Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Frau im Mond
> Frau im Mond <

A la espera del lanzamiento de Moon, la nueva película de Duncan Jones hoy traigo al blog otra película en la que nuestro satélite es protagonista.

La mujer en la Luna (Frau im Mond según la versión original en alemán) es considerada por muchos la primera película de ciencia ficción "seria". Esta película muda de 1929 fue escrita y dirigida por Fritz Lang y se basa en la novela de su esposa y colaboradora Thea von Harbou también conocida por ser autora de otro clásico de la ciencia ficción: Metrópolis.

En esta película se plantean por primera vez los principios básicos de los cohetes, por ejemplo el uso de varias etapas o el uso de la cuenta atrás antes del lanzamiento. No obstante algunas ideas ahora nos resultan bastante ingenuas, por ejemplo la ocurrencia de lanzar el cohete sumergido en agua. O el sistema para buscar agua en la Luna, por medio de una varilla de zahorí.

Hermann Oberth, uno de los padres de la astronáutica, colaboró como asesor en la película. Su plan inicial consistía en fabricar un cohete real para el film, algo que finalmente no llegó a producirse por falta de tiempo y de la tecnología necesaria). Como curiosidad, el primer cohete V2 lanzado desde Peenemünde llevaba pintado en su base el logotipo de la película.

Si quieres ver la película sin conocer el argumento, no sigas leyendo el spoiler que viene a continuación.

La mujer en la Luna es un melodrama con especulación científica. Helius es un empresario interesado en los viajes espaciales. Busca ayuda en el profesor Mannfeldt, un visionario que ha escrito un tratado sobre la probabilidad de encontrar oro en la luna, sólo para ser ridiculizados por sus colegas. Helius reconoce el valor del trabajo de Mannfeldt, pero otro grupo de empresarios malvados también se ha interesado por las teorías de Mannfeldt.

Mientras tanto, un asistente de Helius, Windegger, ha anunciado su compromiso con otra de sus ayudantes, la encantadora Friede. Esto es desconcertante para Helius, que ama en secreto a Friede. Evita asistir a la fiesta de compromiso, pero es asaltado en el camino a casa por los esbirros de los empresarios malvados, dirigidos por el espeluznante Turner. Roban los datos de la investigación del Profesor Mannfeldt y roban también en su casa, llevándose otros materiales valiosos. Tras el robo le plantean un ultimátum: saben que está planeando un viaje a la luna, así que o los llevan también a ellos o lo sabotearán y destruirán el cohete. A regañadientes, Helius acepta llevarlos.

La tripulación del cohete estará formada por Helius, Mannfeldt, Windegger, Friede y Turner (encargado de representar los intereses de los empresarios malvados). Tras el despegue del cohete, se descubre que Gustav, un joven que ha hecho amistad con Helius y muy aficionado a los cómics de ciencia ficción, está a bordo como polizón. Durante el viaje, Windegger demuestra ser un cobarde y Friede se da cuenta de los sentimientos de Helius, creando un triángulo amoroso.

Una vez que llegan a la luna, Mannfeldt y Turner se dedican a investigar si efectivamente hay oro en la luna. Tras descubrir que la teoría es cierta luchan en una cueva y Mannfeldt pierde la vida en una grieta. Turner, intenta secuestrar el cohete y pierde la vida en el tiroteo que se desata. Los disparos han dañado los tanques de oxígeno, por tanto llegan a la trágica conclusión de que no hay oxígeno suficiente para que todos puedan hacer el viaje de regreso. Una persona debe quedarse en la Luna (que, en la película, tiene una atmósfera respirable).

Helius y Windegger echan a suertes quién debe quedarse y Windegger pierde. Pero viendo la angustia en su rostro, Helius decide drogarlo y quedarse él mismo en la Luna, permitiendo así que Windegger regrese a la Tierra con Friede. Gustav será el nuevo piloto de la nave. Una vez que la nave ha despegado, Helius descubre que Friede ha decidido quedarse con él en la Luna. La película acaba con el consabido abrazo apasionado.


Y ahora, con todos ustedes, Frau im Mond de Fritz Lang:




Con información de Wikipedia

Enlace 2009-10-02, 15:11 | 2 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/64658

Comentarios

1
De: Viajes Fecha: 2009-10-07 18:32

A ver si es verdad y se sabe algo de la pelicula MOON proximamente, que llevo leyendo bastante sobre ella hace tiempo y no se nada nuevo. En cuanto a la peli de 1929, es entera? Solo dura 19minutos?



2
De: Mizar Fecha: 2009-10-07 19:12

La película tiene distintas duraciones según las versiones, para que te hagas una idea:

156 min | 200 min (2000 restoration) | Spain:104 min | Spain:162 min (DVD edition) | USA:95 min | West Germany:91 min (edited version) (1970)

En YouTube se puede ver completa, en 16 partes, la primera de ellas aquí



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.4.231 (8dae731f55)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013