Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > La Ciencia en España no necesita tijeras
> La Ciencia en España no necesita tijeras <

Una de las frases más lapidarias de Unamuno fue aquello de "que inventen ellos", una sentencia que ha llegado a convertirse en un triste estereotipo nacional.

Desde su instauración a principios del siglo XX sólo un español ha conseguido un premio Nobel relacionado con la ciencia. Fue Don Santiago Ramón y Cajal quien lo logró en 1906 por sus investigaciones sobre el sistema nervioso. El premio de Severo Ochoa en 1959 no cuenta para España porque el científico asturiano vivía exiliado, realizó sus investigaciones fuera de España y, además, desde 1956 tenía pasaporte estadounidense.

El primer tercio del siglo XX fue una época magnífica para la Ciencia española, un período que se conoce como la Edad de Plata. Se puede decir que esta etapa se inicia con el premio Nobel de Ramón y Cajal, toda una inyección de ánimo y orgullo nacional y que termina con la desbandada general que provoca la Guerra Civil. En la contienda las mentes más brillantes de nuestro país se exiliaron dando por finalizada este período de esplendor.

Desde entonces los sucesivos gobiernos del país no se han tomado la Ciencia todo lo en serio que habría sido aconsejable. Qué duda cabe de que ha habido mejoras notables en muchos campos, pero no son comparables al apoyo con que la ciencia cuenta en otras latitudes. Esto se traduce en que los científicos que destacan tienen que desarrollar sus carreras fuera de nuestro país si aspiran a algo más que un sueldo de subsistencia tras un larguísimo periodo de formación en el que tienen que apañárselas como becas misérrimas.

La inversión en ciencia es una inversión de futuro, una inversión muy buena que no rinde sus frutos a corto plazo y que, con la cortedad de visión de los políticos que no entienden más allá de una o dos legislaturas, lamentablemente no es una prioridad nacional.



El anunciado recorte en los presupuestos para Ciencia del próximo año es todo un varapalo para las nuevas generaciones de científicos, para las vocaciones futuras y para sostener una economía basada en el conocimiento.

Está claro que invertir en ciencia es la mejor receta para salir de la crisis, lo decía la propia ministra Garmendia a principios de año. Las convicciones deberían verse reflejadas en los presupuestos.

Desde El Beso en la Luna nos unimos a los más de 620 blogs que siguiendo la iniciativa de Javi Peláez, solicitan un poco de cordura a nuestros dirigentes.

Enlace 2009-10-07, 00:48 | 2 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/64716

Comentarios

1
De: Manuel Fecha: 2009-10-07 13:13

Siempre se mira para los políticos cuando pasa algo. Los políticos no son más que el reflejo de la sociedad en que vivimos. Tenemos los políticos que nos merecemos.

La sociedad española ni le importa ni le gusta ni respeta la ciencia ni los científicos, por eso a los políticos ni le importa ni le gusta ni respetan la ciencia.

Ayer decía una periodista hablando de la educación (por cierto, que fácil ve la gente todo desde fuera) que cómo podía enseñarse entretenidamente un logaritmo. Sólo hay que jugar al trivial, y ver que en cine te pregunta quién fue el director de fotografía de la segunda película de Kubrick y de ciencia te preguntan la raíz cuadrada de 25 o el 99% de 100 (verídico). Ese es el concepto y el interés por la ciencia.

Te sabes la alineación de casi todos los equipos de primera y se ve lo más normal del mundo. Te sabes el nombre de algunas estrellas y eres rarito.

Muy triste todo. Un saludo



2
De: Rafael Enríquez Fecha: 2009-10-08 10:45

Lo peor del asunto es que no están apoyando una de las posibles salidas a la crisis y al desempleo. Con miles de casas en venta y los hoteles con el cartel de cerrado por vaciones, ¿qué esperan, seguir pasando la gorra a las ayudas europeas?.

Sigo de cerca el tema de nuevas tecnologías energéticas y puedo decir que España podría jugar un gran papel a nivel mundial. Apoyemos la Ciencia y la tecnología y apostaremos por un futuro sin tantas incertidumbres.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.136.26 (0935b18b09)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013