Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > La mayor aventura de la historia
> La mayor aventura de la historia <

Ante el aniversario que se avecina, esta bitácora lunar no podía dejar de recordar la efeméride de la llegada del hombre a la Luna. He recopilado algunas curiosidades poco conocidas que espero que os resulten interesantes.

A principios de los años sesenta, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, desafió a sus compatriotas a hacer realidad un sueño imposible: llegar a la Luna.

El 12 de septiembre de 1962 se dirigía a un auditorio de 35.000 personas en la Universidad de Rice, en su discurso dijo "Hasta hoy, no existen contiendas, prejuicios ni conflictos nacionales en el espacio. Su conquista merece lo mejor de toda la humanidad y la oportunidad que ofrece para la cooperación pacífica puede que no se presente de nuevo"

En esta alocución histórica también dijo "Hemos decidido ir a la Luna. Hemos decidido ir a la Luna en esta década y hacer otras cosas, no porque sean sencillas, sino porque son difíciles, porque el objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y aptitudes, porque es un reto que estamos dispuestos a afrontar, que no deseamos posponer y que vamos a intentar conseguir."



Volviendo la vista atrás sorprende que Estados Unidos se embarcara en la mayor aventura de la historia con una experiencia tan breve en el espacio. Pero los soviéticos batían una tras otra todas las marcas y, en tiempos de la Guerra Fría, los americanos tenían que demostrar que no se quedaban atrás. Ahora resulta difícil entender el estado de excitación y de competencia que se había creado entre los dos bloques. En los dos países circulaban historias terribles sobre el potencial bélico de sus enemigos. Para hacernos una idea del estado de histeria al que llegaban las cosas baste recordar que al año siguiente de la llegada del hombre a la Luna, los soviéticos estaban convencidos de que un enano del KGB se ocultaba en el interior de la sonda Lunojod.

Los elegidos para la gloria fueron Neil Armstrong de 38 años, Buzz Aldrin de 39 y Michel Collins, también de 38.

De izquierda a derecha: Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong


El 16 de julio cerca de un millón de personas se congregó en Cabo Kennedy para presenciar el despegue del imponente cohete Saturno V que llevaría a los primeros hombres a la Luna. Las multitudes inundaban los alrededores, había 350.000 vehículos aparcados y unos atascos de magnitudes colosales. Hasta el cercano río Banana River, a 5 millas al sur de la rampa de lanzamiento, estaba infestado de embarcaciones llenas de curiosos.

En un yate de la North American Aviation, empresa encargada de la construcción del módulo de comando, se encontraban Janet Armstrong, esposa del comandante del Apollo 11, y sus dos hijos, Rick de 12 años y Mark de 6.

Janet Armstrong con sus hijos Rick y Mark - © LIFE


En la tribuna de autoridades el vicepresidente Spiro T. Agnew y Lyndon B. Johnson fueron testigos privilegiados del ascenso del Saturno V a los cielos. El presidente Richard M. Nixon vio el despegue por TV desde su despacho de la Sala Oval.

Spiro T. Agnew (derecha) y Lyndon B. Johnson (centro) con sus esposas durante el despegue del Apollo 11


Los planes originales eran que el presidente Nixon cenara con los astronautas la noche anterior al despegue, pero el Dr. Charles Berry, médico jefe del equipo de astronautas desaconsejó el encuentro ante un grupo de periodistas porque siempre existía la posibilidad de que el presidente estuviera incubando una gripe sin saberlo. La preocupación del médico era absurda ya que los astronautas estaban en contacto diariamente con un equipo de veinte o treinta personas entre secretarias, técnicos, etc.

Desde España viajaron 25 ganadores de un concurso realizado por el diario Pueblo para asistir al lanzamiento en Cabo Kennedy a gastos pagados.

La locura lunar recorría el planeta. En Alemania, el periódico Bild Zeitung aseguraba que 7 de los 57 técnicos del programa eran de origen alemán y que, por tanto, el 12% de la misión era Made in Germany. A pesar del comentario chovinista de la publicación, lo cierto es que el Saturno V, el cohete de combustible líquido más potente jamás construido, fue desarrollado bajo la dirección de Wernher von Braun.

El Saturno V es transportado hasta la rampa de lanzamiento - © LIFE


Con una altura de más de 36 pisos, el propulsor tenía tres etapas y utilizaba una mezcla de queroseno, hidrógeno líquido y oxígeno líquido. En el despegue alcanzaba los 29.000 km/h.

El despegue era el punto final a meses de comprobaciones y simulaciones. La cuenta atrás empezaba cuatro días antes del lanzamiento. La cuenta atrás oficial comenzaba 28 horas antes del lanzamiento. Ocho horas antes de despegue se cargaba el combustible, la tripulación llegaba tres horas antes, 5 minutos antes se retiraba el brazo de acceso al módulo de mando. La secuencia de ignición comenzaba nueve segundos antes del lanzamiento. Dos segundos antes del tiempo previsto los motores estaban encendidos y el cohete se sostenía libremente.



Después de recorrer 390.000 km de espacio, el mayor desafío de la misión eran los últimos cientos de metros hasta posarse en la Luna. El alunizaje se controlaba mediante el disparo intermitente y precisos de los cohetes del módulo lunar para ralentizar y controlar el descenso.

El 21 de julio de 1969, hace ahora cuarenta años, Neil Armstrong y Buzz Aldrin se posaron en la superficie de la Luna. Michael Collins permaneció en órbita lunar. En su descenso, Armstrong pronunció la frase histórica "Este es un pequeño paso para (un) hombre, pero un gran salto para la Humanidad".

Buzz Aldrin en el posado lunar más famoso


El astronauta que vemos en casi todas las fotos de la Luna durante la misión Apollo 11 es Buzz Aldrin, puesto que Armstrong controlaba la cámara Hasselblad.

