Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Una de cal....y otra de arena
> Una de cal....y otra de arena <

Como ocurre en muchas otras ciudades españolas, desde hace algunos años en Córdoba se celebra un Mercado Medieval. Leo en El Día de Córdoba que:

Al igual que en ediciones precedentes, la feria monográfica cordobesa tendrá también actuaciones musicales y la presencia de animadores en las tres jornadas, si bien en esta ocasión no estarán ambientadas en el Medievo. El grupo Saltinpunqui ofrecerá un espectáculo inspirado en la antigüedad clásica, con ocho actores y cuatro músicos encarnando a figuras como Aristóteles, Hiparco, Aristarco y Ptolomeo. Les precederán los zancudos para representar las figuras celestes: sol, luna y estrellas. En medio de ellos, otro actor encarnará a Galileo Galilei y mostrará algunos de sus prototipos de telescopios. Asimismo, habrá alusiones directas a Copérnico y Kepler, entre otros.


Como astrónomo aficionado me parece una iniciativa loable aprovechar el Año Internacional de la Astronomía para darle una carácter astronómico al evento y contribuir a popularizar esta bella ciencia. Sin embargo, como contribuyente de a pie, lamento que se utilice dinero público para fomentar la pseudociencia, la magia y demás engañifas:

...en el mercado de 2009 se comercializarán productos como piedras mágicas, relojes de sol, figuras de duendes y otros artículos relacionados directamente con la magia y la influencia de los astros en el planeta.


Cartel anunciador


Es una pena que nuestro Ayuntamiento desperdicie una ocasión ideal para acercar el conocimiento a la ciudadanía y apueste una vez más por la incultura y la superchería. En mi opinión no es aconsejable mezclar churras con merinas. Buena parte de la ciudadanía no distingue astronomía de astrología o ciencia de engaño. A la vista está el éxito de los videntes, curanderos o de las llamadas terapias alternativas. Este tipo de actividades, a pesar de su carácter lúdico, tampoco sirven para establecer una frontera precisa entre la verdad y la mentira. ¡Lástima de ocasión desaprovechada!

Actualización del 24 de enero:

Algunas fotos del Mercado de la Astronomía:





Es el mismo mercado medieval de todos los años, lo único relacionado con la astronomía es la decoración de algunos tenderetes (una minoría) y un pequeño planetario con capacidad para doce personas.




La venta de amuletos, horóscopos, piedras mágicas o la oferta de rituales superan con creces a los "contenidos astronómicos".




Y los escasos contenidos astronómicos son claramente erróneos, por ejemplo en la zona infantil se podía ver el puzzle de una nebulosa con la indicación choque de galaxias.




Los periódicos de la ciudad (El Día de Córdoba y Diario Córdoba) coinciden en afirmar que lo único verdaderamente astronómico son los precios de los artículos de este mercado.

El Mercado Medieval es una interesante iniciativa cultural que atrae mucho turismo y da colorido a la ciudad durante algunos días, pero vestirlo de Mercado de la Astronomía es un engaño al ciudadano de a pie. El Mercado no tiene nada que ver con la Astronomía.

Enlace 2009-01-17, 17:45 | 14 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/61540

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2009-01-17 18:08

¡Uf! :-/



2
De: Juan Jose Fecha: 2009-01-17 18:18

Esta es la forma que tiene nuestro ayuntamiento de vender nuestra Córdoba como Ciudad Europea de la Cultura 2016.
Sigue con tu blog soy un seguidor ferviente de él.
Saludos
Juan José



3
De: Dani Fecha: 2009-01-17 18:53

A mí lo de las piedras mágicas me tiene intrigado: mira que hay pseudociencias absurdas, pero ésta creo que se lleva la palma.

En fin, una pena.



4
De: Javi Fecha: 2009-01-17 19:13

Pués como dije en el correo, creo de verdad que se debeía hacer algo. Ahora que parece que tendremos un rincon en el Diario Córdoba, no estaría mal echarle un rapapolvo al ayuntamiento para que haga las cosas bien.



5
De: MANUEL RUIZ DÍAZ Fecha: 2009-01-19 19:46

Hola Paco

En mi opinión, no creo que los artículos relacionados con la magia y la astrología que se exhiban en el mercado vayan a aumentar más la confusión --más todavía-- entre ciencia y superchería, como dices.

Pero sí te doy la razón en que es una oportunidad desaprovechada para otro tipo de actividades realmente divulgativas, pues ya que se dedica el mercado a la Astronomía no debería quedarse en la anécdota o en las grandes letras del cartel.

Me hago eco de tu malestar --que entiendo debe ser el de muchos otros aficionados a la astronomía-- en mi pequeño espacio del periódico mañana martes.

