Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Galileo en el arte
> Galileo en el arte <

Ya hemos contado en esta historia que La Crucifixión de Jan van Eyck es posiblemente la primera obra del arte occidental en la que la Luna aparece representada de forma realista. La obra se conserva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

El terminador presenta unas irregularidades muy naturales. El realismo de Van Eyck es aún más sobrecogedor si pensamos en la época en la que fue realizado y en los antecedentes pictóricos de estos mismos motivos. La Luna puede verse junto al crucificado de la derecha.

Jan van Eyck - La Crucifixión - Metropolitan Museum of Art


Pero la primera representación fidedigna de la Luna en el arte es obra de Lodovico Cardi, llamado Cigoli. En la cúpula de la capilla paulina de la Basílica de Santa María La Mayor en Roma encontramos una pintura de la Virgen apoyada sobre una Luna en la que son claramente visibles los cráteres.

Fachada de la Basílica de Santa María La Mayor - © Paco Bellido

Lodovico Cigoli - Detalle de la cúpula de la capilla paulina


Cigoli decía que Galileo Galilei había sido su maestro de perspectiva. Se conocían desde la época en la que asistían a la misma clase de matemáticas. Cuando Galileo regresó a Florencia, Cigoli había recibido el encargo de decorar la cúpula de la capilla paulina de la Basílica de Santa María La Mayor. En su fresco de la Asunción, los pies de la Virgen están apoyados sobre una Luna creciente. La Luna es uno de los atributos de la Virgen que alude a la pureza y su representación es frecuente en la iconografía religiosa, pero la interpretación de Cigoli es totalmente novedosa en la historia del arte. La línea que separa la luz de la sombra es rugosa. Según la tradición aristotélica la Luna era un objeto perfecto que servía de separación entre la perfección celestial y la imperfección terrestre.

En noviembre de 1609 Galileo realizó una serie de observaciones lunares con sus telescopios que plasmó en varias acuarelas. Estas acuarelas se convirtieron poco después en los grabados que se pueden ver en Sidereus Nuncius. En esta obra Galileo aseguraba que la Luna aparece al telescopio de forma "irregular, rugosa y llena de cavidades y salientes". La imagen de Cigoli es la primera representación artística de lo que Galileo vio al telescopio.

Galileo Galilei - Acuarela de la Luna


Otros autores de la época siguen representando la Luna como una esfera inmaculada, de una pureza casi absoluta. Por ejemplo, en la Inmaculada Concepción de Murillo podemos ver esta idea.

Bartolomé Esteban Murillo - Inmaculada Concepción


Según cuenta David R. Topper, profesor de Historia de la Universidad de Winnipeg (Canadá), en su obra Quirky Sides of Scientists, es más que probable que Galileo también haya influido en otra gran artista de la época.

Artemisia Gentileschi era la hija mayor del pintor Orazio Gentileschi. Artemisia siguió los pasos de su padre y gozó de un gran éxito en la época. Fue la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno (Academia del Dibujo) de Florencia.

Mientras Cigoli pintaba sus frescos en Roma, Artemisia estudiaba perspectiva con Agostino Tassi, un artista a quien su padre había contratado como profesor. En mayo de 1611 Tassi la violó. Se conservan los registros del proceso judicial que siguió a este hecho.

Judith y Holofernes o la Degollación de Holofernes está considerada la obra maestra de Artemisia. En esta obra la pintora pone sus mismos rasgos en el rostro de Judith, atribuyendo a Holofernes los de Tassi, su violador. La oscuridad y gráfica violencia de esta obra, la frialdad con que Judith decapita a Holofernes, se atribuyen a su violación y al proceso humillante que le siguió.

Se conservan dos ejemplares del cuadro. El primero de ellos data de 1612-1613 y está en Nápoles. Se puede ver cómo la sangre mancha las sábanas en una escena de gran crudeza que sigue el estilo de Caravaggio, tan de moda en la época.

Artemisia Gentileschi - Judith decapitando a Holofernes - Museo Nacional di Capodimonte, Nápoles


A principios de 1613 Artemisia y su marido llegaron a Florencia, donde ella fue una de las pocas mujeres admitidas en la academia. Recordemos que Galileo también acababa de establecerse en la ciudad y que en 1613 entró como miembro de la academia y profesor de perspectiva. Es muy posible que Galileo fuese profesor de Artemisia. Lo que es seguro es que se conocían. De hecho, se conservan 28 cartas entre ellos que lo atestiguan.

Parece ser que al duque Cosme de Médici le agradó el cuadro de la decapitación y encargó una segunda copia en 1620.

