Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Contaminación lumínica
> Contaminación lumínica <

Atentos al vídeo (a partir del minuto 5:54).



Y una semana después vuelven con lo mismo:



Vaya por delante que me suele hacer gracia la sección El kiosco de Juan y Damián en El hormiguero, pero cuesta muchísimo trabajo concienciar a la población del problema de la CL y mucho me temo que, a partir de ahora, cuando alguien saque el tema le harán la gracieta "contaminación lumíííínicaaaaa". Una parodia de este tipo tiene mucho más éxito que cualquier campaña de concienciación y el efecto perverso es que quienes nos quejamos del exceso de iluminación en las ciudades quedamos como unos freaks sin otras preocupaciones más serias. Lo dicho, una pena.

Y ojo, que no critico la broma, me parece sano reírse de casi todo, lo que lamento es que esta parodia llega a mucha más gente que todo el trabajo de divulgación que se viene haciendo desde hace años. En El Astrolabio* publiqué algunos artículos en referencia a este problema que sería más fácil de resolver con un poquito de amplitud de miras.

El cielo nocturno es un patrimonio de la Humanidad y es nuestra responsabilidad protegerlo y conservarlo para futuras generaciones. Tomar conciencia de que es un problema real es el primer paso para darle una solución.

Actualización: para convencerse de la realidad del problema, basta echar un vistazo al mapa que aparece hoy en la Imagen Astronómica del Día o aquí para ver lo mal que está la situación en la Península Ibérica.

La contaminación lumínica, un problema real


* Algunos artículos relacionados publicados en el El Astrolabio (diario ADN):

Nos han robado las estrellas
El fin de la noche
El planeta encendido
¿Quieres contar estrellas?

Enlace 2009-03-17, 22:55 | 38 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/62344

Comentarios

1
De: Javi Fecha: 2009-03-17 23:12

Bueno, bueno. Lo he visto. Este programa lo he visto poco, pero creo que a partir de ahora no lo volveré a ver. Creo que con esto dan a entender la clase de programa que es, la incultura, la falta de responsabilidad de la televisión para con la educación de la ciudadanía. En fin, no se me ocurre nada más que indignación.
Las instituciones públicas invirtinedo dinero público en la educación de los jóvenes, decenas de asociaciones luchando por educar a los ciudadanos, y van estos indeseables y en unos dos minutos lo destrozan todo, y tiran por la bordan cientos de horas de esfuerzo de cientos de aficionados. En fin, no tengo palabras para calificarlo. Si sabes alguna dirección para emitir una protesta, de dejes de mandarmelo, porque estoy deseando de desahogarme, aunque lo ideal sería una propuesta desde las intituciones, sea asociaciones, etc, aunque lo ideal es que desde el nodo nacional se formule una protesta formal, incluso me atrevería a decir en los periódicos. Ahhh, ahora que me acuerdo, tengo un amigo en el córdoba, así que igual le digo que si puedo escribir una cartita para que la publiquen. Lo que te digo, indignadísimo que estoy. Pandilla de ingnorante, inclutos, y lo peor, aunque lo piense, me lo callo que esto es un sitio que ve mucha gente.



2
De: Javi Fecha: 2009-03-17 23:14

Ahhhhh. Si me das permiso, me gustaría colgarlo en mi blog, para darle la mayor difusión y despacharme a gusto.



3
De: Iñaki Fecha: 2009-03-18 01:47

A mí también me hace mucha gracia esa sección, pero, como a ti, me ha sabido mal el cachondeíto que se han traído con el tema de la contaminación lumínica.

Por ello, me he decidido a escribir un email al programa, expresando mi malestar. Propongo que vosotros también hagáis lo mismo, así tal vez se den cuenta del error.