Por supuesto hablo de tu blog,al que, por cierto, aunque no soy aficionado a la astronomía, visito de cuando en cuando. Así que enhorabuena por tu labor.



6
De: Mizar Fecha: 2009-01-19 20:44

Muchas gracias, Manuel

Un saludo,
Paco



7
De: Rafael Enríquez Fecha: 2009-01-19 20:48

El cartel no está mal. Me gusta, se lo han currado.

En cuanto a la iniciativa, me parece lamentable. Es caer en lo de siempre. El pan y circo, cuanto menos informada esté la plebe más fácil es de engañar. Galileo, Kepler y compañía, haciendo piruetas por la corredera...

Si no mostramos nuestra disconformidad con todas estas burradas, estamos alentando a que surjan otras, y cada vez peores.

Me duele. No tienen perdón.



8
De: Alba Fecha: 2009-01-20 19:10

Este mercado es una iniciativa comercial, ante todo. EL que no lo entienda desde este punto de vista se va a pillar unos rebotes innecesarios. Si se va a criticar el carácter del mercado, que se critique la intención, que es vender y atraer público.
Yo, por mi parte, comprendo la decepción, porque no me gustaría ver tratada mi vocación o mayor interés de manera frívola, pero mal que nos pese no puede ser así, y, mirándolo desde otra perspectiva, ¿no cree que la gente no tiene porqué desear ser instruída cuando acude a un evento lúdico? Tampoco creo que se deba poner el grito en el cielo por esto, la verdad (sobre todo teniendo en cuenta que nuestro ayuntamiento ya la fastidia lo suficiente en otros muchos temas)



9
De: Mizar Fecha: 2009-01-20 23:00

Alba, entiendo que para quien no esté metido en este mundillo, la crítica parezca un poco traída por los pelos. En http://mizar.blogalia.com/historias/61564 intento explicar los motivos por los que el Mercado de la Astronomía no es lo que nos hubiera gustado a los aficionados a esta ciencia y a quienes estamos organizando actividades en este año tan especial para nosotros.

El problema reside en utilizar el nombre del Año Internacional de la Astronomía en algo que bien poco tiene que ver con la astronomía.



10
De: A. Caparr´ss Fecha: 2009-01-22 19:10

Alba posiblemente si la feria estuviera dedicada al Califato,y en ella se vendieran en los puestos libros afirmado que la Mezquita la construyeron los extraterrestres de Alpha Reticulii (raticulin para Carlos Jesús)y esto encima estuviera financiado por el ayuntamiento.La opinión de que la gente no desea ser instruida cuando va un evento lúdico seria mucho mas difícil de sostener como excusa a una critica bien fundamentada.
Posiblemente en España todavía no nos ha quedado claro que Ciencia es tan cultura como historia,literatura y música y posiblemente lo es mucho más



11
De: Pmisson Fecha: 2009-01-23 01:25

A la AAM nos ofrecieron ir, ahora me alegra no haber tenido tiempo para ir. Me daría verguenza estar en la misma feria que Astrólogos.



12
De: Alba Fecha: 2009-01-23 12:57

A. Caparr´ss, no lo había visto desde ese punto de vista, supongo que la fidelidad a los datos científicos se puede conciliar con el ocio y el comercio. En cualquier caso, detractores y defensores haríamos bien en ver in situ el evento en cuestión, porque puede caber una remota posibilidad de que nos estemos engañando todos.
En cuanto a Mizar, tienes toda la razón, que se te vengan a unir los profanos en la materia para no dejar hacer las cosas en condiciones no es plato de buen gusto para nadie. Por mi parte, seguiré con atención a las actividades que organicéis.



13
De: ElPez Fecha: 2009-01-23 13:33

Pues muchas gracias por denunciar el caso. Que me viene de perlas para meterlo en mi charla sobre los ataques a la astronomía en el Simposio IAU260.



14
De: David Fecha: 2009-01-28 19:55

Paco, gracias por tus precisos informes y sobre todo por las fotografías tan claras y certeras. Antes dejé un comentario en la bitácora de El Lobo Rayado interesándome por si habían usado los emblemas y lemas oficiales del año de la astronomía, pero por el material que ofreces veo que no, y menos mal, porque no tienen permiso para hacerlo.

Sin embargo, sí se le puede dar difusión a este sinsentido y dado que a Córdoba le ha tocado la pardillada de estrenar el invento, por lo menos que sirva de aviso para navegantes. Entonces, si te parece, voy a pasar por varios foros y por las listas oficiales del AIA 2009 enlaces a tu blog, que resume y documenta muy bien la fechoría de "Corda i Nuc".



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.231.176 (c27c5a634e)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013