10-14 19:29

tiene que ser sobrecogedor presenciar una aurora,lo es viendo el video.Gracias Paco, una vez mas



6
De: Manolo Barco Fecha: 2008-10-17 23:26

.... que me gustaría a mi ver una de esas.



7
De: jorge Fecha: 2009-01-06 01:08

para ver



8
De: Francisco Fecha: 2009-01-23 18:50

Me parece muy bueno tu reportaje. Gracias. Nací esa noche del 24 al 25. No esperé como la princesa Beatriz.



9
De: Andres Fecha: 2009-10-06 18:53

Estoy altamente interesado en el tema de la virgen de fatima y de su secreto, por lo tanto quisiera conocer mas acerca de esto y como la biblia se relaciona con el calendario azteca conocido como el calendario de los 5 soles, el el cual nosotros estamos en el "5 SOL, SI, EL ULTIMO SOL" SUGUEN ESTE CALENDARIO EL FIN SERA 21/12/2012"



10
De: constanza Fecha: 2010-05-20 22:30

hola muchas gracias x dejar el video y al los comentadores por dejarme una pag web de auroras y sus sonidos la verdad parese algo insolito eso de las auroras



11
De: SAMUEL Fecha: 2010-08-11 00:47

PRECIOSO!



12
De: Pablo Fecha: 2011-08-26 04:58

Excelente informe. Muchas gracias. He estado contrastandolo con las memorias de mi abuelo,que escribio mientras estaba en la guerra y en sus notas hace referencia a la Aurora del 38.
No habla de fallos en comunicaciones pero sí de rumopres y miedos entre los soldados de las tropas regulares.
Un saludo.



13
De: rocio Fecha: 2012-07-19 16:02

lo busqué es interesante verlo en el periódico del ABC de Madrid os dejo el enlace
también creo que el señor nos está avisando continuamente y no queremos oirle conocer su amor cuanto nos quiere ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida.. quizás incluso a lo de antes no puedo llamarle realmente vida ahí va es interesante http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1938/01/26/003.html



14
De: Mizar Fecha: 2012-07-19 19:29

No hace falta recurrir a Dios para explicar las auroras.



15
De: Anónimo Fecha: 2012-10-12 13:40

qur lindo



16
De: Esther Fecha: 2013-01-24 23:21

Me ha encantado leer este artículo porque mi madre, que lo vivió cuando tenía 9, me lo contó muchas veces siendo yo niña y jamas, digo bien jamás (y tengo 55 años) volví a oir hablar de esto. Siempre tuve la curiosidad de qué podía ser aquello que ella me contaba porque asocié las Auroras a otras latitudes. Pero acabé pensando que mi memoria de niña me había confundido y que nunca algo así habia existido. ¡Gracias por resolver el "misterio"!



17
De: Esther Fecha: 2013-01-24 23:31

Y quería comentarle también que hoy ha sido un dia muy especial para mi por razones personales, por el artículo publicado en la Prensa que me ha llevado hasta su Blog y que me ha explicado lo que hasta ahora para mi era inexplicable y porque además me ha resultado curioso que compartamos apellido.



18
De: Mizar Fecha: 2013-01-25 11:52

Gracias, Esther :-)



19
De: nicole rodrijes Fecha: 2013-02-26 21:44

muchas gracias



20
De: MANOLO AMBOU TERRADEZ Fecha: 2013-12-26 18:51

Estupendo artículo: muchas gracias. Lastima que no está activado el vídeo. Precisamente, estos días hablaba con personajes de Alcublas, en Valencia que me contaban esta aparición y creían que Teruel ardía. Termino de llegar de Tromso en Noruega de hacer varios reportajes fotográficos de la Aurora boreal. La he observado cinco veces durante muchas horas y puedo aseguraos que no percibimos ningún sonido y estos lugares eran muy silenciosos. Si quereis ver algunas fotos más entraren:http://manoloambou.blogspot.com.es/2013/12/la-aurora-boreal.html



21
De: imar Fecha: 2015-01-22 16:30

Mi madre me cuenta que también vio una siendo joven en el pueblo donde se crió, Ohanes , Almería. Me pareció curioso y buscando he visto su página, no sabía que pudiesen verse a estas latitudes....increible!! Mi madre tiene 86 años, ella no sabe la fecha exacta pero lo recuerda muy bien, " el cielo parecia en llamas, tambien cuenta que su madre (mi abuela), también vio una siendo niña , eso seria en el 18?? ,por cierto, en esta decian que anunciba el fin del mundo, y cuando mi madre...guerra y desgracias ( tampoco andaban muy desencaminados)...



