Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > La estrella de Hitler
> La estrella de Hitler <

Hace unos días tuve ocasión de explicar los mitos celestes que rodean a algunas constelaciones en el planetario de Cardeña. Algunos de mis alumnos del curso de Historia de la Astronomía se quejaban de lo complicado que es reconocer las constelaciones en el cielo. Decían que el parecido de, por ejemplo, las estrellas de Aquila con un águila era demasiado vago para ser recordado después.

Les conté que en cada cultura ha visto el cielo de una forma totalmente diferente. El planetario nos permitía ver el cielo con las constelaciones tradicionales de los antiguos chinos, de los egipcios, los polinesios o los inuit, entre otras culturas.

Las constelaciones son agrupaciones arbitrarias de estrellas, no corresponden con nada físico y cada pueblo ha visto en el cielo una historia distinta.

Desde la época de los griegos se han introducido constelaciones nuevas, algunas han desaparecido y otras han pervivido hasta la actualidad. Entre los proyectos de cartografiar el cielo cambiando todas las constelaciones tradicionales destaca la obra Coelum Stellatum Christianum. En este atlas celeste Julius Schiller (1580 – 1627) un abogado de Ausburgo, amigo de Johann Bayer, sustituyó las doce constelaciones zodiacales por los doce apóstoles, las constelaciones del hemisferio norte por figuras del Nuevo Testamento y las del hemisferio sur por otras del Antiguo Testamento.

Clic para ampliar


Orión se transforma en San José, el río Eridano pasa a ser el Mar Rojo y la nave de los Argonautas se convierte en el Arca de Noé.

San José entre las estrellas de Orión

El Arca de Noé


Su propuesta no tuvo éxito, afortunadamente, y gracias a ello podemos disfrutar de un cielo plagado de mitos mucho más antiguos que el Cristianismo.

Desde 1926 la Unión Astronómica Internacional ha dividido oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, de forma que cualquier objeto celeste queda dentro de los límites de una constelación.

¿Ha habido más intentos de cambiar el cielo después de esta declaración oficial? Pues sí, en 1944, Alan Patrick Herbert, un excéntrico escritor inglés, publicó "A Better Sky, or, Name This Star", un libro en el que explicaba su propuesta de cambiar los nombres de estrellas y constelaciones para que fueran más reconocibles y más fáciles de aprender para los estudiantes británicos.

Clic para ampliar


En su mapa se pueden ver las constelaciones Canada, The Tyrants, Europe Regained, China, The Airman, The Music Maker, Science, The Gorgeous East, The Story-Teller, The Poet, The Painter, The Islands, The Jester, South America, Australasia, The Player, The Doctor, Russia, The Philosopher, Great Britain, The Statesman, The Soldier, The Traveller, The Sailor, South Africa, The Rebels, The Heroes, King’s Cross, The Children’s Corner, The Women y United States.

En la constelación The Tyrans (Los tiranos) encontramos a Hitler, Mussolini, Robespierre, Kublai Kan, Atila o Tamerlán entre las estrellas de la constelación del Dragón.

La Osa Mayor se transforma en Gran Bretaña y los nombres de las estrellas del carro pasan a ser Handel, Reynolds, Wren, Johnson y Shakespeare. La constelación de Leo se convierte en Rusia, Cygnus en China , Cassiopeia en Estados Unidos, Canis Major en Sudáfrica, Scorpius en El Pintor y Virgo se transforma en la constelación de El Doctor.


Con información del siempre recomendable Strangemaps y de Wikipedia

Enlace 2009-12-03, 13:51 | 6 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/65271

Comentarios

1
De: GS2008 Fecha: 2009-12-03 20:50

Puestos a ser "revisionistas" pues ¡hala!, vamos a cambiar los nombres de los elementos de la tabla períodica o los huesos, músculos y nervios el cuerpo humano...
Si a lo largo de la historia todos los astrónomos y aficionados han aprendido estos nombres que, entre otras cosas, nos permiten recordar de donde culturalmente venimos, quizá la pregunta sería ¿estudias lo suficiente o es que esto no te gusta...?
Saludos y hasta la próxima entrada.



2
De: Rafael Enríquez Fecha: 2009-12-04 19:36

No me imagino constelaciones de tiranos o de apóstoles, aunque para los astrólogos sería una mina poder mezclar el futuro con nombre como San Pedro o Musolini. El que sí se merece, aunque sea sólo un asteroide, es Berlusconi.

Saludos.



3
De: Ángel Fecha: 2009-12-08 09:56

Pues, imaginate si algún castrojo de aqui le hubiera dado por ponerle nombres relacionados con la tauromaquia...a lo sumo se hubieran salvado Tauro y Caballito. Imaginate M42 en "la Espada de Jesulín" .Desde luego que para plantearse abandonar la afición



4
De: Mizar Fecha: 2012-05-18 10:30

Creo que unos de los mejores libros de historia de la astronomía publicado hasta el momento es Cosmos de John North (no confundir con el de Carl Sagan). Michael Hoskin también tiene varios títulos interesantes. Un clásico es el de Pannekoek publicado por Dover



5
De: summa nocturnalia Fecha: 2012-05-19 11:46

imagino que esta es la respuesta al comentario y petición que te hice y que ha desaparecido.
Eso es lo de menos. Muchas gracias ya me he puesto a buscarlos.



6
De: Mizar Fecha: 2012-05-19 18:40

Efectivamente, parece que borré tu comentario por error. Lo siento.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.60.91 (f41ee25f3d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013