Mi correo ha sido el siguiente:

---------------------------------------
Hola,

Vaya por delante que la sección del Kiosko me parece desternillante. Sin embargo, en el programa de hoy (ayer, a estas horas), martes 17, y en la sección mencionada, se ha hecho mofa y befa con el tema de la contaminación lumínica, y la verdad es que me ha sentado bastante mal (y me consta que a otra gente también), porque se ridiculiza y se reduce al absurdo a toda la gente que se preocupa por este problema y que intenta concienciar a los demás.

Para empezar, no me cuadra que en un programa como el vuestro que trata de realizar un acercamiento a la ciencia con la sección de Flipy, se dedique a ridiculizar por otro lado a la astronomía. En cualquier caso, la contaminación lumínica es un problema real y muy serio, y ya no sólo por el hecho de que se dificulte la observación astronómica, sino porque la forma de iluminar nuestras ciudades de manera ineficiente y derrochadora tiene como resultado el gasto de muchísima energía para alumbrar... el cielo. Por lo tanto, además del impedimento que supone para una ciencia tan bonita y que tanto ha aportado como la astronomía, subyace un problema mayor como es el derroche energético.

Sin más, sólo quería haceros llegar mi desconformidad con este detalle. Por lo demás, enhorabuena por el programa.

Un saludo,

Iñaki
---------------------------------------



4
De: Eugenio Manuel Fecha: 2009-03-18 08:16

De hecho, ¿por qué no escribimos no firmamos una carta entre todos? Es casi lo único que veo en la televisión, y es que si se ponen así no veré ni esto. Maldita sea, tenía anoche un cabreo de cojones, incluso le puse a mi novia la mano en la boca y le dije ¡no te vayas a reir! En serio.



5
De: Eugenio Manuel Fecha: 2009-03-18 10:31

Paco, me he permitido escribir también algo: http://eumafeag.blogspot.com/2009/03/el-hormiguero-contamina-de-luz-la.html



6
De: Trancas y Barrancas Fecha: 2009-03-18 11:58

Que cabrones, un programa divulgativo y de ciencia y documentales serio como es el Hormiguero y haciendo bromas... Desde luego.

¡¡¡ Contaminación lumíííínicaaaaa !!!



7
De: Jack Fecha: 2009-03-18 12:36

Pues lo cierto que para mi personalmente la imagen de los luchadores contra la contaminación lumínica ha quedado mucho peor parada tras leer las reacciones en este blog que tras ver "El Hormiguero".



8
De: Morel Fecha: 2009-03-18 12:58

Totalmente de acuerdo.

Este problema (que es un problema de todos) no dejará de existir mientras haya tanta gente que crea que esto es cosa de friquis. La CL afecta a los astrónomos (importancia relativa porque porcentualmente somos 4 gatos), a los animales que ven afectados sus ritmos naturales (esto empieza a ser más serio) y a todos y cada uno de los ciudadanos del planeta....pagamos miles de millones de euros al año por iluminar el cielo. No se trata de apagar luces, sino de iluminar racionalmente. De todos los problemas de contaminación (acústica, ambiental, etc) la CL es el de más fácil solución.

Que me parece muy bien reirse de todo, pero los comentarios de Juan y Damián son muy desacertados...la solución de la CL no implica un mayor riesgo de atracos (una idea muy extendida que también ellos aprovechan), que cada vez quedan menos montes a los que poder irnos a ver las estrellitas....y que estamos gastando más dinero de la cuenta por no hacer las cosas bien



9
De: JJ Fecha: 2009-03-18 13:09

Venga, por favor, que no estamos en un debate de "La Clave". Lo que hacen esta gente es humor, es divertido, y como tal hay que tomarlo. Nadie va a encender más bombillas en su terraza para contaminar más.



10
De: Byor Fecha: 2009-03-18 13:12

¿Si se rien de Ana Rosa bien, pero si se rien de la CL mal? Es una gracieta inofensiva, no hay que tomarse tan a pecho este tipo de cosas. Además, gracias a los chicos del kiosko, mucha gente sabrá ahora qué es la CL...



