Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Tres exposiciones
> Tres exposiciones <

El Año Internacional de la Astronomía se clausura oficialmente el próximo 12 de diciembre en Granada, pero podremos disfrutar de algunas actividades durante algunas semanas más. Dedico este artículo a tres interesantes exposiciones que no quiero perderme.

Del 26 de noviembre al 19 de enero, el Museo Casa de la Moneda de Madrid abre al público la muestra “2009 Año Internacional de la Astronomía” (nota de prensa en PDF), que exhibe dibujos, grabados, libros, billetes de banco, sellos de correo, lotería nacional, monedas y medallas pertenecientes a sus colecciones y que guardan relación con esta ciencia. Parte de ellas han sido realizadas por los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda.



También en Madrid y hasta el 31 de enero se puede visitar en la Biblioteca Nacional la muestra “Grandes páginas para una pequeña historia de la Astronomía”. La Biblioteca Nacional de España organiza el XI Itinerario Didáctico que este año dedica a la astronomía .



Se muestra una selección de tratados de astronomía desde el Almagesto de Ptolomeo hasta Galileo y Kepler, pasando por toda la producción árabe. Cierra este itinerario una visión a los tiempos más actuales. En torno a esta muestra se ha organizado un variado programa de actividades relacionadas con la astronomía.

Por último, hasta el 16 de enero se puede visitar en los Museos Vaticanos en Roma la exposición Astrum 2009, El patrimonio histórico italiano cuatrocientos años después de Galileo.

La exhibición, de corte estrictamente histórico-científico, se centra en la historia, el funcionamiento y la evolución de las maquinarias. En la exposición serán expuestas obras e instrumentos creados por el hombre a lo largo de diez siglos para la observación del cielo y la catalogación de estrellas y cuerpos celestes.

El proyecto, nacido en el ámbito del Servicio Museos del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), quiere otorgar visibilidad al riquísimo, y a veces poco conocido, material histórico (instrumentos, libros, documentos de archivo) que cada Observatorio posee. En la exposición se presentará una selección significativa de los más preciosos y raros instrumentos de observación astronómica, actualmente conservados en museos, depósitos y observatorios italianos. Se trata de objetos de propiedad del INAF, de gran valor histórico, realizados entre los siglos XI y XX, totalmente desconocidos al público.

A éstos se añadirán otros materiales de propiedad del Observatorio Astronómico Vaticano, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, algunas importantes obras (pinturas, globos celestes y terrestre de varias épocas) guardadas en los Museos Vaticanos y otros objetos procedentes de bibliotecas, museos y colecciones privadas italianas.


Enlace 2009-12-04, 01:18 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://mizar.blogalia.com//trackbacks/65277

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.24.102 (605bb9a1c9)
Comentario

Suscríbete:
Blogalia

Todos los artículos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Enlaces lunares

Lunar Map Catalog

LPOD: Lunar Photo of the Day

Atlas Virtual de la Luna

NASA: The Moon

Gran colección de enlaces lunares



Mis páginas



Síguenos en:

El beso en la Luna

Promocionar tu página también



No te lo pierdas


Astrometría e historia de la astronomía

Astroyepes

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora estelar

Cuaderno de observación

Diario de un loco de las estrellas

El lobo rayado

El muro de Planck

Ese punto azul pálido

Eureka

Experientia docet

Fogonazos

Goefry en la Luna

Historias de la ciencia

La aldea irreductible

La décima esfera

Los colores de la noche

Los mundos de Brana

Mundos distantes

Por la boca muere el pez

Sondas espaciales

Tras el horizonte de sucesos

Un velero estelar


Imagen astronómica del día (APOD)




¿Qué es El beso en la Luna?


Fase actual:

Meteosat - Actualizado cada media hora


Blogalia


Blogalia

Artículos anteriores
© Paco Bellido. 2004-2013