En la segunda versión, que se conserva en Florencia, pintada entre 1620 y 1621 podemos apreciar una diferencia notable: la sangre que mana de la herida del cuello. El recorrido de la sangre sigue una trayectoria parabólica.

Artemisia Gentileschi - Judith decapitando a Holofernes - Galleria degli Uffizi, Florencia


Sabemos que Galileo se ocupó del movimiento de proyectiles y que fue el primero en describir el movimiento parabólico.Aunque el aparato matemático de su teoría del movimiento de proyectiles data de 1638 se sabe que había tratado el asunto con sus alumnos. En 1632, Bonaventura Cavalieri, un matemático que estudió con uno de los mejores alumnos de Galileo, publicó un libros sobre parábolas en el que mostraba las leyes del movimiento de proyectiles atribuyéndolas a Galileo seis años antes de la publicación de la obra. Esto muestra que Galileo nunca ocultó sus descubrimientos a sus alumnos antes de que Discorsi e Dimostrazioni Matematiche, intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica & i movimenti locali (Diálogos sobre dos nuevas ciencias) viera la luz.

Galileo había intercedido ante el gran duque Cosme de Médici para conseguir un buen pago por la segunda versión del cuadro. Es muy probable que Galileo conociera ambas versiones y que hubiera indicado a Artemisia la trayectoria de la sangre.

El parecido con las parábolas que aparecen en las notas de Galileo es demasiado evidente para que tan sólo se trate de una casualidad.

Galileo Galilei - Notas sobre el movimiento de proyectiles


Enlace 2009-01-21, 11:46 | 10 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/61585

Comentarios

1
De: danicio Fecha: 2009-01-21 11:51

¡Me ha encantado este artículo!
Es una bonita mezcla entre arte y ciencia.
Se echaban de menos actualizaciones sobre nuestro hermoso satélite.



2
De: Rafa Fecha: 2009-01-21 14:04

Muchas gracias Paco por este maravilloso artículo. Cada vez me muestras más motivos para regresar a Roma :-)



3
De: Saúl Fecha: 2009-01-21 17:39

Muy interesante.

Como curiosidad, comentar que la representación clásica de la Virgen sobre la Luna y bajo un círculo de 12 estrellas procede de un versículo de la Biblia:

“y una grande señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas” (Ap 12:1)

De ahí parece venir el diseño de la actual bandera de Europa. Es curioso cómo los ponentes constitucionales de la fallida Carta Magna europea se cuidaron bien de eliminar cualquier referencia religiosa en este texto, olvidando al parecer la mismísima bandera de la Unión Europea.



4
De: Miguel Fecha: 2009-01-21 20:47

maravilla de cuadro, el de Van Eyck, y esa luna... Muy buen artículo de lunas y pintura, me ha gustado mucho. Un saludo



5
De: lula Fecha: 2009-01-21 21:40

Muy bien Paco, me gusta tu blog, me gustan tus artículos, me gusta la pintura artística, en fin, que nada tengo que objetar, solo felicitarte. Solo un favor, los que publicamos en cordobapedia nos gusta que vean y lean nuestros artículos, pero como los tuyos son tan extensos los nuestros pasan a mejor vida y solo hay espacio para los tuyos. Comparte el espacio, todos queremos un ratito de gloria, aunque sea en cordobapedia. gracias.



6
De: Mizar Fecha: 2009-01-22 10:07

Vaya, Lula, siento que la longitud de este artículo haya eclipsado al tuyo.

De todas formas tu queja es totalmente injustificada, basta darse un paseo por el historial del blog para ver que los artículos de este calibre son la excepción y no la regla.

Saludos,
Paco



7
De: pajaraplata Fecha: 2009-02-25 19:14

He descubierto éste blog y es estupendo,ha sido todo un hallazgo, es culto,interesante y
muchas cosas más.
Esto es lo que es maravilloso de Internet que existan personas que desinteresadamente nos proporcionen conocimientos que de otro modo no
tendríamos acceso a ellos.
Desconocía la historia de ARTEMISA GENTILESCHI
y su obra.
En su época sería muy complicado a no ser por el apoyo de personas influyentes, como Galileo, el padre de ella y me figuro que alguien más.



8
De: Pedro J. Fecha: 2011-09-30 00:19

Lo dicho Paco. Vas a conseguir que termine aficionándome a la pintura. Magnífica entrada.



9
De: Mizar Fecha: 2011-09-30 09:46

Muchas gracias, Pedro :-)



10
De: Manuel Molina Fecha: 2014-02-15 12:55

Estupendo artículo Paco, un paseo guiado por el arte pictórico.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.120.168 (ce8dcc2beb)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013