11
De: king Fecha: 2009-03-18 13:15

Si nos ponemos así no se podría hacer bromas sobre ningún tema medianamente controvertido...



12
De: Rafa Fecha: 2009-03-18 13:17

Es autentica pena que tengamos que ver esto y desgraciadamente ese es nuestro destino, algo que demanda una minoria no le importa lo más mínimo a la sociedad que encima se pitorrea. Y es que así funciona esto. Lo que no le interesa al grueso de la sociedad o a los que dirigen el cotarro, es menospreciado e ignorado. Llevamos todas las de perder. Ya sabemos que lo que piense la mayoría de la gente no es siempre lo correcto, ya que siempre falta información. Así que en este caso soy pesimista, no creo que la cosa vaya a mejorar con el tiempo, si no todo lo contrario. La Astronomía está en grave peligro para futuras generaciones, si es que entonces queda alguien que alguna vez haya visto alguna estrella.

Imagino que no seremos la única minoria ninguneada por esta sociedad en la que vivimos, pero así funciona esto.



13
De: duhu Fecha: 2009-03-18 13:19

La verdad es que veo regularmente el Hormiguero, y normalmente les rio las gracias, pero la verdad es que lo de la contaminación lumínica me pareció de mal gusto y me dolió bastante.



14
De: JJ Fecha: 2009-03-18 13:25

@Rafa: ¿desde cuándo el humor entra a formar parte del proceso de toma de decisiones de los que las toman? ¿un chiste forma parte de un debate racional sobre los problemas de la sociedad?



15
De: Mizar Fecha: 2009-03-18 13:26

A ver, que parece que no se ha entendido la cuestión. Yo no critico la broma, me parece sano reírse de casi todo, lo que lamento es que esta parodia llega a mucha más gente que todo el trabajo de concienciación y de divulgación que venimos haciendo desde hace años.



16
De: DG Fecha: 2009-03-18 13:33

La verdad es que cada dia me parecen mas pateticos esta colla de inutiles que no se sabe de donde los han sacado. empezando por el presentador y acabando por los monigotes.
Cutre hasta la saciedad...



17
De: Tr0Y Fecha: 2009-03-18 13:36


Me hace mucha gracia que comenteis los siguiente "a mi normalmente la sección del kiosko pero esto no".....claro, nos hace gracia cuando se meten con los demás (cazadores, seguidores de la moda...) pero cuando se ríen de nosotros....ojito que es denigrante, etc, etc.

El hormiguero amigos, es un programa de humor y como tal hay que darle la importancia que se merece y no dejarnos llevar por el rencor como el segundo comentario que ha juzgar por sus palabras, parece que Pablo Motos se hubiera cagado encima de Stephen Hawking en directo.

Salu2.Tr0Y



18
De: Farman Fecha: 2009-03-18 14:09

La primera vez en mi vida que escribo a un programa de la tele, ha sido esta.
Me parece lamentable la cultura de la ignorancia que existe por todas partes, y sobre todo en la tele. Vivimos en un mundo de ignorantes.
Un saludo



19
De: Meme Fecha: 2009-03-18 14:34

Madredelamorhermoso compraros un kilo de sentido del humor joder, que no están sacrificando bebés, están haciendo una coña en un programa de humor.
Ya son ganas de buscarle 23 pies al gato...



20
De: Chipos Fecha: 2009-03-18 14:59

Reirse de todo significa que no entiendes nada, si de eso se trata ese estupido programa del hormiguero, deberían dejar de verlo.



21
De: jorge Fecha: 2009-03-18 16:25

que daño os hace la tele... por dios..