22
De: Javier Fecha: 2015-02-24 23:16

Estupendo artículo que espero lo mantengas otros 6 años por lo menos para el disfrute de muchas más.



23
De: isaias rodrigo criado Fecha: 2016-01-23 10:53

yo tengo 92 años y vi la aurora boreal en mi pueblo Cuellar de Segovia, y vi como estaba el cielo todo colorado como si hubiera fuego en alguna parte , todas las personas mayores lloraban del miedo que causaba aquel fenómeno y una señora decía ,mira es la sangre de la guerra que se refleja en el cielo, también coincidió que aquel día hubo una gran batalla cerca de Segovia y el pueblo estaba tan asustado que todos lloraban y los chicos también llorábamos al ver a los mayores, con el miedo y pánico que tenia la población de lo que contaban de los frentes de guerra no animaba a nadie a irse a dormir se pensaba el no despertar, y aquel fenómeno fue espantoso el ver aquello, aun hoy cuando recuerdo eso me causa pena ,



24
De: rvr Fecha: 2016-01-28 13:41

Isaías: Su relato estremece. Muchas gracias por compartirlo con los que somos más jóvenes.



25
De: rvr Fecha: 2016-01-28 13:57

En La Vanguardia puede leerse un informe sobre la aurora de Lluis Rodés, director del Observatorio del Ebro:
«El intenso fulgor rosáceo, atravesado por multitudes de bandas de luz más blancas y brillantes, cual si procediesen de potentes reflectores enfocados hacia el cénit, se elevaba hasta unos 30 grados sobre el horizonte, con una anchura asünital, casi doble a las dos bandas; cambiaba con frecuencia de posición,
difuminándose unas, mientras se formaban otras a su lado. Aunque el color predominante fue el rosáceo, hubo también sus matices verdes y blancos. El fenómeno revistió su máxima intensidad
entre las 19 y 20 horas y se reprodujo con varias alternativas hasta más allá de media noche.

Hace tan solo unos días llamó la atención del público, por parte de varios observatorios, de un grupo extraordinario de manchas solares cuya superficie superaba ia de veinte planetas, y era el más extenso de los registrados del presente ciclo. Es casi seguro aue la vistosa aurora boreal del martes guarde relación con ese notable grupo de manchas, y el fenómeno se produjo cuando la tierra en su movimiento de revolución alrededor del sol, penetró en la nube de partículas eléctricas arrojadas al espacio por ese potente centro de actividad"»

Y apostilla:
«En Madrid creyeron que el fenómeno era el resplandor de un incendio en El Pardo

Madrid, 26. — El fenómeno meteorológico de anoche fue perfectamente visible en Madrid. No causó expectación alguna, pues los madrileños creyeron quo'so trataba de un resplandor producido por algún incendio en el sector de la sierra, ya que el fenómeno aparecía al NO. hacia los montes de El Pardo. Las autoridades en la materia afirman que hace cincuenta años no se obseervaba en España el fenómeno de anoche».



26
De: Alessandro Fecha: 2016-04-22 17:42

Muchas gracias a Mizar por el articulo sobre esa aurora, y a quien compartió su relato, como Isaías. Me preguntaba si existen fotos o grabaciones del aurora del enero de 1938?

Muchas gracias!



27
De: joan Fecha: 2016-05-04 18:03

Mi padre también la vió desde Castelldefels tenía 20 años i estaba en un campamento de instrucción antes de integrarse en el frente. Mandaron un destacamento a unas montañas cercanas porque creyeron que la ciudad de Vilafranca estaba en llamas porque habia estado bombardeada. Por suerte fué una falsa alarma.Era una Aurora Boreal.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.120.254 (3ce79b5333)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013