Cuando Aldrin bajó del módulo y miró a su alrededor dijo "Bonita vista", a lo que Armstrong respondió "Magnífica" y Aldrin apostilló con otra frase que ha quedado como la mejor definición del paisaje lunar "Magnífica desolación".



Aldrin y Armstrong desvelaron una placa firmada por los tres astronautas y el presidente de los EE.UU. en la que se leía "Aquí, los hombres del planeta Tierra pusieron el pie en la Luna por primera vez. Julio de 1969. Vinimos en paz por toda la Humanidad".



Poco después desplegaron la famosa bandera, que no constituye ninguna reclamación territorial, un tratado internacional prohíbe la reclamación de territorios fuera de nuestro planeta. Como en la Luna la bandera no se puede mantener ya que no hay vientos, la bandera cuelga de una varilla horizontal.



Antes del primer alunizaje no se sabía qué tipo de suelo encontrarían los astronautas en la Luna. Esta foto de la huella se tomó para responder mejor al interrogante. Y de paso constituye una prueba más de la realidad del viaje, en la Tierra ningún terreno permite conseguir una huella tan definida.

Huella del hombre en la Luna


Tras el paseo lunar Neil Armstrong se veía así de feliz:

Neil Armstrong en el módulo lunar tras el paseo espacial


Algunas otras fotos del viaje:



Tras la llegada de Armstrong, Aldrin y Collins, se celebraron en todo el país desfiles de celebración del extraordinario éxito de la misión.

Desfile de celebración - © LIFE

De izquierda a derecha, Collins, Aldrin y Armstrong - © LIFE


El programa Apollo hizo realidad un viejo anhelo de la Humanidad: llegar a la Luna. Nuestra compañera de viaje ha atraído desde siempre la curiosidad y la inquietud humanas. Ha inspirado veneración religiosa y ha fomentado mitos. En el futuro servirá de base para la exploración tripulada de otros planetas del Sistema Solar y empezaremos a utilizar sus recursos naturales, por ejemplo el helio 3, el combustible que jubilará al petróleo.

Número especial de la revista LIFE - © LIFE


En 2005 tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de Neil Armstrong en Valencia, estar ante un personaje histórico de esta magnitud impresiona. Es algo así como encontrarse a Cristóbal Colón en persona, pero en su exposición quitó importancia al hecho de ser el primero en pisar la Luna. Para él esa fue la parte más sencilla de la misión, como piloto e ingeniero lo que le divertía era todo lo anterior. Ya se sabe, ¡genio y figura!.

Enlace 2009-07-08, 14:12 | 9 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/63730

Comentarios

1
De: CHucky Fecha: 2009-07-08 18:09

Parece que fue ayer... y algunos ni habíamos nacido :-)

Aquí os dejo una idea; seguramente ya se le habrá ocurrido a alguien, pero por si acaso yo la suelto a ver si alguien se la apunta y la lleva a cabo: Twittear paso a paso el viaje como si estuviese sucediendo hoy en día.

(Nota: ya lo hicieron con el ultimo 23-F y fue un experimento muy interesante).

Un abrazo
CHucky / Selenófilo



2
De: Andrés Alamillo Fecha: 2009-07-09 02:09

Fantástico documento Paco. Felicidades.



3
De: Akeru Fecha: 2009-07-09 09:40

Estupendo artículo. Muy interesante y la idea del twitter de la misión también lo es. Una pregunta... ¿Conocéis alguna película sobre la misión del Apollo XI? Películas sobre misiones espaciales conozco "Apollo XIII" y "Elegidos para la gloria" y se que hay una serie de Tom Hanks en DVD pero no la encuentro por ningún lado, pero película que yo sepa no se ha hecho ninguna ¿Es posible que uno de los acontecimientos más importantes del siglo pasado no tenga su propia película?

Salu2.



4
De: Manolo Barco Fecha: 2009-07-09 20:14

¡¡¡¡"Peazo de post"!!!!, no podría ser menos en un "peazo de bitácora" como esta.

Un abrazo.



5
De: Eugenio Manuel Fecha: 2009-07-14 10:19

Pedazo de artículo, qué maravilla.



6
De: CHucky Fecha: 2009-07-14 12:11

@Akeru: ¡tienes razón! Que yo sepa, no existe dicha película. Sí, recuerdo "Elegidos para la gloria" (pedazo película) y "Cosmos" donde, si no recuerdo mal, hacían un buen documental sobre el viaje (hace tanto que no lo veo... la última vez fue en VHS, así que imagina).



7
De: josera Fecha: 2009-07-21 00:33

Mizar, lo de un 12 % de la misión de origen alemán, quizás sea un poco chovinista, pero no hay que olvidar que durante la II Guerra Mundial era Alemania la que más había invertido e investigado en cohetes.
Seguramente si no hubiese sido por estos trágicos sucesos, paradójicamente, la exploración espacial se habría retrasado varios años.



8
De: Juan Fecha: 2010-01-15 00:46

Hola!

Casualmente tengo una reproduccion de esta placa firmada que desvelaron en la Luna. Sabrías decirme si tiene algún valor? O simplemente es una curiosidad antigua, sin más...

Agradecería alguna información, ya que lleva años dando vueltas por casa de mi madre, y a veces me pregunto si vale la pena guardarla o sólo es un trastito entrañable más...

Pues muchas gracias,y felicidades por tu página. Es muy interesante, la verdad.

Recibe un abrazo,

Juan



9
De: Mizar Fecha: 2010-01-15 11:10

Hola Juan,

La verdad es que no sabría decirte el valor que pueda tener.

Saludos,
Paco



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.87.112.248 (dd323d3ca2)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013