22
De: Roberto Fecha: 2009-03-18 16:25

Es que una cosa es hacer humor y otra diferente mofarse y remofarse de un problema bastante grave. El día que llevaron de invitado a Sete también hicieron una "broma" con los guardarailes y los motoristas que no se si os fijasteis en la cara del invitado pero no sentó nada bien. Imagino que a los familiares de las personas que han fallecido en accidente de moto les han hecho un recordatorio gratuito de su sufrimiento.
Y es que para hacer humor en televisión, señores, no hace falta hacer daño a la gente ni herir sentimientos ni sensibilidades. Creo que lo correcto sería que en un próximo programa hablaran de la contaminación lumínica de una forma más responsable (responsable y divertido son compatibles), sería una bonita forma de hacer las paces con una comunidad que se ha sentido en mayor o menor medida por sus burlas.
Y que conste que yo soy el primero en reirme de mí mismo, y que no me importa que se rian de mí por pasarme las noches mirando el cielo, pero creo que el problema de la contaminación lumínica o todo lo que tenga que ver con cómo nos estamos cargando la Naturaleza no es cosa de broma.

Un saludo.



23
De: Rafa Fecha: 2009-03-18 17:47

JJ, no me refería ya al programa y al humor, que al fin y al cabo sólo van a quedar como anécdota. Me refería al problema real de CL bastante desconocida para la mayoría de la sociedad y políticos que toman decisiones, ya que evidentemente tienen otras preocupaciones.



24
De: rvr Fecha: 2009-03-18 19:23

Ya lo he comentado en alguna lista de correo y lo vuelvo a comentar por aquí: el Hormiguero es un programa de espectáculo, no hay que tomárselo en serio. Y con las cartas de protesta ya ven lo que hacen, se mofan por igual. ¿Acaso había que esperar otra cosa? Esto nos parece serio porque estamos involucrados, pero en cambio nos reímos de otras bromas que son igual o más pesadas. La respuesta que han dado, por cierto, sí que es peligrosa. Y no se trata de la gracieta "contaminaciooón lumínicaaa", sino porque han colado un argumento (falso) de que mayor iluminación == mayor seguridad.

En lugar de perder el tiempo escribiendo cartas al programa, estaría mucho mejor contribuir de verdad a luchar contra la lucha: escribiendo sobre el problema en nuestros blogs, participando en el proyecto IACO, haciéndonos socios de la asociación celfosc, etc.



25
De: Javi Fecha: 2009-03-18 19:43

Tr0Y. Ahhhh, vale. Es que no lo había entendido. Como es un programa de humor que ven miles de personas en todas España, y que muchos, por su falta de cultura, se lo toman al pie de la letra, pués entonces todo vale. Hoy ha tocado la CL (no oí nada del haciendo burla del derroche energético), mañana toca la eutanasia, o los cazadores. Pero bueno, como es un programa de humor, no pasa nada. Vivimos en un país en el que muy pocas pocas cosas se toman en serio.



26
De: Juan Manuel Fecha: 2009-03-18 19:54

Pues no estoy de acuerdo con tus preocupaciones lumínicas... ¡¡Que estamos en crisis!! Deja de ver tanto las estrellas, que puede que la luz sirva para algo más que para quedarse atontao mirando "pa'rriba".

La ciencia debería pensarse para conseguir I+D+i. Y no veo la innovación en "mirar las estrellas".



27
De: Kafre Fecha: 2009-03-18 20:05

#17 +1

En el kiosko siempre hacen el mismo humor, basado en mofarse de temas muy específicos, y en consecuencia de las personas interesadas en esos temas. ¿Tiene gracia cuando se meten, por ejemplo, con Jara y Sedal? Este tipo de humor apesta. El problema es que la gente se ríe, hasta que lo sufre en sus carnes.



28
De: Mizar Fecha: 2009-03-18 20:09

Precisamente porque estamos en crisis habría que preocuparse más por el ahorro y no derrochar miles de megavatios al día en iluminar el cielo nocturno.

Y por otra parte, es más fácil aborregarse y quedarse atontao como dices, con otras actividades que con la astronomía, créeme.

