Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Nostradamus, los mayas y el alineamiento galáctico de 2012
> Nostradamus, los mayas y el alineamiento galáctico de 2012 <

En los últimos cursos de astronomía en los que he tenido ocasión de participar ha surgido la cuestión de porqué los mayas pensaban que el mundo se acabaría en 2012. Mis amigos Sandra y Carlos, a quienes dedico este artículo, también me han planteado la misma pregunta, así que su consulta me sirve de excusa para las siguientes reflexiones.

En algunos documentales del Canal de Historia, programas de misterio y revistas dedicadas a lo oculto se viene advirtiendo desde hace algún tiempo que el mundo acabará en 2012. En la Wikipedia en inglés hay artículo bastante completo sobre el fin del mundo de 2012. Youtube está lleno de vídeos con el mismo aviso ominoso. Por ejemplo:



Algunos seguidores de las profecías del fin del mundo hablan por una parte de alineamiento galáctico, por otra de profecías mayas y por si fuera poco también meten a Nostradamus en el saco, que un profeta con tan buena prensa nunca viene mal a los asustaviejas profesionales. Vayamos por partes.

El alineamiento galáctico hace referencia a una alineación entre la posición del solsticio de invierno (es decir, la posición del Sol el 21 de diciembre) y el ecuador de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Debido al fenómeno de precesión de los equinoccios los puntos que marcan los solsticios y los equinoccios no se sitúan siempre exactamente en la misma zona del cielo, de hecho sus posiciones se mueven aproximadamente 1º en un período de 71,5 años. Por este motivo el punto de Aries, lugar que marca la posición del equinoccio de primavera, no se encuentra en la constelación de Aries, sino en Acuario (¿os suena que estamos entrando en la era de Acuario?). De esta forma llegará un momento en que el solsticio se produzca justo en el lugar en que el ecuador galáctico interseca a la eclíptica (el camino que recorre el sol):



Como vemos este punto se localiza en la constelación de Sagitario, cerca de la nebulosa Trífida.

Según los seguidores de las profecías mayas este cruce del Sol por el ecuador galáctico tendrá lugar en diciembre de 2012. En realidad no es así, si queremos ser precisos hay que señalar que este evento tuvo lugar en 1998, justo cuando el centro del disco solar se situó en el ecuador galáctico. Pero dado que el Sol ocupa aproximadamente 1º en el cielo el solsticio de invierno tardará varias décadas en cruzar el ecuador galáctico. Así que los creyentes en el inminente fin del mundo, inasequibles al desaliento, creen que todavía estamos en el plazo predicho por la profecía.

Dado que vivimos en una sociedad en la que la ciencia y la tecnología han alcanzado un gran desarrollo, las ideas más peregrinas tienen que adoptar un aire científico para que resulten creíbles.

Se ha repetido con insistencia que los mayas pensaban que el mundo se acaba el 21 de diciembre de 2012, aunque realmente no hay mucho de cierto en esta afirmación. En cualquier caso conviene advertir que los mayas no eran muy buenos haciendo predicciones, los pobres ¡ni siquiera fueron capaces de predecir el colapso de su civilización!. Para entender mejor este punto vamos a explicar los entresijos de su calendario.

Calendario maya

El calendario maya utiliza dos cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente. Por una parte el tzolkin ("la cuenta de los días"), de 260 días es único en el mundo. Aunque algunos estudiosos sugieren que este sistema está relacionado con la duración de la gestación humana otros lo relacionan con Venus, y era usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.

Por otra parte se utilizaba el Haab que mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno, pero los últimos 5 días del año, llamados Uayeb, no tienen nombre, se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados. De esta forma el calendario haab tenía 18x20 = 360 + 5 uayeb = 365 días.

El primer día de cada mes se representaba con el signo cero, debido a que era el momento inicial en que comenzaba a regir ese mes.

El haab era la base del calendario religioso colectivo; marcaba los ritmos comunitarios y muchas veces señalaba las ceremonias en las que participaban los diferentes especialistas. Aunque se habla de exactitud en el calendario maya pero realmente no tiene que ver nada con el calendario gregoriano y no hay evidencias de correcciones o ajustes. El sistema combinado de tzolkin y haab da un ciclo de 52 años en que cada día tiene un nombre distinto. Transcurridos 52 años el ciclo se repite con los mismos nombres. En nuestro calendario los días tienen nombre propio en ciclos de 365 días: 1 de enero, 2 de enero...los mayas utilizaban un sistema más largo.

