Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > A vueltas con el Mercado Astronómico
> A vueltas con el Mercado Astronómico <

En el diario Córdoba de hoy martes 20 de enero Manuel Ruiz ha tenido la amabilidad de hacerse eco del malestar de buena parte de los aficionados a la astronomía ante el tratamiento que se le va a dar al Mercado Medieval de la Corredera.



Quizás para alguien ajeno al mundillo astronómico la queja parezca una exageración, pero no lo es. ¿Se imaginan un stand de McDonald's en una muestra gastronómica de la Subbética? Pues el disparate es del mismo calibre. El Mercado Medieval es una iniciativa que atrae a muchísimo público y, como tal, es una ocasión inmejorable para cualquier actividad de divulgación. No me parece mal que haya actores que encarnen a astrónomos del pasado, pero los tenderetes que acompañan a este tipo de eventos no son el mejor ejemplo de racionalidad: piedras mágicas, amuletos contra el mal de ojo, horóscopos, pócimas de diverso pelaje...

Podría argumentarse que en la Edad Media este tipo de prácticas eran comunes y que como se trata de un mercado medieval no están fuera de lugar. En mi opinión la perversión está en utilizar el Año Internacional de la Astronomía como reclamo. En la página oficial del AIA2009 se puede ver que entre los objetivos de esta celebración destacan:

  • Aumentar el conocimiento científico de la sociedad a partir de la comunicación de resultados en Astronomía y ciencias afines, así como del proceso de investigación y de pensamiento crítico que ha llevado a tales resultados.

  • Apoyar y mejorar la educación en Ciencias tanto en las escuelas como a través de los centros de investigación, planetarios y museos.

  • Ofrecer una imagen moderna de la ciencia y los científicos con el fin de estimular la presencia de jóvenes en carreras científicas y tecnológicas.


  • En fin, que volvemos a perder una oportunidad única de contribuir a la divulgación astronómica de manera seria. Apena ver que una ciudad que pretende ser Capital Europea de la Cultura en 2016 no se defienda frente a la incultura, la superchería y la superstición más añejas.

    Enlace 2009-01-20, 10:07 | 5 comentarios

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/61564

    Comentarios

    1
    De: Manuel Harazem Fecha: 2009-01-20 12:08

    Ese afán de fomentar la superstición, tanto astrológica como religiosa, entre la ciudadanía es una de las marcas de fábrica de este gabinete municipal, supuestamente de izquierdas, “ilustrado” pues, que nos gobierna. Lo que este ayuntamiento ha hecho por la extensión del oscurantismo religioso y su secuela de ataques a la libertad común nunca se lo pagarán suficientemente los chamanes mitrados, a no ser que ese pago esté consistiendo en convertir a la alcaldesa en una figura esencial en las barroquísimas misas episcopales que últimamente se vienen cerebrando en distintas catedrales. La Virgen Roja de Capitulares. En cuanto a los astrólogos me imagino que también se lo pagarán de alguna forma. Tal vez haciendo concertar a los astros (¡abracadabra!) para que le propicien una larga carrera litúrgica. Entretanto los racionalistas de esta ciudad, casi todos votantes de opciones de izquierda, nos sentimos no ya traicionados sino al borde del incontenible vómito.



    2
    De: Pedro León Fecha: 2009-01-20 17:30

    Vaya! Que vergüenza! Córdoba: Kapitá Kurturá Dozmir Diazizeis.

    Paco, mira en lo que han quedado las charlas de astronomía de las que te hablé... vergüenza ajena da!



    3
    De: Felipe Fecha: 2009-01-20 20:26

    Entonces, ¿van a vender oculares, telescopios, libros, globos terráqueos, cartas del cielo, guías astronómicas y material de difusión científica para todas las edades en este "Mercado de la Astronomía"?
    Será bueno que se puedan comprar estas cosas no muy vistas por aquí.

    ... Claro, yo pensaba que la Astronomía era una ciencia y disciplina. Me ha sorprendido un poco que se comercie con ella.



    4
    De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2009-01-21 01:46

    Felipe, lo dudo mucho mucho mucho muchísimo.

    Paco, gracias por la nueva entrada sobre el tema. Yo finalmente no me he podido resistir y también comento algo, pero básicamente referenciando tus dos entradas y lo que ha contado Manuel Ruiz (¡gracias también por aquí!) en Diario Córdoba...

    En fin... patético... esto... vaya, no me había fijado que yo he terminado la historia como tú, haciendo la pregunta de ¿Córdoba, capital europea de la cultura 2016?



    5
    De: viguri Fecha: 2009-01-28 20:26

    Hola. Acabo de leer este hilo gracias al aviso de David Galadí en la lista del AIA 2009. Me parece increíble. No termino de sorprenderme de tanta incultura. Estas son las típicas cosas que te dan ganas de bombardear el correo electrónico de la Sra. Alcaldesa o de sus acólitos. ¿Es que nadie se ha percatado antes del error del asunto? Si fuera responsable del AIA o de SEA ya habría enviado una misiva al Consistorio. Sin dudarlo. Un saludo y muy buen blog Paco...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.204.189 (c36e169464)
    Comentario

    Suscríbete:
    Blogalia

    Todos los artículos
    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 



    Enlaces lunares

    Lunar Map Catalog

    LPOD: Lunar Photo of the Day

    Atlas Virtual de la Luna

    NASA: The Moon

    Gran colección de enlaces lunares



    Mis páginas



    Síguenos en:

    El beso en la Luna

    Promocionar tu página también



    No te lo pierdas


    Astrometría e historia de la astronomía

    Astroyepes

    Cuaderno de bitácora

    Cuaderno de bitácora estelar

    Cuaderno de observación

    Diario de un loco de las estrellas

    El lobo rayado

    El muro de Planck

    Ese punto azul pálido

    Eureka

    Experientia docet

    Fogonazos

    Goefry en la Luna

    Historias de la ciencia

    La aldea irreductible

    La décima esfera

    Los colores de la noche

    Los mundos de Brana

    Mundos distantes

    Por la boca muere el pez

    Sondas espaciales

    Tras el horizonte de sucesos

    Un velero estelar


    Imagen astronómica del día (APOD)




    ¿Qué es El beso en la Luna?


    Fase actual:

    Meteosat - Actualizado cada media hora


    Blogalia


    Blogalia

    Artículos anteriores
    © Paco Bellido. 2004-2013