Los astrónomos aficionados no miramos las estrellas, hacemos mediciones, participamos en programas científicos de observación y contribuimos al conocimiento....lo de "mirar" queda para los espectadores del fútbol o de El Hormiguero :-P



29
De: rvr Fecha: 2009-03-18 20:26

Juan Manuel: Al menos hoy en día, sin ciencia básica es difícil que tengas innovaciones en el futuro. El que inventó el láser, no tenía ni idea de para qué servía. Einstein tampoco pensaba en forrarse haciendo I+D+i cuando descubrió el fenómeno fotoeléctrico. Sin embargo, hoy en día nuestros ordenadores no funcionarían sin ello. La astronomía fomenta la cultura, la curiosidad y el interés. Son incontables los chavales que sintieron curiosidad con el espacio, que han pasado por asociaciones de astronomía, y luego han aportado su granito de arena al mundo (hay muchísimos informáticos que son bastante aficionados a la astronomía). Y un caso más concreto: las cámaras digitales se desarrollaron primeramente la astronomía y otras ramas de la ciencia, porque era necesario contar los fotones con mucha precisión. Ahora esa tecnología la tienes en cualquier móvil. Pero mirándolo desde una perspectiva más amplia, la percepción que tenemos de lo que significa la vida, la política, los derechos, el mundo, la ecología serían muy diferentes sin las preguntas y respuestas que ha dado la astronomía (y otras ciencias). Que somos un planeta. Que el planeta es frágil. Que la vida no parece ser algo muy común...

En definitiva, creo que la astronomía nos enriquece, y no solo económicamente.



30
De: juan luis Fecha: 2009-03-18 22:04

Pues voy a disentir con otros compañeros astrónomos. He visto pocas veces el dichoso programita. Pero las que lo he hecho me ha parecido bastante simplón, un tanto friki e infatil. No le pillo el humor ni la gracia por ningún lado. Un buen ejemplo de lo que ofrece la mayor parte de la TV de España y el resto del mundo (no es un fenómeno exclusivamente español). Si es un programa de entretenimiento... ¡¡qué aburridos debemos estar para ver estos engendros!! Alguna vez había visto una mofa similar sobre revistas de caza (y sin ser cazador, es más no siento demasiado aprecio por este "deporte") y me parecieron bastante hirientes, sacados de contexto (casi todo cuando se saca de contexto lo es) y burdo, además de zafio y grueso.

Además, la broma sobre la CL es poco acertada. Es como reirse de alguno de los otros grandes problemas medioambientales y socioeconómicos del mundo actual (la lluvia ácida, la deforestación, el deshielo, el calentamiento, la pérdida de ecosistemas, la construcción masiva en nuestras costas...). La verdad, es poco acertado hacer bromas de uno de los grandes despropósitos de las sociedades post-industriales de Occidente, pensar que la asociación iluminación irracional=seguridad=consumo=progreso es acertada es un grave error. A mí personalmente ya casi no me sorprende nada, pero me animo a escribir visto el tinglado que se ha montado. Ver a estos personajes con tan poca gracia haciendo esas mofas sobre estos temas, pues qué voy a decir, que me da pena. No vale decir que es un programa de humor, de entretenimiento, que no es National Geographic... no me vale. El espectáculo que ofrecen es lamentable y, sobre todo, muy triste. Mal van las cosas si nos reimos de esto. Que no, que no es que me falte sentido del humor; los que dicen eso que tengan claro que hay 42 millones de españoles que no ven el dichoso programita (otros millones ven cosas peores todavía). Simplemente es que me hacen gracia otras cosas.

Nada, que me ha salido la vena pesimista, pero es que de veras que todo da mucha pena. ¿Alguien se imagina que se hiciera humor sobre una campaña contra la tala indiscrimidada de árboles? "Pobreciiiiitos áaaarboles, que los cortan, los árboles de la mierda". ¿Y eso hace gracia? Menos mal que no veo mucho la TV.