Para precisar aún mejor las fechas se utilizaba la cuenta larga. Al igual que el calendario gregoriano utiliza diferentes conjuntos de años conocidos como lustro, década, siglo y milenio la cuenta larga cuenta series de veinte años, llamadas cada una uinales, tunes, katunes y baktunes.



De esta forma un día maya se expresa como Baktun . Katun . Tun . Uinal . Kin, como sólo hay 14 baktunes y se empieza a contar en cero, el último día es el 13.0.0.0.0 que corresponde precisamente al 21 de diciembre de 2012. En realidad el sistema maya no dice que el mundo se acabe en esa fecha, lo que se acaban ¡son los números!. Podemos utilizar la analogía del cuentakilómetros de un coche, después del 999.999 el recuento se reinicia en 000.000. Tras el 13.0.0.0.0 llega el 0.0.0.0.0. Eso es todo.



Uno de los profetas modernos más famosos es el médico y astrólogo francés de origen judío Michel de Nôtre-Dame más conocido como Nostradamus. A pesar de que tiene muchos seguidores como dice Ricardo Campo en ¿Profetas o cuentistas? "cada intérprete lee las profecías a su gusto. El escéptico Julio Negueruela "descubría" en una cuarteta de Nostradamus la venida del jugador de fútbol Ronaldo al Barcelona FC, o la marcha de Julio Salinas a Japón y su posterior regreso al Alavés. Y, por fin, el logro de la séptima Copa de Europa por parte del Real Madrid".

Es fácil adecuar unos versos poco claros y demasiado vagos a casi cualquier cosa que se pretenda.

Algunos creyentes en estas teorías milenaristas aseguran que realmente no se producirá el fin del mundo, sino un cambio radical en la humanidad. En fin, cambios se producen continuamente, algunos han cambiado radicalmente la vida del hombre como el descubrimiento de la penicilina, por ejemplo. Es curioso que mucha gente esté dispuesta a creer cualquier cosa porque aparezca en la mitología de una civilización antigua, es como si la antigüedad confiriera visos de realidad...lo cual es claramente irracional.



Casi todos los años aparece algún iluminado que asegura que el fin del mundo está cerca.

Algunas sectas viven de este chantaje. Los Testigos de Jehová han anunciado el fin de "estos días de tribulaciones" , basándose según ellos en cálculos bíblicos, para 1874, 1914, 1918, 1924, 1975, 1984...etc. Ya en 1911, en un juicio condenatorio para Charles Taze Russell, uno de sus fundadores, quedó claro que éste usaba la amenaza del fin del mundo para lograr que sus fieles sacrificasen sus bienes materiales en beneficio de la secta.

Como dice Félix Ares, presidente de la Arp - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, "resulta llamativo que sean pocos quienes creen “a pies juntillas” todo lo que dicen los políticos, siendo mayoría quienes mantienen cierta reserva personal, y, sin embargo, resulta alarmante comprobar la cantidad de personas dispuestas a dar crédito a todos estos disparates de los horóscopos, videntes, profetas del fin del mundo, cazadores de alienígenas y demás vividores del cuento". ¿Por qué no aplicamos los mismos estándares de racionalidad a todos los aspectos de nuestra vida? Quizás el hombre necesita siempre una puerta abierta que explique de forma simple un universo a veces caótico y sin sentido.

Enlace 2009-04-14, 13:55 | 4 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/62683

Comentarios

1
De: Sandra Fecha: 2009-04-14 14:29

Qué rebueno el artículo, Paco, muchísimas gracias. La explicación del calendario maya y la alineación galáctica son geniales. Eres un máquina!



2
De: Ahskar Fecha: 2009-04-14 18:13

Un artículo magnífico, claro sencillo y que se centra en lo esencial del asunto.
Que ganas de que llegue el 2012 para que dejen de dar la lata. Al menos cambiarán de fecha.



3
De: Andrés Fecha: 2009-04-14 19:17

Fantástico Paco, y muy bien ilustrado. Me he reído mucho viendo el vídeo, hace tiempo que no lo veía. El milenarismo llegará si proliferan tantos "frikis". Saludos.



4
De: Rafael Enríquez Fecha: 2009-04-14 21:54

Me viene muy bien esta explicación porque precisamente hoy hemos estado hablando de este tema en el instituto. Con que facilidad la gente se cree las profecías y lo que les cuesta creer en algunas realidades científicas.
Buen trabajo Paco.



Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013