Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Lo que se encuentra en Internet NO es de todos
> Lo que se encuentra en Internet NO es de todos <

La historia vuelve a repetirse. Esta vez ha sido El Día de Córdoba quien, volviendo a las andadas, publica, sin permiso y sin citar autor, una de mis imágenes. Me parece lamentable que el periódico se atribuya la imagen en el pie de foto.

Imagen del Castillo de Almodóvar (¡QUE NO ES PROPIEDAD DE EL DÍA!)


Estoy cansado de que algunos periodistas españoles piensen que lo que se encuentra en Internet o en Flickr es de todos. Sigo con interés los casos de abusos y en los últimos años vengo observando que, aunque en todos lados cuecen habas, en nuestro país la situación es mucho más abusiva. No se respeta a los fotógrafos, creo que si se tiene un mínimo de decencia lo primero que un periodista debe hacer es pedir permiso para utilizar la foto y, siempre, citar la procedencia. No estoy pidiendo dinero pues no tengo intención de ganar dinero con esta afición, sino el reconocimiento de mi trabajo. Creo que es justo.

Para ilustrar artículos lo más cómodo es echar mano de Google y coger la primera imagen que venga bien, sin pedir permiso y sin citar al autor, total ¿pa qué?, si no se va a enterar...

Yo no he ganado ni un sólo euro con mis fotos (concursos fotográficos aparte) y he publicado imágenes en muchos periódicos, revistas y libros. A través de Flickr me han llegado solicitudes para utilizar fotografías en publicaciones de varios países y siempre he puesto como condición indicar el autor y recibir un ejemplar de la publicación para mi archivo. Hace unos meses recibí una petición ¡de China! para incluir una de mis fotos en un libro de historia del arte. He publicado fotos en guías de viajes, en folletos turísticos, en postales...todo ello gratuitamente y encantado de colaborar.

Como sabemos, nadie es profeta en su tierra y en los medios de Córdoba he tenido más problemas, la Junta de Andalucía publicó mi foto en una campaña institucional, sin permiso y sin indicar autoría y también el Ayuntamiento de Almodóvar, con quien tenía un acuerdo explícito que prohibía el uso de la imagen del Castillo sin mi autorización, hizo lo propio. En fin, ¡esto es Jauja!.

Afortunadamente también hay quien hace las cosas bien y siempre estaré encantado de colaborar con ellos.

Enlace 2009-03-20, 10:57 | 11 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/62382

Comentarios

1
De: CHucky Fecha: 2009-03-20 11:18

Denuncia. A lo mejor sacas pelas (si no las quieres puedes usarlas para algo benéfico).

Al menos reclama y exige rectificación pública (no fe de erratas).

No solo los periodistas españoles; en general: los españoles (y no españoles). Conozco casos de webs enteras, fusiladas sin permiso ni crédito; y encima sacaban pelas de incautos.

Puag.



2
De: Sergio L. Palacios Fecha: 2009-03-20 13:18

Paco, te acompaño en el sentimiento. Es inaudito ver cosas como ésta, pero la triste realidad es que suceden. Yo tengo un buen montón de anécdotas con periodistas "de medio pelo" que se aprovechan de mi tiempo, de mi trabajo y una vez que consiguen su objetivo, te ignoran como si nunca hubieses existido.
No sé cómo serán los medios de comunicación en otros países, pero aquí en España, la profesionalidad de muchos brilla por su ausencia.

Como decía uno de mis estudiantes de este curso, "Este no es país para Ciencia", en una muy buena analogía con la película "No es país para viejos".

Mi apoyo y condolencias.



3
De: Cristián Fecha: 2009-03-22 07:29

Señor Paco, en España como en cualquier país sucede lo mismo. La humanidad es hija del rigor, quizás la sugerencia de Chucky, no sea tan equivocada, asi la próxima vez, sabrán al menos que no se lo puede robar así a usted. Yo en mi página pública de rss compartidos, siempre linkeo sus trabajos, "espero no estar cometiendo una falta con usted", ya que aparece la Fuente y el enlace directo. En caso de estar incurriendo en un acto uqe lo perjudica, digame, que cambio el contenido.
Saludos desde Argentina.
Cristián



4
De: Mizar Fecha: 2009-03-22 11:47

Hola Cristián, muchas gracias por enlazar mi página, por supuesto estoy encantado de que lo hagas.