Coincido con Rafa... creo que tenemos la batalla perdida, pero no por esos payasetes, qué va. Está perdida desde hace mucho tiempo, gracias a los alcaldes y políticos en general que autorizan urbanizaciones faraónicas sin el menor estudio de impacto ambiental serio y creíble, donde un alcalde se atreve a decir públicamente que la iluminación navideña la enciende desde finales de noviembre hasta finales de enero porque así se anima el comercio... por todo eso y más. Y todo ello cuando vivimos la mayor crisis energética (y ahora también financiera) de los últimos 100 años. Pero da igual, ponemos la TV y nos reimos de todo. Todo vale.

Por cierto, Cuatro y todos los medios de Sogecable-Prisa apoyan la medida del apgón del 28 de marzo.

Pues nada, dicho queda este rollo.



31
De: Rafael Enríquez Fecha: 2009-03-18 22:20

Nunca me han gustado estos tipejos. Algún día los he visto de pasada porque mi hijo los pone de vez en cuando y ya los calé hace tiempo, su humor consiste en ridiculizar y mofarse de lo que les apetece, incluso de personas y temas serios como el que nos atañe. En definitiva unos tontos con gancho, debido a la cantidad de memos que habemos hoy en día. Ya se arrepentierán algún día, seguro.



32
De: fuck you hormiguero!! Fecha: 2009-03-18 23:43

qe lamentables son estos pavos...

MUERTE AL HORMIGUERO POR FAVOR!!!



33
De: Cean Fecha: 2009-03-18 23:44

Ciertamente es humor fácil, no hay que darle importancia. Grave es el borreguismo del público haciendo la gracieta, pero si son así fuera del plato por qué tendrán que ser distintos dentro del mismo.

No hubiera estado mal que hicieran humor mencionando que para qué iluminar el cielo si nos movemos sobre el suelo o por qué no se cambia el alumbrado público con el fin de ahorrar dinero, así en vez de ir los políticos en coches ostentosos, además tendrían dinero para "tunearlos", porque de todos es sabido que no lo destinarían a fines como la mejora de la educación, por citar uno.

Se puede hacer humor de mucho tipo, a menos que se tenga Prisa porque los beneficios no sean lo esperado (ejemplo de humor fácil que cualquiera puede hacer).

Lo positivo es que más personas han oído hablar de la contaminación lumínicas y llegar a personas con "pocas luces" no es fácil. ¡Qui lo sa!, igual se contaminan y se percatan del problema.

Saludos.



34
De: Anónimo Fecha: 2009-03-19 01:42

10# Byor
Me estás comparando Ana Rosa con la contaminacion? Aqui demuestras mucho amigo...



35
De: itxaka Fecha: 2009-03-20 14:54

Que payasos sois todos.

Pareceis crios con rabietas, porque le han tocado su juguete favorito.

Humor = Humor

Estas cosas son para reirse y no para tomarselo como un ataque.



36
De: Stallman Fecha: 2009-03-20 17:25

Estupidez ≠ Humor

No es sensato hacer bromas de un problema real sobre el que la gente está poco concienciada.



37
De: laura Fecha: 2009-03-30 18:03

no estoy de acuerdo con vosotros pero para nada. La seccion es de critica, y seguro que muchos os reiriais de los cazadores cuando se metian con la Jara y sedal, pero ahora que se meten con vuestra aficion os cabreias. Y para la mayoria que decís que ahora nadie os tomara en serio y que veís el programa con frecuencia, ¿no visteis esa misma semana el llamamiento que hizo Flippy para apagar todas las luces del planeta y que este brillase por si mismo? Menos hipocresia por favor, es un programa de humor,y de eso se trata, de reirse,tanto de tus aficiones como de la de los demas



38
De: astro Fecha: 2009-03-31 02:13

Parece mentira que el Sr. Pablo Motos, que
presume de tanto curriculum

http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Motos

haga ahora programas para paletos y fomente
la ignorancia. Bollorno!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.10.56 (cd2713c9e2)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013