Mi crítica va a quienes se aprovechan del trabajo de otros y obtienen dinero por ello sin citar al autor. Independientemente de si mis fotos son buenas o malas, si soy aficionado o profesional, un periódico no tiene derecho a cobrar una campaña publicitaria en la que utilizan imágenes que no son de dominio público. El CopyLeft está muy bien, pero hasta el momento no es obligatorio, que yo sepa.



5
De: Cristián Fecha: 2009-03-23 11:16

Muchas gracias a usted señor Paco por ser tan generoso con su conocimiento.

Mis rss publicos estoy seguro que redirigen visitantes a su sitio, ya que tengo listas de contactos muy amplias y envío la pagina con los articulos para su difusión periodicamente, como una forma más de apoyar la divulgación de la Astronomía.

Con respecto a lo hablado antes, usted tiene razón y deberían Abonar el costo de la imagen, ("pero por hacerse los vivos, la gente de la editorial")

El copyleft es para generosos (yo estoy a favor) pero el copyright a veces suele ser la única arma para proterse de los aprovechadores, lamentablemente.

En caso de que se confeccione un mail difundiendo el plagio, yo me anoto para pasarlo por todos lados. Esto suele ser un tirón de orejas. NADIE quiere mala fama en la red.

Un abrazo desde Rosario, Argentina




6
De: Mizar Fecha: 2009-03-23 13:24

Cristian, las reglas del copyleft son:

1. Uso No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
2. Reconocimiento: Es ya una cortesía-obligación extendida en toda la Red. Si coges algo de esta web debes:
a) Citar el Autor y b) Dar el enlace de la web de origen...
3. Compartir bajo la misma Licencia

Como puede ver en el caso que denuncio se han incumplido las tres.



7
De: Cristián Fecha: 2009-03-23 14:28

Si Don Mizar, da mucha bronca, lo entiendo muy bien. En caso de querer hacer un reclamo o una nota en repudio al abuso de su hospitalidad bloguera, me anoto para difundirla y seguro que todos los lectores de este espacio se sumarían. Quizás a muchos de los blog de ciencia les pasa lo mismo, dado que son la mejor fuente de información gratuita para los periódicos, quizás protegerse pasando la noticia de blog en blog que uno tiene linkeado, como apoyo, es un acto que dificultaría que el robo quedara en el olvido...en fin...quizás es solo una tonta idea. Por cierto excelente nota la del post que le sigue.

que siga Bien



8
De: rvr Fecha: 2009-03-23 17:18

También he tenido problemas similares. Pero me temo que es una cultura generalizada, en la que la gente simplemente cree que todo lo que hay en Internet es de dominio público. Y eso afecta tanto a los que más presionan (SGAE) como a personas individuales.

Solo quería puntualizar que Creative Commons y copyleft no son exactamente lo mismo. En Creative Commons, si quieres, puedes restringir la licencia a no comercial, atribución y compartir bajo la misma licencia (o una combinación de los anteriores). En cambio, con la definición más tradicional de copyleft, se debería permitir la distribución, modificación sin permiso previo del autor original, sin tener en cuenta si hay o no ánimo de lucro (el concepto de copyleft inspira el movimiento de software libre).



9
De: Mizar Fecha: 2009-03-23 18:16

Gracias por la aclaración, Víctor, efectivamente los blogs suelen utilizar licencia CC en sus contenidos.



10
De: Cristián Fecha: 2009-03-24 01:54

Me sumo al agradecimiento por la aclaración, efectivamente tiene que ver más con el soft libre. saludos a todos!



11
De: Eugenio Manuel Fecha: 2009-03-29 13:30

Verdaderamente indignante, de vergüenza. A veces lamento ser humano. Y te lo digo de verdad, que cada vez que uso una imagen tuya te pido permiso, aún sabiendo que es remota la posiblidad de que no accedas. Y si no quisieras, no habría problemas, es tu obra y tú decides.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.39.142 (df0608c17a)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013